sábado, 25 de marzo de 2023

POR FIN!!! FEDOMBAL RECONOCIÓ ABASACA

FEDOMBAL reconoce a la ABASACA como la mejor Asociación del Año en RRSS

Prensa ABASACA

Santo Domingo.– La  Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL),que preside el ingeniero Rafael Uribe reconoció nueva vez la mañana de este sábado a la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA) fue seleccionada como la Asociación del Año, en esta ocasión tomando en consideración los buenos resultados logrados por la entidad en el desarrollo de sus actividades, tanto en el nivel superior como el de Desarrollo de este deporte.

El anuncio fue hecho por el ingeniero Rafael Uribe, presidente de la FEDOMBAL, al término de la asamblea ordinaria anual de la institución, donde resaltó que la entidad que representa reconoce la gran labor de la ABASACA en todas sus aéreas, pero que en esta ocasión fue reconocida como la “Mejor en manejo de informaciones y a través de su valioso departamento de prensa y redes sociales, equipo de trabajo que mantiene el año entero informado al país y los ausentes de cada uno de sus eventos, incluido las transmisiones de los partidos en la categoría de formación a través de importantes plataformas digitales, Uribe puntualizó que en sentido general fue reconocida como la Asociación del Año la ABAPPLATA, por su gran progreso y desarrollo a favor del baloncesto a nivel nacional.

La ABASACA representada por su presidente, José Luís Aracena, quien fue acompañado por su hermano y mejor aliado Robinsón, juntos recibieron la distinción este sábado en el marco de la Asamblea Ordinaria correspondiente al presente año 2023, el cual fue entregado por el presidente de la Asociación de Baloncesto de Santiago Rodríguez (ABASARO), licenciado Modesto Taveras y el secretario general de la Federación  José Mercedes Acosta.

Los hermanos Aracena agradecieron al comité ejecutivo de la FEDOMBAL por valorar el gran trabajo que realiza la ABASACA y aprovecharon el escenario para felicitar a la hermana Asociación de Puerto Plata por su gran galardón de ser la Asociación, del Año, al licenciado Miguel Andrés Balaguer, quien fue reconocido por su valiosa trayectoria en el Baloncesto desde su principal casa que es el emblemático Club Sameji y al Arbitro del Año Samuel Hidalgo, quien es nativo de la ciudad de Santiago.

ABASACA realizó unos 1,000 partidos en las categorías de formación, con sus torneos por edades, que desarrolla con la partición de cerca de cincuenta clubes afiliados, todos los años, los cuales han llenado de grandes frutos esa prestigiosa institución. De igual forma ha mantenido con éxito a las selecciones provinciales de esas categorías, que han representado con marcado éxito a Santiago en las competencias nacionales.

La FEDOMBAL ha tomado en consideración además el orden y disciplina que ha primado en las ejecutorias de los torneos de Santiago, así como el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la disciplina en la zona, el gran trabajo a través de sus diferentes medios de informaciones, los cuales mantienen firmes la distribución de las informaciones de cada evento que esa institución realiza, valorada como la de mayor eficiencia y trabajo a nivel nacional. El anuncio sobre el premio ha sido recibido con beneplácito por parte de la familia del deporte del aro y el balón en Santiago, que se hay  manifestado con mensajes alusivos en las diferentes redes sociales.

El encuentro de las 32 Asociaciones que integran a FEDOMBAL, además de su Consejo Directivo, estuvo dedicado al ingeniero Wellington Arnaud y fue reconocido uno de los padres del Baloncesto de Santiago, Miguel Andrés Balaguer Martínez, el mismo se realizó en la Casa Nacional del Minibasket, la cual está ubicada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Otros reconocimientos fueron a, Joel Feliz (La Pipa) como el Entrenador del Año, Samuel Hidalgo como Arbitro del Año y la Asociación de la Vega, quien por segundo año seguido obtiene el premio como la mejor Asociación en 3x3, en la misma se realizó un emotivo reconocimiento a Miguel Balaguer, veterano dirigente del emblemático Club Sameji de Santiago.


Durante su discurso, Balaguer agradeció al Comité Ejecutivo de la FEDOMBAL, a los presidentes de las diferentes asociaciones y a los invitados especiales por este reconocimiento, el cual lo tomó por sorpresa. Emocionado, Balaguer expresó su gratitud y destacó que la Federación y el Baloncesto son como su familia.

La Asamblea
El presidente de FEDOMBAL, Rafael Uribe realizó la rendición de cuenta de su gestión correspondiente al año 2022 ante la presencia de los presidentes y secretarios generales de las 32 asociaciones que integran el organismo federado, quienes se lo aprobaron a unanimidad, junto al Consejo Directivo.

