lunes, 8 de marzo de 2021

BALONCESTO DOMINICANO: Baloncesto de Santiago con cobertura nacional

Prensa Abasaca

Santiago.- La edición número 41 del Baloncesto Superior de Santiago que tiene especial dedicatoria a la Vicepresidenta de la República Raquel Peña, tendrá cobertura nacional, tanto por televisión, por streaming, así como por diversas plataformas digitales con el fin de que todos los amantes del baloncesto puedan tener acceso al evento.

El anuncio fue hecho por el presidente de la Abasaca Jose Luis Aracena, el presidente del comité organizador Rafael de Marchena y los ejecutivos de las empresas de comunicación Anthony Marte del Grupo de Comunicaciones CAM y Damián Báez  del canal ¡SÍ TV! de la plataforma de DOREP MEDIOS -auspiciada por el empresario José Clase y a través de Youtube por la cuenta de Abasaca y LPR Deportes.

Inmortales y viejas glorias piden se cumpla ley los protege

SANTO DOMINGO.- Un grupo de inmortales del deporte dominicano y viejas glorias de la actividad solicitaron al Gobierno cumplir con la ley 85-99 que les protege y en virtud de la cual están supuestos a recibir pensiones en cantidades que son múltiplos del salario mínimo establecido en en el país por el Estado, vía Comité Nacional de Salarios.
El grupo de deportistas se reunió en el fin de semana y coordinó algunas acciones que esperan den por resultado que el Gobierno cumpla con lo dispuesto en la mencionada ley, en virtud de lo cual los miembros del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano o inmortales deben recibir del Estado una subvención o pensión de cinco salarios mínimos mensualmente.
Asimismo, los reconocidos por el Estado como las llamadas viejas glorias del deporte nacional que no han sido elevados a la categoría de inmortales o miembros del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, deben recibir una subvención o pensión de tres salarios mínimos mensualmente.
De acuerdo a los participantes en la reunión del pasado sábado, y como varios de ellos han denunciado reiteradamente, el Gobierno no está cumpliendo con esa disposición de la ley, por cuanto se les ha mantenido la subvención que tomaba en cuenta el salario mínimo anterior al vigente, por lo cual reciben menos dinero que aquel deberían recibir por ley.
Los deportistas explicaron que ellos son víctimas de las mismas circunstancias que llevaron al Estado a aumentar el salario mínimo, señalando entre ellas los aumentos de las medicinas y productos alimenticios, en especial aquellos de la llamada canasta familiar.
Asimismo, indicaron que ellos no han sido tomados en cuenta por ninguno de los programas implementados por el Gobierno para aliviar la crisis económica generada por la actual pandemia del corona virus Covid-19.
Los deportistas crearon varias comisiones para visitar a varios funcionarios del Gobierno, tales como el ministro de Deportes (Ing. Francisco Camacho), el ministro de Hacienda (Lic. Jochy Vicente), al director de pensiones (Lic. Juan Rosa). Asimismo, a los presidentes de las cámaras de diputados (Lic. Alfredo Pacheco) y de senadores (Ing. Eduardo Estrella), con el fin de plantearles su situación y que se tomen los correctivos de lugar respecto a la misma.
También se plantearon la creación de una comisión que visitará al presidente del Comité Olímpico Dominicano (Lic. Antonio Acosta) y otra con la intención de visitar al presidente de la República, Lic. Luis Abinader.
En la reunión del pasado sábado participaron ex atletas, antiguos entrenadores y dirigentes deportivos; entre ellos, algunos inmortales del deporte, otros del capítulo de viejas glorias. Hubo quienes participaron de la misma por la vía Zoom. Otros asistieron al encuentro.
Entre unos y otros se contaron: los ex voleibolistas Héctor Romero, Enrique Molina y Magnolia Concepción; los ex basquetbolistas Vinicio Muñoz, Eduardo Gómez, Víctor Chacón, Máximo –Tepo- Tapia, Pedro Leandro Rodríguez, Johnny Duluc, Nilcia Reyes, Niurca Herrera, Vilma Guerrero, Jeanny Astacio, Cecilia Reyes, Mercedes Rondón, Guadalupe Ruiz, Lucy Martínez, Carmen Gómez. También el ex entrenador del equipo nacional de baloncesto femenino Mayobanex Mueses.
De igual manera participaron el ex integrante del equipo nacional de béisbol Justo Cruz, la antigua estrella nacional de tenis Joelle Schad, el ex velocista Modesto Comprés, la antigua estrella de salto alto Juana Arrendel, la ex estrella del karate Heidy Rodríguez.
Otros participantes fueron César Sosa, Apolinar de la Cruz, Odeida Ruiz, Miguelina de la Rosa, Francisco Ramírez, Bienvenida Arriaga, Daysy Toribio, Niurca Heredia.

