lunes, 7 de diciembre de 2020

ÁGUILAS DETUVIERON GIGANTES A FUERZA DE PALOS

Al compás de 17 imparables Aguilas vencen 7-3 a Gigantes en el Julián Javier

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.-Las Águilas Cibaeñas vencieron 7-3 a Los
Gigantes del Cibao en la continuación del torneo de béisbol
profesional dominicano por la copa BHD León.
Los cibaeños se apoyaron en la recia ofensiva de sus bateadores que
ligaron 17 imparables logrando su segunda victoria al hilo de la
apretada justa deportiva.

ESCARLATAS APROVECHAN EL ESPECIAL AZUL

 



Cordero y Sullivan la sacan en triunfo sobre Licey

SANTO DOMINGO.- En un día de bullpen, y ayudados por sendos cuadrangulares de Franchy Cordero y Brett Sullivan, los Leones del Escogido derrotaron este lunes 5-1 a los Tigres del Licey en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

El abridor Tie Tiedemann lanzó dos episodios de una vuelta, seguido por Travis Radke (1.0), Andrés Núñez (1.1), Rhiner Cruz (0.2), Fernando Rodney (1.0), Samuel Adames (1.0), Steven Wilson (1.0) y Jumbo Díaz (1.0), quienes tiraron el resto del camino sin tolerar anotaciones.

LA NUEVA ABASACA Y COEBASA INICIAN TRABAJOS CON MIRAS PROYECTOS DE SELECCIONES DE SANTIAGO



Por Osvaldo Franco
La Asociación de Baloncesto de Santiago y el presidente del Colegio de Entrenadores de Santiago, José García, acordaron convocar para el próximo jueves diez del mes en curso a las 6:00 de la tarde a los entrenadores de baloncesto de la ciudad para presentarles la metodología de capacitación con miras a los proyectos de las selecciones de categorías menores.

José Luis Aracena, nuevo presidente de Abasaca, dijo que esta reunión será el inicio del amplio programa de capacitación y desarrollo, tanto para atletas, entrenadores, árbitros y anotadores de la ciudad corazón.

DOMINGO PERALTA ACERCA A O&M FC AL TÍTULO

O&M FC aventaja 0-2 a Delfines
 tras ida en la final de LDF 2020

SANTO DOMINGO.- El veterano Domingo Peralta aportó su brillantez al onceno O&M FC con un doblete que definió el 0-2 sobre Delfines del Este en el partido de ida de la final de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF).

El encuentro celebrado en la tarde del domingo en el estadio Olímpico Félix Sánchez fue matizado por un marcado dominio de los universitarios en la primera parte del choque.

Los goles de Peralta llegaron en los minutos 22 y 28, respectivamente, y dieron a los universitarios una holgura importante para enfrentar el resto del partido.

Peralta puso el clavo sobre dos jugadas sobresalientes de sus compañeros con la desenvoltura que da la vasta experiencia en los escenarios del balompié dominicano.    

En el minuto 22. Roger Davis armó un ataque por la derecha que terminó tirando un centro al segundo palo y Peralta cabeceó el balón para cruzarlo hacia la red y colocar el 1-0.

Seis minutos más tarde, Hilario Mena se hizo con el control de la esférica y tras regatear a más de un defensor sirvió  por la izquierda a Peralta, quien alcanzó de forma acrobática con la punta del botín para empujar el balón y convertir el gol.

Tras su histórica actuación en el partido de ida, Peralta no podrá redondear en la vuelta ya que fue expulsado del juego por doble tarjeta amarilla al minuto 64 y eso lo que deja fuera del próximo encuentro.

El partido de vuelta se jugará el próximo domingo 13 en la misma sede, aunque con O&M fungiendo como dueño de casa. La batalla iniciará a las 4:00 de la tarde y contará con la transmisión televisiva de CDN 37 y la plataforma LDF Live. Para el público asistente el costo de las boletas será de 100 Pesos.

