miércoles, 18 de octubre de 2023

HACHE ENGALANADO POR ABASACA CON TORNEO INFANTIL; LOS CAMPEONES DE GO BASKET SALEN AIROSOS

Inicia por todo lo alto el Torneo de Basket Infantil de Santiago, dedicado a Jean Antonio Hache y en opción a la gran copa Banreservas

Prensa ABASACA

Santiago.-Inicio por todo lo alto el pasado sábado el Torneo de Baloncesto Infantil de Santiago con la participación de 50 equipos y más de 750 atletas, teniendo como escenario el Club INVI, el mismo honra con su dedicatoria al destacado empresario y valorado propulsor deportivo Jean Antonio Hache, en opción a la gran copa Banreservas, el banco de todos los dominicanos.

La justa comenzó con el desfile de los equipos participantes, luego el licenciado Elwin Peña, quién fungió cómo maestro de ceremonia estuvo a su cargo la invocación al Todopoderoso, proseguido con la entonación del himno nacional, inmediatamente el mismo maestro de ceremonia procedió a presentar los integrantes de la mesa de honor, la cuál fue encabezada por el presidente de la ABASACA, José Luís Aracena.

Aracena fue acompañado por el empresario Jean Antonio Hache, quien es el anfitrión de la justa, la licenciada Ángela Jaquez, viceministra de Interior y Policía, el regidor Alfonso Durán, el ingeniero Santiago Almonte en su calidad de presidente del club INVI, los también ejecutivos de la ABASACA Heriberto Cabrera y Manuel Díaz, el destacado cronista deportivo César Delmonte y Consuegra.

Las palabras de bienvenida fueron expresadas por Santiago Almonte, mientras que el discurso central estuvo a cargo del presidente de la ABASACA, José Luís Aracena, esté último fue acompañado por los invitados especiales para realizar la entrega de una hermosa placa de reconocimiento al licenciado Jean Antonio Hache, quien expresó sus palabras de agradecimiento a todos los presentes y felicitó al comité ejecutivo de la ABASACA por la excelente labor que vienen realizando a favor de la niñez y juventud de nuestra sociedad.

El atleta Diego Rodríguez del equipo GO. Ministries realizó el juramento deportivo, mientras que el señor Hache fue acompañado por los invitados especiales y escoltado por los atletas Eliezer Betemit de GO. Ministries y Manuel Peña del CLUDEN, para realizar el saque de honor y dejar formalmente inaugurado ese importante evento.

Los campeones iniciaron con buen pie.

El combinado campeón de la pasada temporada GO. Ministries inició cómo terminó   con buen pie conquistando la victoria 48-43, sobre sus oponentes del club Sameji, donde Amauris García comando la ofensiva de los ganadores con 14 puntos, ayudado por Diego Rodríguez con 10 tantos y Adamil Corniel con seis unidades.

Por el Sameji se destacaron, Bryant Santos con 15 puntos, Yasuel Grullón con seis encestes y Pedro Rosario terminó con cinco tantos.

FERREIRAS LLEGÓ EN GRANDE A LA CAPITAL; MAURICIO BÁEZ SUDÓ EN DOBLE TIEMPO EXTRA PARA VENCER AL BARIAS

Mauricio Báez da primer zarpazo al Rafael Barias en inicio serie final del TBS Distrito 2023
Juan Miguel Suero, Richard Bautista y el debutante refuerzo Luismal Ferreiras 19 cada uno

SANTO DOMINGO, RD.- Tal como se esperaba, un inicio de la serie final entre los clubes Mauricio Báez y Rafael Barias, de brinco y espanto, entre dos archirrivales bien conocidos.

El club Mauricio dio el primer zarpazo al Barias al vencerlo en doble tiempo extra este martes, 99-95, en el choque que marcó el inicio de una esperada final para la afición de ambas barriadas, Villa Juana y Villa Consuelo, en el 47 Torneo de Basket Superior del Distrito Nacional (TBS Distrito 2023), en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

En este primer partido finalista sobresalieron a la ofensiva del Mauricio: Juan Miguel Suero, Richard Bautista y el debutante refuerzo Luismal Ferreiras con 19 puntos cada uno.

Suero (agregó cinco asistencias) y Ferreiras completaron un doble-doble al atrapar 12 y 16 rebotes, respectivamente, mientras que Bautista repartió ocho balones a sus compañeros entre los que destacaron Gerardo Suero con 12 tantos y el refuerzo norteamericano Emmit Williams anotó 12 unidades y tomó ocho balones en la zona pintada.

Por el Barias, Bryan Ramírez encestó 29 puntos, ocho rebotes y siete asistencias, el importado Brande Dawson logró cifras dobles de 17 encestes con 10 capturas de balón, Eusebio Suero coló 12 tantos más nueve rebotes y Yeison Rivera 10 y sumó siete asistencias. 

Un encuentro, que muchos esperaban iba a favorecer al Mauricio desde su inicio y hasta la primera mitad del mismo, ya que ganaron ampliamente el primer período de 19 puntos, 28-9, aunque cerrado en el segundo, 26-25, para dominar de 20 la ida al descanso de medio tiempo, 54-34.

En tercero favoreció a los barianos de ocho puntos, 23-15, se acercaron de 12 en su cierre, 69-57, por igual el último cuarto 24-12, y así provocar el primer tiempo extra, 81-81, con un canasto de Eusebio Suero restando 4:4 segundos, ante un descuido defensivo del Mauricio.

El primer período suplementario quedó 90-90, que lo empató Juan Miguel Suero con un lance libre con apenas 21:3 segundos del reloj final, con una posesión de balón del Barias que no aprovecharon y fallaron la jugada que pudo darle el triunfo en lance de Roberto Tamárez.

