viernes, 12 de marzo de 2021

ENTRENAMIENTOS DE GUG CON EL BIG 3 SOLANO MENDOZA Y GUERRERO, video

BALONCESTO DOMINICANO: LUIS HERNÁNDEZ "PELACOCO" NUEVO REFUERZO DE PUEBLO NUEVO

Por Osvaldo Franco
Cameron Lard, lesionado, será sustituido por el boricua Luis Hernández.
Hernández se reportará a la bahía el próximo domingo, informó el dirigente Víctor Peña.

LA CREMA Y NATA DEL BALONCESTO DE SANTIAGO, FUTURAS LEYENDAS, VIDEO

BALONCESTO DOMINICANO: LUIS FELIPE LÓPEZ RECIBIÓ A GELVIS SOLANO; EL BIG TREE DEL GUG ENTRENA EN EL BARRIO A LAS SEIS

Por Osvaldo Franco
El presidente del Club Gregorio Urbano Gilbert recibió al medio día de hoy en el Aeropuerto Internacional del Cibao al estelar jugador de la Selección Nacional de Baloncesto Gelvis Solano.

Luis Felipe López estuvo acompañado del gerente del conjunto, Osvaldo Almonte y del popular PEPE.

BALONCESTO DOMINICANO: Marcos Rodríguez: “Me enfocaré más en el juego y obtendré mejores resultados”

Prensa ABASACA

Santiago.- El estelar jugador del Plaza Valerio Marcos Rodríguez se ha constituido en una de las piezas claves tanto por su versatilidad como por su juego inteligente.

Y es que Rodríguez se ha caracterizado por ser un jugador inteligente tanto dentro como fuera de la cancha, constituyéndose en un base armador de gran nivel como pocos en la liga, según han catalogado expertos del baloncesto local.

OREGON CON MODESTA ACTUACIÓN DE DUARTE TRIUNFA

Después de un comienzo frío a la ofensiva, el equipo de baloncesto masculino de Oregon logró una victoria por 91-73 ayer jueves sobre Arizona State en los cuartos de final del Torneo Pac-12 en T-Mobile Arena.

En una noche en que Chris Duarte solo lanzó 2 de 3 disparos, el puertoplateño terminó con solo 6 puntos, 3 rebotes, 2 robos y 1 asistencia.

LICEY DEJÓ LIBRE A LUIS SOJO

Santo Domingo.- Los Tigres del Licey anunciaron este miércoles la destitución de su mánager, el venezolano Luis Sojo, después de que el equipo de la capital dominicana quedara en el último lugar en la pasada liga de béisbol invernal.


El recién designado gerente general del Licey, Carlos José Lugo, explicó en un comunicado que Sojo “no tuvo la oportunidad de alcanzar las metas” que se marcó el club al principio de la temporada, lo que atribuyó en parte a “circunstancias fuera de su control».

“Ayer nos comunicamos con Luis y al tiempo de agradecerle su entrega a nuestro club, le hicimos saber la decisión de ir en otra dirección para la posición de mánager en la temporada 2021-22”, afirmó el directivo.


Lugo agradeció a Sojo por su trabajo y dijo que las puertas del club “siempre estarán abiertas” para él, a quien consideran “parte de la familia azul».

Sojo, exjugador de las Grandes Ligas, es el primer venezolano que dirige a los Tigres en toda la historia de la pelota profesional dominicana, y solo estuvo un año al frente del club.

TRES DOMINICANOS EN LAS PUERTAS DE LA HISTORIA

Juventud es la clave del béisbol en estos tiempos y hemos visto una explosión de poder por parte de jóvenes superestrellas en años recientes.

En el 2019, Pete Alonso se convirtió en el primer novato en encabezar las Grandes Ligas en jonrones, disparando 53. Fue apenas el sexto novato en liderar bien la Liga Nacional o la Liga Americana, al menos, en bambinazos. Pero tenía 24 años aquella temporada. No estaba viejo bajo ningún sentido, pero tampoco estaba entre los jugadores más jóvenes en alcanzar dicha gesta.

