sábado, 10 de diciembre de 2022

ARGENTINA SUDÓ PARA SOBREVIVIR EN PENALTIS ANTE HOLANDA MUNDIAL FIFA CATAR 2022

El sueño de Messi y Argentina sigue intacto.

La selección sudamericana derrotó a Países Bajos en un dramático partido que empataron 2-2 los neerlandeses en el minuto 101, pero que terminó con la victoria de la Albiceleste en los penales.

Argentina se enfrentará en semifinales a Croacia, siendo el único país de América Latina que sigue con vida en Qatar 2022 tras la derrota de Brasil este viernes.

La figura de los penaltis fue Emiliano "Dibu" Martínez, el portero argentino que detuvo los dos primeros lanzamientos neerlandeses.

Un partido agónico
Desde el inicio, Argentina se fue al frente con un estadio Lusail lleno de hinchas de la Albiceleste. Miles coreaban el "¡Vamos, vamos, Argentina!" al unísono.

Lionel Scaloni puso a andar la "scaloneta" que controlaba el balón y parecía cuestión de tiempo que la dos veces campeona del mundo abriera el marcador.

Sorprendiendo a todos, el defensa Nuhuel Molina dijo yo: inició la jugada desde la banda derecha, pasó a Messi, quien filtró el balón de vuelta al joven de 24 años, que de un punterazo lo mandó al fondo de la portería al 35'.

Fue una mágica triangulación que dejó atónitos a los neerlandeses. Una asistencia excepcional de Messi para que Molina la firmara como los grandes.

Molina y Messi celebran el gol
Países Bajos quiso nivelar el juego y retomó la posesión del balón, pero cerró el primer tiempo con cero remates al arco.

A pesar de ir abajo, los dirigidos por Louis van Gaal no se veían desesperados por empatar el partido. Esperaban generar una oportunidad y así siguieron al iniciar el segundo tiempo.

Messi estuvo cerca de marcar el segundo en una de sus especialidades, el tiro libre. En el minuto 62 enfiló la pelota peligrosamente al palo del arquero, pero el balón pasó rozando el travesaño.

Y no faltaba mucho para el segundo: Marcos Acuña recibió una falta en el área y, ¿quién más?, Lionel Messi tomó el balón y lo mandó al fondo de la red al 73', en un penalti con el que engañó perfectamente a Andries Noppert.

Lionel Messi
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Los escasos neerlandeses en la tribuna veían una selección que no despertaba que necesitaba lanzarse con todo al frente.

La reacción vino en el minuto 83, en un centro preciso al área que remató Wout Weghorst de cabeza notablemente.

El empate estuvo cerca con un potente disparo de Steven Berghuis que milagrosamente fue desviado por la defensa argentina.

El tiempo de descuento se jugaba en el campo argentino, que defendía el gol con 11 en la cancha y miles en la tribuna.

Y entonces vino una jugada de pizarrón, la sorpresa que tomó a todos desprevenidos.

Era el minuto 101, un tiro libre en el que cualquiera esperaría un disparo directo se reveló como un pase a ras de suelo, al centro, que Weghorst remató con nervios de acero.
Una locura en el Lusail, con la hinchada argentina que quedó muda y con el temor de una tragedia en el tiempo extra.

Argentina volvió a tomar la pelota y generó el peligro en los siguientes 30 minutos. La oportunidad más clara llegó con un potente disparo de Lautaro Martínez en el área que fue salvada por Virgil van Dijk.

Los nervios a flor de piel siguieron hasta el minuto 120, que terminó con dos disparos al poste por parte de Argentina.

El partido se fue a penaltis y Messi convirtiendo el primero y Emiliano "Dibu" Martínez parando los dos iniciales de Países Bajos llevaron a la Albiceleste hasta el triunfo.

Argentina se enfrentará el 13 de diciembre a Croacia, que dio el batacazo del torneo y derrotó a Brasil, uno de los grandes favoritos.

CROACIA DEJÓ FUERA A BRASIL MUNDIAL FIFA CATAR 2022

“Brasil es favorito, pero nunca subestimen a un croata”, había advertido el entrenador Zlatko Dalic en la víspera del duelo que abriría los cuartos de final en el Estadio de la Ciudad de la Educación. Sus hombres le dieron la razón. Los subcampeones del mundo dieron el golpe: batieron a la Verdeamarela por penales, luego de empatar 1 a 1 en un partidazo, se metieron entre los cuatro mejores del Mundial de Qatar y serán rivales de la Argentina que también eliminó a Holanda por penales. Con esa dosis de sufrimiento y éxtasis que parece acompañar cada paso de los balcánicos en esta clase de torneos.


