lunes, 5 de junio de 2023

REPÚBLICA DOMINICANA CAE ANTE CANADÁ U16 MÉXICO

En un partido apretado de principio a fin, el seleccionado de Canadá derrotó a República Dominicana con marcador 63-57, en el inicio del campeonato FIBA Américas, U16, disputado en Mérida, Yucatán, México.


Canadá empezó ganando el partido con una corrida cinco a cero, pero dominicana afinó tras errar en sus primeras cuatro acciones ofensivas, en las que no logró anotación y sus primeros puntos llegaron restando 5:54 por jugar del primer parcial. En lo adelante, Jonathan Sarnelly matos ordenó una presión defensiva que cambió por completo el ritmo de juego a favor d ellos dominicanos que asumieron el liderato con una corrida 12-0 y se posicionaron 12-5.


Con el partido 15-8 a favor de República Dominicana, Canadá cerró de forma magistral con una corrida 8-0, tercera racha significativa del encuentro, para terminar el primer parcial 16-15 con el marcador a su favor.


El juego individual fue muy notado para dominicana que no logró asistencias en la primera mitad del partido. Lucas Morillo se adueño del encuentro en una corrida 5-0 de los nacionales dominicanos y puso el partido 29-23, a favor de dominicana.


Germán, armador dominicano se vio muy activo en la defensa y fue vital en el juego de los quisqueyanos, aunque Richard Fernández dominó con nueve unidades, igualado con Lucas Morillo que también anotó nueve puntos. Sonando la chicharra para el descanso, Ethier de Canadá, encestó lance de distancia que igualó el partido, para ir a la mitad igualados a 31.



Canadá lidero rebotes (34-22) y asistencias (5-0) en esta primera parte, dominicana los robos (10-4).


Segunda mitad


La ofensiva siguió escaseando en el partido, con dos puntos para cada equipo en los primeros 3:30, hasta que Lucas Morillo encestó un triple que adelantó a República Dominicana con ventaja de tres (36-33).


Richard Fernández repitió un triple a los 5:12 del tercer parcial y dio ventaja de seis a dominicana (39-33) y siguieron con la corrida 10-1, para aventajar de nueve (43-34) el partido restando 4:19. En este espacio, el único punto de Canadá fue desde la zona de libres.


Tras pedir un tiempo, la defensa de Canadá fue en aumento y lograron frenar la embestida dominicana con una corrida 12-0, que les permitió cambiar el score a su favor (43-46).


El equipo de Canadá fue muy efectivo cerrando cada parcial, ya que, en los primeros tres lograron hacer significativas corridas y dominicana, no encestó en los últimos cuatro minutos del tercer parcial.


Ian Rodríguez encestó cerca del aro, para mantener a poco de distancia a los dominicanos, sin embargo, Jordan Charles encestó triplete que devolvió ventaja de cuatro a Canadá (51-47). Una penetración de Samuels, restando 2:03 por jugar, dio ventaja de siete a Canadá (57-50), que fue definitiva.


Los más destacados


Lucas Morillo con 21 puntos y seis rebotes fue el más destacado, seguido de Richard Fernández con 16 puntos, tres rebotes, dos asistencias y cuatro rebotes.


Por Canadá, Paul Osaruyi doble-doble de 16 puntos y 11 rebotes, Jordan Charles 11 puntos, tres rebotes y dos asistencias, Godson Okokoh 8 puntos, nueve rebotes y dos asistencias.


Próximo partido


República Dominicana (0-1), enfrenta a Brasil, que juega más tarde ante Uruguay. El partido está pautado para las 2:30 Pm

MARINEROS DEL SÚPER CALCA VUELVEN A GANAR

Marineros se mantienen con vida; ganan tercero seguido

 

SANTO DOMINGO. Los Marineros de Puerto Plata mantuvieron vivas sus esperanzas de avanzar a la fase de eliminación al imponerse con autoridad 102-87 ante los Leones de Santo Domingo en partido celebrado este domingo en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto de aquí.

Con el triunfo, los Marineros colocaron su récord en 3-9 y ganaron por tercera ocasión en forma seguida, al tiempo que mejoraron en 2-5 en partidos de visitantes cuando restan dos juegos para concluir la serie particular.  

