domingo, 20 de diciembre de 2020

CLUB PUEBLO NUEVO REMOZA BAJO TECHO MARINO OCHOA

Por Santiago Dolciné
SANTIAGO.- Con el concurso de instituciones públicas, empresas privadas, munícipes y amigos de la entidad el club Deportivo y Cultural Pueblo Nuevo (CPN) que preside Hungría Ernesto Domínguez (Jary Jordan) trabaja en el remozamiento completo del bajo techo multiusos Don Marino Ochoa.
Siempre con los cuidados que demanda el protocolo sanitario establecido por el ministerio de Salud Pública la directiva del CPN realiza diversos trabajos con el interés de que la instalación luzca impecable.
Las renovaciones incluyen reparación y pintura del tabloncillo trabajo realizado y supervisado por el ingeniero Ramón Salcedo (La Tabla) un profesional con vasta experiencia en este tipo de obra.
Dentro de las otras mejoras que se realizan están las reparaciones en baños, camerinos, sustitución de bebederos, así como cambio del tanque calentador de agua y reparación de la cisterna.
La Empresa Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte) que encabeza Andrés Cueto realizará la electrificación total del bajo techo y su exterior.
También realizó su aporte la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) que dirige Andrés Burgos, aporte entregado por Marcos Rodríguez.
El club Pueblo Nuevo agradece a Salvador Miguel Sadhala y Multicentro Salvador, Jeffrey Espinal de Castro Sports, así como otras personas que se han acercado y aportado, se espera continúe llegando ayuda de amigos y entidades a la causa del club.

LICEY BLANQUEA ESTRELLAS

Por DiMaggio Abreu

SANTO DOMINGO.- El relevista Gabriel Arias tuvo una apertura de emergencia y se enfundó en traje de héroe al lanzar 5.0 sólidas entradas para encabezar una blanqueada de dos carreras de los Tigres del Licey sobre las Estrellas Orientales la noche del sábado 19, en el estadio en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.

En el aspecto ofensivo, la última importación del Licey, Wynton Bernard, disparó jonrón y sencillo, anotó las dos carreras y Emilio Bonifacio impulsó la primera con elevado de sacrificio y fue todo lo que necesitaron el ganador Arias (2-1) y sus cómplices Dany Jiménez y Lisalverto Bonilla, que admitieron nueve imparables, pero no cedieron base por bolas y la defensa estuvo impecable, para el segundo triunfo bengalí en línea, ambos ante los verdes, luego de seis derrotas seguidas.

En el resto de la jornada sabatina del béisbol invernal dominicano 20220-21, don José Manuel Fernández, In Memoriam, los Gigantes del Cibao vapulearon en San Francisco de Macorís 10-1 a los Toros del Este; y las Águilas Cibaeñas ganaron un carreraje 11-9 a los Leones del Escogido en la Capital.

La décima victoria de los Tigres (10-15) los mantiene con un hálito de vida en sus escasas aspiraciones por clasificar, pero no se pueden darse el lujo de perder uno de los cinco juegos que les restan.

Ahora, en lugar de los Gigantes (12-12, igualado con las Estrellas en tercero), es al Escogido (14-15) al que Licey tendría que rebasar en su intento por llegar en quinto, a menos de tres juegos del cuarto, para ir a un mini playoff. Los azules están a 2.0 juegos de rojos, que tienen su último encuentro este domingo ante los Toros en la Capital. Águilas y Toros marcan un empate en la cima con 15-12.

Licey tiene este domingo un doble juego crucial contra las Águilas en Santiago desde las 2:00 de la tarde, para los cuales enviará a la loma al veterano Ervin Santana en el primero y al joven Jean Carlos Mejía en el segundo.

