jueves, 5 de enero de 2023

ABASACA DEDICA TORNEO A DECANO CRÓNICA DEPORTIVA DE SANTIAGO

ABASACA dará inicio este sábado a su torneo juvenil dedicado a César Delmonte y Consuegra en el GUG

Prensa ABASACA

Santiago.-La Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA) que preside el destacado deportista José Luís Aracena tiene previsto dar inicio este sábado 7 del presente mes a su tradicional torneo en la categoría juvenil, contando con la participación de casi 50 equipos y más de 600 atletas, teniendo una especial y muy merecida dedicatoria al destacado comunicador deportivo César Delmonte y Consuegra.

La justa que contará con la participación de los atletas nacidos en los años 2003 hasta el 2005 está prevista comenzar a partir de las 3:00 de la tarde de este sábado, teniendo como escenario las instalaciones deportivas del Club Gregorio Urbano Gilbert (GUG), del Ensanche Libertad, donde se espera una masiva presencia de lsl amantes del Baloncesto local.

La información fue dada a conocer por Robinsón Aracena en su calidad de director de eventos de la ABASACA, quién puntualizó que la decisión de dedicarles este evento a Consuegra fue aprobado de manera unánime, ya que él mismo es un gran referente de nuestra sociedad y una personal llena de grandes valores.

Sobre Consuegra 

El destajo comunicador deportivo es oriundo de Palmar Abajo, Villa González, en Santiago César Delmonte y Consuegra tiene 60 años en la crónica deportiva y 56 de manera ininterrumpida con sus programas tanto radial como televisiva Enfoque Deportivo logrando convertirse en un referente deportivo, registrando su programa como uno de los pioneros de deportes en Santiago.

De acuerdo a los datos ofrecidos César Delmonte Consuegra es el primer dominicano con una producción de radio de 56 años y una conducción televisiva de 36 años de manera ininterrumpida en ambos espacios, en los cuales todavía se mantiene activo.

Enfoque Deportivo Radio inició el 18 de febrero de 1966, en la emisora Radio Cibao, luego pasó por Radio Santiago, Radio Nacional y Radiolandia y en la actualidad se transmite por la emisora Matrix 104.7 en horario de 7:00 a 7:30 de la noche.

Además  César Delmonte y Consuegra es el pionero en producir una antesala desde el estadio Cibao, durante el torneo invernal.

Consuegra como le dicen sus colegas inició como corresponsal en Villa González del periódico El Caribe en el año 1962 y más tarde en el periódico santiagués La Información, escribiendo además para las páginas deportivas de los periódicos El Nacional de Ahora, El Sol, El Día y Listín Diario.

Para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que fueron celebrados en Santiago en el año 1986 Delmonte y Consuegra laboró para Prensa Asociada (AP), apareciendo su nombre en los periódicos de los países que  participaron en ese evento.

César, tiene varios galardones como el Cronista del Año en radio premio que otorga la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago, el premio al Mejor en televisión de la ACDS tiene su nombre, así como el estadio para softbol de la entidad.

Además fue durante años el narrador por radio de los partidos del equipo Andulleros de Santiago en la Liga de Verano de Béisbol Profesional y en ese mismo torneo fue narrador de los Piratas del Atlántico de Puerto Plata.

También Delmonte y Consuegra durante varios torneos fue el narrador del béisbol amateur en el Estadio Cibao y en partidos que también se celebraron en Villa González, Navarrete, San José de las Matas, Tamboril y en los terrenos de la PUCMM y Granja Asilo el Buen Pastor.

Delmonte y Consuegra laboró desde 1982 hasta 1986 como reportero para el segmento deportivo de los noticiarios Mundo Visión de Color Visión y Rahintel y en el año 1986 se convirtió en el pionero de la televisión deportiva en Santiago desde el canal 7 Cibao programa que actualmente se transmite en el canal 25 en el espacio de 4:30 a 5:00 p. m.

Hay que destacar que Delmonte y Consuegra en tres períodos consecutivos años 1984, 1985 y 1986 fue Presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago

Además de haber desempeñado la presidencia de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) por tres períodos, en esta ciudad de Santiago es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), de la Asociación de Locutores de Santiago (ALS) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

GIGANTES SE CRECEN ANTE ESTRELLAS

Gigantes obtienen sexto triunfo del Round Robin en entradas extras frente a Estrellas 4-1


