miércoles, 27 de noviembre de 2019

"Ventura y Valentín preparan el escenario de las Bodas de Rubí del Baloncesto de Santiago"

TUTO RECUERDA FAMOSAS FRASES DE NARRADORES Y COMENTARISTAS
Por Tuto Tavárez
Tan cerca como en enero próximo, comienza el Torneo de Baloncesto Superior de Santiago.
*
El torneo 2020 es especial, porque si 20 y 20 son 40, este será el torneo 40 Aniversario.

Seis peloteros fortalecerán al Escogido próximamente



SANTO DOMINGO.- Los Leones del Escogido se preparan para el debut desde este fin de semana de peloteros que fortalecerán la ofensiva y el pitcheo abridor del equipo de cara al último tramo de la temporada regular 2019-2020.

José Gómez Frías, gerente de Operaciones del conjunto escarlata, informó que el estelar Enny Romero trabajó tres entradas este martes en la Liga Paralela, con lo que ya está listo para debutar el próximo domingo 1 de diciembre ante las Águilas Cibaeñas en el estadio Quisqueya.

RECIA OFENSIVA DE LOS CAMPEONES LOS COLOCA A TRES DE LA CLASIFICACIÓN

SANTO DOMINGO.- Una ofensiva de tres carreras en el sexto episodio con triples de Gustavo Núñez y Sócrates Brito les garantizó a las Estrellas Orientales salir airosas este martes 8 por 5 ante los locales Tigres del Licey, en el choque que sostuvieron en el Estadio Quisqueya Juan Marichal. Una victoria más en la racha de seis que hasta el momento tienen los orientales que llegaron a marca de 14-21 y se acercaron a 3.0 partidos del cuarto lugar que tiene como dueño al equipo azul con 17-18, cuando restan 15 juegos para culminar la ronda regular del Torneo 2019-20 del Béisbol Otoño Invernal Dominicano, dedicado In Memoriam a Carlos Morales Troncoso y en opción a la Copa BHD León. El encuentro estaba 5-5 y entró a lanzar en la parte del sexto inning Bryan Brickhouse, quien luego de ponchar a Elliot Soto, otorgó una base por bolas a Xavier Batista y avanzó a la intermedia por pitcheo descontrolado del lanzador, y anotó con el triple al center field de Gustavo Núñez. Los azules cambian de pitcher y entra Shea Spitzbarth por Brickhouse, quien pasa intencionalmente a Eric Filia, Núñez anota desde la antesala por fly de sacrificio al jardín central de Junior Lake, con otro lanzamiento descontrolado Filia cruza a la segunda base y vino el triple Sócrates Brito por el right fielder que impulsó a Filia con la tercera carrera que puso la pizarra 8-5.
Los verdes perdía 3-5 en el quinto que anotaron dos vueltas, una remolcada por doble de Christian Bethancourt con un batazo contra la pared del bosque izquierdo para que anote Junior Lake desde primera (BB) y Taylor Motter pegó sencillo al left que empujó a Bethancourt, e igualaron el marcador 5-5.

Ganó el relevista Luis González (2-0) al tirar 2.0 innings en blanco y cuatro abanicados, y salvado para Wirfin Obispo, su tercero, en labor de 1.0 episodios, dos boletos y dos ponches.

Perdió el relevista de los felinos Bryan Brickhouse (0-1), al ver acción en 0.1 entrada, un hit, dos carreras limpias, un boleto y un ponchado.

Hanley Ramírez debutó por Tigres y bateó un doble y un sencillo, y anotó una carrera.