Ha habido ocho jugadores que encabezaron su liga (L.A. o L.N.) en cuadrangulares teniendo 22 años o menos en el último día de la temporada. Aunque parezca insólito, ninguno era novato como Alonso.

¿Por qué hacemos énfasis en los 22 años? Dos jóvenes cañoneros dominicanos ya tienen esa edad (Fernando Tatis Jr, Juan José Soto) y otro los cumplirá esta próxima semana (Vladimir Guerrero Jr.). Hay otros también igual de jóvenes, pero esos tres tienen el tipo de poder e historial que hace pensar en que podrían terminar encabezando su liga en vuelacercas.

Los tres han demostrado un poder bien significativo a nivel de Grandes Ligas. Tatis Jr. encabezó ambas ligas en bambinazos durante algunos días en el 2020 y lideró el camino en tasa de batazos fuertes la campaña entera, además de en tasa de batazos fuertes por swing y velocidad de salida promedio. El sistema Steamer proyecta 39 vuelacercas tanto para Tatis Jr. como para Soto en el 2021, la sexta mayor cantidad entre las proyecciones. Guerrero Jr. no ha exhibido el mismo poder jonronero que sus compatriotas en las Mayores, pero le pega con mucho poder a la bola y pareciera que en cualquier momento se destapará a sacar jonrones.

Ninguno de los miembros de ese trío es lo suficientemente joven como para liderar la lista que sigue a continuación, pero cada uno podría colocarse en un club bien exclusivo. Guerrero Jr. (tendrá 22 años, 201 días de nacido para el último día de la temporada 2021) podría ser el cuarto, Tatis Jr. (22 años, 274 días) también cuarto (o quinto, si Guerrero también es líder) y Soto (22 años, 343 días) séptimo.

A continuación, un vistazo a los ocho jugadores que encabezaron sus respectivos circuitos en jonrones antes de cumplir 23 años, del más joven al más viejo, de acuerdo con el Elias Sports Bureau. Entre paréntesis, la edad del jugador en el último día de aquella campaña.

Tony Conigliaro, Medias Rojas, 1965 (20 años, 269 días)

32 HR (líder de la L.A.)

Conigliario está en el tope de varias de estas listas de jóvenes, incluyendo ésta. Tuvo uno de los mejores inicios de carrera de la historia, de acuerdo con varias métricas, antes de que un pelotazo en la cara recibido en agosto de 1967 cambiara la trayectoria de su carrera. Un solo jugador en la historia del béisbol disparó más cuadrangulares antes de cumplir los 22 años: Mel Ott, con 86. Conigliario dio 84, incluyendo 32 en 1965 con apenas 20 años. Willie Mays encabezó la Nacional y las Grandes Ligas aquel año con 52 cuadrangulares.

VLAD JR CONECTÓ 1ER HR

DUNEDIN, Florida – Si el primer estacazo de la primavera para el cañonero dominicano Vladimir Guerrero Jr. el jueves no hubiese volado la cerca, bien podría haberla atravesado.

Guerrero conectó un batazo en línea que tuvo una distancia de 412 pies por todo el jardín central en el TD Ballpark, ante un sinker del derecho Michael Fulmer. El cuadrangular tuvo una velocidad de salida de 111.2 millas por hora. Con tan sólo escuchar el sonido del bate, uno se podría dar cuenta de lo lejos que este tablazo iba a viajar.


Ésta es la clase de swing que los Azulejos buscan de Guerrero, quien se presentó a los entrenamientos mucho más delgado mientras busca recuperar la forma que lo convirtió en el mejor prospecto de todo el béisbol al principio de la temporada del 2019. La mayoría de dicho enfoque de Guerrero recae en la fortaleza y la habilidad para sostener su swing a lo largo de 162 juegos, pero Toronto también se ha sentido motivado por la velocidad del bate del dominicano, la cual siempre ha sido especial.