CDP CELEBRA 49 ANIVERSARIO

El Club Domingo Paulino (CDP) cumple hoy 8 de Marzo, 49años de fundado, y llevará 
a cabo una serie de actividades para conmemorar este importante aniversario.
El Club Domingo Paulino (CDP), fue fundado en 1972 por el señor Frank Sosa, 
reconocido propulsor deportivo, y un grupo de amigos que llevaron a cabo una ardua 
labor para encaminar al CDP a convertirse en una de las instituciones deportivas más 
prestigiosa de la ciudad de Santiago y todo el país.

BALONCESTO DOMINICANO: Cámara de Comercio y Producción de Santiago y ABASACA firman acuerdo de colaboración


Prensa ABASACA

Santiago.-El licenciado Carlos Iglesias presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y José Luís Aracena presidente de la Asociación de Baloncesto Santiago de los Caballeros (ABASACA) firmaron la mañana de este lunes un valioso e importante acuerdo de colaboración con miras al XLI Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, el cual está previsto iniciar el próximo miércoles 24 del presente mes, teniendo una especial dedicatoria a la vicepresidenta de la República, licenciada Raquel Peña.

La firma fue plasmada en un encuentro con la prensa efectuado en el tercer nivel del edificio empresarial de Santiago, donde Carlos Iglesias estuvo a su cargo las palabras de bienvenida y dio a conocer todos los detalles concernientes al valioso respaldo que desde ya está dando la institución que dignamente él representa.

STROP VIOLÓ PROTOCOLOS MLB

MESA, Arizona -- El relevista de los Cachorros de Chicago Pedro Strop fue apartado del equipo por violar los protocolos de COVID-19 de las Grandes Ligas.

Strop, de 35 años, está en los entrenamientos de primavera con un contrato de ligas menores. Los Cachorros indicaron que MLB decidirá cuando el dominicano podrá reintegrarse con el equipo.

Strop intenta ganarse un puesto en el bullpen de Chicago tras una una difícil temporada 2020.

El veterano firmó un contrato de un año y 1.825.000 dólares con Cincinnati tras la campaña 2019. Fue dado de baja por los Rojos en agosto pasado y posteriormente firmó con los Cachorros, pero no disputó ningún duelo de Grandes Ligas el resto del año.

Strop fue favorito de la afición en su primera etapa con Chicago. El equipo lo adquirió junto a Jake Arrieta en un canje en 2013 con los Orioles de Baltimore a cambio de Scott Feldman y Steve Clevenger.

Strop tuvo una efectividad de 2.90 en 411 apariciones.

RAMÍREZ Y REYES AISLADOS POR INDIOS

CLEVELAND -- El tercera base de los Indios de Cleveland José Ramírez y el toletero Franmil Reyes tendrán que aislarse de sus compañeros durante los entrenamientos primaverales tras haber quebrantado los protocolos de COVID-19.

El mánager Terry Francona informó el domingo que los dos peloteros dominicanos fueron enviados a sus residencias temporales en Arizona. Los Indios ahora aguardan una notificación de las Grandes Ligas sobre cuándo ambos podrá reintegrarse al equipo.

Francona dijo que Reyes manejó su auto para acudir al partido de exhibición de los Indios el viernes en Mesa y se cortó el pelo tras la victoria 10-4.

Reyes, quien cometió una infracción similar el año pasado la reanudarse la pretemporada tras la paralización de actividades por la pandemia, le dijo a los Indios que él y Ramíez fueron a cenar posteriormente, haciéndolo adentro de un establecimiento, lo cual viola las recomendaciones para prevenir contraer el COVID-19 que fueron pactadas por MLB y la asociación de peloteros.

Francona señaló que Reyes y Ramírez se presentaron el sábado al complejo del equipo y de inmediato se les ordenó que volvieran a sus residencias. No tuvieron contacto con otros jugadores u otros empleados del equipo.

"Hemos tenido mucha suerte con esto", dijo Francona. "El personal médico ha estado bien atento a la situación y de inmediato se me acercaron y me dijeron lo siguiente: 'Esto es lo que estamos haciendo. Vamos a informarle a la liga'. Los propios jugadores se encargaron de informar que habían cometido un error".

"Se les dijo: 'Estas no son nuestras reglas. Son las reglas del sindicato de jugadores y de las Grandes Ligas. Y las haremos cumplir", añadió el piloto.

Francona dijo que conversó con ambos peloteros y éstos entienden que pudieron expuesto en riesgo la salud de otros.

"Ambos dieron la cara y fueron honestos con lo ocurrido", dijo Francona. "No queremos poner estar penalizando a los jugadores. Les hablamos todos los días. 'Hey, esto es lo que puede pasar - no importa que no estés de acuerdo o no. Estos son los protocolos en vigor y hay que acatarlos'".

