martes, 26 de abril de 2022

DATOS DE LA FINAL 42 EN BALONCESTO DE SANTIAGO

Por Elwin Peña 
Asistencias a Finales
PLAZA 19
PUEBLO N 16
SAMEJI 16
CDP 12
GUG 11
CUPES 9

FINALES PLAZA VS GUG
1982 (3-2) GANÓ PLAZA
1984 (4-3) GANÓ PLAZA
2022 () Quién ganará?

BARRIDAS EN SERIE FINAL
1988, Pueblo Nuevo a Sameji (4-0)
1999, CDP a Sameji (4-0)
2021, Pueblo Nuevo a Cupes (3-0)

GUG asiste a su 3era final en las últimas cuatro temporadas. 
El Fernando Plaza Valeio asiste a su primera final desde el 2013

7 de los últimos 8 Campeonatos han sido ganados por dirigentes foráneos:
David Díaz (2014, 2017 y 2018)
Melvyn López (2015)
Jose Mercedes (2016)
Richard Ortega (2019 y 2021), El único campeonato ganado por un dirigente nativo desde el 2014 corresponde a Manuel Liranzo en el 2020 con el GUG.

Las últimas 6 finales pactadas al mejor de 7, han terminado en 6 juegos.

Plaza Valerio tiene la marca de más asistencias seguidas a finales con seis. Lo hicieron en el tramo 1981-1986.

Sameji tiene la marca de títulos seguidos logrados del 2004 al 2007, todos bajo la dirección de Melvyn López.

El mayor espacio de tiempo sin ganar un campeonato corresponde al CUPES (1995-2019).

Pueblo Nuevo es el único equipo con Campeonatos en cinco décadas diferentes:
Pueblo Nuevo:
Los 80'= 85, 87 y 88
Los 90'= 1994
Los 00'= 00, 09
Los 10'= 13,16
Los 20'= 2021

Campeonatos ganados por el GUG:
1996, Dirigente Julio Reyes.
2008, Dirigente Nelson Ureña.
2015, Melvyn López.
2020, Manuel Liranzo.

Campeonatos ganados por Plaza Valerio:
1982 Pedro David Curiel
1983 Pedro David Curiel
1984 Pedro David Curiel
1986 Pedro David Curiel
1989 Miguel Cruceta
2003 Rodolfo Sánchez
2011 José "Boyón" Domínguez

SOSUA LIDERA BASKET DE PUERTO PLATA

Sosúa Sharks y Correcaminos de la Parte Baja ganan en basket de puerto plata

 

Puerto Plata.- Los conjuntos Sosúa Sharks y Correcaminos de la Parte Baja consiguieron sendas victorias en la continuación de la serie regular del XXVI Torneo de Baloncesto Superior de esta ciudad, el evento tiene una especial dedicatoria al Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en opción a la Copa Ministerio de Deportes.

 

El combinado de los Sosúa Sharks derrotaron a los Eduardos del Batey con pizarra de 100 por 91, en el partido que abrió la primera jornada.

 

Los Sharks que son dirigidos por el técnico Ezequías Cordero dominaron la primera parte del encuentro 50-30.

 

El refuerzo norteamericano Gilwan Nelson fue el mejor con 21 puntos y 5 rebotes, Diosel Ulloa hizo un doble-doble con 17 encestes, 11 rebotes y 3 bloqueos, Roberto Marte saliendo de la banca anotó 16 puntos y 3 asistencias, Pedro Alcequie 13, 4 rebotes y 4 asistencias e Isaac Brito 11, 6 rebotes y 2 bloqueos.

 

En la causa perdida, Elvis Perez encestó 15 puntos y 2 rebotes, Víctor Martínez 14 y 4 asistencias, Carlos Díaz 13 y 9 atrapadas, Leyvi Ciriaco 12, 16 rebotes y 2 bloqueos e Imanol Vásquez ligó 12 tantos.

 

Correcaminos triunfa.

 

Con cinco jugadores en cifras dobles en puntos el conjunto de los Correcaminos de la Parte Baja vencieron 118 por 102 a las Cotorras del Gustavo, para cerrar la doble jornada.

 

La Parte Baja ganó la primera mitad del encuentro 60-53.

 

Bernardo Polanco fue el mejor por los ganadores con 35 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 4 robos, Kelvin Peña 21, 8 rebotes, 7 asistencias y 6 robos, Jean Carlos Severino 17 y 9 capturas, Cameron Lard 16, 9 rebotes, 4 asistencias y 7 bloqueos, Junior Martínez 15 encestes, 9 asistencias y 6 robos.

 

En el revés, Jayson Valdez 31 unidades, 6 rebotes, 10 asistencias y 3 robos, Miguel Ortiz 16 y 3 asistencias, Alexander García 14, 7 rebotes y 7 asistencias, Rafael Crisóstomo 13 puntos y 6 rebotes y Julio Pascual 8 tantos y 6 rebotes.