Cualquier pelota conectada hacia el aire también son buenas noticias para Vlad Jr. En 2019, su ángulo de despegue promedio de 6.7 grados lo colocó en el 369no lugar entre los 398 bateadores con por lo menos 100 visitas al plato. En el 2020, ese promedio disminuyó a 4.6 grados, dejándolo en el 325to lugar entre los 352 calificados (50+ visitas al plato). Guerrero no es una gacela en los senderos. Por lo tanto, verlo elevar la bola y conectarla con tanta autoridad es impresionante.

LDF ya tiene listo calendario temporada 2021

La Liga Dominicana de Fútbol tiene listo el calendario para su torneo 2021 que iniciará el sábado 17 de abril, anunció la entidad este jueves, mediante un despacho de prensa. 10 equipos participarán en la justa que se jugará en cinco estadios.
El telón subirá con los enfrentamientos entre los oncenos Atlético Vega Real y Atlántico FC, en el estadio Cóndor desde las 5:00 de la tarde; y Delfines del Este contra Atlético San Francisco, en el estadio Panamericano desde las 7:00 de la noche. 
La primera jornada se completa con los enfrentamientos entre Cibao FC y Jarabacoa FC, en el estadio Cibao FC; y Moca FC ante Atlético San Cristóbal, en el estadio Moca 88, el domingo 18. Ambos juegos iniciarán a las 5:00 de la tarde. Esta primera jornada se completará con un partido O&M y Club Atlético Pantoja jugando el lunes a las 5:00 de la tarde en el estadio Félix Sánchez. 
Otros choques interesantes de las primeras jornadas son: el clásico vegano entre Atlético Vega Real y Jarabacoa FC, pautado para el 25 de abril a las 7:00 de la noche, como parte de la segunda jornada; y la reedición de la final 2020 entre O&M FC y Delfines del Este, a jugarse el 30 de junio a las 7:00 de la noche en el estadio Félix Sánchez como parte de la quinta jornada.  
El torneo de la LDF 2021 se extenderá hasta el 24 de octubre y tendrá tres etapas: un todos contra todos, una liguilla y playoff con semifinales y final.
La liga con los 10 equipos en un solo grupo y bajo formato todos contra todos será a dos rondas y los mejores seis avanzarán a la liguilla, también en formato todos contra todos y a dos rondas.
Los mejores cuatro de la liguilla pasaran a las semifinales (1 vs 4, 2 vs 3) para medirse en partidos de ida y vuelta el 2 y el 10 de octubre.
Los finalistas chocarán a ida y vuelta en fechas 17 y 24 de octubre. Para los finalistas será un evento de 32 jornadas.
Los equipos que terciarán serán: O&M FC, campeón de la LDF 2020, Delfines y Atlético Pantoja, con el Estadio Olímpico Félix Sánchez como sede; Atlético San Cristóbal, en el estadio Panamericano; Cibao FC y Atlántico FC, en el estadio Cibao FC; Moca FC y Atlético San Francisco, en el estadio Moca 88; y Atlético Vega Real y Jarabacoa FC compartirán el Cóndor de La Vega.

SEVERINO VOLVIÓ AL MONTÍCULO TRAS CIRUGÍA

TAMPA, Florida -- El pitcher de los Yanquis Luis Severino lanzó desde un montículo por primera vez desde que se sometió a la cirugía Tommy John el 27 de febrero el año pasado.

El manager de los Yanquis Aaron Boone dijo que el derecho dominicano de 27 años totalizó 20 pitcheos, todas rectas, en una sesión de bullpen el jueves.

"Me dio alegría poder salir esta mañana a ver cómo soltaba el brazo", dijo Boone previo a un juego de exhibición contra Filadelfia en Clearwater.

"Irradia confianza en cuanto a su salud, el verlo soltar el brazo, cómo responde su cuerpo, la condición física que tiene y que puede lanzar con comodidad", dijo Boone.

"Lució bien eficiente el otro día - tiraba a donde quería. Con mucha fuerza. Estuvimos a punto de decirle: 'tómalo suave un poco, estás demasiado bien'. Y no estaba metiendo mucho esfuerzo. Me siento muy entusiasmado en este momento", añadió.

