domingo, 23 de octubre de 2022

MAURICIO RESPONDIÓ A CONFIANZA

SANTO DOMINGO (Licey.com).- Ronny Mauricio conectó jonrón por segundo día seguido –esta vez de piernas- y el pitcheo de los Tigres del Licey volvió a dejar en blanco a la ofensiva de las Águilas Cibaeñas para acreditarse un triunfo con pizarra de 6-0 en el partido dominical celebrado este domingo correspondiente al torneo de béisbol otoño-invernal Don Tomás Troncoso Cuesta.

El equipo azul había derrotado 4-0 a los aguiluchos el sábado en Santiago por lo que barrió la mini serie de dos partidos en el fin de semana.  Este domingo dejaron a los bates cibaeñas en dos sencillos –al igual que el día anterior- con 12 ponchados y ninguna base por bolas.

Con su triunfo, los Tigres (6-2) retomaron de manera solitaria la posesión del primer lugar del torneo con un partido de ventaja sobre las Águilas (5-3).

Elvin Rodríguez fue el pitcher abridor y en las primeras cuatro entradas cedió un hit sin base por bolas y ocho ponches. Fue seguido en el box por Yaya Chentouf (5), Arodys Vizcaíno (6) y Esmil Rogers (7).

David Holmberg fue el abridor por las Águilas. En 2.2 innings permitió 5 hits, 3 carreras limpias con un ponche. Jesse Scholtens (3), Joan Martínez (6), Darío Álvarez (6) y Wendolyn Bautista (7) terminaron la labor monticular.

Rogers (1-1, 0.00) fue el lanzador ganador con labor de tres episodios, un hit y tres ponchados mientras que Holmberg (0-2, 9.53) cargó con el revés.

Mauricio lideró la ofensiva con cuadrangular y sencillo, Charles Leblanc, Arístides Aquino y Jacob Nottingham ligaron dos imparables cada uno, Elly De La Cruz y Luis Barrera con un doble cada uno.

Tyler Nevin, en el cuarto, y Melky Cabrera, en el séptimo, tuvieron los hits por los aguiluchos.

Las carreras

Los Tigres tomaron el control de las acciones con tres vueltas en la tercera entrada. Jacob Nottingham abrió con sencillo al central, pasó a tercera por doble al derecho de Luis Barrera, Emilio Bonifacio falló con elevado al torpedero, pero Elly de la Cruz remolcó a Nottingham con elevado al prado derecho antes de que Ronny Mauricio pegara jonrón dentro del parque por el jardín central que empujó a Barrera desde la antesala.

Marcaron otras dos en la quinta entrada ante el relevista Scholtens, remolcadas por un doblete de Elly De La Cruz y un sencillo al central de Mauricio.

La sexta entró en la sexta cuando Jorge Bonifacio recibió un pelotazo con las bases llenas de parte del relevista Martínez.

Próximo partido

Los Tigres del Licey regresan a la acción este lunes cuando reciben la visita de las Estrellas Orientales a partir de las 7:15 p.m. en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

SAN SEBASTIÁN IGUALA FINAL BALONCESTO DE MOCA

Con un bombazo de tres puntos Nargenis Ulloa liquida al Don Bosco y empata final del BSE de Moca
 
MOCA. - El armador Nargenis Ulloa sacó un sorprendente tiro de tres para darles la victoria al San Sebastián 91x88 sobre el Don Bosco y empatar la serie Final 1-1, del Baloncesto Superior de Espaillat (BSE), dedicado al ministro de Salud Daniel Rivera y en disputa por la copa de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).
 
Nargenis Ulloa, con un control de balón ajustado sobre la línea de triples soltó la pelota que entró limpiamente en la canasta a falta de 3,2 segundos, decidiendo el partido en favor del San Sebastián, que equilibra la final del torneo que cuenta con el aval de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL).
 
El Don Bosco tuvo la oportunidad de irse delante en el encuentro cuando Derek Mejía falló un lanzamiento de tres a falta de 48 segundos. El Imperio Rojo sacó la pelota y Timmy Bond empató el partido a 88 por bando, con un canasto de aro a aro, faltando 35.6 segundos, del torneo que Organiza la Asociación de Baloncesto de Espaillat (ASOBAE) y el Comité Organizador que preside Carlos Gómez Senador de Espaillat. 
 
