domingo, 13 de febrero de 2022

PRIMER DOMINICANO EN EL SÚPER BOWL



Michael Henríquez: El sueño dominicano que se hace posible detrás de una cámara en NFL
play
Desde las calles de Santo Domingo a los estadios de NFL como fotógrafo 

Juan Arturo Recio
El primer fotógrafo dominicano en la historia de NFL narró a ESPN Digital su inspiradora historia de vida y cómo llegó a un deporte tan distinto a la cultura de su país
La República Dominicana es una tierra donde el béisbol es el rey. En aguas extranjeras, uno de los principales temas de conversación que rodean al país es la calidad de sus peloteros y cómo han logrado alcanzar un éxito que por mucho tiempo fue reservado para los grandes nombres estadounidenses.

Debido a que la cultura deportiva dominicana tiene como centro al béisbol, es raro ver que en disciplinas poco practicadas en el país se pueda encontrar a dominicanos exitosos, salvo honrosas excepciones y esto es especialmente cierto en el Football Americano de la NFL. Algunos nombres como el de Luis Castillo y en la actualidad César Ruiz (New Orleans Saints) han pasado por la liga, pero su impacto no ha inspirado a más dominicanos a esforzarse por llegar.
Sin embargo, hay una persona que ha hecho una carrera exitosa y prolongada en la NFL, ¿su nombre? Michael Henríquez, el primer y único fotógrafo de origen dominicano en la liga de Football Americano más importante del mundo.

La inspiradora historia de Henríquez inició con su nacimiento en Villa Francisca en 1978, a pesar de que vivió una parte importante de su infancia en San Lázaro, ambos lugares en la capital dominicana. “Maiky”, como le conocen sus allegados, se fue a los Estados Unidos a vivir con su madre y hermano menor, quienes, en busca de una mejor vida durante una difícil época para su país, fueron ayudados por una tía materna, con el fin de iniciar una nueva vida detrás del llamado “Sueño Americano”.

“Viví un tiempo en Rochester, New York, creo que del 88 al l 89, porque mi tía estaba establecida allá. Cuando mi mamá llegó, ella vivía en Rochester y cuando llegamos, lo hicimos en ese lugar, donde duramos un año. Luego de ahí, mi mamá consiguió una habitación en casa de una buena amiga de mi mamá y estuvimos viviendo ahí por siete u ocho meses”, comentó Henríquez sobre su llegada a los Estados Unidos.

Con su llegada a un país completamente extraño para él, vinieron retos importantes en la vida del hoy fotógrafo. Desde tener que iniciar sus estudios de secundaria, hasta una de las experiencias que más marcaron su infancia.


Michael Henríquez en el MetLife Stadium de la ciudad de New York. Fuente Externa - Michael Henríquez
“Tuvimos una situación muy difícil con la salud de mi hermanito”, dijo Henríquez a ESPN Digital, visiblemente afectado por el recuerdo. “Una mañana, estábamos durmiendo y mi hermano empezó a temblar y a botar cosas por la boca. Mi mamá y yo le dimos los primeros los primeros auxilios. Mi hermano tuvo una convulsión debido a un coagulo de sangre en la cabeza que tuvo producto de una caída en República Dominicana. Lo operaron en el país, pero no limpiaron bien la herida y cuando afectó un nervio, produjo la situación. Por suerte se pudo realizar la operación de lugar y mi hermanito está muy bien hasta ahora”.

A partir de ahí, Henríquez se dio cuenta de la situación económica de su familia, por lo que en secundaria entendió que debía ayudar a su madre y a su hermano. Dijo que su primer trabajo fue en el sector construcción, donde tuvo que compartir tiempo con la escuela para aportar más dinero a su casa. Desde entonces, el trabajo para el dominicano no ha parado, pasando por múltiples oficios, incluyendo una firma de abogados y en la actualidad, su trabajo como fotógrafo para la NFL.