Severino estaría en condiciones para volver a las Grandes Ligas este verano.

Dos veces seleccionado para el Juego de Estrellas, Severino tuvo marca de 19-8 y efectividad de 3.39 en 2018 y pactó un contrato de 40 millones de dólares por cuatro años. Empezó a acusar problemas en el hombro derecho en la pretemporada de 2019. Reapareció el 17 de septiembre de ese año, cumpliendo tres salidas en la campaña regular y otras dos en los playoffs.

Presidente COD despide a la Sedufútbol Sub-23 que parte hacia el preolímpico

SANTO DOMINGO.- El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Antonio Acosta Corletto y
el jefe de misión Gerardo Suero, visitaron la sede de la Federación
Dominicana de Fútbol (Fedofútbol), donde fueron recibidos por Rubén
García Ciprián, Arturo Heinsen y Janeth Rivera, quienes forman parte del
Comité Ejecutivo de la federación.

La visita tuvo como objetivo darle la despedida a la selección nacional
Sub23 masculina que parte este viernes hacia México, para participar
en el Torneo Preolímpico de Concacaf Guadalajara 2021, el cual otorga
dos boletos a los Juegos Olímpicos Tokio 2021, en lo que será la primera
vez que República Dominicana dispute esta competencia.

La Sedofútbol estuvo representada por algunos miembros del grupo de
convocados que partirán desde Santo Domingo para reunirse con el resto
de futbolistas que militan en el extranjero. Johan Guzmán, Danilo
Campana, Kelvin Martínez, Alessandro Baroni, Erick Japa, Lean Torres y
Josué Báez.

Rubén García, presidente de la Fedofútbol agradeció la
presencia de ambas personalidades.

 “Es un honor y un placer recibir al presidente del Comité Olímpico recién electo, Antonio Acosta y también a un emblema miembro del COD y presidente de la Federación de Atletismo, Gerardo Suero quienes nos estarán acompañando en busca de un sueño, ir por primera vez a unos Juegos Olímpicos”.

Además, el máximo representante del fútbol nacional aupó al equipo
nacional de cara al reto que estarán afrontando en los próximos días y
cerró agradeciendo el apoyo del COD.

“Quiero exhortar a los atletas a ir por este sueño que es de todos y muchas gracias al COD porque siempre ha sido un gran aliado”.

Antonio Acosta Corletto, presidente del COD, manifestó palabras muy
sentidas en torno al progreso del fútbol dominicano y su participación
en el Preolímpico.

“Nosotros queremos que el fútbol se monte el avión de
Tokio, por eso hemos venido trabajando para darles el apoyo necesario.
Estamos altamente alegres y satisfechos, este deporte hay que seguirlo.
Cuando vemos su participación y los niveles alcanzados sentimos alegría,
porque había momentos que hablar de fútbol era decir que no teníamos
posibilidad, pero hoy el fútbol es una realidad y es un orgullo para
República Dominicana”.

Finalmente, Gerardo Suero, jefe de misión les deseó, “la mayor de las
suertes, jueguen pensando primero en el país, entreguense como se saben
entregar los dominicanos cuando quieren lograr un objetivo, que con la
ayuda de Dios ustedes puedan conseguir ese anhelo de todo deportista que
es competir en unos Juegos Olímpicos. Muchas felicitaciones, éxitos y
que el señor los acompañe”.

En el emotivo acto también estuvieron el recién nombrado Comisionado
Nacional del Fútbol ante la presidencia, Benny Metz y el doctor
Francisco Bentz Brugal, director médico de selecciones de la Fedofútbol.

La Sedofútbol Sub-23 tiene previsto reunirse este viernes 12 de marzo en
Querétaro, México donde estará ajustando detalles hasta el 16 de este
mes cuando viajen a Guadalajara para la competencia en la que debutará
el próximo 18 ante la selección anfitriona a partir de las 7:30 de la
noche.