“Brasil es el mejor equipo del torneo. La calidad, las habilidades y el valor de sus jugadores son aterradores”, se había sincerado Dalic, quien había expuesto la receta para contrarrestar al favorito: achicar espacios, cubrir las bandas, cercar a Neymar, apropiarse del balón la mayor cantidad de tiempo posible, moverse en bloque y aprovechar los huecos que su adversario, en su voracidad ofensiva, pudiera entregarle.

Parecía tan simple de enunciar como difícil de aplicar. Sin embargo, sus discípulos siguieron al pie de la letra el plan durante el primer tiempo: dejaron que la Canarinha toqueteara hasta el círculo central, presionaron ordenadamente con Ivan Perisic y Mario Pasalic sumándose a la línea media y, cuando recuperaron la pelota, la movieron con prolijidad haciendo eje en Luka Modric, su veterano titiritero, a quien los 37 años no parecen hacerle mella. Además, los europeos eligieron jugar al ritmo que les convenía y nunca se prendieron en el frenesí que su rival proponía.

¿Qué ofrecía Brasil a cambio? El desequilibrio individual de Neymar y Vinícius era su mejor carta, mientras sus compañeros no conseguían entrar en sintonía. La electricidad intermitente de sus dos talentos instalaba una sensación de riesgo latente, pero en el primer capítulo no logró transformar eso en chances concretas.

La intriga era cuánto tiempo podría sostener el elenco de la camiseta a cuadros ese nivel de exigencia mental, puesto que jugaba sin margen de error en los últimos metros de su campo, y, sobre todo, físico: los balcánicos habían necesitado sangre, sudor, lágrimas y las manos de salvadoras de Dominik Livakovic en la tanda de penales para dejar en el camino a Japón el lunes, mientras que los sudamericanos habían liquidado la faena en media hora ante Corea del Sur y luego habían dosificado las energías.

El conjunto de Dalic jamás se pinchó, pero, como un globo mal atado, se fue desinflando de a poco en el segundo capítulo. No extravió la buena gestión en el medio, que no estuvo complementada con profundidad, un déficit del que adoleció durante todo el torneo (el técnico cambió cuatro veces de centrodelantero en estos cinco encuentros). Pero cada vez se le hizo más complicado contener la marea amarilla.

Tite renovó su ofensiva con Antony y Rodrygo, quienes entraron muy bien y complicaron por las bandas. El peligro se fue instalando en el área del segurísimo Livakovic, quien en el segundo período fue agigantando su figura: neutralizó cuatro jugadas clarísimas y así permitió sostener un cero que mandó a Croacia al suplementario, una instancia que conoce de sobra: de sus últimos siete partidos previos en instancias de eliminación directa en Mundiales y Eurocopas, seis le habían requerido 120 minutos de acción.

El primer fragmento de esa media hora decisiva fue una moneda al aire. Los europeos salieron revitalizados, emparejaron otra vez las acciones e incluso tuvieron una oportunidad clarísima de adelantarse, pero Brozovic no tuvo precisión tras recibir en el borde del área de Petkovic. Brasil, en cambio, no falló: Neymar, discontinuo hasta entonces, encendió el turbo, tiró una doble pared de antología entre mil piernas (primero con Rodrygo y luego con Lucas Paquetá), dejó atornillado a Livakovic y tocó a la red para ponerle la firma a un golazo, sus 77° con la casaca amarilla, que le permitió igualar al récord de Pelé como máximo anotador en la historia de su selección.

Acostumbrado a las hazañas, el elenco balcánico se jugó, a puro corazón y arriesgando a fondo, sus últimas fichas en los 15 minutos finales. Y consiguió un premio que parecía inalcanzable a cuatro minutos del desenlace y gracias a los hombres de refresco a los que había echado mano Dalic: la inició Vlasic, Orsic desbordó por la izquierda y Petkovic, con un disparo mordido, batió a Alisson y trasladó la definición a los penales.

TAMBORIL GANA JUEGAZO A 100 FUEGOS FINAL INTERMUNICIPAL ABASACA ULISES RODRÍGUEZ

Tamboril vence a domicilio en un dramático encuentro a Santiago Oeste en la apertura de la serie final del XI Torneo de Basket Intermunicipal de Santiago

Prensa ABASACA

Santiago.-El quinteto representativo de Tamboril logró venir de atrás y vencer la noche de este viernes a domicilio en un dramático encuentro 105-104, combinado de Santiago Oeste (Cienfuegos) en el primer partido de la serie final del XI Torneo de Baloncesto Intermunicipal con refuerzos de Santiago, el cual tiene una especial dedicatoria al licenciado Ulises Rodríguez, director general de Proindustria y en opción a la gran copa Liga Municipal Dominicana (LMD), que preside el licenciado Víctor D’ Aza.