FÉNIX VENCIÓ A CUPES BALONCESTO JUVENIL ABASACA 2022 DEDICADO A OZUNA, VIDEO

Dominicano Joel Rosario gana premio Eclipse como mejor jockey de Estados Unidos



Santo Domingo.- El dominicano Joel Rosario, quien lideró a todos los jinetes en 2021 en premios ganados, victorias clasificatorias y éxitos generales ganó el premio Eclipse como jockey del año en los Estados Unidos.

Rosario, que pasó un tiempo considerable en los principales circuitos de carreras en 2021, lideró a todos los jinetes en bolsa con $32,994,478, solo $1.16 millones por debajo del récord norteamericano de un año de Irad Ortiz Jr, establecido en 2019. Si agrega las ganancias en bolsa que Rosario tuvo en Arabia Saudita y Dubai, sus totales globales ascienden a $ 35,421,978.

Las 69 victorias clásicas de Rosario fueron cinco más que el segundo lugar Flavien Prat y solo siete menos que el récord de un año de Garrett Gomez de 76, establecido en 2007. Rosario ganó 49 clásicos de grado, cuatro más que el subcampeón Prat y solo seis menos que Jerry.

El récord de Bailey de 55 establecido en 2003. Rosario ganó nueve clásicos de Grado 1 en 2020, empatado en el tercer lugar junto con Ricardo Santana Jr. detrás de Flavien Prat (12) e Irad Ortiz Jr. (10).

Rosario ganó 228 carreras de 1,083 montas, y se perdió el último mes del año debido a una fractura de costilla sufrida en una caída el 2 de diciembre en Aqueduct.

Cámara Civil y Comercial DN deja sin efecto resolución de FEDOBE contra la ABOS






SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, Santiago, República Dominicana (11-02-2022).- La Asociación de Béisbol Olímpico de Santiago (ABOS) dio a conocer que la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional dejó sin efecto la resolución de la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE), en la cual había anulado los comicios realizados por la entidad local, donde fue reelecto presidente el licenciado Diógenes -Tite- Núñez.

El pasado miércoles, Tite Núñez y su equipo convocaron a una rueda de prensa donde explicaron la situación, entregando copias del documento que anula la medida tomada por la entidad rectora del béisbol, que preside Juan Núñez Nepomuceno.

Las elecciones de la ABOS fueron realizadas el pasado día 14 de junio del 2021, pero la FEDOBE no reconoció los resultados y nombró una Comisión para dirigir de manera interina el béisbol de Santiago.

La decisión fue tomada de manera provisional, mediante la ordenanza civil número 504-2022-SOR-0119, de fecha 31 de enero del presente año 2022, la cual se hizo a solicitud del licenciado Abel Rodríguez Rodríguez.

Con esta decisión judicial la directiva de la ABOS electa en la última Asamblea Eleccionaria, queda nuevamente al frente del béisbol aficionado de Santiago, como única entidad provincial.

La decisión es provisional hasta que el juez de fondo decida sobre la demanda de nulidad interpuesta por la ABOS, amparado en los artículos 19.2, 19.3, 19.4 y 19.5, de los párrafos I y II de los estatutos de FEDOBE.

Al entregar el documento a la prensa, Tite Núñez, hizo un llamado a la unidad y al trabajo de ambas entidades, por el bien de la juventud y el béisbol de la República Dominicana.

Según se explicó, el fallo condena a la FEDOBE al pago de las costas procesales por haber sucumbido en sus pretensiones, ordenando su distracción a favor y provecho de los licenciados Abel de Jesús Rodríguez Rodríguez, Quilbio González Carrasco y Nancy María Rodríguez Cruz.

Tite Núñez, estuvo acompañado por el licenciado Rodríguez Rodríguez, quien explicó el procedimiento y las supuestas violaciones en que incurrieron los dirigentes de la FEDOBE.

Además, estuvo presente el licenciado Emmanuel García Musa, quien, al dirigirse a los presentes sostuvo que, la decisión está apegada a la Constitución de la República Dominicana, a la Ley General de Deporte y a los mismos estatutos de la FEDOBE.

Agregó que, esto es posible, porque la ABOS es una institución con personería jurídica, por lo que, no está por debajo de la Federación.