O'Brien decide con jonrón la 7ª victoria seguida de Toros sobre Leones

LA ROMANA.- Peter O’Brien conectó dos extra bases incluyendo un histórico cuadrangular y Jorge Mateo inició una espectacular doble matanza en el cierre del noveno para terminar el partido y sellar la victoria 3-2 de los Toros del Este sobre el Escogido, el séptimo triunfo consecutivo de los romanenses ante los Leones. Con su octavo cuadrangular, O’Brien estableció un nuevo récord para un importado de los Toros y la 2ª mayor cantidad en la historia de la franquicia, solo detrás de los 10 de George Bell en la temporada 1983-84. El zurdo Raúl Valdés estuvo impresionante en el montículo otra vez, pero salió sin decisión luego de completar 7 episodios de 2 carreras. Fue la 5ª salida en línea en que Valdés completa al menos 6 innings y es la 3ª vez en la temporada que lanza 7 entradas. Tiene 7 salidas consecutivas permitiendo 3 carreras o menos. La ofensiva roja amenazó en la apertura del noveno episodio ante los envíos del relevista James Hoyt, pero pudo apagar el incendio escarlata cuando con corredores en segunda y tercera sin out, Austin Wynns bateó elevado en territorio corto del jardín central al que le llegó corriendo de espaldas el campocorto Jorge Mateo y lanzó al plato para completar la espectacular doble matanza por la vía 6-2. Con el triunfo, los Toros llegaron a 22 victorias en la temporada amplían su dominio en la serie particular (7-1) y le sacan 3 juegos de ventaja al Escogido en la primera posición. Los naranjas mejoran a 11-6 como locales, mientras que los Leones pierden su cuarto partido seguido y caen a 10-9 en calidad de visitantes. La victoria fue para Keury Mella (1-1), quien ponchó a los dos bateadores que enfrentó, entrando en rol de relevo. José Cisnero (0-1), cargó con la derrota luego de permitir una carrera limpia y un imparable, ponchando a tres en un episodio de labor. LOS TORO-DATOS: Los Toros mejoran su récord a 15-4 cuando anotan primero. El receptor Jonah Heim extendió a 9 su racha de partidos consecutivos bateando de hit. LAS CARRERAS: Los Toros anotaron primero en el cierre del cuarto episodio, cuando Peter O’Brien pegó doblete con un compañero en segunda. Los Leones respondieron en la apertura del quinto, cuando Willy Castro encontró las bases llenas y pegó sencillo productor de dos carreras. Los Toros empataron a 2 las acciones en el cierre del sexto episodio, cuando Jonah Heim pegó sencillo productor con dos corredores a bordo. Peter O’Brien sacó la pelota del parque en el cierre del octavo episodio, para darle ventaja 3-2 a los locales. Por los Toros, Peter O’Brien de 4-2 con 2 remolcadas y una anotada, Rubén Sosa de 4-2 con una anotada y Jonah Heim de 3-1 con una impulsada. Por los Leones, Willi Castro de 3-2 con 2 remolcadas Edwin Espinal de 3-1 y Luis Liberato de 3-1 con una anotada. Los Toros permanecen en el corral para recibir este miércoles a los Gigantes del Cibao, en partido pautado para las 7:30 P.M.

GORIS HUNDE GIGANTES Y COLOCA ÁGUILAS A UNO DEL SEGUNDO!!!

SANTIAGO.- Diego Goris disparó un doble con las bases llenas en la séptima entrada y las Águilas Cibaeñas derrotaron a los Gigantes del Cibao 9-7, en partido celebrado anoche en el estadio Cibao, continuando con el torneo de béisbol profesional 2019/2020, dedicado a Carlos Morales Troncoso. Las bases se llenaron de aguiluchos en el séptimo cuando perdían 6-7, preparando el escenario para un largo doble de Goris sobre la cabeza del jardinero central José Siri, anotando los tres corredores y virando el marcador 9-7. Con la victoria aguilucha y derrota de los Tigres de Licey frente a las Estrellas, las Águilas se quedaron solas en la tercera posición del campeonato. Los aguiluchos mejoraron su marca a 18-17 en el torneo. En el estadio Cibao tienen 9-8 y 9-9 en la ruta El triunfo fue para Jonathan Hernández (1-0), la derrota para Miguel Del Pozo (0-1) y el salvado para Michael Ynoa (3). El debutante Jesse Scholtens debutó por las Águilas con una breve actuación de solo dos tercios de entradas, enfrentó seis, permitió dos hits, cuatro carreras, tres limpias, dos bases por bolas, un ponche y un “wildpitch”. Luego desfilaron por el box aguilucho, Spencer Jones (1), Rafael De Paula (2), Luis Felipe Castillo (4), Jonathan Hernández (6), José Domínguez (8) y Michael Ynoa (9). Gabriel Ynoa fue el abridor por los Gigantes, tirando cuatro episodios, enfrentó a 20 rivales, aceptó ocho imparables; seis carreras, no transfirió y ponchó uno. Fue reemplazado por Andy Otero (5), Craig Stem (5), Carlos Ramírez (6), cinco lanzadores desfilaron en el séptimo, Miguel Del Pozo, Juan Minaya, Reymín Goduan y José Leclerc y Máximo Nelson en el octavo. Los mejores por las Águilas fueron, Juan Lagares, con sencillo, doble y triple; Edmundo Sosa, tres imparables; Robel García y Diego Goris, un doble; Rangel Ravelo, dos por terreno de nadie y Rodrigo Vigil, uno. Los macorisanos tuvieron a Richard Ureña y José Sirí, con doble y sencillo; Ramón Torres, Adonis García y Moisés Sierra, un incogible. Los visitantes comenzaron el festín con cuatro carreras en la misma primera entrada, en las piernas de Ramón Torres, Moisés Sierra, Richard Ureña y Elier Hernández. Los locales ripostaron con tres en el cierre de la entrada, cuando pisaron el plato Edmundo Sosa, Juan Lagares y Robel García. Los Gigantes volvieron a la carga en el segundo con dos vueltas más, las cuales fueron anotadas por Melvin Mercedes y Ramón Torres. Los aguiluchos no se amilanaron y sumaron dos más en el cierre del segundo con Rodrigo Vigil y Edmundo Sosa. En el quinto los amarillos empataron 6-6 con una vuelta registrada por Edmundo Sosa. Los “Vinotintos” se fueron arriba otra vez con una en el sexto, al cruzar el plato José Siri. El séptimo fue de la suerte para las Águilas y después del merengue Leña fabricaron tres carreras para poner el encuentro 9-7.