El Juego

El cuerpo técnico que dirige Luis Sojo había señalado para enfrentar a los verdes este sábado al prospecto Deivi García, pero tuvo que apelar al veterano relevista Gabriel Arias, quien solo permitió cuatro hits, ponchó uno y no transfirió. En el quinto tuvo su mayor dificultad, cuando con un out permitió sencillo, retiró al siguiente y luego le ligaron un hit al cuadro, pero dominó al siguiente. Dany Jiménez asumió la responsabilidad en el sexto, lo tocaron con un hit en cada entrada, pero ponchó cuatro, dos por inning. Lisaberto Bonilla permitió dos incogibles en el octavo y uno en el noveno, pero sin consecuencias. Abanicó a dos para su primer salvamento de la temporada.

Los bengalíes anotaron su primera en el tercer episodio, cuando Wynton Bernard se anotó hit con batazo por tercera, el defensor Ronnier Mustelier cometió error en tiro y el bateador llegó a segunda. Avanzó a la tercera con rodado por la inicial de Sergio Alcántara y anotó por elevado de sacrificio de Emilio Bonifacio.

En el quinto con dos bateadores fuera, Bernard pegó un palo enorme de cuatro esquinas por sobre la verja el jardín central contra el abridor y perdedor de las Estrellas, Andy Otero, para poner el marcador final. Otero tiró 5.0 entradas de tres hits y dos ponches. Forrest Snow con 2.0 inning, Ergar E. García (1.0) y Diógenes Armengó (1.0) terminaron desde el  montículo oriental y poncharon siete en los últimos cuatro episodios.

Sergio Alcántara y los hermanos Emilio (el capitán) y Jorge Bonifacio completaron los cinco imparables que pudo conectar el Licey, aparte del cuadrangular y sencillo de Bernard.

Entre Rainel Rosario y Ronnier Mustelier fletaron seis de los nueve incogibles de las Estrellas, tres cada uno. Domingo Leyba, Lewin Díaz y Gustavo Núñez lograron los restantes. Los nueve fueron sencillos

FRANCISCO SE MANTIENE ARDIENDO; SUS COMPAÑEROS LO RESPALDAN

Francisco, Sierra, Marte y Avelino guían a Gigantes aplastante
victoria 10-1 sobre los Toros

SAN FRANCISCO DE MACORIS.-El estelar Juan Francisco conectó
cuadrangular por cuarto día seguido y Moisés Sierra, Alfredo Marte y
Abiatal Avelino ligaron sendos jonrones guiando a los Gigantes del
Cibao a una aplastante victoria 10-1 sobre Los Toros del Este
empatando en la tercera  posición del torneo de béisbol profesional
Dominicano dedicado in memoriam a Jose Manuel Fernández en opción a la
copa Banco BHD León.

Francisco la botó con dos compañeros a bordo en la sexta entrada y
Moisés Sierra, Alfredo Marte y Abiatal Avelino lograron vuela cercas
solitarios que fueron decisivos en la victoria del equipo orientado
por Luis Urueta para escalar a la importante tercera   posición de la
apretada justa deportiva.

El importado Dustin  Crenshaw se adjudicó el triunfo trabajando  cinco
entradas completas, con cuatro  imparables,  y una carrera permitida
mientras que  el lanzador derrotado fue el importado James Russell fue
el serpentinero derrotado permitiendo cuatro carreras con tres
cuadrangulares.

La importante victoria de los Gigantes empata  a dos triunfos por
bandos con el equipo Taurino  y de paso colocó su record en 12-12 con
muchas posibilidades de clasificar a la siguiente ronda ya que con la
derrota de las Estrellas 2-0 ante los tigres  empataron en el tercer
peldaño , mientras que los Toros pusieron su foja en 15-12 empatado
con las águilas Cibaeñas en la primera posición del torneo.

Los Gigantes anotaron tres carreras en la primera entrada con
imparable al central de José Sirí, Moisés Sierra conectó cuadrangular
de dos carreras por el center, y Alfredo  Marte le siguió con otro
jonrón por el jardín izquierdo.

En el  cierre de la segunda entrada los Gigantes anotaron una vuelta
con cuadrangular solitario por el prado derecho de  Abiatal Avelino.

Los Toros marcaron una carrera en la tercera entrada con triple al
rigth de Jorge Mateo quien fue remolcado con elevado al left de Bruce
Maxwell.