La victoria fue la primera para los pupilos Anyolino Germosén, quienes arrancaron con buen pie 1-0, mientras que para los de Santiago Oeste y ahijados de Eddy Báez fue su primera derrota como dueño de la casa en la temporada completa, dicha serie que está pactada al mejor de cinco encuentros está prevista continuar mañana (domingo) a partir de las 8:00 de la noche en el Polideportivo de Tamboril.

Previo al inicio de la serie el alcalde de Santiago Oeste (Cienfuegos) fue invitado por el comité organizador para realizar el saque de honor, siendo acompañado por el presidente de la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA), José Luís Aracena, Frankely Santos del equipo de Tamboril y Winston Cepeda de Santiago Oeste y escoltado por los jugadores Adrís Rodríguez (Yao Ming) de Santiago Oeste y Edward Ureña de Tamboril.

Edward Ureña (El Súper Pili) comando la ofensiva de los ganadores con 32 puntos ñ, siendo escoltado por el refuerzo Rafael Lora con 25 tantos y regresando el nativo Benny Nova con 21 unidades, mientras que por Cienfuegos se destacaron, Eliezer Matos (Papito) con 21 encestes, Adrís Rodríguez (Yao Ming) con 20 unidades y Francis Germosén terminó con 18 puntos.

TRIPLE DOBLE DE SUERO DA SEGUNDA VICTORIA PARQUE HOSTOS FINAL VEGANA

Juan Miguel Suero hace triple doble en segunda victoria del Parque Hostos en final Basket La Vega.
Parque Hostos 28-18,24-26,33-18,23-24

Por:José Luis Bautista(Director Prensa Asobave).

La Vega.-El estelar jugador Juan Miguel Suero hizo cifra doble con 22 puntos,12 rebotes y 10 asistencias en la segunda victoria del Club Parque Hostos que venció 108 por 86 al Club Enriquillo en la serie final pactada a un 7-4 del XXVIII Torneo de Baloncesto Superior de esta ciudad justa dedicada  Edwardo Sanz Lovaton en opción a la copa Malta India.

Los ganadores dominaron todo el trayecto del partido en ocasión de 37 puntos de ventaja(106-69).

En rebotes el Parque Hostos 46-41,Adonis Núñez terminó con 22 tantos,Jonathan Araujo 16 dígitos y 09 rebotes y Enmanuel Cruz 15 tantos.

Por Enriquillo:Saúl Mejia 14 puntos y 11 rebotes,el refuerzo debutante Jaret Shaw 14 dígitos,Ramón Galloway 12 unidades,Arturo Moronta y Tonmy Salcedo 10 tantos por cabeza.

Para este Domingo es el tercer partido a partir de las 6:00 de la tarde en el Pabellòn Bajotecho Fernando Teruel.

PATROCINADORES DEL EVENTO.
Presidencia de la República,Banreservas,Induveca,Cerveceria Vegana,Ayuntamiento de La Vega Kelvin Cruz Alcalde,Ramón Rogelio Genao Senador,Auto Mayella,Idopril,Farmacias El Sol,Pancho Motors Automóviles,Cooperativa Vega Real,Agua Rangel,Alaver,Inefi entre otros.

LICEY SE IMPUSO A ORIENTALES EN BASE GRAND SLAM Y PICHEO

SANTO DOMINGO (Licey.com).- El derecho César Valdez tiró primores en seis entradas de apenas una carrera y Ramón Hernández lo apoyó con un largo jonrón con las bases llenas para guiar a los Tigres del Licey a un triunfo cuatro vueltas por una sobre las Estrellas Orientales en el partido celebrado el viernes por la noche en el estadio Quisqueya Juan Marichal en la continuación del torneo de béisbol otoño invernal Don Tomás Troncoso Cuesta.

Es la sexta victoria consecutiva que logra el conjunto añil para poner su marca en 29-13, consolidándose en la primera posición del torneo invernal. Mientras que las Estrellas ponen su récord en 19-23.

Valdez (5-0) apenas permitió una carrera, les pegaron seis hits, otorgó una base por bolas y ponchó a seis jugadores de las Estrellas. Perdió Yensy Díaz (1-2) al ceder tres carreras al compás de dos imparables y tres boletos en 2.1 episodios.