“Exhorto a las federaciones a respetar las leyes, ya que, sin asociaciones no hay federación”, expresó García Musa.

El Comité Ejecutivo de la ABOS fue electo por 110 de 120 clubes y ligas afiliadas que tienen como domicilio el local de la entidad en la parte baja del bleacher de la derecha, en el estadio Cibao.

La directiva restablecida queda formada por, Diógenes “Tite” Núñez, como presidente; Javier Jiménez, vicepresidente; Ariel Acosta, secretario y Leonardo -Pichí- Almonte, tesorero; los vocales son, Julissa Reyes, Apolinar -Polín- Jiménez, Fausto López y Ernesto Rosario.

Luego de las explicaciones el secretario Ariel Acosta informó que desde ya se está trabajando en el Torneo de Béisbol Amateur de Santiago, el cual tendrá una gran participación de los municipios de esta provincia.

JUANA SALTITOPA VENCIÓ UDEBA TORNEO JUVENIL ABASACA 2022 DEDICADO A OZUNA, VIDEO

Más de 50 pugilistas dominicanos participarán en la XL Copa Independencia Boxeo


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, Santiago, República Dominicana (13-02-2022).- Más de 50 pugilistas dominicanos participarán en la XL Copa Independencia de Boxeo Internacional, que se realizará en esta ciudad los días, 17, 18, 19, 20 y 21 de febrero, teniendo como escenario el club Pueblo Nuevo, con la novedad de que, la estrella latina, Novoanny Núñez, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos juveniles, será la abanderada de los locales.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Boxeo de Santiago, señor Ariel Acosta, quien ofreció la información, agregó que, el equipo de Santiago incluye a los campeones nacionales, Feliz Pérez, en más de 92 kilogramos (kg), Nathanael Jiménez, élite en los 51kg y John Ortiz, en los 48 kg.

En otro orden, los más de 50 pugilistas dominicanos, masculinos y femeninos, que participarán en uno de los más importantes eventos del mundo, la XL Copa Independencia de Boxeo Internacional, están incluidos en los siguientes equipos:

Santiago, además de los mencionados, agrupa una selección de 17 boxeadores, masculinos y femeninos, en los 48kg élite, John Ortiz; 51kg, Nathanael Jiménez; 54kg, Geurys Ramos; 57kg, José Rosario; 60kg, Bryan Rodríguez; 63.5kg, Franklin Fondeur; 67kg, David Dave; 71kg, Jonathan Louidor; 75kg, Ismael Santos; 80kg, Juliser García; 86kg, Starling Guzmám; 92kg, Jackson Montero y más de 92kg, Yan Sánchez, así como la élite femenina, en 54kg, Josefina de León.

Equipo juvenil de Santiago, 50kg femeninos, Novoanny Núñez; 69kg masculinos, Emmanuel Sánchez y en 67kg, Novoalbert Núñez, el entrenador es Miguel -Guelo- Pérez.

Selección nacional A élite masculina: 48kg, Víctor Cruz; 51kg, Mario Lavegal; 54kg, Rodrigo Marte; 57kg, Eliezer Rodríguez; 60kg. Kelvin Guerrero; 63.5 kg Elvis del Castillo; 67kg, Bryan Ortiz; 71kg, Noel Pacheco; 75 kg, Miguel Ángel Arias; 80kg, Christian Pinales; 86kg, Daniel Guzmán.

Selección élite nacional B masculina: 51kg, José Luis De lo Santo; 54kg, Jean Carlos Pérez; 57kg, Fernando de Jesús Peter; 63.5kg, Riner de Jesús Reyes; 67kg, Enmanuel Burgos; 71kg, Virgilio de los Santos; 75kg, Sergio Mosquete; 80kg, Starlin Guzmán.

Selección nacional A élite Femenina: 52kg, Miguelina Hernández; 54kg, Stefany Almánzar; 57kg, Jéssica Muñoz; 60kg, Sobeyda Pérez; 70kg, María Moronta; 75kg, Keyli Paredes; 81kg, Mariana García.

