lunes, 8 de agosto de 2022

LEGENDARIO ENTRENADOR REALIZÓ CLÍNICAS

ABASACA realiza taller para entrenadores con Pedro David Curiel “Pututi”
Prensa ABASACA
En la consecución de seguir fortaleciendo el baloncesto en la provincia de Santiago y seguir con el magistral trabajo de la gestión de José Luis Aracena, la asociación de baloncesto de Santiago realizó un “Training para Entrenadores de baloncesto” con el dirigente Pedro David Curiel “Pututi” máximo ganador de campeonatos entre los dirigentes nativos.
La actividad tuvo curso en la gran arena del Cibao Doctor Oscar Gobaira, donde concurrieron un grupo significativo de entrenadores miembros del Colegio de Entrenadores de Santiago que preside el legendario entrenador José García “Calcaño”.
Durante la misma se mostraron de forma práctica a los entrenadores, diversos métodos de enseñanza en el deporte del aro y el balón, emanados del connotado entrenador y teniendo como elemento de enseñanza, el seleccionado U-16 de la asociación de baloncesto de Santiago. 
Pututi compartió sus conocimientos con los asistentes, en la búsqueda de fortalecer las estrategias de los dirigentes santiagueros y agregar innovaciones en la forma de entrenar y dirigir. El triunfante instructor se sintió muy a gusto con la actividad, ya que, se concibe como una persona comprometida con el baloncesto que lo inmortalizó como uno de los mejores entrenadores en su época, oficio que mantiene en la actualidad como una herencia de conocimiento.
“De vuelta en el lugar donde tuve tantos momentos de gloria, aprecio el compromiso de la directiva de ABASACA y como leyenda del baloncesto, soy parte de esta digna y altruista causa. Soy un hombre de baloncesto, soy un soldado de ABASACA” profesó el exitoso entrenador que marcó con letras de oro la historia del baloncesto de Santiago, Con el Plaza Valerio.
ABASACA propició la actividad como parte de un cronograma de educación y fortalecimiento en los programas de categorías menores, donde se incluyen todos los protagonistas del mismo y que auspician calidad en las categorías de formación.
Pedro David continuará con el “Training” este lunes en el Club Fernando Plaza Valerio, donde logró cuatro coronas en las temporadas 1982,1983,1984 y 1986, tres de ellas de forma seguida, único en la historia del baloncesto local, entre los dirigentes nativos.
La asociación de baloncesto de Santiago, se mantiene como el organismo más activo y eficiente en materia de deporte, no sólo en la provincia de Santiago, sino en todo el país bajo la coordinación de los Hermanos Aracena y con el apoyo de Las Leyendas del baloncesto y un equipo de trabajo que nutren el tren de trabajo de la entidad.
ABASACA fue fundada en 1975 y en estos momentos vive un renacer con una administración transparente y proactiva bajo los sanos ideales con los que fue fundada.

RESULTADOS DE LA PRIMERA JORNADA BALONCESTO INTERMEDIO ABASACA EN HONOR POLITO TORRES

Prensa Abasaca 
El sábado pasado se realizó la primera jornada del baloncesto Intermedio Abasaca 2022, segundo torneo de formación del año, el cual se dedica a Hipólito Torres.
Unidos por Cienfuegos venció al Ingenio Arriba 77 por 41, Camino del Bien dominó a Mensajeros de la Paz 53 por 41, Miguel Ángel Garrido barrió al Mella I 77 por 21 y Nani Marrero dispuso del GUG 61 por 51, se jugó en Plaza Valerio. 
En el techado Marino Morel Ochoa Plaza venció a los locales 43 por 24, Clubada se alzó ante la Joya 44 por 31, Bella Vista doblegó al Yolo Pérez 23 por 20 y Nuevo Ideal le ganó a Baracoa 40 por 14.
Las acciones en el Club Sameji fueron dominadas por Sameji, Máximo Gómez, CDP y Rubén Espino,  ante los Santos, los Idóneos, Hermanas Mirabal y Cluci, 64-14, 45-26, 81-7 y 74-14 respectivamente. 
Santana Lora vio ganar a Cupes A frente a los locales 52 por 40, Tres Cruces sobre Fénix 43 por 40, Juana Saltitopa venció GO Basket 57 por 40 y Clubada B dominó a Udeba 22 por 15.
La jornada cerró con los resultados en Juan Antonio Alix, a primera hora los dueños de casa se impusieron sobre Luis Veras 45 por 29, Cupes B ante Gregorio Luperón B 43 por 21, Hato del Yaque 20 Sameji B 18 y Sajoma 49 Yaguita de Pastor 47.
El torneo,  organizado por Abasaca, continuará el próximo fin de semana, sábado y domingo, en las diferentes canchas de la ciudad.