Jairo Asencio tiró el noveno en blanco para anotarse su salvamento número 12 de la temporada.

Tras Valdez concluir su trabajo, entró a lanzar Enyel de los Santos en el séptimo, seguido por Hansel Robles en el octavo.

Los destacados

Por las Estrellas, Edward Olivares pegó dos dobles, un sencillo y empujó la única vuelta del su equipo. Christian Bethancourt conectó par de imparables, Lewin Díaz, y Gustavo Núñez un imparable.

Por los Tigres, Ramón Hernández pegó su grand slam; Mel Rojas Jr., Miles Mastrobuoni y Dawel Lugo un imparable.

Las carreras

Los Tigres del Licey aseguraron el juego en la baja de la tercera entrada al fabricar cuatro anotaciones frente a los lanzamientos del abridor Oriental, Yensy Díaz. Miles Mastrobuoni abrió el episodio con sencillo por el prado de la derecha. Luis Barrera se ponchó.

Sergio Alcántara negoció transferencia y Ronny Mauricio fue boleado intencionalmente para llenar las almohadillas. Finaliza el trabajo de Díaz. Raffi Vizcaíno se hace cargo de la situación y de inmediato permite el cuadrangular de Ramón Hernández con las bases llenas para que los azules tomen la delantera 4-0.

Los Orientales fabricaron su única anotación en la alta del sexto episodio frente a los lanzamientos de César Valdez por sencillo de Gustavo Núñez y doble remolcador de Edward Olivares

Próximo partido

El Licey regresa a la acción este sábado cuando devuelve la visita a las Estrellas Orientales a partir de las 7:30 de la noche en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.

GIGANTES DEMUESTRAN PODERÍO ANTE TOROS

Remontada de Gigantes en casa ajena deja tendido a Toros 9-7
La Romana, - Los Gigantes produjeron cuatro carreras en la séptima entrada para remontar y obtener la victoria frente a los Toros del Este 9-7, este viernes en el estadio Francisco Micheli en La Romana.
Los campeones nacionales descontaron una desventaja de cuatro anotaciones con sencillo de Iván Castillo abriendo el séptimo episodio, Kelvin Gutiérrez con rodado al campo corto remolcó la segunda de la entrada y Marcell Ozuna con batazo al jardín derecho, produjo dos más para irse delante 7-6.
El triunfo mantiene a los Gigantes en la tercera posición con 22-21, en el primer lugar se ubican los Tigres del Licey 29-13, las Aguilas Cibaenas 29-15 en el segundo, Estrellas Orientales en cuarto con 19-24, Toros del Este en quinto con 17-26 y los Leones del Escogido en el sexto con 13-30.
Los Toros anotaron cinco carreras en la segunda entrada cuando atacaron al derecho Richelson Peña.
Peña(2-1,3.72), solo pudo completar una entrada y un tercio de tres indiscutibles, cinco carreras, tres limpias, dos boletos y un ponche. El derecho Ángel De Jesύs (1-0,0.00) en rol de relevo, fue el ganador del encuentro. Fernando Rodney llego a su séptimo salvamaento de la temporada.
El cubano Raúl Valdés(2-3, 3.77), en su octava salida, llegó hasta el sexto episodio, permitió tres carreras, dos limpias, con dos boletos y tres ponches. Emailin Montilla (1-1,3.07), cargó con la derrota.
Los Gigantes anotaron primero en la segunda entrada, Kelvin Gutiérrez anoto por error del tercera base de los Toros, Rodolfo Castro.
Los Toros contaron con sencillo de Rodolfo Castro empujador de la primera carrera, las siguientes tres carreras de los taurinos llegaron por conteo de bases por bolas para Alen Hanson, Gilberto Celestino y Nick Sogard, Yamaico Navarro empujó la quinta con rodado al segunda base.
Tito Polo conectó triple empujador de una vuelta y Henry Urrutia con sencillo al jardín central remolcó la segunda en el tercer episodio para el equipo del Cibao.
En la novena, Kelvin Gutiérrez con sencillo produjo la octava vuelta de los Gigantes. Eric Filia con base por bolas con las bases llenas, trajo la novena, 9-6.
Los Toros amenazaron en la novena frente a Fernando Rodney y remolcaron una más con sencillo de Alen Hanson, 9-7
Por Gigantes; Marcell Ozuna de 4-1, dos remolcadas; Tito Polo de 5-3, triple, remolcada; Henry Urrutia de 4-1, remolcada; Iván Castillo de 3-1, remolcada; Kelvin Gutiérrez de 3-0 , remolcada, dos anotadas.
Por Toros; Yamaico Navarro de 5-2, dos remolcadas; Rodolfo Castro de 5-2, remolcada, anotada; Bryan De La Cruz 5-2, anotada; Nick Sogard de 5-1, remolcada; Gilberto Celestino de 3-1, remolcada; Miguel Andujar 6-2, anotada; Alen Hanson de 2-1, anotada y remolcada.
Los Gigantes jugarán en casa el sábado frente a los Toros, con Pedro Fernández (2-3, 3.12), en el montículo.
El domingo viajarán a Santiago y se medirán a las Aguilas Cibaeñas en el Estadio Cibao a las 4:00pm, Logan Ondrusek (0-0, 3.00), será el lanzador en su primera salida como abridor.
El lunes retornan al Julián Javier recibiendo a los Tigres del Licey a las 7:00pm.

