domingo, 14 de marzo de 2021

TJ ES NOMBRADO DIRIGENTE DEL ESCOGIDO

TJ JUNTO A SU PADRE Y HERMANO
SANTIAGO.- Tony Peña Jr., TJ será el manager de los Leones del Escogido en la próxima temporada de béisbol otoño invernal 2021/2022, que comienza en el mes de octubre.

TJ un eslabón importante de la saga de los Peña de las Águilas Cibaeña, estará al frente del equipo escarlata y es cuestión de tiempo para que el Gerente General José Gómez haga el anuncio.


 
En la estación pasada TJ Peña fue asistente del manager de las Águilas Cibaeñas Félix Fermín, logrando las coronas de campeones nacionales y del Caribe.

Con 39 años de edad, TJ fue ascendido al cuerpo de coaches del equipo de Grandes Ligas, por la organización de los Reales de Kansas City, donde sus bonos están en ascenso.

El extorpedero convertido en lanzador, fue entrevistado por José Gómez y ya todo está acordado para estar al frente de los rojos en la venidera temporada de la pelota de invierno.

Los Leones también entrevistaron a José Leger, pero este no puede ocupar el puesto a tiempo completo, ya que tiene compromiso con los Cardenales de San Luis, donde se desempeña como coordinador de terreno en la academia de los Pájaros Rojos en el país.


 
Leger fue dirigente interino de los melenudos  en 2019, cuando estos dieron de baja al dirigente Buck Britton.

PADRES E HIJOS

TJ y su padre Tony Peña se unirán a un reducido grupo de padres e hijos, que han sido dirigentes en la pelota dominicana.

Su padre Tony Peña fue manager con las Águilas Cibaeñas, además de ser el dirigente del Año en Grandes Ligas con los Reales de Kansas City en la temporada del 2003, el mismo equipo para el que trabaja su hijo.

Ese año Tony tuvo marca de 83-79 con 21 victorias más para un equipo que en la temporada anterior tuvo un pobre 62-100.

Una pareja de padre e hijo que ha brillado en la pelota dominicana son, Felipe Rojas Alou y su hijo Luis, quien es el capataz de los Mets de Nueva York en la Liga Nacional.


 
Sijo Linares estuvo al frente de los Leones del Escogido en la temporada 1969/70, 71/72 y 72/73, y después su emulado por su hijo Rodney, quien ha comandado tres equipos en Lidom, Gigante, Águilas Cibaeñas y Estrellas Orientales.

Víctor Ramírez dirigió a las Águilas Cibaeñas en la temporada 1990/1991 y su hijo Omar fue el capataz de los amarillos por cinco juegos en la temporada 2015/16, cuando fue nombrado en sustitución del importado Rick Adair.

BALONCESTO DOMINICANO: Martha Heredia interpretará el himno Nacional en el inicio de la Final

Prensa Abasaca 

Santiago.- La reconocida cantante y oriunda de esta ciudad Martha Heredia será la Estrella que interpretará el himno nacional previo al inicio de la final del Torneo de Baloncesto Superior número 40 que no pudo ser concluida por la pandemia el pasado año.

Heredia al recibir la propuesta de interpretar las letras de Emilio Prud‐Homme, y música de José Reyes dijo que es un orgullo ponerle voz una vez más a uno de nuestros símbolos patrios y más en el Torneo de Baloncesto Superior.

Los ejecutivos de la Abasaca, encabezados por su presidente José Luis Aracena, indicaron que es tradición convocar a cantantes famosos para hacer números artísticos, y también para interpretar el himno nacional dominicano en los inicios de Torneos o en la final y en esta ocasión la ganadora del Latin American Idol y de gran talento Martha Heredia estará en el tabloncillo de la Gran Arena del Cibao.

La final del baloncesto pautado para el mejor de un 3-2 iniciará el miércoles 17 de marzo, teniendo como protagonistas a los clubes de Pueblo Nuevo y Gregorio Urbano Gilbert (GUG) y una semana después se dará el salto al centro del torneo 41 que tiene especial dedicatoria a la vicepresienta de la República Raquel Peña.