Asimismo, procedieron a rendir su informe y a los cuales se hizo su posterior aprobación, el secretario general José Mercedes Acosta; el director técnico Ramón Ceballos; el director de la Escuela Nacional de Arbitraje, Pedro Ortiz; y el tesorero César Pérez Samboy.

FAMILIA DE CARLOS FONDEUR RECIBIÓ HOMENAJE PÓSTUMO DE ABASACA

Rinden homenaje póstumo al empresario Carlos Fondeur en el Baloncesto Superior de Santiago 
 
Prensa ABASACA 
 
Santiago.-El comité ejecutivo de la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA) y los integrantes del comité organizador del Torneo 43 de Baloncesto Superior con refuerzo de la provincia de Santiago rindieron un homenaje póstumo al reconocido empresario y pasado presidente del comité organizador de ese importante evento deportivo que se celebra en la ciudad de Santiago desde el año 1981. 
 
El merecido reconocimiento al recién fenecido ingeniero Fondeur Victoria fue realizado durante la celebración del a jornada número nueve de la serie regular de la  versión 43 del “Mejor Torneo de Baloncesto Superior del País”, el cual tiene una especial y merecida dedicatoria al Ministro Administrativo de la presidencia, licenciado José Ignacio, en honra a José (Bombo) Abreu y en opción a la gran copa Banreservas.  
 
 
La entrega de dicho reconocimiento fue realizada por el comité ejecutivo de  ABASACA, encabezado por los hermanos Aracena (José Luís y Robinsón, el doctor Víctor Taveras, Francisco Alberto, Félix Hernández, Heriberto Cabrera, Leonardo Peña y Cristián López, quienes fueron acompañados por el  empresario Jean Antonio Hache, quien es  asesor de esa prestigiosa institución. 
 
Como invitados especiales también estuvieron presentes el reconocido empresario George Schwarzbartl y los doctores, Leonel Liriano y Silvano Rodríguez y el artista Jochy Sánchez, el mismo fue recibido por su honorable esposa Alice Hieronimus de Fondeur y  sus hijos Carla Virginia, Adriana y Carlos Alejandro, quienes contaron el apoyo de Doña Julia Lora Viuda Hieronimus. 
 
El director de la sinfónica del Cibao Ruddy Capellán ganador del soberano 2022, fue acompañado por  el pianista y productor musical  Deivit Landestoy para interpretar la canción cuando un amigo se va en honor a Don Carlos Alfredo Fondeur Victoria  
 
 Fondeur Victoria siempre fue un empresario activo y preocupado por la ciudad. Se desempeñó como presidente de la junta directiva del Centro de Innovación y Capacitación Profesional (Capex), gerente general de Hoyo de Lima Industrial, C.por A. miembro de los consejos de directores de Hoyo de Lima Industrial, C. por A., Mera Muñoz y Fondeur, S.A., Constructora del Mañana, Grupo Financiero BHD, S.A. y de la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago. Además, ex miembro de la Junta Monetaria del Banco Central y director de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (Apedi) y ex presidente de la Asociación de Comerciantes de Industriales de Santiago. Carlos Alfredo Fondeur Victoria también presidió el Consejo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN). 
 
Carlos era hijo del fenecido empresario Carlos Sully Fondeur y de Lourdes Victoria y hermano de Lourdes Patricia, Ricardo y Víctor Alejandro Fondeur Victoria. Carlos Alfredo desempeñó las funciones de varias instituciones públicas de esta ciudad, entre ellas el Plan Estratégico de Santiago, la Asociación de Comerciantes e Industriales y, más recientemente, del consejo de directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, posición en la que fue nombrado por el presidente Luis Abinader. 
 
Su honorable esposa Alice Hieronimus de Fondeur al momento de su agradecimiento por el valioso reconocimiento a su esposo resaltó que para él (Carlos) siempre fue una prioridad apoyar e involucrarse en el deporte y todas las actividades de la ciudad de Santiago, por lo que esas acciones llenan la familia de orgullo y los comprometen a seguir emulando su valores y ejemplo para ser parte del impulso y el desarrollo de nuestra ciudad.  
 
En nombre de toda mi familia y del mío propio agradecemos a los señores Jean Antonio Hache, a los hermanos Aracena (José Luís y Robinsón), al presidente del comité organizador Ulises Rodríguez y a todos los integrantes comité ejecutivo de la ABASACA y el comité  organizador del torneo 43 del Baloncesto Superior de Santiago por este reconocimiento puntualizó la Viuda de Fondeur. al finalizar sus emotivas palabras deseo que el torneo termine por todo lo alto como ha sido de costumbre en los últimos años.