 Los anfitriones volvieron a marcar dos carreras en la cuarta entrada
luego de un out, Kelvin Gutiérrez se embaso con hit por la antesala,
Abiatal Avelino negoció boleto, Carlos Paulino se ponchó, Luis Marte
ligó hit al prado derecho, José Siri recibió transferencia anotando
Gutiérrez y Ronald Guzmán también fue boleado anotando  Avelino.

En el sexto episodio los Gigantes anotaron cuatro carreras con
imparables consecutivos de Carlos Paulino y Luis Marte al prado
izquierdo, José Siri remolcó a Paulino  con incogible por la inicial,
Ronald Guzmán cayo con elevado a la intermedia y Juan Francisco la
sacó por la banda contraria remolcando tres vueltas.

Los más destacados por los Gigantes Juan Francisco, Abiatal Avelino,
Moises Sierra y Alfredo Marte un cuadrangular cada uno, Luis Marte dos
inatrapables y Carlos Paulino, José Siri, Kelvin Gutiérrez un sencillo
cada uno.

Por los Toros los más sobresalientes al bate fueron Jorge Mateo un
triple, Yamaico Navarro dos inatrapables, Miguel Andujar y Cristhian
Adames un tubey cada uno, y Gary Sánchez un hit.

 pie de foto
Juan Francisco es saludado por sus compañeros
Moises Sierra es felicitado por varios jugadores de los Gigantes

ÁGUILAS VENCEN LEONES EN FIESTA DE PALOS

SANTO DOMINGO. – Melky Cabrera bateó de 6-4 con dos carreras remolcadas para encabezar un ataque de 16 imparables de las Águilas Cibaeñas, que vencieron 11-9 a los Leones del Escogido para acercarse a su clasificación a los playoffs de la temporada 2020-2021 de la Ligas Dominicana de Béisbol

La victoria es la número 15 para las Águilas con 12 derrotas, mientras que el Escogido desmejoró a 14-15.

La victoria correspondió a Darío Álvarez (2-0) en rol de relevo, mientras que el abridor de los rojos Enny Romero sufrió el revés. El cerrador aguilucho Neftalí Feliz consiguió su octavo salvamento y segundo en días consecutivos.

El juego, que estuvo cargado de ofensiva de ambos lados, se definió prácticamente en la primera entrada cuando las Águilas explosionaron sus bates y aprovecharon la mala defensa de los Leones para anotar siete carreras. Aunque los escarlatas ripostaron en gran forma, no lograron alcanzar a los ganadores en un partido cargado de alternativas.

En el primero, Cabrera abrió con doble al centro contra Romero, Ramón Torres negoció boleto, Rangel Ravelo conectó sencillo por tercera, para llenar las bases e Isaías Tejeda se embasó por error del antesalista Vladimir Guerrero, Jr., anotando Cabrera.

Johan Camargo conectó elevado al prado central para remolcar a Torres y Robel García logró sencillo empujador al jardín derecho. Francisco Peña le imitó con otro cohetazo al central que remolcó a Tejeda. La fiesta amarilla siguió con doble de Arismendy Alcántara, entrando la quinta carrera y Melky Cabrera coronó con su segundo hit del inning que remolcó las últimas dos, para darle ventaja 7-0 a las Águilas.

Los ganadores agregaron la octava en el tercero, remolcada por hit de Alcántara.

Los Leones se metieron en el juego en el cierre del quinto, atacando al abridor cibaeño Yunesky Maya. Después de un out, Estevan Florial conectó doblete al jardín derecho, Jonathan Guzmán se embasó por error en tiro del torpedero Torres, y de inmediato Iván Castillo remolcó la primera con sencillo al jardín izquierdo. Franchy Cordero empujó la segunda con sencillo al right y Guerrero, Jr. impulsó la tercera con elevado de sacrificio. Aderlín Rodríguez coronó el rally con un cuadrangular de dos carreras por el left, decretando la salida de Maya.

Las Águilas ripostaron con tres más en el sexto para abrir nuevamente el marcador, en un movimiento coronado por doble con las bases llenas de Francisco Peña.