 

Partidos del miércoles.

 

La acción continúa el próximo miércoles 27 en doble jornada desde las 6:30 de la tarde, a primer ahora se medirán los equipos, Sosúa Sharks (5-2) ante las Cotorras del Gustavo (3-3) y cerrarán los Correcaminos de la Parte Baja (3-3) y Mellizos del Sur (2-4).

 

Posiciones.

 

Los Sosúa Sharks dominan la tabla de posición con 5-2, Eduardos del Batey 4-3, Correcaminos de la Parte Baja y  Cotorras del Gustavo 3-3 y Mellizos del Sur 2-4.

 

El TBSPuertoPlata2022 cuenta con el patrocinio del Ministerio Administrativo de la Presidencia, BanReservas, Farmacia Popular, Casa Brugal, Ayuntamiento de Puerto Plata, Ministerio de Deportes, Grupo las Américas, Ferretería Freddy, Grupo Amarfa, Electromuebles Francis, 3-D Arquitectura, Farmacia Cristal, Ferretería Ing. Edgar Martínez, Endry González; viceministro de la juventud, Edenorte, Diputado Emil Durán, Senadora Ginette Bournigal, entre otros.

 

Pie de foto 1: Gilwan Nelson realiza un lance ante Yunior Almonte.

Pie de foto 2: Bernardo Polanco hace un tiro de larga distancia.

Escrito por: Pedro López Ortega

LÍDERES Y RESULTADOS LDF

Gustavo Ascona sigue como líder goleador de la LDF

 

Prensa LDF.-

El delantero argentino Gustavo Ascona, sigue comandando la tabla de goleadores del fútbol profesional dominicano.  El ariete de Moca FC a pesar de no haber marcado en las jornadas cinco y seis mantiene el liderato de goleo.

Es de resaltar, que el colombiano Yessi Mena de Jarabacoa FC con anotaciones en las últimas dos jornadas, suma 3 tantos y empieza a animar la carrera de los goleadores.

Juan David Díaz, ha mejorado su cuota goleadora y suma tres dianas en cinco partidos jugados, el delantero de Cibao FC fue el goleador absoluto de la temporada pasada.

 

Cibao sigue líder

Tras la jornada seis el equipo de Cibao FC es el único líder de la tabla con 14 puntos. El onceno de Santiago, sacó ventaja tras el luchado triunfo ante Delfines del Este en la pasada fecha y el empate de Jarabacoa FC ante la Vega en el derbi vegano.

Jarabacoa con 12 puntos ocupa la segunda casilla, Moca FC está en la tercera plaza con 11, mientras que Atlético Vega Real con nueve puntos está cuarto en la clasificación.

Por su parte, O&M que tiene un partido pendiente es dueño de la quinta posición con siete puntos, le sigue San Cristóbal con cinco unidades. La clasificación la completan Club Atlético Pantoja con 4 puntos (1 partido menos) y Delfines del Este que aún no suma puntos.

EL SABER PERDER TE HACE GRANDE

Sameji y Pueblo Nuevo dos  grandes competidores llenos de disciplinas en el Torneo de Baloncesto Superior de Santiago

Prensa ABASACA

Santiago.-Luego de concluir la serie semifinal con sus series A y B, con un rotundo éxito en la asistencia, calidad de juego y rating televisivo, cuatro equipos de grandes tradiciones  se enfrentaban en la serie A, Plaza y Pueblo y en la B, en el caso de la triada de barrios (Sávica, Mejoramiento Social y el Ejido) que es representado por el Sameji  y los barrios boys del ensanche libertad que tienen como representante al GUG, este último logró ganar la serie B,  en cuatro partidos, mientras que el Plaza dominó vía barrida la serie A 3-0, sobre Pueblo Nuevo.

No podemos dejar de lado, la grandeza del Sameji en sus 50 años de historia cuando al caer en cuatro partidos sus fanáticos, directivos y jugadores nos brindaron un ejemplo de disciplina en cada partido, al igual que los campeones de la pasada temporada del Club Pueblo Nuevo, quien también presentó una gran muestra de humildad y ejemplar comportamiento durante la temporada completa.

Apoyando masivamente a sus equipos, los seguidores del Club Pueblo Nuevo al igual como los hinchas samejianos fueron prudentes en todo momento, manteniendo la compostura en cada partido, siendo ambas series de gran respaldo y apoyo en cada uno de los partidos sin importar la hora o la fecha en las cuales jugaban.

“Felicitamos el buen comportamiento y compostura de los fanáticos, en especial la fanaticada de Pueblo Nuevo y Sameji, que al caer en el campo de juego dieron un ejemplo de disciplina y competitividad en nuestro torneo” expresó José Luis Aracena presidente de la ABASACA al sentirse gratificado por las buenas acciones durante ambas series por la fanaticada. 