Selección nacional juvenil masculina: 48 kg Junior Alcántara; 51kg, Bryan Mejía; 54 kg Miguel Angel Encarnación; 60kg, Juan Daniel Minaya; 63.5kg Wilfred Santana; 75kg Jean Carlos Reyes; 71kg, Rafael Mateo.

Selección nacional juvenil femenina: 48kg, Raiza Yepe; 54kg, Emily Santana; 60kg, Katherine Jéssica Neta; 66kg, Hilary Carrera.

Entrenadores: Armando Hernández, Eudis Méndez, Gregorio Santos, Robert Guzmán y Nancy fuentes.

SALAS REGRESARÁ AL BALONCESTO DE SANTIAGO CON SAMEJI



El ejido city Sameji no se Duermen y Contratan Al Caballito Alejandro Salas.
Sameji no se duermen en sus aspiraciones de conquistar la corona en la próxima temporada y han logrado conseguir la contratación del destacado pívot dominicano Alejandro “El Caballito” Salas.
Joerison Duvelsie y Welbin Bernavides ambos que comparten la Gerencia del equipo traen a Salas a la fila del equipo del Sameji luego de este estar libre en el baloncesto de Santiago luego de haber participado por muchos años al equipo de Pueblo Nuevo ambos empatados con 9 coronas.
Salas, nativo de Puñal en Santiago, jugó por última vez en el año 2018 en Santiago con el Club Pueblo Nuevo (PN), al firmar con el Club seria este su tercer equipo en accionar en el basket de Santiago que son CDP, Pueblo Nuevo donde con este equipo logro ser pieza importante y lograr conseguir varios campeonatos y ahora sameji,
Salas en el país ha ganado con la Matica en vega, en el torneo del Distrito Nacional perteneció al Mauricio Báez y en Moca la cual fue campeón, en el torneo nacional dominicano (LNB) perteneció a los Metros de Santiago, Indios De San Francisco y Cañeros del Este, también es un jugador con experiencia en Colombia, Venezuela, Puerto Rico y otros países, Salas fue parte de la selección dominicana de Baloncesto.
Salas, un jugador que se desempeña en la posición de alero de poder, será una opción ofensiva en esa posición, algo que careció en el equipo samejiano en las últimas temporadas.
El caballito se vino preparando en los Estados Unidos donde participo en varios torneo y mostrando que está en plena excelencia física para aportar su granito de arena en la causa por el equipo.
PRENSA: SAMEJI

CLUDEN VENCIÓ ROBERTO SANTANA LORA TORNEO JUVENIL ABASACA 2022 DEDICADO A OZUNA, VIDEO

EL REY IMPONE SU LEY....

SAN FRANCISCO (AP) - Klay Thompson impuso su mejor marca de la campaña con 33 puntos, incluidos 16 en el cuarto periodo, y los Golden State Warriors aguantaron al final para superar el sábado 117-115 a Los Angeles Lakers.
Stephen Curry logró una bandeja clave a 46 segundos del final, y Golden State estropeó otro hito de LeBron James.

Curry finalizó con 24 tantos y ocho asistencias, mientras que Andrew Wiggins consiguió 19 unidades para que los Warriors cortaran una racha de dos derrotas. Golden State no ha sufrido tres tropiezos en fila en esta campaña.
James terminó con 26 puntos, 15 rebotes y ocho asistencias, pero falló el primer tiro libre después de que Curry le cometió una falta cuando intentaba un triple a 2,4 segundos del bocinazo. El astro atinó el segundo disparo y falló el tercero de forma intencional, pero no pudo alcanzar el rebote a tiempo para intentar el disparo.


Antes, James había llegado a 22 partidos consecutivos anotando 25 puntos o más. Rebasó el récord de Kareem Abdul-Jabbar, al arribar a 44.157 puntos marcados, combinando la campaña regular y la postemporada.

James empató la marca de Abdul-Jabbar, de 44.149, en la primera mitad. La rebasó con un triple en los albores del tercer periodo.