FÉNIX BASKETBALL AVANZA A SEMIFINALES LND; EL CAPITÁN CONDUJO MAGISTRALMENTE SU NAVÍO

Prensa Fénix 
Sammy Rodríguez condujo a Fénix Basketball a la  victoria y semifinal de la LND U22 con seis bombazos de tres ante los Leñeros de los Mina 74 por 62 este domingo en Santo Domingo. 
LA FIEBRE NARANJA espera ahora el desenlace entre la serie de Coloniales y Navegantes, igualada, para conocer el rival que deberá enfrentar para poder optar por el pase a la final del evento organizado por Fedombal en honor a Fernando Teruel y en disputa la Copa Inapa. 
El capitán de los santiagueros lanzó para un 50%, 12-6, detrás del arco, lo que fue mortal para los dueños de casa, Rodríguez experto francotirador terminó la ronda preliminar con un porcentaje de 45% desde el arco de larga distancia, excelente, para cualquier liga del mundo.
El pequeño gigante de Bella Vista agregó 8 rebotes y 6 asistencias, Andy Molina volvió a creerse desde la banca con 11 puntos y 8 rebotes,  Alexis Marmolejos 10 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, Julio Rodríguez 9 puntos, Marlon Saint-Hilaire y Víctor Taveras 8 puntos cada uno.
Por los derrotados se destacaron Jean Jiménez 18 puntos, Ray Reyes 15 puntos y 13 rebotes,  Luis Morillo 13 puntos y Bayan Luciano 11 puntos y 8 rebotes. 
Fénix Basketball mejoró su marca a 12-1, la única derrota fue ante los ya eliminados Buldogs de Bameso, siguen invictos en la ruta con 6-0, sólo dos partidos los separan de la gloria. 
Yo soy Fénix 
Suda la fiebre naranja 

PANTOJA VENCIÓ CIBAO FC LDF

Pantoja golea y se queda con el Clásico Nacional 

Prensa LDF.- 


Club Atlético Pantoja, sigue líder de la Liguilla tras derrotar en condición de local, a su rival histórico tres goles por uno en el partido que cerró la acción de la jornada cinco. 

Los capitalinos amparados en una juego colectivo y siendo muy efectivos en fase ofensiva suman puntaje perfecto, perfilándose como uno de los cuatro equipos que avanzará a la semifinales. 

Las acciones: 

Herard Frantzety, una vez más fue efectivo y en velocidad pudo pisar el área para definir entre las piernas del portero, Enzo Guzmán, y rubricar la diana que abría el marcador. 

Sobre el minuto 45 de partido, el colombiano Juan David Díaz marcó el empate tras cobrar magistralmente un tiro libre. El gol significó el número 300 de los naranjas como franquicia en la Liga Dominicana de Fútbol. 

La segunda mitad fue muy pareja, característico de un partido de clásico nacional. 

Cibao, tuvo que hacer ajustes  defensivos en los últimos veinte minutos del partido tras quedarse con un hombre por la expulsión del argentino Lihué Prichoda. 

En tanto, Pantoja volvía asumir el control del marcador, al 83, gran acción colectiva y de activación de espacio dejó la escena servida para que Jeremy Báez definiera de cabeza un gran centro de Francisco Ortega. 

En el tiempo agregado, (90+3) Ronaldo Vásquez pondría el tercer tanto de la noche tras gran definición de pierna zurda. 

En tanto, el Derby Vegano fue detenido al minuto 88 de juego cuando el equipo de La Vega ganaba  dos por uno a Jarabacoa FC. Goles de Fabricio Moreno (67) y José Jáquez (82). 

Por el equipo de Jarabacoa marcó apenas el minuto 3 de juego por intermedio de Yessy Mena. 
La Comisión Técnica de la competición determinará, con base en el reglamento oficial, el resultado final del partido celebrado en el estadio Júnior Mejía.

Así van:

Este triunfo permite a Pantoja seguir líder de la Liguilla con 15 puntos, además de sostener el invicto. Cibao ahora está igualado  con Moca en cantidad de puntos con 6. La Vega con cuatro unidades a la espera de la confirmación del resultado de su  partido, cierran O&M con tres unidades y Jarabacoa con dos.

INDIOS TOMAN CONTROL FINAL LNB

Indios se colocan a un triunfo de la corona al vencer a Leones

 

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. Los Indios de San Francisco de Macorís se colocaron a un triunfo de la corona al derrotar de manera convincente 93-64 a los Leones de Santo Domingo en el quinto partido de la serie final de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) celebrado este domingo en el techado Mario Ortega de aquí.

Los Indios, que colocan la serie final 3-2 a su favor, ganaron por segunda ocasión seguida y por primera vez como dueños de casa.