Los Leones hicieron un rally de cuatro en el octavo, con dos carreras acarreadas por cuadrangular del emergente Miguel Gómez y otras dos con doble de Guerrero, pero se quedaron cortos. 

Melky Cabrera con doble y tres sencillos, fue el mejor a la ofensiva por las Aguilas, Robel García, Arismendy Alcántara, Juan Carlos Pérez y Francisco Peña agregaron doble y hit cada uno y Rangel Ravelo aportó un par de sencillos.

Aderlin Rodríguez con jonrón y doble, fue el mejor por los escarlatas, Vladimir Guerrero, Jr y Estevan Florial. doble y sencillo cada uno, Franchy Cordero e Iván Castillo dos de una base y Miguel Gómez un jonrón.

EL PITCHEO

Por las Águilas, inició Yunesky Maya, quien navegó con pocos problemas las cuatro primeras entradas, pero un error y el despertar de la artillería roja lo sacó del box, luego de 4.2 innings. Toleró cinco carreras, una sola limpia, no dio boletos y ponchó a cuatro. Daury Torres le sustituyó en el quinto. A este le siguieron Darío Álvarez (6), Luis Castillo (7), Junior Fernández (8), Michael Ynoa (8) y Neftalí Feliz (9).

El zurdo Enny Romero abrió por los rojos y también fue víctima de la mala defensa de su equipo, abandonando después de un tercio de entrada en los que toleró tres hits, cuatro carreras pero solo dos limpias. Le siguieron David Paulino (1), Ramón García(4), Jonathan Cheshire (6), Edward Paredes (6), Victor Capellán (7), Jumbo Díaz (9).

ABASACA dedica torneo a vicepresidenta Raquel Peña

ABASACA dedica torneo a vicepresidenta Raquel Peña 
Por Rolling Fermín
SANTIAGO.- La nueva edición del tradicional torneo de baloncesto superior de aquí, versión 41, será dedicado a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

El anuncio fue hecho por el nuevo presidente de la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA), José Luis Aracena, de manera conjunta con el titular del Comité Organizador, Rafael De Marchena.

Aracena y De Marchena ofrecieron la información luego de un encuentro con la ejecutiva gubernamental, realizado en el restaurante Puerta del Sol, al comunicar la dedicatoria y recibir la aceptación de la señora Peña.
“Más que un honor es un privilegio la dedicatoria de tan importante evento “, refirió la prestigiosa dama santiagués.

“Eso sí, ustedes no se imaginan a quien se lo están dedicando, les advierto que no seré un adorno y estaré trabajando junto a ustedes en el más mínimo detalle “, indicó.

Sostuvo que es una gran amante del deporte y la importancia del mismo en la formación del ser humano.

Indicó que “ mi compromiso no es solo con este torneo superior sino con las ligas (categorías) menores y con todos los clubes “.

Acompañaron a la vicepresidenta Peña el destacado galeno santiagués Manuel Lora Perello, uno de los coordinadores del encuentro, así como el General Alberto Then.

Además de Aracena y De Marchena, también estuvieron por la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA), organizadora del torneo, el vicepresidente Victor Taveras y el secretario Félix Hernández. El tesoro Rey Marte, así como David y Heriberto Cabrera, Willian Cepeda, Iván Reynoso, Rolling Fermín.

De Marchena resaltó las cualidades de la vicepresidenta Raquel Peña para merecer la distinción por parte de ABASACA, además de representar un gran orgullo para Santiago.

Estuvo acompañado de los demás miembros del comité que se encargará de montar el evento, entre otros, Federico Reynoso, secretario general del Partido Revolucionario Moderno en Santiago; Ricardo Mera, César Pichardo, Bernardo Espinosa, Ana Peguero, Rafaelina Torres y Raulín Domínguez.

El clásico, calificado el de mayor nivel competitivo y mejor organizado, aún no tiene fecha determinada de apertura, aunque está programado para el primer trimestre del año en el calendario de la Federación Dominicana de este deporte.