lunes, 2 de agosto de 2021

SANTANA GANA BRONCE PESAS JUEGOS OLÍMPICOS

SANTO DOMINGO. Leonardo Reyes. Crismery Santana dio a la República Dominicana su tercera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio al conquistar este lunes la presea de bronce en los 87 kilos del torneo de levantamiento de pesas.

Con el resultado, pesas ha ganado dos medallas, con la plata de Zacarías Bonnat el sábado, y la plata de la cuarteta mixta 4×400 metros del atletismo.

Para acreditarse el metal de tercer lugar, Crismery inició en el arranque con una alzada de 112 kilos, luego tuvo 116 en el segundo intento y falló en la tercera oportunidad con 119 kilos.

En el arranque, la pesista dominicana completó su primera alzada con 140 kilos y luego no pudo levantar 144 kilos en sus restantes dos oportunidades. Así, Crismery se colgó el bronce con un total de 256 kilos.

En el XXIX Campeonato Panamericano de Pesas, clasificatorio para los Juegos de Tokio que se celebró en abril pasado en el Parque del Este, Crismery tuvo 115 kilos en el arranque, uno más que lo alzado en el torneo olímpico, y en el envión hizo 142 kilos, dos menos (140) que los levantados en Japón.

En el Campeonato Panamericano, la pesista dominicana tuvo un total de 257 kilos que le valió la presea dorada.

Zhouyu Wang, de China, obtuvo la medalla de oro en su debut olímpico. Además impuso récord olímpico por ser la categoría menos 87 kilos debutante olímpica.

Wang tuvo un total de 270 kilos (120 en arranque y 150 en envión) y solo falló la última oportunidad en el arranque con 160 kilos.

La medalla de plata recayó sobre Tamara Salazar, de Ecuador, con un total de 263 kilos (113 en arranque y 150 en envión).

En su participación en el clasificatorio Panamericano, Salazar tuvo 110 kilos en el arranque y 146 en el envión, para un total de 256 kilos, que fue el segundo mejor.

Con relación a la competencia de Tokio, la ecuatoriana alzó tres kilos más en el arranque y cuatro más en el envión para colgarse la plata.

La pesista Ankhtsetseg Munkhjantsan, de Mongolia, falló la alzada de 147 kilos en el envión que le hubiera arrebatado la presea de bronce a la dominicana Santana. Munkhjantsan, de 20 años, hizo 110 en el arranque y 142 en envión para un total de 252 kilos, el cuarto mejor resultado de la categoría.


LAS REINAS SE IMPONEN A JAPÓN

TOKIO, JAPÓN. El sexteto femenino de la República Dominicana avanzó a la segunda ronda de los Juegos Olímpicos tras conseguir un contundente triunfo 3-1 sobre las anfitrionas de Japón (25-10, 25-23, 19-25 y 25-19, en el último partido preliminar del Grupo A del torneo de voleibol.

Ahora las Caribeñas (2-3), que finalizaron cuarto en el Grupo B, se enfrentarán al equipo de Estados Unidos (4-1), que lideró el primer lugar en el Grupo A.

El ataque ofensivo de las dominicanas fue guiado por la veterana Priscilla Rivera con 17 puntos, seguida de una extraordinaria labor ofensiva y defensa de la central, Jineirys Martínez que logró 14 tantos y Brayelin Martínez aportó 12.

Por Japón, Koga fabricó 20 puntos y Kuroga con 11.

Las criollas terminaron con marca de dos victorias y tres derrotas con un total de

En el primer parcial las dominicanas presentaron un juego ofensivo y defensivo totalmente coordinados, donde el ataque fue guiado por Bethania de la Cruz y Priscilla Rivera, con fuertes remates por todos los ángulos de la cancha.

Otras que hicieron excelentes aportes fueron Jineirys Martínez y Lisvel Eve Mejía en los bloqueos y realizando puntos con bolas “chiquitas” sorprendiendo a la defensa nipona.

La defensa trasera de las Quisqueyanas estuvo en su punto más alto donde levantaron casi todos remates de las jugadoras de Japón.

Brenda Castillo se la lució en la defensa y colocando bolas a sus compañeras en las esquinas.

En el segundo games, se caracterizó por ser bien cerrado donde ninguno de los equipos quería ceder terreno a su contrario.

El juego cambió de manos en la pizarra en innumerales ocasiones lo que evidencia lo reñido que fue.

Las Caribeñas lograron irse delante 15-13 con buenos remates de Priscilla Rivera y Gaila González. Nueva vez, Brenda Castillo realizó espectaculares defensas y puso a producir a sus compañeras con acomodadas.

Sin embargo, un remate de Koga empató el juego a 17 y dos ataques más de Japón le dieron ventaja 19-18.

El set lo cerraron Jineirys Martínez, Gaila González y Priscilla Rivera con fuertes remates que dejaron en el camino a las japonesas 25-23.

El tercer set lo ganaron las niponas que presentaron una fiera resistencia con excelente defensa y ataque consistente, sobre todo de sus estelares Sarina Koga y Ali Kurga.

Las dominicanas no pudieron descifrar, en ese games, a sus contrarias y a pesar de todo el esfuerzo, tuvieron que ir a un cuarto set.

En el cuarto, las dominicanas iniciaron delante 5-1 en el marcador con fuertes remates de Priscilla Rivera y Jineirsy Martínez, quien estuvo intratable durante el juego.

Sin dudas fue el mejor partido ofensivo de Jineirys, quien le imprimió mucha energía en el campo ofensivo de su equipo.