Se trata de una final inédita ya que ambos equipos están por primera vez en la definición del título del fútbol profesional dominicano.

Delfines dejó a Cibao FC en las semifinales al vencerlos 2-1 y 1-0 en la ida y la vuelta respectivamente, con una destacada actuación colectiva durante la serie. No pudo contar en el partido de ida con sus jugadores Joel Molina y Daniel González, por sendas suspensiones.

Por su parte, el conjunto universitario de O&M FC ha sido el de mayor rendimiento en esta LDF 2020, al finalizar primero del grupo Sur con cuatro victorias, y con menos goles recibidos, apenas dos. Luego ratificó su favoritismo al despachar al Atlético San Cristóbal en semis con amplio marcador global de 5-1.

Ronald Batista ganó el primer asalto a Edward Acevedo en la primera final que enfrenta a dos directores técnicos dominicanos en la LDF.

PRENSA LDF

RD gana 47th campeonato Centroamericano y del Caribe de fisicoculturismo y fitness, dominicano Toribio mejor absoluto

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana 06-12-2020).- La selección de República Dominicana ganó por equipos y el criollo, Jerarck Toribio, obtuvo el absoluto de bodybuilding, este domingo en la competencia final del 47th campeonato Centroamericano y del Caribe de fisicoculturismo y fitness, realizado en el teatro La Fiesta, del Hotel Jaragua, en la capital dominicana.

Los dominicanos, para quedarse con la gran copa de campeón por equipos, lograron acumular la mayor cantidad de puntos, recibiendo el galardón con alegría el señor Tony Peña R., presidente de la Federación Dominicana de ese deporte, el segundo fue para la representación de México y el tercero, se lo llevó la selección de Guatemala, participaron 12 paises además de los anfitriones dominicanos

El dominicano Toribio, campeón absoluto en la categoría más importante, bodybuilding (fisiculturismo), ya había ganado en su división, la súper pesada, en la que fue segundo, Jesús Antonio Castañón López, de México; tercero, Emilio Alvarado Cambrani, de México y cuarto, Joel Antthonu, de Curazao.

Esta categoría absoluta entre campeones de sus diferentes divisiones, fue dominada por dominicanos, ya que el segundo lugar lo ganó, Andrés Eduardo Taveras y el tercero, Elvis -Cosovo- Ortiz, a los tres se les entregó tarjetas pro (ya son profesionales).

La absoluta en bikini fue, Melissa Seaforth, de Antigua y Barbuda, por ser segunda, a Febe Marineé Alonzo Moreno, se le entregó una tarjeta pro, igual que a la campeona y a la tercera, Pamela Sosa, de Guatemala.

En men´s physique, el absoluto fue el haitiano, Porkendy Casimir, siendo segundo, su compañero de equipo, Noel Junior, a ambos se les entregó, tarjetas pro.

Las copas de los premios absolutos, fueron entregadas por el dominicano Peña R y el señor Giovanni Arendsz, presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fisicoculturismo y Fitness, así como de la federación de Aruba de ese deporte.

 

Ganadores individuales:

 

            Categoría, women’s bikini fitness más de 164 centímetros (cm) de estatura, primera, Pamela Tatiana Sosa, de Guatemala; segunda, Keyla Gabriela García y tercera, Zohe Lira, ambas dominicanas; cuarta, Gabriela Valverde, de Costa Rica; men´s bodyvuilding bantanweigh, primero, Evaristo Cortéz y segundo, Juan Pablo Rivera, ambos de Costa Rica; men’s bodybuilding lightweigh, primero, Enrique Cárcamo Rosa, de México; segundo, Edwin Mauricio Pérez, de El Salvador; tercero, Jorge Luís Galeano, de Guatemala; cuarto, José Ramón Cuello; quinto, Toni de la Rosa y sexto, Teddy Amor Franco, los tres son dominicanos.