Y es que los acostumbrados vasos voladores y demás objetos hacia la cancha, no hicieron acto de presencia tras las derrotas, sino un grupo de personas que con dignidad y buena postura abandonaron la Gran Arena del Cibao Doctor Oscar Gobaira con presteza y orgullosos de la entrega de sus jugadores y buen trabajo de sus gerencias, de esos dos grandes equipos, los cuales comparten el liderato en campeonatos obtenidos en la historia del “Mejor Torneo de Baloncesto del País” con 9 títulos cada uno.

“Nosotros lo decidimos en la cancha y este es el resultado” comentó Jonathan Araujo, quien lideró al Sameji en Puntos y rebotes en la fase regular y de semifondo y fue galardonado con el premio Mauricio Espinal que honra a una leyenda del Sameji.

Las buenas acciones deben ser reconocidas y reproducidas, por tal razón la Asociación de Baloncesto de Santiago, anima a las fanaticadas a mantener esa conducta intachable y a disfrutar de su maravilloso Torneo, para que el mismo continúe siendo el “Mejor del País”, en todos los sentidos.

ADAMES CONECTÓ HR #2

MILWAUKEE -- Luis González pegó su primer jonrón en las mayores, un tablazo de dos carreras con dos outs en la pizarra en la novena entrada que impulsó a los Gigantes de San Francisco a conquistar una victoria el lunes por 4-2 sobre los Cerveceros de Milwaukee. 

Crónica en Video: Gigantes vs. Cerveceros
Los Gigantes se fueron de 8-3 en su gira de cuatro ciudades y sacaron el mayor provecho de su visita de un juego a Milwaukee. El enfrentamiento fue parte de una serie que fue pospuesta debido al paro patronal, y San Francisco volverá para una doble cartelera en septiembre.

El mexicano González se voló la barda luego de que Wilmer Flores sacó un pasaporte de Jake Cousins (2-1). González, de 26 años de edad, es técnicamente todavía un novato después de breves periodos en cada una de las dos últimas temporadas con los Medias Blancas de Chicago. 

Boxscore
Joc Pederson conectó su sexto jonrón para los Gigantes. El novato de San Francisco pegó dos jonrones y un doblete el domingo en una victoria en Washington.

Pederson puso a los Gigantes al frente 2-1 cuando se voló la barda en el octavo episodio después de un doblete de Curt Casali con dos outs ante Trevor Gott.

Los Cerveceros empataron en su parte con el cuadrangular de Willy Adames en el bullpen del jardín izquierdo ante Jake McGee (1-1).

Por los Gigantes, los venezolanos Wilmer Flores de 3-0 con una anotada; Thairo Estrada de 4-1. El mexicano González de 4-2 con una anotada y dos impulsadas.

Por los Cerveceros, el dominicano Willy Adames de 4-1 con una anotada y una impulsada. El puertorriqueño Victor Caratini de 3-0.

BOSTON DEJÓ EN EL CAMINO A BROOKLYN


NUEVA YORK (AP) - Jayson Tatum anotó 29 unidades, Jaylen Brown aportó otras 22 y los Boston Celtics completaron la barrida de cuatro juegos sobre Brooklyn Nets, convirtiéndose en el primer equipo en alcanzar la segunda ronda de los playoffs con un triunfo el lunes 116-112.

Marcus Smart agregó 20 puntos y 11 asistencias por los Celtics, que ganaron con facilidad lo que se creía que sería una serie complicada. Boston espera al ganador del duelo entre Milwaukee Bucks y Chicago Bulls. Los Bucks, campeones defensores, tienen ventaja de 3-1 en esa serie.

Kevin Durant finalizó con 39 tantos, nueve asistencias y siete rebotes, liberándose después de enfrentar una feroz defensa de los Celtics en los primeros tres partidos. Pero no pudo darles a los Nets una victoria cuando necesitaban alargar la serie y en su lugar fueron eliminados con una etiqueta de fracaso rotundo.

Los Nets, de quienes se anticipaba que fueran contendientes a las Finales de la NBA, necesitaron de un gran cierre de temporada regular para apenas clasificarse como séptimo lugar de la Conferencia Este.

Seth Curry añadió 23 puntos por los Nets. Kyrie Irving, cuya ausencia de los juegos como local durante buena parte de la campaña por no estar vacunado contra el coronavirus contribuyó al bajo rendimiento del equipo, finalizó con 20 unidades.

Los Celtics estaban por debajo de .500 a la mitad de la campaña pero cerraron con registro de 31-10, con Tatum consolidándose como el astro ofensivo en uno de los mejores equipos defensivos de toda la NBA.

Esa defensa limitó a Durant a tan sólo 19 de 52 tiros de campo con 17 pérdidas en los primeros tres partidos y le complicaron las cosas, aunque finalmente encestó más disparos el lunes. Concretó únicamente 13 de 31 tiros de campo y tres de 11 triples.