miércoles, 8 de febrero de 2023

MÉXICO SUENA LAS MATRACAS EN VENEZUELA

LA GUAIRA, Venezuela -- El pitcheo del equipo mexicano se aplicó a fondo y los Cañeros de México vencieron 2 por 1 a los Federales de Panamá para sentenciar su pase a las semifinales en la edición 2023 de la Serie del Caribe que se celebra en La Gran Caracas.

En la primera entrada, Irving López atizó sencillo al derecho y el patrullero se ‘enmantequilló’ lo que le permitió a López anclar en la antesala desde donde anotó el 1-0 de pisa y corre gracias a elevado de sacrificio al central de Reynaldo Rodríguez.

La segunda carrera del conjunto azteca cayó en la quinta entrada, la velocidad de José Cardona influyó en la carrera que marcó la historia del juego. Cardona abrió con infield hit por la tercera colchoneta, avanzó a la intermedia con sacrificio de Irving López y cuando bateaba Reynaldo Rodríguez, Cardona se fue al robo de la antesala, llegó quieto con la estaba y el tiro del receptor Iván Herrera fue malo, lo que aprovechó Cardona para descolgarse al pentágono con el dos a una.

Sección: Serie del Caribe 2023
La segunda carrera del conjunto azteca cayó en la quinta entrada, la velocidad de José Cardona influyó en la carrera que marcó la historia del juego. Cardona abrió con infield hit por la tercera colchoneta, avanzó a la intermedia con sacrificio de Irving López y cuando bateaba Reynaldo Rodríguez, Cardona se fue al robo de la antesala, llegó quieto con la estaba y el tiro del receptor Iván Herrera fue malo, lo que aprovechó Cardona para descolgarse al pentágono con el dos a una.


Braulio Torres (1-0) y 4 relevistas para sellar el triunfo mexicano y asegurar su boleto en las semifinales. En la cuarta entrada le hicieron la única carrera a Braulio Torres, con uno fuera, Jahdiel Santamaría pegó sencillo al central y anotó con doblete productor de Johnny Santos, Panamá tuvo las bases llenas pero Rodrigo Orozco fue dominado para el tercer out.

Torres lanzó cinco entradas y dos tercios en cinco hits, una carrera y dos ponches. Fabián Cota retiró dos tercios en un hit, Irvin Machuca trabajó un episodio.

Boxscore
Luis Márquez retiró dos tercios en la octava, con las bases llenas de nueva cuenta, fue dominado Orozco con elevado de foul a la inicial. Jake Sánchez (3) se apuntó el salvamento al retirar la novena en tres hombres, tres outs.


El torneo se juega bajo la modalidad de todos contra todos en las primeras siete fechas, donde los cuatro primeros se clasifican a las semifinales.

Los ganadores de las semifinales, donde se enfrenta el primero con el cuarto en la tabla de posiciones y el segundo con el tercero, se adjudican el derecho de disputar la final el 10 de febrero en la capital venezolana.

COLOMBIA MALTRATO A REPÚBLICA DOMINICANA SERIE DEL CARIBE

CARACAS -- Con otra gran actuación del lanzador Eduar López (2-0) y una ofensiva oportuna de 10 hits que incluyó 3 dobletes, el equipo Vaqueros de Montería de Colombia superó al favorito Tigres del Licey de la República Dominicana 11 carreras por 1, en partido disputado en el estadio “Monumental Simón Bolívar” de esta capital.

Con este resultado Colombia llega a 4 victorias con 2 derrotas y está de lleno en la lucha por la clasificación a semifinales, mientras los dominicanos con 3 y 3 están más comprometidos.

Esta fue la tercera victoria consecutiva de equipos colombianos frente a novenas dominicanas en estos clásicos, luego de los dos éxitos de Caimanes de Barranquilla frente a Gigantes del Cibao en la pasada cita de Santo Domingo 2022, donde a la postre los cafeteros se titularon Campeones.

