Todo está listo para la celebración de la 30 Copa Internacional de Boxeo “Independencia Nacional”, a celebrarse del 18 al 22 del presente mes en esta ciudad.
El anuncio lo hizo ayer el presidente del Comité Organizador del certamen internacional, doctor Gilberto Serulle, alcalde municipal.
Serulle ofreció sus declaraciones durante rueda de prensa celebrada pasado el mediodía en el salón Juan Pablo Duarte de la Alcaldía local.
En la actividad, también hicieron uso de la palabra el presidente de la Federación Dominicana de Boxeo (FEDOBOXA), ingeniero Bienvenido Solano y el director general de la Copa, licenciado Víctor García Sued.
Al pronunciar el discurso central del acto, el edil municipal destacó que renglones prioritarios, como transporte, alojamiento y alimentación ya están resueltos.
Observó que los miembros del organismo que preside han trabajado de manera ardua en los últimos días en interés de montar un evento exitoso.
“Si áreas como las citadas, que son vitales en este tipo de torneos, están resueltas, lo demás ya es algo secundario”, estableció Serulle.
Reveló que más de 200 boxeadores, incluídas 20 mujeres participarán en el certamen, y destacó que entre ellos hay dos campeones olímpicos de las Olimpíadas de Londres y uno del mundo, quienes forman parte del seleccionado cubano.
A su juicio, la celebración de la Copa coloca a Santiago “en el corazón del mundo”, debido a su jerarquía y el tipo y la cantidad de boxeadores que participan en ella.
Recordó que el torneo es en honor al bicentenario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte y lleva una dedicatoria especial al licenciado Ramón -Monchy-Rodríguez, director general de los Comedores Económicos del Estado, de quien dijo siempre se ha distinguido por ser un propulsor del deporte.
Serulle valoró la integración al trabajo de los integrantes del Comité Organizador, a los cuales instó a seguir trabajando con mayor esmero, en aras de salir airosos de lo que definió como un reto, no sólo para el organismo que preside, sino para Santiago, la región y el país.
“El compromiso es montar una de las mejores copas que se hayan celebrado, y no vamos a desmayar en lograr ese propósito”, expresó entre otras cosas Serulle, quien agradeció a los patrocinadores y se mostró optimista en torno al éxito de la justa.
De su lado, Bienvenido Solano, entre los temas tratados, ponderó la calidad de la Copa, al tiempo de garantizar un buen espectáculo.
El dirigente federado agradeció la labor desarrollada por el Comité Organizador y dijo que el organismo que encabeza se siente satisfecho al respecto.
García Sued se expresó en términos similares en lo concerniente al trabajo del Comité Organizador, además de agradecer el respaldo de todos los que han hecho posible la celebración de la competencia.
Se espera que más de 12 países participen en la Copa, incluídas potencias como: Cuba, Estados Unidos, Canadá y Brasil, las cuales ya confirmaron su participación.
Otras naciones que también han confirmado, son: Puerto Rico, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Honduras, Islas Caimán y otras, las cuales se unirán a varios equipos que competirán por República Dominicana, país anfitrión.
La 30 Copa Internacional de Boxeo “Independencia Nacional” tendrá como escenarios el Anfiteatro de la Universidad Tecnológica de Santiago –UTESA- y el Club SAMEJI.
La misma será transmitida por televisión a todo el país, mediante la cadena de Medios Unidos del Cibao, que conforman varios canales de cobertura nacional e internacional.
La ceremonia inaugural y las peleas de ese día serán transmitidas a partir de las cuatro de la tarde del lunes 18, las semifinales de siete a nueve de la noche y las finales y clausura del evento, en una transmisión en vivo, en las voces de un equipo de profesionales que integran, Tuto Tavárez, Paulino Pérez y Domingo Hernández, bajo la coordinación general del periodista Héctor García.