El básquet criollo conoce hoy rivales en repechaje con miras a los Olímpicos

El básquet dominicano de mayores tendrá en junio próximo una segunda y última oportunidad para perseguir el único torneo grande al que no ha asistido y antes del mediodía de hoy conocerá la hoja de ruta. La Federación Internacional de Baloncesto Asociado (FIBA) realizará este miércoles (a partir de las 10:00 am) el sorteo para definir los grupos de los cuatro torneos preolímpicos repechajes de 2019, en una ceremonia que tendrá lugar en el salón Patrick Baumann House of Basketball, dentro de la sede del organismo, en Mies, Suiza. Belgrado (Serbia), Kaunas (Lituania), Split (Croacia) y Victoria (Canadá) albergarán los eventos donde cada campeón se llevará un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los países organizadores salen como cabeza de serie, por lo que están en el primero de los seis bombos de donde sacarán las demás naciones. Dominicana está en la cuarta tómbola (junto a Alemania, Venezuela y Canadá), una que fue elaborada en función del ranking de la FIBA donde los quisqueyanos son 19. En cada sede se dividirán en dos grupos (A y B) de tres equipos. ¿Quiénes serían los rivales criollos? Con el sistema de balance que ha organizado FIBA los nombres asustan. En la primera ronda serían dos de entre Serbia, Grecia, Lituania, Rusia, Alemania, Venezuela, Canadá, Nueva Zelanda, México, China o Corea del Sur. Dado ese reparto, el sistema informático que define los grupos impide que los dominicanos jueguen en Canadá, puesto que tendrían que estar ambos en el grupo A y las reglas no permite equipos de un mismo continente chocar en primera ronda. Sería Serbia o Lituania como europeo y sede, y el otro saldrá de Nueva Zelanda, China o Corea del Sur. Si el equipo tricolor alcanza la segunda fase tendría de rival en esa etapa de una hilera de opciones que pueden estar Italia, Turquía, Túnez, Senegal, Chequia, Puerto Rico, Angola, Brasil, Eslovenia, Uruguay y Polonia. Del combinado nacional avanzar jugaría la semifinal con uno de esos países de ese grupo al que no enfrentó en primera fase para buscar el pase a la final y el pasaje a la capital japonesa. El orden de los grupos será determinado por un software para cuadrar los países y ajustarlo a los reglamentos del sorteo. La noticia de los grupos llega en momento en que la Federación Dominicana de Baloncesto debate entre si buscar una gerencia que maneje el equipo como hizo la empresa Southgate desde 2011 hasta el verano pasado o si lo hace por su cuenta. Precedente Dominicana ya participó en un repechaje preolímpico. Fue en Caracas, Venezuela, en julio de 2012. Allí, con Al Horford, Francisco García, Charlie Villanueva y Jack Michael Martínez bajo la dirección de John Calipari, abrieron con victoria sobre Corea del Sur (95-85) y cayeron ante Rusia (84-69) para en cuartos de final dar cuenta de Macedonia (86-76), con 28 puntos de García. En semifinal fueron barridos por la Lituania de Jonas Valanciunas (109-83) y en el choque que definía el pase a Londres perdieron 88-73 de la Nigeria de Al-Farouq Aminu con un juego gigante de Ike Diogu (25 puntos y 10 rebotes).