Los Melenudos, que ganaron la serie particular por diferencia de puntos tras la victoria 100-82 ante los Marineros el pasado 21 de mayo, ponen su récord en 8-4, con 3-2 como dueños de casa.

Los parciales finalizaron 23-27, 32-18, 24-14, y 23-16 a favor de los Marineros, que tiraron un 43.8 por ciento de campo, contra un 37.5 de los Leones, al tiempo que dominaron los rebotes 48-47, así como puntos de la banca 48-39.

Los mejores por los Marineros fueron Rakeem Christmas, con 19 puntos y nueve rebotes; Manny Quezada, con 18 tantos; Bernardo Polanco, con 14 tantos, y Luis Jacobo, con 12 unidades.

Por los Leones, Kevin Pérez terminó con 18 puntos y seis rebotes, seguido por Diego Colón, con 13, y Nick Faust, con 11 tantos.

Después de que los Leones arrancaron con un 14-3 en los primeros cuatro minutos del período inicial, que obligó un tiempo muerto del capataz de los Marineros, la actitud fue diferente para el equipo de Puerto Plata.

Con Rakeem Christmas y Diamond Stone, los Marineros impusieron su juego interno al conseguir faltas personales tras convertir 22 de 25 intentos en tiradas libres, para un 88 por ciento, contra un 55 de los Melenudos (10-18).

Christmas consiguió 11 de sus 15 puntos en la primera mitad desde la línea de tiros libres.

Los Marineros se fueron al descanso con ventaja de 10 puntos (55-45) tras un efectivo segundo cuarto que ganaron 32-18. El primero fue para los Leones 27-23, que tiraron de campo 43 por ciento (15-37) contra un 48 de los visitantes (15-31).

TITANES VENCEN CAÑEROS DRAMÁTICAMENTE

Jordan Jr. decide victoria de Titanes con dramática canasta

 

HIGÜEY.- Un disparo de Keith Jordan Jr. en el último segundo dio a los Titanes del Distrito Nacional una sensacional victoria 84-82 sobre los Cañeros del Este, en un partido celebrado en el multiuso Leo Tavárez correspondiente a La Súper Liga de la LNB.

 

Restando 7 segundos del último cuarto, Brayan Martínez empató la pizarra a 82-82 con un tapeo, tras un fallo de Allan Griffin. Inmediatamente, el debutante Richard Bautista hizo el saque debajo del tablero y dio un largo pase a Jordan Jr., quien recibió el balón delante de la línea de tres puntos, lo perdió momentáneamente, lo recuperó, se giró, lanzó ante la defensa de dos jugadores y encestó justo antes de sonar la chicharra.

 

Finalizado el partido, todos los jugadores de los Titanes y su cuerpo técnico se confundieron en abrazos. El triunfo niveló en 6-6 la marca del equipo, empatados ahora en la cuarta posición con los Cañeros, que cayeron por tercera vez en línea.

 

Sin embargo, los dirigidos por Joel Ramírez barrieron 2-0 la serie ante los del Este. El juego anterior fue celebrado en San Cristóbal y concluyó 106-90.

 

Jaelyn Johnson fue el más destacado por los Titanes con 23 puntos y 5 rebotes, seguido por 15 unidades, 9 asistencias y 4 robos de Bautista. M.J. Rhett también anotó 15 tantos y Jordan Jr. se fue con 8 y 10 rebotes.

 

Por los Cañeros, Griffin se fue con 28 puntos y 6 tableros, Martínez finalizó con 16 tantos y 10 capturas y Tyree Crump concluyó con 12 tantos y 2 robos.

 

El primer cuarto fue ganado 26-20 por los Titanes. La diferencia se elevó a 15 (41-26) cuando Xavier de la Rosa consiguió un triple restando 4:56 del segundo tiempo. Los Cañeros pudieron descontar cuatro puntos en el resto del parcial y la primera mitad quedó 49-38.

 

Johnson encabezó con 19 puntos en los primeros 20 minutos a los Titanes, que también contaron 8 unidades de Rhett. Griffin y Martínez lograron 12 tantos cada uno para los Cañeros.