            Men´s bodybuilding light-middleweight, primero, Andrés Eduardo Taveras y Segundo, Rony Nicolo Vásquez, ambos dominicanos; tercero, Jonathan Estuardo Martínez, de Guatemala; cuarto, Aldo Mauricio Pérez Navarrete, de México; quinto, Edgar Alexis Pineda, de El Salvador y sexto, Dwight James, de Jamaica; men’s physique hasta 179cm, primero, Noel Junior, de Haití; segundo, Kelvin Manuel Mordán, de República Dominicana; tercero, Harge Savoir, de Haití; cuarto, Javier María, de República Dominicana; quinto, Daniel Haugthon, de Jamaica y sexto, Jason Johnson, de Bahamas.

            Men´s physique más de 179cm, primero, Perkendy Casimir, de Haití; segundo, Akeen Messam-Hinds, de Jamaica; tercero, Kaif Young, de Bahamas; cuarto, Roger Alexander Chamul, de El Salvador; quinto, Kashane McFarlane, de Jamaica y sexto, Zaddi Hudson Austin, de Costa Rica; Women´s Bodyfitness hasta 163cm, primera, Michelle Guadalupe Altamirano, de México; segunda, Carolina Constanza, de El Salvador y tercera, Alva Verónica Herrarte, de Guatemala.

            Women´s bikini fitness hasta 160cm, primera, Melissa Seaforth, de Antigua y Barbuda; segunda, Alejandra María Rodríguez, de México; tercera, Gabriela Marín, de El Salvador; cuarta, Karla René Micheo, de Guatemala; quinta, Fania Joseph, de Bahamas y sexta, Serena Salis, de Bahamas; women´s bikini fitness hasta 164cm, primera, Febe Marineé Alonzo Moreno, de México; segunda, Deidre Lewis, de Jamaica; tercera, Clavel Navarro Cabrera, de República Dominicana; cuarta, Clara Elisabeth Pineda, de Guatemala; quinta, Jeannette López Ramírez, de El Salvador y sexta, Carolina Estupiñán, de Venezuela.

            Women´s bikini fitness más de 164cm, primera, Pamela Tatiana Rosa, de Guatemala; segunda, Keyla Gabriela García y tercera, Zohe Lira, ambas de República Dominicana; cuarta, Gabriela Valverde, de Costa Rica; men´s physique hasta 170cm, primero, Ramsés Francois, de Haití; segundo, Saúl Eduardo Artiga, de El Salvador; tercero, Rafael Alexander Pérez; cuarto, Ransel Francisco Santana; quinto, Marcos Domingo Pérez y sexto, Víctor Manuel Tejada, esos de República Dominicana.

            Men´s physique hasta 163cm, primero, Yerizon Minier, de República Dominicana; segundo, Stephaly Lexine, de Haití; tercero, Jhagil Mejía y cuarto, Cristopher Espinal, ambos dominicanos; quinto, Oliver Labbe, de Haití y sexto, Anderson Rodolys Estrella, de República Dominicana; men’s physique hasta 176cm, primero, Ricky James, de Jamaica; segundo, Cristopher Murillo, de Costa Rica; tercero, Wellington Wellace, de Bahamas; cuarto, Kemoy Maine, de Jamaica; quinto, Rafael Omar Lozano y sexto, Antonio Alberto Vásquez, los dos son dominicanos.

            Master wellness fitness más de 35 años, primera, Laura Parada, de El Salvador y segunda, Delwis Paola Flores, de República Dominicana; women´s bikini fitness más de 164cm, primera, Pamela Tatiana, de Guatemala; segunda, Keila Gabriela García y tercera, Zohe Lira, Ambas Dominicanas; cuarta, Gabriela Valverde, de Costa Rica; women´s fit model open class, primera, Fátima Sabrina Martínez de Guatemala; segunda, Clavel Navarro Cabrera, de República Dominicana; tercera, Karla René Micheo, de Guatemala; cuarta, Pamela Tatiana Sosa, de Guatemala; quinta, Zohe Lira, de República Dominicana y sexta, Clara Elisabeth Pineda, de Guatemala.