Sección: Serie del Caribe 2023
Luego de ser contenido durante las 5 primeras entradas por el veterano zurdo Raúl Valdés, los colombianos salieron agresivos en la sexta cuando el noveno bate Dayán Frías abrió con doble a la banda izquierda y llegó a tercera por toque de bola de Gustavo Campero con el que Valdés buscó fallidamente poner out a Frías. Con corredores en las esquinas y sin outs, Francisco Acuña fue retirado por la vía del ponche, pero el boleto a Jordan Díaz congestionó los ángulos, y aunque Andrés Angulo fue dominado con elevado a lo corto del derecho, Dilson Herrera se encargó de impulsar a Frías y a Campero con hit al izquierdo, y con el tiro al plato Jordan Díaz llegó a tercera y Herrero se corrió hasta segunda. El batazo decretó la salida del abridor de los Tigres y en su rescate vino el derecho Jonathan Aro que no pudo impedir un indiscutible de Jesús Marriaga que impulsó otras dos para completar el racimo de 4.


Colombia puso cifra inalcanzable en el pizarrón 1 entrada más tarde, cuando hizo otras 5 y puso el marcador 9 carreras por 0. Ante el segundo relevista Yennsy Díaz, Daniel Vellojín abrió con sencillo al prado izquierdo y luego del ponche a Dayán Frías, Gustavo Campero dio hit al derecho y por boleto a Francisco Acuña se llenaron las bases. Un ponche al tercer bate Jordan Díaz pareció poner el inning en punto de mate pero Andrés Angulo cambió el proyecto y con doble al izquierdo se encargó de limpiar las almohadillas y luego él mismo anotó, cuando el torpedero Gustavo Núñez cometió error en tiro a primera sobre batazo de Dilson Herrera que se corrió hasta segunda y también anotó, gracias a doblete de Jesús Marriaga al bosque central.

Boxscore
Por si fueran pocas los Vaqueros de Montería volvieron a marcar en el octavo. Daniel Vellojín negoció base por bolas y pasó a segunda por passed ball y desde allí anotó por incogible de Dayán Frías al bosque derecho. Seguidamente Gustavo Campero recibió boleto y con el hit de Francisco Acuña se llenaron las bases. Jordan Díaz falló en línea al torpedero y Andrés Angulo fue retirado en línea al antesalista quien buscó sin éxito, “doblar” al corredor de primera y eso lo aprovechó Frías para anotar desde tercera la carrera número 11.

El monarca dominicano marcó la de la honrilla en el final del noveno frente al relevista Kevin Escorcia por indiscutible de Yunior Lake que impulsó desde segunda a Kelvin Gutiérrez.

El abridor de Colombia fue el derecho dominicano Eduar López (2-0) quien volvió a hacer una estupenda salida al trabajar durante 7 entradas completas sin admitir carreras, solo 4 hits, 3 bases por bolas y 2 ponches. Detrás vino Kevin Escorcia (1.0) y el cerrador Hugo Beltrán quien admitió 1 carrera con 3 hits en un capítulo completo.

Raúl Valdés, en su segunda salida de la Serie, trabajó de manera inmaculada durante las primeras 4 entradas, ya en la quinta tuvo alguna complicación y saltó del box en la sexta con acumulado de 5.2 entradas, 3 hits, 4 carreras limpias y 4 ponches. Le siguieron Jonathan Aro (0.1), Yennsy Díaz (0.2) Lisalverto Bonilla (2.1).

A la ofensiva Jesús Marriaga fue el mejor por los ganadores al irse de 5-3 incluyendo 1 doble y 2 impulsadas. También se destacaron Dayán Frías que conectó un sencillo y un doble en 4 oportunidades, además de anotar 2 carreras e impulsar 2, mientras Andrés Angulo con un doble en la séptima entrada impulsó 3.

Más temprano en el propio Estadio de La Guaira México superó a Panamá 2 carreras por 1, mientras que en La Rinconada a primera hora Puerto Rico vino de abajo y dejó al campo a Cuba 4 carreras por 3. Al cierre de esta información Venezuela y Curazao se enfrentaban en el Forum de La Guaira.

Mañana, en la séptima y última fecha del torneo, Dominicana (3-3) jugará con Curazao desde las 14:00h en La Guaira y Colombia (4-2) lo hará con Venezuela a las 19:30h en La Rinconada. La cartelera se completa con otros dos choques en el Monumental Simón Bolívar: Panamá (2-4) vs Cuba (1-5) a las 10:30 y Puerto Rico (3-3) vs México (5-1) a las 15:00h (hora local).