SAMEJI INUNDÓ LA BAHÍA

Sameji se impone nueva vez sobre sus rivales de Pueblo Nuevo y se colocan en la puerta de la clasificación en el TBS de Santiago 

Prensa ABASACA

Santiago.- El combinado representativo representativo de los tres barrios el  Club Sameji, logró su segunda victoria seguida combinado cinco jugadores en cifras dobles, Joel Ramírez debutó con triunfo dirigiendo los Tres Barrios, derrotando 98-82, al Club Pueblo Nuevo, en el cierre de la novena jornada de “La fiesta de Bombo Abreu”, dedicada a José Ignacio Paliza, donde se persigue la Copa BanReservas, soporte del baloncesto del país.

La triada de barrios arrancó con ventaja de 11-0 ante un Pueblo Nuevo, que no parecía reaccionar en el inicio del partido, sin embargo, en los minutos siguientes la ofensiva de la Bahía, explosionó ante el contrario y terminaron debajo de tres puntos, tras diez minutos de pura intensidad. Pueblo Nuevo, tuvo ventaja efímera en el primer minuto del segundo cuarto, provocando una reacción obligatoria de los del Sameji, que con encestes seguidos de Jean Karlo Iciano, recuperaron la ventaja. 

Con la intensidad agregada al partido, en ejecuciones de Iciano y Méndez, volvieron a dominar el partido, realizando penetraciones continuas que no fueron limitadas por la defensiva de los dirigidos por José Santos Ceballos. 

Restando 2:30 del segundo cuarto, Sameji aventajaba de doce (45-33), y mantuvo un buen tren de juego para llegar a la mitad del encuentro con una diferencia a favor, con distancia de dieciséis tantos (53-37).

Tras una muestra de los veinte minutos, los más destacados por el Sameji: Omar Silverio, 12 puntos, dos rebotes y una asistencia; Jeromy Rodríguez y Brahian Méndez con nueve puntos cada uno y Alanzo Frink con ocho tantos.

Los de la Bahía, fueron liderados por Adonis López, que grabó ocho puntos y siete rebotes, Bryant Martínez “El aviador”, seis unidades y cinco rebotes y New Williams, siete puntos, cuatro rebotes, cuatro asistencias. 

El encuentro mantuvo su ritmo de anotación, con un Sameji constante y un equipo de la Bahía que “no dio alcance” y que no redujo la desventaja que continuó en cifras dobles (71-58), tras terminar el tercer parcial.

El tiempo y la ventaja, fueron proporcionales para el Sameji, que no cedió espacios al contrario y respondió ante cada intento fallido de los Capitanes de Pueblo Nuevo, en busca de darles alcance. 

Restando 1:44, el tridente de El Ejido, Savica y Mejoramiento Social, dominaba de forma inalcanzable, 94-78 a Pueblo Nuevo, como una “película repetida” de la victoria anterior en la que, avasallaron de manera semejante a sus rivales y con quien mantienen un empate en campeonatos en la historia de nuestro baloncesto con nueve. 

Se destacaron en la victoria del Sameji, Omar Silverio con 23 puntos, dos rebotes y cuatro asistencias, Jeromy Rodríguez 19 puntos y siete rebotes, Alanzo Frink 14 unidades, tres rebotes y tres asistencias, Jean Karlo Iciano 10 unidades con dos robos y Brahian Méndez 15 puntos, cinco rebotes y dos asistencias. 

En la causa perdida, New Williams 28 puntos, cuatro rebotes y cinco asistencias, Adonis López 20 puntos y 18 rebotes con cuatro asistencias. 

Estadísticas

Sameji fue superior a Pueblo Nuevo, en asistencias (27/17), porcentaje (55.1%/42.4$), robos (12/2) y Pueblo Nuevo dominó los rebotes (42/31), en un partido en el que Sameji comandó 38 de 40 minutos disputados.

Las posiciones

Concluidos los partidos de la jornada número nueve, Sameji (5-1), acumula 11 puntos, Plaza Valerio (4-2) suma diez tantos, Cupes (3-3) sumando nueve puntos, CDP (2-4), Pueblo Nuevo (2-4) y GUG (2-4), igualados con ocho puntos.

Próximos partidos

El torneo, prosigue el domingo con la jornada número diez, con dos enfrentamientos acostumbrados. 

En el partido inicial, Plaza Valerio (4-2) se mide ante el Cupes (3-3) y en el partido de cierre, GUG (2-4) enfrentando al Sameji (5-1).