Con tan solo 18 años, en el 2009 Heredia alcanzó su estrellato musical tras participar en la cuarta y última temporada de Latin American Idol, en el que resultó ganadora y con el cual logró ser reconocida a nivel nacional e internacional.

SIXTO DEBUTA MAÑANA CON MARLINS

JUPITER, Florida – El dominicano Sixto Sánchez, el prospecto número 15 de Grandes Ligas según MLB Pipeline, hará su debut en la Liga de la Toronja el lunes, cuando los Marlins visiten a los Astros en The Ballpark of The Palm Beaches, indicó el manager Don Mattingly.

Sánchez seguirá el mismo patrón de progreso que sus compañeros, comenzando con dos entradas de labor. Sánchez llegó tarde a los campamentos porque tuvo problemas con el visado y luego arrojó un falso positivo por COVID-19 que lo retrasó un par de días más. El sábado pasado, el derecho regresó a los campamentos antes de lanzar una sesión de bullpen el domingo y una sesión de bateo en vivo el jueves en la que efectuó 26 pitcheos.

A comienzos de semana, el coach de pitcheo de Miami, Mel Stottlemyre Jr., dijo que el monticular de 22 años tendrá un límite de innings este año. El quisqueyano hizo siete aperturas en la temporada regular y otras en los playoffs como novato en el 2020. En total, trabajó 47 entradas.


Cada equipo en la Florida juega cuatro días consecutivos y luego descansa. Con el domingo libre, los Marlins querían darle un día extra de descanso a sus lanzadores y evitar que se enfrentaran al mismo equipo. Sánchez formará parte de ese mismo programa de cinco días, lo que significa que su segunda apertura sería el sábado por la noche ante los Nacionales.

“Siempre que todo vaya bien”, dijo Mattingly. “Será lo mismo para todos, siempre que se mantengan encaminados”.

CORDERO ENCANTADO CON BOSTON

FORT MYERS, Florida -- El dominicano Franchy Cordero pasó a los Medias Rojas el 10 de febrero. Fue la segunda vez que fue canjeado en un período de siete meses.

Al menos en esta ocasión, llegó a un equipo con el que está muy familiarizado.

“Ha sido el equipo del que yo soy fanático. Cuando niño, los veía sólo por televisión. Y ahora que voy a tener la oportunidad de jugar [en el Fenway Park] me siento más emocionado. No puedo esperar”.

¿Por qué creció siendo seguidor de Boston? Para empezar, Cordero es de Azua y muchos juegos de los Medias Rojas eran televisados en la República Dominicana durante su juventud. Además, la organización contaba con jugadores que cautivaron a Cordero.

"Cuando yo era joven, sólo era rivalidad de dos equipos. Las personas le iban a los Yankees o le iban a Boston. Yo siempre me incliné por el lado de Boston", dijo Cordero. "Había jugadores que yo siempre he admirado desde niño, como David Ortiz, Manny Ramírez, Pedro [Martínez]. Me gustaba también mucho ver a J.D. Drew. Crecí con eso, viendo a esos jugadores. Siempre me gustaba ver como ganaban Series Mundiales una de tras de la otra también".

Ahora, Cordero, quien fue adquirido desde los Reales en el cambio por Andrew Benintendi, espera aportar al legado dejado por los campeonatos. Para lograr, tendrá que superar el mayor obstáculo que ha enfrentado en su carrera: las lesiones.

A pesar de tener más de tres años de servicio en las Mayores, el quisqueyano ha disputado sólo 95 juegos. Todos, con excepción de 16 partidos, fueron con los Padres, frente a una afición que aún espera su despegar.

Pese a que cuenta con unas herramientas impresionantes, incluyendo poder, un fuerte brazo y una velocidad por encima del promedio, Cordero no ha podido jugar consistentemente para poderse afianzar.

Y ya llegó retrasado a los campamentos, luego de arrojar positivo por COVID-19 justo antes de viajar a Fort Myers. Aunque no tenía síntomas, Cordero tuvo que esperar en la República Dominicana hasta que recibió el alta para poder viajar.