La pasada temporada, los Indios debieron poner en cuarentena a los lanzadores abridores Mike Clevinger y Zach Plesac cuando quebrantaron el protocolo de COVID-19 al salir a comer cuando el equipo estaba de visita en Chicago. Clevinger fue transferido a San Diego unas cuantas semanas después.

VLAD JR AUN ES ALTERNATIVA EN 3RA PARA BJ

El fin de semana, el dominicano Vladimir Guerrero Jr. fue el antesalista titular para un partido de los Azulejos en la Liga de la Toronja, y el quisqueyano solamente fildeó un roletazo que resultó en un out fácil.

Lo ideal para la escuadra de Toronto sería también contar con Guerrero en la tercera base para algunos partidos de la campaña regular del 2021. Tendría sentido tenerlo en dicha posición para encuentros en el que club tiene en la loma a un serpentinero -- como Tanner Roark -- que genera varios elevados.

Luego de trabajar en la temporada muerta -- que incluyó acción en la Liga Invernal Dominicana -- Guerrero confía en que ha avanzado bastante en la antesala desde que debutó ahí en el 2019.

“Estoy viendo bien la bola tras los batazos. Mis piernas también se sienten bastante bien”, señaló Guerrero. “Me siento mucho mejor que hace algunos años”.

COMPAÑERO CREE SÁNCHEZ PODRÍA SER MVP

TAMPA, Florida – El dominicano Gary Sánchez quiso llegar semanas antes al Spring Training, trabajando diariamente con el coach de receptores de los Yankees, Tanner Swanson, durante el mes de enero. Esas sesiones ya están pegando dividendos, pues en el club creen que han visto una versión con más confianza de su receptor regular durante lo que va de campamento.

“Gary va a tener un año bien especial esta temporada, con los que cambios que he visto está haciendo y lo que ha mejorado defensiva y ofensivamente”, dijo el jardinero Aaron Judge. “Gary es un tipo capaz de ganar un JMV. Así de importante es para este equipo”.

El cambio más notable de Sánchez a la hora de posicionarse detrás del plato entró en efecto la pasada primavera, cuando Swanson le recomendó recibir con una rodilla en el suelo y así mejorar su capacidad de enmarcar pitcheos y conseguir más strikes. Los números mostraron mejorías en ese apartado en el 2020, aunque Sánchez tuvo una frustrante temporada en la que bateó .147 con 10 jonrones en 49 juegos.

“No la tuvo fácil, pero siempre fue un gran compañero, siempre positivo”, dijo el infielder DJ LeMahieu. “Es la misma persona este año, pero sí se le ve bien enfocado en el trabajo que ha estado haciendo para demostrar que es Gary Sánchez, uno de los mejores receptores de la liga. Yo sé que es temprano, pero hasta ahora ha tomado unos turnos muy buenos. Es grandioso ver eso”.

Sánchez, el bateador que ha llegado más rápido a 100 jonrones en la historia de la Liga Americana, sigue teniendo en su poder a su gran carta ofensiva. Así que no hace daño que está aporreando otra vez a la pelota, con un par de jonrones en su cuenta esta primavera en el George M. Steinbrenner Field.

“Cuando está en el plato, no le puedes dejar nada en el medio”, dijo Judge. “Porque te va a hacer daño”.

Sánchez también ha levantado elogios del cuerpo de lanzadores por algunos piconazos que ha bloqueado, y también por su forma de llamar el juego, especialmente del as Gerrit Cole.

“Él realmente se ha comprometido con lo que estamos haciendo y ha refinado mucho su forma de trabajar”, contó Swanson. “Está trabajando muy bien y estamos viendo los resultados en los juegos. Ha hablado un poco sobre lo cómodo que se siente con los ajustes que hicimos el año pasado, cosas que sigue refinando. Pienso que está muy bien”.

TEAM LEBRON GANÓ; ANTETOKOUMPO MVP


Giannis Antetokounmpo brilló más que ninguna otra estrella la noche del domingo.

Llegó con el don y ese toque en sus disparos que parecía imposible que fallara, en la pintura, fuera de ella y atrás del arco del triple'

Terminó perfecto en 16 disparos al aro, incluidos tres triples, para 35 puntos, en la victoria de su equipo, Team LeBron 170-150 sobre el Team Durant y ganarse el nombramiento del Jugador Más Valioso.

Juan José Guerra y Willy Pumarol, campeón y subcampeón del Tour Canita

Ambos del Creso pasaron al Corales Punta Cana Resort & Club Championship PGA Tour

PUNTA CANA.- El golfista Juan José Guerra sigue cosechando éxitos en su corta carrera como profesional y este fin semana otra vez demostró sus cualidades: ganó la gran final del Tour Canita con -12 bajo el par de la cancha en cuatro rondas, con lo que se consagró como Campeón del Tour por segundo año consecutivo.