            Wellness fitness open class, primera, Mabel Sued, de República Dominicana; segunda, Karina Padilla, de Costa Rica; tercera, Laura Parada, de El Salvador; cuarta, Delwis Paola Flores y quinta, Evelina María Almonte, las dos de República Dominicana; sexta, Noelia López, de Costa Rica; men´s bodybuilding light-heavyweight, primero, Elvis -Cosovo- Ortiz, de República Dominicana; segundo, Dagoberto Caballero Castro, de México; tercero, Rubert Agustín Castillo, de República Dominicana; cuarto, Horacio Orozco Loya, de México; quinto, William Yuri Rodríguez, de El Salvador y sexto, Roberto Fabián Rodríguez, de República Dominicana.

            Todos los jueces que tomaron las decisiones durante el evento, fueron internacionales, la selección dominicana fue conformada por el señor Félix Batista Gerónimo, el personal de trabajo lo dirigió el tesorero de la federación del país, señor Eddy Pilier, la presentadora fue la deportistas Haidy Cruz, los directivos locales de ese deporte, conformaron los comités de trabajo y todos, junto al señor Peña R., fueron felicitados por el señor Arendsz, por la maravillosa labor realizada.

            En su mensaje, el presidente mundial de IFBB, doctor Rafael Santonja, vía zoon desde España, quien vio la transmisión del evento completo por Facebooklight, dijo un mensaje de salutación a participantes y organizadores.

Toros anuncian la integración de Jeimer Candelario


LA ROMANA.- Con el compromiso de mejorar el desempeño ofensivo del conjunto, los Toros del Este anunciaron este domingo la integración del antesalista de los Tigres de Detroit, Jeimer Candelario, quien tiene pautado debutar la próxima semana con el conjunto romanense. 


Candelario, de 26 años, estará en roster semanal a partir del lunes 7 de diciembre y se anticipa su debut para mediados de la semana, puesto que ya superó con éxito el protocolo de pruebas del Covid-19, implementado por la Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana. 

La temporada pasada con el conjunto de La Romana, Candelario ganó el Premio al Jugador Más Valioso de la Serie Final, cuando bateó para promedio de .357, con .424 de OBP, 607 de SLG, además disparó dos cuadrangulares, negoció 4 boletos y remolcó 6. 

En el 2020 con el conjunto de Detroit, Candelario dejó promedio de .297, con un OBP de .369 y .503 de SLG en 52 partidos en los que conectó 21 extrabases y remolcó 29 carreras al ritmo que anotó en 30 oportunidades. 


El pasado 14 de noviembre, la sección de la ciudad de Detroit de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés) otorgó a Candelario el premio “Tigre del Año” que reconoce al mejor jugador de Detroit Tigers al final de cada temporada de Grandes Ligas.


Este premio se otorga desde el año 1965 y Candelario es apenas el segundo dominicano que recibe la distinción, siguiendo a su compatriota Plácido Polanco, intermedista que lo ganó por su trabajo en la temporada 2005.

Ya los Toros habían anunciado la firma del jardinero cubano Yasiel Puig, quien también estará en roster semanal y tiene pautado debutar en el fin de semana próximo. 

RONALD GUZMÁN GUIÓ A LOS GIGANTES CON PAR DE HRs

SAN PEDRO DE MACORÍS, RD.- El inicialista de los Gigantes del Cibao, Ronald Guzmán, bateó dos cuadrangulares para comandar la ofensiva del equipo con la que doblegaron este domingo 6 por 1 a los a las Estrellas Orientales, en el choque escenificado en el Estadio Tetelo Vargas.

Guzmán consiguió su primer jonrón en solitario al inicio del partido sobre el pitcher abridor de los verdes Domingo Robles, un palo por el left field y en una entrada en la que fabricaron dos carreras más, por el doble de Juan Francisco por bosque derecho y lo remolcó Carlos Peguero con un sencillo por el jardín izquierdo, y éste anotó luego por un tubey impulsor de Abiatal Avellino por el LF.