 

En gran parte del tercer cuarto la ventaja de los Titanes se mantuvo por cifras dobles, hasta que Crump anotó un tiro libre que acercó 53-62 a los Cañeros con 2:46 en el reloj. Sin embargo, la ventaja azul-celeste aumentó a 14 (67-53) con un triple de Jassel Pérez con 1:04. La pizarra marcó 67-55 tras tres períodos.

 

Los parciales concluyeron 26-20, 23-18, 18-17 y 17-27 para los Titanes.

 

Próximos partidos

 

La Súper Liga de la LNB descansará este lunes, pero se reanudará el martes con los Leones de Santo Domingo recibiendo a los Metros de Santiago a las 7:00 de la noche en el Palacio de los Deportes y con los Cañeros del Este visitando a los Indios de San Francisco de Macorís a las 8:00 de la noche en el Mario Ortega.

MOCA CAMPEÓN BÉISBOL U6 NACIONAL

Moca levanta el cetro de campeones en el Nacional U6 de Fedom.

Los Girasoles quedaron segundo, Duarte y Puerto Plata terceros.

Santo Domingo, D. N.- La representación de la provincia Espaillat, Moca se proclamaron campeones del “Tercer Campeonato Nacional U6” Categoría Frank Camilo, luego de vencer a Pimentel 20 carreras a 9 en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de esta ciudad.

En la justa de 2023 dedicada a Vitelio Mejía Ortiz, presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), el combinado de la Liga Los Girasoles se quedó con la plata, mientras que el tercer lugar fue compartido entre las provincias de Duarte y Puerto Plata.

Jairo Pérez fue el dirigente ganador y el Jugador Más Valioso (MVP) de la final se lo llevó el primera base, Yerian Pérez, ambos del conjunto mocano.

Se esperaban un total de 28 equipos en esta edición, pero las fuertes lluvias que dejó la vaguada en gran parte del territorio nacional en esta semana solo permitió que se presentaran 18 conjuntos.

Los pequeños asistentes al evento, fueron sorprendidos durante la ceremonia de inauguración por las mascotas de los equipos de Lidom, Paky el Elefante, Rugo, El Aguilita y El Tiguerito quienes además de poner a saltar a los niños fungieron, todos, como árbitros de honor al realizarse el lanzamiento de que dejó iniciado la competencia de manos de Vitelio Mejía.

Los presentes quedaron fascinados, al escuchar cómo los niños en edades comprendidas entre los 5 y 6 años cantaron a todo pulmón las notas del himno nacional, en compañía de la Banda de Música del Ejército Nacional de República Dominicana que dirige el capitán músico Sosa Abada, ERD.

El periodista Frank Camilo, nombre de la categoría U6 fue el bateador designado y el representante de la Major League Baseball en la República Dominicana, Henry González fue el receptor designado.

La hidratación de todos los equipos estuvo a cargo de Gatorade, la bebida oficial del Tercer Campeonato Nacional U6, la alimentación fue gracias a los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), además de tener el respaldo de la Oficina Metropolitana de Servicios Autobuses (OMSA) y del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec).

La mesa de honor estuvo integrada por Juan Núñez, presidente Fedom, el homenajeado en este Nacional U6, Vitelio Mejía Ortiz, presidente Lidom, Henry González, representante de MLB en el país, Diógenes Núñez quien fue en representación de la oficina del Comisionado Nacional de Béisbol, Eriberto Miranda, secretario general Fedom, Eligna Rodríguez, secretaria de la mujer y el tesorero de la entidad, Arturo Brito.





Prensa Fedom.

INEFI A TODO VAPOR.....

INEFI presenta línea gráfica y logo de los X Juegos
 Deportivos Escolares Nacionales Barahona 2023

Alberto Rodríguez Mella, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física, definió el certamen como “el evento cumbre del deporte escolar en nuestro país”