San Pedro de Macorís, - Luis Liberato y Yamaico Navarro se combinaron para fabricar tres carreras en la onceava entrada en la victoria de los Gigantes del Cibao, quebrando un empate frente a las Estrellas Orientales este miércoles en el Estadio Tételo Vargas en la continuación del Todos contra Todos de la Liga Dominicana de Beisbol.
Los cuatro equipos ya han accionado en 11 partidos en estas semifinales y los resultados de la jornada de este miércoles dejan a los Gigantes del Cibao 6-5, Tigres del Licey 6-5, Aguilas Cibaeñas 5-6 y Estrellas Orientales 5-6.
El encuentro es el primero de los cuatro que han enfrentado estos dos equipos donde los Gigantes salen victoriosos, (1-3).
El partido fue comandado por el picheo , un total de 18 lanzadores fueron utilizados, 9 por cada equipo. 
El veterano Jorge Martínez (0-2, 7.88),  fue el abridor por Gigantes, permitió tres indiscutibles, una carrera, un boleto y dos ponches en tres entradas y dos tercios lanzadas. Enmanuel Ramírez (3-0, 1.23), obtuvo su tercera victoria y   Fernando Rodney logró su cuarto salvamento en esta postemporada
Phillips Valdez (0-1, 4.35), con buena salida por los orientales, trabajo en cuatro y dos tercios, seis imparables, una carrera, un boleto y un ponche. Stephen Tarpley (1-1,9.00) cargó con la derrota. 
Los Gigantes anotaron primero en el cuarto episodio con sencillo al jardín izquierdo, Yamaico Navarro anota.
Los verdes respondieron en la parte baja, Robinson Canó conectó batazo de rodado al jardín derecho para empatar las acciones, 1-1.
En el onceavo episodio, Luis Liberato disparó sencillo elevado al jardín derecho, llega a 2da base por error del jardinero derecho oriental y Webster Rivas anoto la carrera del desempate, 2-1.
Yamaico Navarro en la misma entrada, conecta sencillo de rodado al jardín central y remolca dos mas para los Gigantes, 4-1.
Por Gigantes; Erik González de 5-2, doble anotada; Henry Urrutia de 5-2, remolcada; Luis Liberato de 5-1, remolcada; Yamaico Navarro de 4-2, anotada, dos remolcadas; Hanser Alberto de 4-1, anotada.
Por Estrellas; Robinson Canó de 4-2, remolcada; Danny Santana de 3-1, doble, anotada; José Briceño de 2-1, Gustavo Núñez de 4-1. 
La acción retorna este próximo viernes, después de un día de asueto en la Liga Dominicana de Beisbol, enfrentarán a las Aguilas Cibaeñas en el Estadio Julián Javier a las 7:00pm, el sábado permanecen en casa y jugarán frente a los Tigres del Licey a las 5:00pm, el domingo los mismos rivales se medirán, pero en el Estadio Quisqueya Juan Marichal a las 5:00pm.

LICEY VENCE ÁGUILAS Y TREPA AL PRIMER LUGAR

SANTIAGO (Licey.com).- El derecho Brooks Hall tiró magistral durante seis y un tercio de entradas de una carrera y Luis Barrera disparó doble de dos vueltas en el cuarto episodio para que los Tigres del Licey vencieran 4-3 a las Águilas Cibaeñas en el partido celebrado el miércoles por la noche en el estadio Cibao de Santiago, en la continuación del round robin del torneo de béisbol otoño invernal Don Tomás Troncoso Cuesta.

Los bengaleses también contaron con triples productores en ese mismo cuarto episodio de Sergio Alcántara y Emilio Bonifacio para coronar un racimo de cuatro anotaciones.

Con su triunfo, los Tigres ponen ahora su récord en 6-5 para mantenerse firmes en el primer puesto. De su lado, los aguiluchos (5-6) cayeron al segundo puesto al caer por segundo día seguido ya que venían de ser blanqueados 5-0 por los Gigantes del Cibao.

En su labor completa, Hall (1-1) aceptó tres hits, con un boleto y tres ponches. Perdió Yunesky Maya (1-2) al ser castigado con cuatro carreras al compás de cinco imparables, incluidos el doble de Barrera y los dos triples de Alcántara y Bonifacio.

Jairo Asencio permitió un doble, pero no tuvo más problemas para sacar el cero y acreditarse su quinto salvamento en el Todos contra Todos.

Por los azules también tiraron Jonathan Aro en el séptimo, Josh Lueke (8vo) y Anderson Severino en el 8vo.

Los destacados
Por los Tigres, Luis Barrera conectó de 4-3, incluidos dos dobles y dos vueltas remolcadas. Jorge Alfaro y Jesús Sucre ligaron par de imparables. Sergio Alcántara y Emilio Bonifacio pegaron triples remolcadores.

Por las Águilas, Juan Lagares despachó doble y sencillo; Johan Camargo y Brett Sullivan dieron hits empujadores. Geraldo Perdomo, Aneury Tavarez y Zoilo Almonte ligaron un inatrapable cada uno.

Las carreras
Los Tigres tomaron la delantera en la alta del cuarto episodio al marcar cuatro carreras ante los lanzamientos del abridor Yunesky Maya. Ramón Hernández inició el episodio embasándose por base por bolas. Mel Rojas Jr. recibió pelotazo. Pablo Reyes tocó de sacrificio avanzando los corredores a tercera y segunda.
Luis Barrera despachó sencillo remolcador de dos vueltas al prado central, pero fue puesto out en la intermedia tratando extender el batazo. Jesús Sucre ligó imparable al central. Sergio Alcántara despachó triple empujador al central y Emilio Bonifacio también pegó triple productor de la cuarta anotación azul.

Las Águilas descontaron 4-2 en el cierre del séptimo con dos rayas por hit de Yohan Camargo y sencillo de Brett Sullivan al right pero fue puesto out en la intermedia tratando extender el batazo. Marcaron otra raya en el sexto por sencillo empujador por el medio del terreno de Zoilo Almonte.

Próximo partido
Los Tigres estarán de visita en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís para enfrentar el viernes a las Estrellas Orientales a partir de las 7:30 de la noche.