Su segundo vuelacercas fue en el siguiente inning ante el mismo lanzador Robles que cruzó la verja del prado derecho con Luis Marte en base, tras un sencillo al jardín izquierdo, que puso el juego 5-1.

Los paquidermos habían anotado su única vuelta luego del inatrapable de Christian Bethancourt con las bases llenas que llevó a la goma a Domingo Leyba (BB), Junior Lake (hit) y Lewin Díaz (BB).

En el octavo, los Potros volvieron a pisar la goma (6-1) al aprovechar una mala defensa oriental.

Rayner Espinal (1-0) en rol de relevo se le apuntó el triunfo al tirar 2.0 innings, un hit y un ponche, y perdió Domingo Robles (0-1) con tan sólo 1.0 episodio, cuatro hits, tres carreras limpias y un abanicado.

Los francomacorisanos extienden su racha de victoria a cuatro y registran 6-4, y por su parte, los paquidermos tiene 5-8, en el Campeonato de Béisbol Profesional Dominicano, dedicado en la campaña 2020-21 a Don José Manuel Fernández in memoriam y en opción a Copa BHD-León.

Con el madero se destacaron por los Gigantes, Ronald Guzmán son dos jonrones, tres remolcadas y dos anotadas; Carlos Peguero doble y sencillo, anotó dos y una impulsada, Abiatal Avelino un hit remolcador de una vuelta; Luis Marte y Juan Francisco un sencillo cada uno.

Por las Estrellas, Eric Filia dos dobles y un sencillo; Junior Lake y Domingo Leyba dos imparables por cabeza; Lewin Díaz y Cristian Bethancourt un incogible cada uno.

LEONES SE IMPONEN A TOROS EN BASE A PODER OFENSIVO

Dunand, Cordero y Polanco producen en triunfo rojo


SANTO DOMINGO.- Joe Dunand volvió a producir con par de dobles, Franchy Cordero conectó un cuadrangular de dos carreras y Gregory Polanco pegó triple remolcador de otras dos para que los Leones del Escogido vencieran 6-4 este domingo a los Toros del Este en el estadio Quisqueya Juan Marichal.


En la cuarta entrada, con Joseph Rosa corriendo en la inicial producto de base por bolas por parte de Paolo Espino, Dunand pegó doble a la pared del jardín izquierdo, moviendo al corredor a tercera, desde donde anotó junto a Dunand por triple de Polanco por la línea del bosque derecho.


En el quinto, los escarlatas volvieron a atacar a Espino con hit de Brett Sullivan al prado derecho y cuadrangular de Cordero a la misma zona para marcar otras dos vueltas. El estacazo de Cordero, su primero de la temporada, recorrió 346 pies de distancia. Los rojos marcaron una más con un doble de Dunand al jardín izquierdo, que remolcó a Otto López desde la segunda, donde llegó tras sencillo y base robada.


La primera anotación de los taurinos se produjo en el segundo episodio, cuando Gary Sánchez abrió con doble al bosque izquierdo ante Casey Harman, posteriormente pasó a la antesala por jugada de selección del campocorto Rosa y anotó por imparable de Raudy Read al central.


Los Leones sumaron la sexta rayita en el inning siete cuando un boleto de Rafael Kelly a Polanco, con las bases llenas, llevó a la goma a Cordero desde la tercera.


Un jonrón de tres carreras de Gary Sánchez frente a Jimmy Cordero en el octavo colocó el juego 6-4.


David Paulino (2-1) se quedó con la victoria, luego de lanzar 2.2 entradas de cuatro ponches y solo dos hits. Espino (1-2) cargó con la derrota al tolerar cinco de las vueltas rojas en 4.2 capítulos. El rescate fue para Drew Carlton (1) al ponchar a dos en el noveno.


El triunfo de los capitaleños mejora su récord en 10-9. Los Azucareros se colocan en 9-7.