El segundo lugar del torneo fue para Willy Pumarol y Manuel Relancio, quienes terminaron empates con 5 bajo par, quedando Pumarol como subcampeón del Tour y Relancio en el tercer lugar.

Guerra y Pumarol, del Creso pasaron directo al Corales Punta Cana Resort & Club Championship PGA Tour, evento que se realizará del 22 al 28 de este mes en el Campo de golf de Corales, al igual que Relancio. Rhadames Peña completó el cuarto clasificado.

Guerra tiró rondas de 70+69+68 y 69 del jueves al domingo, para conquistar el torneo. Pumarol terminó con -5, tras obtener rondas de 72+72+68 y 71. Relancio 67+68+74+74, mientras que el amateur Peña firmó tarjetas de 74+70+70+78.

Guerra tuvo que remontar para lograr el primer lugar con dos rondas finales de 68 y 69, ya que Relancio ganó dos rondas con tarjetas de 67 y 68.

El evento, que conjuga jugadores profesionales y amateurs, tuvo una participación de más de 30 golfistas.

El presidente de la Federación Dominicana de Golf (Fedogolf), junto a Hiram Silfa, director del torneo, entregaron los spots a los cuatro clasificados que jugarán el  Corales Punta Cana Resort & Club Championship PGA Tour.

El Tour Canita tiene la dirección técnica de la Federación Dominicana de Golf (Fedogolf).

UNISA CAMPEÓN TORNEO ABOS

¡Unisa Campeón Béisbol Olímpico de Santiago!
Tuto TAVAREZ
SANTIAGO.- El colectivo de la Universidad Isa (UNISA) se coronó campeón del Torneo de Béisbol Olímpico de Santiago, al imponerse al Linda de Navarrete 6-5, en partido celebrado en el estadio Virgilio Veras, de Villa Bisonó.

ABASACA Y CÁMARA DE COMERCIO ANUNCIARÁN ACUERDO; LOS CANALES DE TRANSMISIÓN SERÁN PRESENTADOS

Prensa ABASACA
 
Santiago.- La Asociación se Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA), que preside el dirigente deportivo José Luís Aracena realizará este lunes dos encuentros con la prensa para dar a conocer importantes informaciones la primera está programada para efectuarse a las 10:00 de la mañana en el edificio empresarial de esta ciudad y la segunda se llevará a cabo al mediodía, teniendo como escenario el reconocido restaurante Puerta del Sol.
 
En el primer encuentro ABASACA y la Cámara de Comercio de Santiago estarán dando a conocer todos los detalles concernientes  al acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio y Producción de Santiago la cual regresa apoyar la organización del Torneo superior en su versión número 41 y  los futuros eventos de categorías menores que organice la ABASACA.
 
La directiva de ABASACA que preside José Luis Aracena, catalogó como histórico este acuerdo en el que vuelve al Baloncesto una institución tan prestigiosa vinculada al empresariado de Santiago y agradeció de antemano a su presidente Carlos Iglesia, quien ha sido un fiel aliado a Baloncesto desde sus diferentes posiciones como empresario.
 
Este lunes 8 de marzo a partir de las 10:00 de la mañana se hará la firma de este convenio de colaboración entre ambas instituciones y al mismo tiempo se darán a conocer todos los detalles de la misma, en el tercer nivel del Edificio Empresarial de esta ciudad de Santiago, cual está ubicado en la avenida las carreras.
 
En el segundo encuentro el comité ejecutivo de ABASACA y el Comité Organizador del venidero Torneo estarán dando a conocer cuáles serán los canales que en esta ocasión se unirán para ampliar y dar la mejor calidad de imagen en las transmisiones de los partidos, este encuentro está programado para efectuarse al mediodía de este lunes en el restaurante Puerta del Sol, el cual está ubicado en la calle del Sol frente al monumento de esta ciudad de Santiago.
 
El Torneo Superior de Santiago, está previsto iniciar el miércoles 24 de marzo y tendrá una especial dedicatoria a la vicepresidenta Raquel Peña, la cual está trabajando de junto los ejecutivos de la ABASACA, el Comité Organizador y la Comisión de Baloncesto Superior (CBS) para garantizar el éxito a pesar de la pandemia.
 
Además ABASACA adelantó la terminación de  la serie final, de la versión número 40 del Torneo de Baloncesto Superior que fue paralizada cuando inició la pandemia en el país el pasado año y será este miércoles 17 de marzo, teniendo como protagonistas los Clubes de Pueblo Nuevo y el Gregorio Urbano Gilbert (GUG), del Ensanche Libertad, disputado la Copa Banreservas.