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) dio a conocer este lunes la línea gráfica, el logo, la mascota y la antorcha olímpica de los X Juegos Deportivos Escolares Nacionales que se realizarán del 7 al 16 de noviembre en Barahona, con subsede en San Juan de la Maguana, Bahoruco y Azua, con la participación de 3,645 estudiantes en 17 disciplinas.
Así lo hizo saber Alberto Rodríguez Mella, director ejecutivo del INEFI, en rueda de prensa realizada en el auditorio del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), destacando que dicho certamen es “el evento cumbre del deporte escolar en nuestro país”.
Rodríguez Mella enfatizó que los Juego Deportivos Escolares Nacional 2023, “representan la oportunidad del renacimiento del deporte escolar, de un cambio y transformación social en beneficio de nuestros atletas escolares”.
En el acto también se dio a conocer la línea gráfica de los Juegos, el logo que servirá como imagen del evento y la antorcha olímpica que recorrerá varias regiones previo al inicio de esa fiesta deportiva.
“Tenemos un camino largo por recorrer, pero confiamos en que los Juegos serán exitosos y se convertirán en un aporte valioso al deporte escolar dominicano”, enfatizó.
“Los Juegos ya tienen una fecha oficial.  El próximo 7 de noviembre se dará apertura a esta fiesta deportiva que tendrá como sede, la ‘Perla del Sur’,  la provincia de Barahona, y además contaremos con importantes eventos y competencias en otras tres subsedes: San Juan de la Maguana, Bahoruco y Azua”, reveló Rodríguez Mella.
Rodríguez Mella destacó que para el evento se creó una identidad gráfica que reúne entre sus elementos colores, símbolos y estructuras que reflejan en sí misma el espíritu del evento.
“Por esta razón hemos escogido un isologotipo en donde utilizamos los colores representativos de los uniformes escolares de las regiones: Cibao Central, rojo vino; Cibao Norte, amarillo oro;  Sur, azul turquesa;  Este, verde, y la Zona Metropolitana, azul royal”, informó.
Indicó que el isologo está formado por una representación abstracta de un joven estudiante portando una antorcha olímpica y en actitud de avance. Este ícono precede al nombre de los juegos, la región sede en principal y subsedes en secundario. Además, el año de la celebración de este evento.



Logo de los Juegos
Rodríguez Mella reconoció que uno juegos deportivos necesitan una identidad para que el público, especialmente los niños y jóvenes que competirán y aquellos que estarán pendientes a los atletas, tengan un referente y crezca la expectativa con respecto a la actividad.
“Toda celebración deportiva posee una mascota representativa y que refleje las características de la región, competencias, cultura, etc. Por esta razón proponemos que nuestra mascota sea una especie común y especial de las zonas geográficas en donde desarrollaremos los juegos y quiero que todos les demos la bienvenida a Juanita”, indicó.
Rodríguez Mella reveló que una de las principales obras que queremos lograr en el INEFI y en el gobierno dominicano, es que la generación de jóvenes que se encuentra en la etapa escolar pueda encontrar en sus centros escolares programas y actividades que los motiven a ser mejores ciudadanos.
“Creemos que establecer un sistema fuerte de educación física y deporte escolar ayudará a que nuestros jóvenes se dediquen a actividades sanas y productivas a través del deporte”, manifestó.
En tal sentido justificó sus recorridos “por una gran parte del territorio nacional, con el fin de mejorar las condiciones de las instalaciones deportivas escolares, llevar las charlas y clínicas de atletas de alto rendimiento y programas de capacitación para los maestros”.  

Presentación de la antorcha

Al momento de presentar la antorcha, Rodríguez Mella dijo que la misma “es especial y única, colocando colores que simbolicen las características geográficas, naturales y culturales de la sede y subsedes: El larimar de Barahona, las verdes praderas de San Juan, el incandescente sol de Bahoruco y el intenso azul del espectacular mar de las costas de Azua”. 
“Ahora tendremos una nueva oportunidad de estar presentes en las diferentes provincias de la República Dominicana con el recorrido de la antorcha que realizaremos en los próximos meses”, resaltó.

17 disciplinas en tres zonas

La provincia sede, Barahona, recibirá a los atletas que competirán en atletismo, atletismo adaptado, ajedrez, baloncesto, baloncesto 3x3 béisbol, fútbol y gimnasia.
En la sub-sede de San Juan de la Maguana se estará compitiendo en balonmano, judo, karate, taekwondo y tenis de mesa.
En Azua, los atletas escolares competirán fútbol sala y softbol. Mientras que en Bahoruco verán acción los atletas de bádminton y voleibol.