Por los melenudos, Dunand bateó de 4-2, con dos dobles, una impulsada y una anotada; Cordero, de 4-1, con jonrón, dos empujadas y dos anotadas, y Polanco, de 3-1, con triple y tres producidas. Por los Toros, Sánchez se fue de 3-2 con cuadrangular, doble, tres remolcadas y dos anotadas.


Este lunes, el Escogido se queda en el estadio Quisqueya para jugar como visitantes frente a los Tigres del Licey a las 7:00 de la noche.

MAYA COMIÓ CON SU DAMA ANTE LICEY; TIGRES DE MAL EN PEOR, CINCO DERROTAS SEGUIDAS

¡Con triple play!

Yunesky Maya y Águilas Cibaeñas blanqueron Tigres 3-0

SANTIAGO. - Yunesky Maya volvió a comportarse como “un guerrero”, John Nogowski y Melky Cabrera dispararon cuadrangulares y las Águilas Cibaeñas blanquearon 3-0 a los Tigres del Licey, en partido celebrado la tarde noche del domingo
en el Estadio Cibao.

Maya se combinó con cuatro compañeros para la lechada contra los felinos, que perdieron su
 quinto partido corrido, mientras los amarillos colocaron su record en 8-8 y mejoraron a 5-4 en el nido del equipo.

Fue el primer enfrentamiento entre los archirrivales de la pelota dominicana, Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas.

El triunfo fue para Yunesky Maya (1-2), la derrota para Vladimir Gutiérrez (0-1) y el salvamento para Michael Ynoa (1).

En el segundo episodio los azules montaron una amenaza con corredores en primera y segunda sin out, pero la defensa amarilla hizo un triple play, cuando Johan Camargo tomó un rodado de Austin Listi pisó tercera, forzó en segundo y Robel García completó la rara jugada eliminando el corredor en primera.

 Fue el triple play número 25 que se realiza en la pelota dominicana y séptimo en el estadio Cibao.
El encuentro comenzó con dos cubanos en el montículo, Yunesky Maya por las Águilas y Vladimir Gutiérrez por los Tigres.

 Maya cruzó el ecuador de las cinco entradas, pero hizo un gran esfuerzo corriendo hacia primera base en el inicio del sexto con un rodado a la inicial y el dirigente Félix Fermín decidió sustituirlo.

El nativo de Pinar del Río laboró en 5.1 entradas, enfrentó 17 bateadores, permitió solo dos hits, sin carreras ni bases por bolas y abanicó a tres rivales.

Luego del trabajo de Maya, el box le fue encomendado a Buddy Broshers (6), Luis Felipe Castillo (7), Juan Nicasio (8) y Michael Ynoa (9).

El habanero Gutiérrez explotó en la cuarta entrada luego de trabajar 3.1, enfrentó a 16 bateadores, permitió seis hits, tres carreras limpias, no transfirió ni ponchó a ningún rival.

Luego de Gutiérrez tiraron, Daniel Corcino (4), Oliver Ortega (5), Ulises Joaquín (5), Elvis Luciano (6) y Hansel Robles (8).

 La ofensiva aguilucha fue encabezada por Melky Cabrera con jonrón y sencillo; John Nogowski con un cuadrangular, Rangel Ravelo y Juan Lagares, dos sencillos; Johan Camargo y Robel García, un imparable.

Por los visitantes, Sergio Alcántara, Dawel Lugo y Jorge Bonifacio pegaron un doble cada uno, mientras que Yermín Mercedes, Erick Mejía y David Vidal consiguieron un sencillo por cabeza.

Las Águilas abrieron el marcador con una carrera en la segunda entrada, la cual abrió John Nogowski con cuadrangular por el prado izquierdo.

En el cuarto los aguiluchos ampliaron cuando Rangel Ravelo abrió con sencillo al prado derecho y por esa misma banda Melky Cabrera la envió al bleacher para poner el encuentro 3-0.

Las Águilas jugarán este lunes con los Gigantes en el estadio Julián Javier, de San Francisco de Macoris.