VENEZUELA CON GRAN REMONTADA VENCE A CURAZAO SERIE DEL CARIBE

CARACAS -- Espectacular remontada con tres carreras en la séptima y tres en la octava y los Leones de Venezuela le sacaron el juego al Team de Curazao, victoria valiosa al son de 8 carreras contra 6 que mantiene intactas las aspiraciones de clasificar a la postemporada del club anfitrión en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023.

Danry Vásquez se vistió de héroe al disparar doblete con las bases llenas para producir las carreras que marcaron la diferencia, Orlando Arcia anotó la séptima y Alí Castillo la octava, carreras que le dieron la ventaja a los Leones y el triunfo con pizarra de ocho por seis.

• Sección: Serie del Caribe 2023

Antes de eso, José Rondón anotó la carrera del empate a seis carreras con wild pitch del lanzador derrotado Eduardo García (0-1), después de dos bases por bolas, Vásquez definió el juego ante el relevista Juan Carlos Sulbarrán.

En el séptimo rollo Venezuela se acercó en la pizarra, perdiendo 6 por 2, Orlando Arcia disparó sencillo productor al derecho remolcando a José Rondón. Wilson Ramos anotó en rola a la inicial de Wilfredo Tovar y Orlando Arcia timbró al anotar de caballito tras recibir boleto gratis Isaías Tejeda.

Las primeras dos carreras del juego vinieron de la ofensiva de los Leones en la misma primera entrada, sencillo al central de Oswaldo Arcia remolcó a Alí Castillo y Danry Vásquez para poner una ventaja momentánea de dos por cero.

Curazao respondió en el fondo del primer rollo, Andrelton Simmons pegó sencillo al central, y anotó con imparable a las paradas cortas de Wladimir Balentien.

En el segundo inning, los Wildcats se destaparon con cinco carreras, Ray-Patrick Didder produjo tres con doblete, Jonathan Schoop produjo una con hit al derecho y Simmons anotó en batazo de doble play de Sharlon Schoop. Curazao estaba dominando seis por dos a los Leones de Venezuela, pero la ofensiva anfitriona despertó y con seis carreras en las últimas entradas lograron este valioso triunfo.


Arnaldo Hernández (1-0) retiró una entrada en tres hombres y tres ponches. Inició David Ramos y en poco más de una entrada recibió seis carreras y nueve hits. Le siguió Ricardo Pinto con cuatro entradas de un hit. Miguel Socolovich retiró un inning, luego vino el ganador Hernández, siguió Ricardo Rodríguez y Anthony Vizcaya (2) retiró la novena para acreditarse el salvamento.

García cargó con la derrota con relevo de una entrada y un tercio, recibió tres carreras y regaló cuatro bases por bolas. Inició Cody Mincey con seis entradas de ocho hits y cinco carreras. Wendell Floranus retiró un terció le siguió el perdedor García y terminó Sulbarrán con un relevo de cuatro outs en blanco.

En la última jornada Venezuela mandará a la loma a Jhoulys Chacín para enfrentar a Colombia en el juego estelar y con el que concluye la etapa regular de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023. Curazao buscará la clasificación ante los Tigres de República Dominicana.

México y Colombia aseguraron el martes su pase a semifinales de la Serie del Caribe al vencer a Panamá y República Dominicana, respectivamente, en la penúltima fecha de la primera ronda.

Puerto Rico, por su parte, avivó sus posibilidades de clasificarse al remontar y derrotar en un dramático noveno inning a Cuba, que quedó eliminada junto a Panamá.

Los Cañeros de Los Mochis se impusieron 5-1 a los Federales de Chiriquí, los Vaqueros de Montería aplastaron 11-1 a los Tigres de Licey, los Leones de Caracas vencieron con drama 8-6 a los Wildcats de Curazao y los Indios de Mayagüez derrotaron 4-3 a los Agricultores de Bayamo, que desperdiciaron una ventaja inicial de 3-0.