Tomando un tiro desde “Saturno” con 3,2 segundos el refuerzo Jaison Valdez, lanzó la pelota, bailando en el aro y saliendo en el último suspiro dejando tendidas las esperanzas de los salesianos en el segundo juego de la final que se disputa en el techado Doctor Rubén Lulo Gitte.
 
Para este domingo 23 de octubre ASOBAE y el Comité Organizador estarán realizando la premiación de los jugadores más sobresalientes del evento en su versión número 28. 
 
Por el Imperio Rojo brillaron; Nargenis Ulloa 21 puntos, Timmy Bond 19 y Willy Pérez 19 puntos. Del lado del Don Bosco; Mikael Ureña 23 puntos, Derek Mejía 19, Jaison Valdez 18, Tony Michell 14 puntos. 
 
Prensa y Relaciones Públicas ASOBAE

ESTRELLAS ORIENTALES EXPLOTAN PICHEO DE LOS CAMPEONES

Gigantes frenan racha de
victorias ; Estrellas ganan en San Pedro. 

San Pedro de Macorís, RD.- Un rally de cinco carreras en la séptima entrada contribuyó para que las Estrellas Orientales derrotaran a los Gigantes del Cibao 10-3. 

Los rivales que se vieron las caras la temporada pasada en la final , se enfrentaron por primera vez este sábado  en el recién iniciado torneo de la Liga Dominicana de Béisbol. 

El abridor de los Gigantes, Pedro Fernández(1-1, 4.15 ), terminó con tres entradas y dos tercio , siete hits, cuatro carreras limpias, un boleto y tres ponches. 

Por Estrellas, Phillips Valdez (0-0, 1.13), completó entradas de cinco imparables , una carrera limpia y dos ponches. El ganador fue Daiyeson Arias (1-0 . 0.00). 

En la segunda entrada , Seuly Matías , conectó sencillo empujador de la primera carrera de los Gigantes. 

José Tena conectó doble con dos a bordo  y las Estrellas Orientales se fueron delante 2-1 en el tercer episodio. 

La acción continuó en la cuarta con triple del jardinero derecho Luke Williams remolcando la tercera vuelta . 

En la misma entrada , Sandber Pimentel con elevado de sacrificio colocó el partido  4-1, a favor de los verdes. 

Kelvin Gutiérrez , con las bases llenas , conectó rodado al cuadro empujando dos más pera cerrar la cuarta entrada con marcador 4-3. Junior Lake empujó la siguiente vuelta para los  orientales en la quinta entrada 5-3. 

Un rally de 5 carreras del equipo verde  llegó en la séptima entrada, Chadwick Tromp con doble remolcó la primera , Luke Williams con sencillo empujó dos, Sandber Pimentel y Rodolfo contribuyeron con  dos más para sellar el marcador 10-3.

Por Gigantes; Seuly Matías  de 3-1 , remolcada ;Kelvin Gutiérrez de 4-2, dos remolcadas; Carlos Peguero de 4-2, doble y anotada. 

Por Estrellas; José Tena 4-1, doble , dos remolcadas; Luke Williams 4-2 , tres  remolcadas ; Sandber Pimentel  2-2, dos remolcada y Chadwick Tromp de 4-2 , dos remolcadas.
 
Los Gigantes  retornan a la casa este domingo volverán a enfrentarse a Estrellas , pero en San Francisco de Macorís a las cuatro de la tarde.

 El campeonato 69 de Lidom, en la que se disputa la Copa Banreservas,  tiene una dedicatoria al extinto cronista, Don Tomás Troncoso Cuesta, uno de los principales comentaristas que ha tenido la pelota dominicana en toda su historia.

FILIS ESTROPEARON OFENSIVA DE SOTO Y MACHADO

FILADELFIA -- Rhys Hoskins aportó dos vuelacercas, Kyle Schwarber consiguió un jonrón en solitario y Bryce Harper pegó un doble que dio la delantera en definitiva a los Filis de Filadelfia, quienes vencieron el sábado 10-6 a los Padres de San Diego y tomaron una ventaja de 3-1 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Harper llegó de pie a la segunda base con su batazo, e hizo una seña con la que claramente proclamó que este parque era su casa.