Una vez llegó, le tomó una semana para superar los protocolos de MLB para comenzar a entrenar con su nuevo equipo. Cordero ha estado practicando en los campos traseros y en juegos simulados, y podría comenzar a participar en la Liga de la Toronja la semana que viene, cerca de dos semanas antes del Día Inaugural.

"He estado trabajado en coger la forma de nuevo", dijo Cordero, "Cada día me siento mejor. Y realmente sí, espero que sí, que pueda estar ready, pero estamos trabajando en eso".

Sin embargo, los Medias Rojas están conscientes del historial de lesiones de Cordero y no van a apresurarlo simplemente con el fin de que juegue en el Día Inaugural.

“Siempre habrá un chance, ¿no? Pero tenemos que ser muy cuidadosos con él, porque su salud es más importante que el roster del Día Inaugural”, dijo el manager puertorriqueño de los Medias Rojas, Alex Cora. “Todo está yendo de la manera correcta. Sólo tenemos asegurarnos de que esté donde queremos que esté en cuanto a sus piernas, por el tiempo que estuvo fuera y su historial. Ha estado haciendo de todo en el terreno, pero tenemos que asegurarnos de poder cuidarlo a la defensiva”.

“Con el corrido de bases es lo mismo. Nos sentimos cómodos con lo que está haciendo ahora. Honestamente, de mi parte, pensé que estaría más retrasado, pero no es el caso”.

Cordero, de 26 años, ya se ha reunido con el cuerpo técnico de los Medias Rojas para encontrar una mejor manera de mantener su cuerpo en salud por todo un año.

"Desde que me dieron el chance de venir al complejo, aunque no podía estar en el terreno con los muchachos, he estado trabajando con los trainers, haciendo unos cuantos ejercicios de manteniendo el cuerpo ready para mantener los músculos sueltos para que no vengan lesiones en el futuro".

A lo mínimo, los Medias Rojas quisieran que Cordero defienda el bosque izquierdo cuando el equipo enfrente a lanzadores derechos. Si puede batear ante los zurdos, tal vez sus labores se expandan.

La meta principal para el dominicano es dejar en el pasado las lesiones para poder demostrar la clase de jugador que es.

“Creo en Dios de que este año sí van a ver lo mejor de Franchy Cordero”, dijo el quisqueyano.

PIERNAS DE TATIS IMPRESIONAN

A estas alturas, nada que haga Fernando Tatis Jr. en las bases debe ser sorpresa. Pero hasta por su propio estándar, la carrera que anotó el dominicano el en primer inning el sábado fue electrizante.

Tatis demostró su velocidad élite al avanzar de primera a tercera con un rodado antes de aprovechar un elevado de sacrificio para anotar.


Luego de que Tatis conectara un sencillo para empezar el partido, el segunda base de los Padres, Jake Cronenworth, conectó un rodado por el medio de cuadro que chocó contra el lanzador de los D-backs, Josh Green. La bola caramboleó hacia el intermedista de Arizona, Josh VanMeter, quien hizo una excelente jugada para atrapar a Cronenworth. Pero para cuando la bola llegó al guante del primera base Christian Walker, Tatis ya iba a rumbo a la tercera base. Walker no tuvo jugada.

Tres lanzamientos después, Manny Machado conectó un elevado alto dentro del cuadro interior. El viento empujó la bola hacia el jardín central-izquierdo, y VanMeter tuvo que dar marcha atrás para atraparla. De inmediato, Tatis arrancó hacia el plato y llegó quieto para empatar el partido.

Tatis apenas regresó a la acción el viernes luego de perderse seis días por enfermedad y no demoró en recordarnos lo increíble que son sus herramientas.

A veces, como lo hizo el viernes ante los Atléticos, el quisqueyano apabulla la bola y puede trotar por las bases. En otras ocasiones, como lo hizo el sábado, hace el corrido de bases un poco más interesante.