ÁGUILAS APROVECHANDO EL ESPECIAL ROJO

SANTIAGO. - Jerar Encarnación pegó cuadrangular, doble y remolcó dos carreras y las Águilas Cibaeñas derrotaron 8 por 4 a los Leones del Escogido, frenando una racha negativa de cuatro derrotas, detrás de una resucitada ofensiva el buen desempeño de su relevo.

El triunfo fue el 29 para los Aguiluchos, que tienen 15 derrotas, afianzados en la segunda posición, Los Leones sufrieron su quinta derrota como visitantes esta temporada en el estadio Cibao.

Un rally de cuatro anotaciones en el sexto capítulo, con el juego igualado 4-4, definió el partido. Johan Camargo dio sencillo al central, Aneury Tavarez fue ponchado, Andretty Cordero recibió transferencia Joe Hudson se ponchó, Víctor Robles remolcó una con sencillo al central.

Geraldo Perdomo siguió con doble al left, remolcando otra, Yairo Muñoz dio sencillo al left remolcador de las otras dos.

Yunesky Maya inició por los aguiluchos trabajando 4.2 entradas, enfrentó a 20 bateadores dio una transferencia y ponchó a dos. Le siguieron en el montículo, Yohan Ramírez (5), Julián Fernández (6), Nick Hernández (7) y Neftalí Feliz (9).

Los Leones abrieron con Cristopher Molina que solo caminó 3.0 entradas, en las que enfrentó a 15 bateadores, toleró cuatro carreras, cuatro hits, dio dos boletos y ponchó a dos. Le siguieron Leuris Gómez (4), Steven Cruz (6), Rhiner Cruz (6), Jimmy Cordero (7)y Pedro Strop (8).

Ganó Julián Fernández (3-0) y perdió Steven Cruz (0-2)

Las Águilas fueron lideradas por Jerar Encarnación jonrón y doble, con dos impulsadas, Yairo Muñoz 4-2, tres remolcadas, Geraldo Perdomo dos dobles, con una impulsada, Víctor Robles un sencillo y una producida y dos anotadas,

Por los rojos Otto López 5-1 y dos impulsadas, Robert Neustrom de 4-2. Framil Reyes un doble, Nick Franklin de 3-1 una impulsada, Erick González 4-1 con una producida. 

Las Águilas anotaron una en el primero combinando doble al jardín derecho de Perdomo, pasó a tercer por rodado a segunda de Muñoz y anotó por fly de sacrificio al left de Juan Lagares. 

Los amarillos hicieron un rally de tres en el tercero, Robles recibió boleto se robó la segunda, Muñoz siguió con sencillo al centro, un out después impulsando a Robles, y luego de ser dominado Lagares, Encarnación, conecta cuadrangular por el jardín izquierdo para el 4-0.

El Escogido anotó su primera en el cuarto después de dos out Framil Reyes pegó doble al central, Nick Franklin dio sencillo detrás de tercera, impulsando a la primera de los rojos,                    

López conectó sencillo de rodado a Center impulsando dos carreras, Franchy Cordero falló con línea al central, Maya fue sustituido por Yohan Ramírez que cerró el episodio dominando a Guzmán. 

Los Leones igualaron las acciones 4-4 en el sexto con una raya ante el relevista Julián Fernández. Combinando transferencia a Franklin quien avanzó a segunda por jugada de selección y anotó detrás de sencillo de González. 

El pitcheo de relevo aguilucho le cerró el camino al Escogido, preparando el escenario para que la ofensiva amarilla recobrara la ventaja con el rally de cuatro en el sexto.