Si los Filis consiguen otro triunfo, el estadio será también sede de la Serie Mundial.

J.T. Realmuto disparó otro jonrón por Filadelfia, que está encendido con el madero y tratará de ser el primer equipo que se cuele al Clásico de Otoño luego de quedar tercero en su división.


Los Filis enviarán al montículo al as Zack Wheeler para el quinto juego, el domingo en el Citizens Bank Park, en busca de asegurar lo que sería su primer cetro de la Liga Nacional desde 2009.

No conquistan la Serie Mundial desde 2008.

Por los Padres, los dominicanos Juan Soto de 4-1 con una anotada y dos impulsadas, Manny Machado de 4-2 con una anotada y una producida.

Por los Filis, el dominicano Jean Segura de 4-1.

JAVIER AMARRÓ YANKEES Y HOUSTON A UN PASO DE LA FINAL

NUEVA YORK -- Los Astros de Houston enmudecieron sin hits a los Yanquis durante el verano. Y el sábado volvieron a maniatar a los bateadores de Nueva York para quedar al borde de finiquitar una impactante barrida de cuatro juegos.

Cristian Javier comandó otra asfixiante actuación de los pitchers de Houston, Chas McCormick conectó un jonrón de dos carreras tras un elevado que los Yanquis dejaron caer en los jardines y los Astros doblegaron el sábado 5-0 a Gerrit Cole y a Nueva York para tomar una ventaja 3-0 en la serie de campeonato de la Liga Americana.

Todo les sale bien a los Astros, como ese elevado inofensivo de Christian Vázquez que acabó picando en los jardines del Yankee Stadium y esencialmente marcó el rumbo del juego.

“Son las cosas del béisbol", dijo Dusty Baker, el mánager de los Astros. “Te engañas si crees que es una cosa de suerte... Es increíble ver cómo las cosas te salen. Eso fue enorme”

Crónica en Video: Astros-Yankees, Juego 3
Otra vez a paso redoblado en octubre, los Astros marchan con una foja perfecta de 6-0.

En su primera apertura en un juego de postemporada, el dominicano Javier permitió un hit al cubrir cinco innings y un tercio. Cinco relevistas se encargaron de completar la blanqueada de tres imparables.

“Salí a tirar strikes y a disfrutar del juego”, dijo.

Fastidiados por la inoperancia de sus bateadores, varios fanáticos de los Yanquis abuchearon al toletero Aaron Judge tras recibir un par de ponches.

Houston, que intenta conquistar su segundo título consecutivo de la liga y avanzar a su cuarta Serie Mundial en seis años, quedó con foja de 6-0 esta postemporada.

Los Astros intentarán sentenciar la serie este domingo por la noche, cuando Lance McCullers Jr. abrirá contra Néstor Cortés.

Sólo un equipo en la historia de las Grandes Ligas ha volteado un déficit 3-0 en una serie de la postemporada. Esos fueron los Medias Rojas de Boston contra los Yanquis en la serie de campeonato de la Americana en 2004.

Vázquez añadió un sencillo productor de dos carreras y Trey Mancini aportó un elevado de sacrificio en el sexto acto cuando los Astros sacaron a Cole del montículo al abrir una ventaja de cinco carreras.

Javier lanzó siete innings cuando los Astros se combinaron para un juego sin hits en el Yankee Stadium el 25 de junio, y lució igual de dominante en este.

No dejó que una bola saliera del cuadro interior hasta que Giancarlo Stanton le conectó un doble en el cuarto -- el único imparable de los Yanquis en el juego.

Héctor Neris, Ryan Stanek, Hunter Brown, Rafael Montero y Bryan Abreu completaron la faena. Los Yanquis dieron un par de hits con dos outs en el noveno.

El rumbo del juego tomó forma cuando Harrison Bader dejó caer un elevado de Vázquez con dos outs en el segundo acto. Bader se disponía a atrapar la pelota cuando el jardinero derecho Judge se cruzó frente a su compañero. Vázquez intuyó que era out y empezaba a dar pasos para irse a su cueva, pero tuvo que regresar apuradamente a la primera base.