El segundo tiempo extra, lo definieron los mauricianos 9-5 (99-95), destacándose Richard Bautista (Manito) con cuatro puntos, una canasta de dos y dos lances libres, Suero dos libres y Emmit Williams un triple, que fue abriendo ese último período y poniendo la pizarra 93-90.

Es la cuarta vez que se ven en una final el Mauricio y el Barias en los últimos siete años, y en las que la escuadra de VillaCon ha salido airoso dos veces, y los de Villa Juana, en una.

En 2017 el Barias se proclamó campeón en una final ante el Mauricio que ganaron en seis juegos, 4-2; Mauricio se la desquitó en el 2018 con una barrida 4-0; y en el 2019 se volvieron a ver en las mismas instancias y los barianos fueron los que celebraron en cinco partidos, 4-1.

El Mauricio ha ganado ocho títulos en su historia: de 1984 al 86, 1999, 2000, 2016, 2018 y 2021, y el Barias cuatro, el año de su debut en el TBS Distrito en 2009, 2013, 2017 y 2019.

El TBS Distrito 2023 es organizado por la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina), que preside Diego Pesqueira, un Comité Organizador que encabeza el ministro de la Presidencia Joel Santos, dedicado a la Inclusión Social y por la Copa BanReservas.

Juego del miércoles
El segundo partido de la serie final del TBS Distrito 2023, que está pactada al mejor de un 7-4, se celebrará este miércoles a partir de las 8:00 de la noche.

El viernes será el tercero, en el mismo horario, y el domingo el cuarto a las 6:00 de la tarde.

PIE DE FOTOS
Juan Miguel Suero, del Mauricio Báez, intenta la anotación sobre la defensa de Roberto Tamárez, del club Rafael Barias.

Luismal Ferreiras, del Mauricio Báez, lanza sobre Juan Bautista Araújo, defensa del club Rafael Barias.

Richard Bautista, del Mauricio Báez, pone toda su energía para conseguir la anotación ante la defensa de Will Davis, del club Rafael Barias.

POR TODO LO ALTO TORNEO ENSANCHE BERMÚDEZ EN HONOR A ULISES RODRÍGUEZ Y EL HERMANO BLA.....

Continúa hoy el TBS del Ensanche Bermúdez dedicado a Ulises Rodríguez, In-Memoriam Bladimir Castillo

Por Ezequiel Sosa

Continúa hoy (miércoles) la serie regular del recién iniciado Torneo de Baloncesto Superior del Ensanche Bermúdez, el cual tiene una especial dedicatoria al licenciado Ulises Rodríguez, e In-Memoriam Bladimir Castillo (El Hermano Bla), el mismo se juega en el Multiuso Nani Marrero.

La jornada de hoy está programada para comenzar a partir de las 7:00 de la noche, donde a primera hora se enfrentarán los actuales campeones del Bronx con 0-1 y los Pitbulls también con 0-1, mientras que en el cierre se medirán el Bloke 11 y los Multis, ambos con récord similar de 1-0.

La justa inició el pasado sábado con un amplió acto de ceremonia, donde se entregó un valioso reconocimiento al actual director de Proindustria y futuro Alcalde de Santiago, el licenciado Ulises Rodríguez, el mismo fue recibido por Hansel Martínez y el comunicador Richie Hernández, en su representación, de igual manera se realizó un homenaje póstumo al fisioterapeuta deportivo Bladimir Castillo, entregándole una placa de reconocimiento a su valiosa familia y la exposición de un documental de su historia transmitido a través de un proyecto para todos los presentes en el Nani Marrero.

El comité organizador es pedido por Emmanuel Vélez (El Chino), quien tiene como directora de protocolo a la dama de hierro del deporte dominicano Eladia Tuty Cordero y como director técnico a Juan José Peña, en el acto también estuvieron presentes, José Luís Aracena en su calidad de presidente de la ABASACA, doña Ángela Jaquez viceministra de Interior y Policía, el regidor Alfonso Durán, el deportista y candidato a regidor Luís Mínimo Cabrera, la licenciada Yelisa Vásquez en representación de la empresa digital E & E Sports, Hansel Martínez asistente de Ulises Rodríguez, César Luna presidente del club Lux y Progreso, el comunicador Richie Hernández, entre otras valiosas personalidades no de menos importancias.

En el acto se desveló una imagen de Bladimir Castillo, la cual estará fija en el Multiuso Nani Marrero, mientras que el licenciado Hansel Martínez en representación de Ulises Rodríguez realizó el saque de honor acompañado por los demás invitados especiales y el atleta Miguel Ángel Núñez estuvo a su cargo el juramento deportivo del evento.

En la jornada de apertura salieron airosos el Bloke 11 y los Multis, quienes vencieron a los Pitbulls y el Bronx respectivamente, a primera hora el Bloke 11 dispuso 94-71, de los Pitbulls, contando con la brillante labor ofensiva de Gabriel Toribio, quien lideró la ofensiva de ese equipo con 28 puntos, ayudado por Ernesto Rodríguez con 19 tantos y Robinsón Ortega con 17 unidades.

Por la causa perdida se destacaron, Yomarfy Monegro conc19 puntos, Yowilly Ramos con 13 encestes e Ismael Pérez con 11 tantos.

A segunda hora los Multis se impusieron 90-77, sobre los actuales monarcas del Bronx, liderados por Jefry Hernández con 28 tantos, quien fue respaldo por Darbeth Núñez con 23 unidades y Oliver Sánchez aportó 17 puntos.

Por el Bronx sobresalieron, Yansy Toribio con 24 puntos, Brayan García y Andy Rubio con 14 unidades casa uno.
 
Todos los partidos de este certamen son transmitidos por la plataforma digital E & E Sports, donde avanzar es la clave.