MARCO LUCIANO CON LA MIRA PUESTA EN GL

SCOTTSDALE, Arizona -- A sus 19 años, Marco Luciano es el jugador más joven en el campamento de los Gigantes esta primavera, pero ya ha creado fama en las redes sociales. En el último año, el dominicano ha conectado dos jonrones que se han vuelto virales. El primero se produjo el pasado verano en el Oracle Park durante las prácticas de bateo en vivo, y el segundo fue un batazo en una liga instructiva en el otoño que salió del bate a 119 millas por hora.

Dado lo llamativas que son sus herramientas, no es sorpresa alguna que Luciano siga ascendiendo en la lista de promesas de lujo. El torpedero ocupa el 16to lugar en la lista de los 100 mejores prospectos de MLB Pipeline y es considerado el prospecto número uno de los Gigantes. 

Ningún prospecto internacional firmado por la novena de San Francisco ha sido convocado a un Juego de Estrellas desde el venezolano Pablo Sandoval, a quien los Gigantes ficharon en el 2003. Luciano podría ponerle fin a dicha sequía. Desde que recibió un bono al firmar de US$2.6 millones al acordar con los Gigantes en julio del 2018, el oriundo de San Pedro de Macorís ha trabajado fuerte para abrirse camino hacia el estrellato, demostrando el tipo de poder, habilidad atlética e instintos beisboleros que podrían convertirlo en un jugador de impacto a nivel de Grandes Ligas dentro de poco tiempo. 

“Él sabe que es bueno. Sabe que es muy bueno, pero se mantiene humilde”, dijo el hondureño Mauricio Dubón acerca de Luciano. “Ese muchacho va a ser una estrella en el futuro”.  

Aunque hasta la fecha solamente ha jugado béisbol de temporada corta a nivel profesional, Luciano considera que haberse enfrentando a una competencia más avanzada durante el campamento de verano y el campamento alterno de los Gigantes en Sacramento el año pasado podrían ayudarle a llegar más rápido a las Mayores. 

“Pienso que necesitaría un año más, una temporada larga. No he jugado una temporada larga todavía”, señaló Luciano. “Creo que una temporada larga sería suficiente. Si sigo con el ritmo que voy, añadiría todo lo que necesitaría a mi juego y estaría listo para cuando el equipo me necesite”.  

Llegar a Grandes Ligas a los 20 años quizás parezca una meta descabellada, pero el ascenso de estrellas jóvenes como sus compatriotas Juan Soto de los Nacionales y Fernando Tatis Jr. de los Padres le da a Luciano confianza de que él puede seguir una trayectoria parecida y afianzarse como posible sucesor de Brandon Crawford, quien está por comenzar el último año de su contrato con los Gigantes. 

“Eso me motiva”, expresó Luciano. “Eso me da una oportunidad de saber que no importa la edad que tú tengas, simplemente tienes que hacer tu trabajo en el terreno de juego y dar lo mejor de ti”.

Prospectos de Gigantes a la alza
Nov 9, 2020 · 0:59
Prospectos de Gigantes a la alza
Aunque la pandemia del COVID-19 resultó en la cancelación de la temporada de liga menor el año pasado, Luciano afirma que pudo seguir evolucionando y avanzando con su desarrollo en Sacramento.

“Me quedé con las ganas de competir en una temporada larga, pero pude asistir al campamento alterno del equipo y ahí estuve con jugadores con mucha más experiencia que yo. Los entrenadores también me estaban ayudando. Fue un año productivo, a pesar de todo. Aprendí muchas cosas en ese año”. 

Luciano indicó que trabajó más duro que nunca este invierno y que agregó siete libras de músculo a su cuerpo. El quisqueyano llegó a los entrenamientos pesando 208 libras y recibió elogios del capataz Gabe Kapler por su condición física.  

“De hecho, creo que un poco más de madurez en la parte inferior del cuerpo, que es lo que hemos visto hasta ahora dado cómo se reportó, lo va a ayudar mucho en el campo corto”, dijo Kapler. “Vamos a tratar de observarlo en el medio del cuadro lo más que podamos”.