McCormick, el noveno al bate, mandó viajar 335 pies una recta por banda contraria, depositándola en el jardín derecho. Fue su segundo jonrón de la serie, un batazo que no hubiera salido de ningún otro estadio en las mayores, según Statcast.

Boxscore
Bader fue sorprendido en intento de robo en segunda por Vázquez tras abrir el quinto episodio con un boleto.

Una de las mejores ofensivas del béisbol durante la temporada, Nueva York ha lucido impotente --batea para .127 en la serie (12 hits en 94 turnos) con 41 ponches. Son números que asombran al considerar que los Yanquis lideraron las mayores con 254 jonrones este año y quedaron segundos en carreras detrás de los Dodgers de Los Ángeles.

Nueva York, cuya última Serie Mundial se remonta al campeonato de 2009, está al borde de naufragar ante Houston por cuarta vez en ocho temporadas.

Judge, quien fijó un récord en la Americana con 62 cuadrangulares en la campaña regular, se fue de 6-4 con dos ponches y sin sacar la pelota del cuadro. Batea para .156 con 14 ponches y tres remolcadas en los playoffs.

“Es nuestro referente ofensivo, clave en nuestra alineación, así que necesitamos que aporte algo”, declaró el mánager de los Yanquis Aaron Boone. “Dicho eso, para ganar estos juegos, se necesitan aportes de todos. A veces puede ser algo pequeño, a veces algo grande, a veces algo inesperado”.

José Altuve puso fin al peor bache ofensivo de su carrera al conectar un doble en el quinto inning, su primer hit en 26 viajes al plato en esta postemporada. Al irse de 25-0, el venezolano quedó con la racha sin hits más larga en el inicio de una postemporada en la historia. Quebró un récord fijado por Dal Maxvill de los Cardenales de San Luis con un 22-0 ante Detroit en la Serie Mundial de 1968.

HIDALGAS RESBALAN ANTE HATO MAYOR; REINAS DEL ESTE ASEGURÓ PASE A LA FINAL; TROPIEZO DE MAURICIO BÁEZ ABRE BRECHA A HIDALGAS

*Hidalgas caen ante Reinas del Este en continuación de todos contra todos de la LNBF*

Prensa Hidalgas

Las Hidalgas de Santiago cayeron derrotadas 92-81 en su segundo partido del Todos contra Todos de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino en opción a la Copa BanReservas, con dedicatoria especial a la vicepresidenta de la República Raquel Peña. 

Las dueñas de casa disputaron con gallardía el primer parcial que terminó 25-24 a su favor con 11 puntos de Nathalie Felipe y dos triples de María Isabel Coronado. Las punteras de la serie regular, lanzaron para un 69% desde el campo en este primer parcial. 

En el segundo cuarto la defensa de las visitantes limitó a las Hidalgas que fueron erráticas en su totalidad y a penas anotaron siete puntos para irse al descanso con desventaja de 14 puntos, 46-32.

Las Hidalgas fueron repsondonas en el tercer cuarto y aunque perdieron 26-25, lograron retomar su time de anotacion, lo que les permitió luchar hasta el final y ganar el último cuarto 24-20, no teniendo espacio para la ansiada remontada. 

*Estadísticas*

La reinas fueron mejores desde el campo 49% ante un 45% de las Hidalgas; desde la zona de tres puntos, Hidalgas lanzó para un 40%, Reinas para un 33%. 


Los rebotes fueron dominados 41/38 por las Orientales, al igual que las asistencias 23/21. Hidalgas perdió 18 balones, Reinas disiparon 14. 

*Destacadas*

Por las Hidalgas, Nathalie Felipe fue la mejor anotadora con 19 puntos y 3 asistencias, Stepheny Flete 11 puntos al igual que Jenipher Peña. 

Por las Reinas del Este, Jenifer Jiménez 26 puntos, 8 asistencias con 3 rebotes; Rachel Contreras 18 puntos y 12 rebotes para sumar un doble-doble.

*Posibilidades de Hidalgas*

Restando un partido pendiente para Hidalgas, tienen la posibilidad de avanzar, siempre y cuando logren una ventaja de 4 o más puntos.