Los “Rojos” ganaron el tercer período 21-16 para reducir a 14 la desventaja de 22 puntos de los Indios, que pusieron las cosas en orden con una corrida 10-1 en los primeros cinco minutos del cuarto parcial.

Los Indios, que dominaron las asistencias 27-14, así como la ejecución de tiros de tres (14-38), contaron con el trabajo ofensivo del refuerzo Pe`Shon Howard, con 18 puntos, seguido de Nehemías Morillo, con 14 tantos y cinco rebotes; Juan Miguel Suero, con 13 unidades, cuatro rebotes y seis asistencias, y Adonis Henríquez, con 16 tantos.

“Ejecutamos a placer los planteamientos defensivos y sacamos ventaja del cambio de jugador de la posición uno de los Leones. Salimos con más garras para llevarnos la victoria”, expresó el dirigente de los Indios, Richard Ortega.

Por los Leones, que lanzaron para un 39 por ciento de campo (22-56) y tuvieron 5-22 de tres puntos, Anthony Chriswell anotó 12 puntos, Juan Guerrero tuvo 11 con seis rebotes, y Kelechi Ajukwa terminó con 10 tantos.

Los parciales terminaron 25-15, 33-21, 16-21 y 19-7 a favor de los Indios, que perdieron nueve balones contra 24 de los Melenudos, los cuales dominaron 45-35 los rebotes.

Los Indios aprovecharon varios errores, incluidos no forzados, para dominar a placer la primera mitad e irse al descanso con ventaja de 22 puntos (58-36).

Con una ejecución defensiva individual, los dueños de casa sacaron ventaja de 10 puntos en el primer período (25-15), mientras que el segundo tiempo también terminaron arriba 33-21.

Con 5:07 por jugar del segundo parcial, y los Indios arriba 38-22, Juan Guerrero cometió una falta llamada antideportiva al refuerzo Peshon Howard. En la jugada, Manuel Fortuna protestó y le pitaron dos faltas técnicas, y el dirigente Julio Duquela, al estrellar la tabla de marcar las jugadas, también fue amonestado con otra técnica. Los puntos anotados desde la línea de libres le dio a los Indios ventaja de 46-22.

En la primera mitad, los Indios lanzaron para un 50 por ciento de campo (16-32) contra un 44 por ciento (12-27) de los “Melenudos”, que fueron dominados 8-17 en puntos por las 12 pérdidas y 17-20 en puntos de la banca.

Partido del miércoles

El sexto partido de la final será el miércoles, a las 8:00 de la 

CARELA GUÍA NAVEGANTES LND

Navegantes de Puerto Plata obliga a un partido decisivo ante los Coloniales en la semifinal de la LND

 

Puerto Plata.- Los jugadores Carlos Carela y Giancarlos Bastianoni se combinaron para anotar 46 puntos y guiar a los Navegantes de Puerto Plata 103 por 98 sobre los Coloniales de San Lázaro y obligan a un tercer y decisivo partido de la serie semifinal de la Liga Nacional de Desarrollo de Baloncesto U-22.

 

La justa deportiva tiene una especial dedicatoria al profesor Fernando a Teruel y se juega la Copa INAPA.

 

Los puertoplateños dominaron la primera mitad del encuentro que fue celebrado en el Techado Fabio Rafael González con pizarra de 51-37.

 

Carlos Carela fue el mejor por los de la Novia del Atlántico con 24 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 2 robos, fue secundado por Giancarlos Bastianoni con 22 unidades, 15 atrapadas y 5 asistencias, Isaac Brito 16, 4 rebotes y 5 asistencias, Randy Lagombra 14, 7 rebotes y 5 asistencias y Nomar Peralta 10 tantos.

 

En la causa pérdida, Emmanuel de Oleo anotó 23 puntos y 4 rebotes, Manuel García 17 y 4 rebotes y Diego Colon 10 tantos.

 

PRÓXIMO PARTIDO.

 

El tercer y último partido de la serie será el miércoles a las 5 de la tarde en Santo Domingo.

 

PALABRAS DE EZEQUÍAS CORDERO LUEGO DE LA VICTORIA.

 

“Conseguimos una ofensiva fluida junto a una excelente defensa que dejemos al contrario en menos de 90 puntos, ya estamos trabajando para el partido del miércoles, para poder ganarlo y seguir avanzando en la liga”.

 

Los Navegantes cuentan con el apoyo del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Coraaplata, Unión Shipping, Coodepop Inc, Sosúa Sharks, Farmacia Popular, Miderec, Asociación de Baloncesto de Puerto Plata, Medios Creativos, Deposito Ferretero, 3D Arquitectura, Ferretería Freddy, Casa Brugal, Transporte Arianny, Alcaldía de Puerto Plata, Farmacia Cristal, Johan Designs entre otros patrocinadores.

 

Pie de foto: Carlos Carela.

Prensa Navegantes de Puerto Plata