Con estos resultados, México se afianzó como líder con un registro de 5-1, seguido de Colombia y Venezuela con marca de 4-2. En tanto, Puerto Rico y República Dominicana suman tres triunfos y tres derrotas, mientras Curazao y Panamá quedaron con foja de 2-4. Cuba, por su parte, es el último en la tabla de posiciones con un triunfo en seis encuentros.

Colombia ya está clasificada, contrariamente de Venezuela, porque por reglas del torneo, en caso de quedar empatada con boricuas, dominicanos o curazoleños en la última fecha, la diferencia a su favor la sentencian sus victorias ante esas tres novenas.

El torneo se juega bajo la modalidad de todos contra todos en las primeras siete fechas, donde los cuatro primeros se clasifican a las semifinales.

Los ganadores de las semifinales, donde se enfrenta el primero con el cuarto en la tabla de posiciones y el segundo con el tercero, se adjudican el derecho de disputar la final el 10 de febrero en la capital venezolana.

PUERTO RICO ELIMINÓ A CUBA SERIE DEL CARIBE

CARACAS, VENEZUELA. - El seleccionado representativo los Indios de Mayagüez, representantes derrotó sensacionalmente cuatro vueltas por tres a los Agricultores de Cuba, al dejarlo en el terreno de juego en el primer choque de la sexta jornada de la “65 de la Serie del Caribe Simple TV Gran Caracas 2023”, que se celebró en el estadio La Rinconada.

Sección de la Serie del Caribe
El partido lo decidió Enmanuel Rivera que despachó un sencillo al prado central con las bases llenas que dejó en el terreno de juego a sus rivales. En la jugada anterior, Brayan Torres empató el partido con un hit al prado derecho y cuando se pensaba que Puerto Rico dejaría en el terreno a los cubanos, la bola se fue por debajo de la pared y se declaró la bola muerta.

Con las bases llenas, entonces Rivera pegó el hit al central para darle la victoria a los Indios. Puerto Rico tiene 3-3 y Cuba 1-5.

El triunfo correspondió para Brandon Webb, en rol de relevo.

Cuba había llegado al noveno acto ganando 3-2, pero los puertorriqueños realizaron un rally ante el cerrador cubano, Andy Vargas, quien cargó con la derrota.

El abridor de Cuba fue César García que tiró 6.0 episodios, le conectaron siete hits, permitió dos anotaciones y ponchó tres. Salió sin decisión.

Por Puerto Rico abrió Daryl Thompson, quien trabajó en 1.2 entradas, permitió seis hits, tres carreras. Luego entró Luis Leroy Cruz que laboró en 4.1 entradas, le dieron tres hits. Lo sustituyó Branden Webb.

Cuba pegó durante el partido 10 hits, de su lado, Puerto Rico se fue con ocho y un error cada uno en el campo.

Boxscore
Por los Indios, Brayan Torres se fue de 5-2 con dos remolcadas, Daniel Ortíz de 3-2 con una anotada y Roberto Enrique de 3-1 con una empujada.

Por Cuba sobresalieron Yosvany Alcarcón de 4-2, Yuniesky Larduet de 3-2, Yordanis Alarcón se fue de 3-2 con una remolcada y Alex Sánchez de 2-2 con una empujada..

Los primeros en anotar fueron los jugadores de los Agricultores de Cuba cuando fabricaron tres vueltas en el tercer episodio.

Alarcón pegó hit a la intermedia, Viñales pegó hit al prado izquierdo, Benítez despachó sencillo al central, anotando Alarcón, Yordanis Alcarcón pegó hit al central anotando Viñales, De la Cruz se sacrificó por el pitcher, Sánchez remolcó una con elevado de sacrificio al prado central, llevando al plato a Benítez.

Los Indios de Mayagüez ripostaron en el quinto inning cuando consiguieron dos anotaciones con el siguiente movimiento: Ortíz conectó un doblete al prado izquierdo, Valentín falló con elevado al campocorto, Enrique siguió con un largo triple por el central remolcando a Ortíz, Navarro murió con elevado al prado derecho, Torres pegó hits remolcador de la segunda carrera de Puerto Rico