miércoles, 13 de abril de 2022

TOWNS Y T- WOLVES AVANZAN

MINNEAPOLIS, (AP) - Anthony Edwards y D'Angelo Russell se combinaron para encestar 59 tantos y ayudar a los Minnesota Timberwolves a superar una mala noche de Karl-Anthony Towns para imponerse el martes 109-104 a los LA Clippers en un juego del minitorneo que define a los últimos clasificados de cada conferencia en la postemporada.

Edwards anotó 30 puntos, incluyendo cinco triples, y Russell acabó con 29 y seis asistencias para dejar a los Wolves en la séptima posición de la Conferencia Oeste. Su rival en la primera ronda de los playoffs será Memphis.


Paul George totalizó 34 unidades luego de materializar dos de sus 10 tiros a canasta en la primera mitad para los Clippers, que tendrán otra oportunidad de avanzar a la postemporada el viernes en un juego, en su estadio, por la octava posición de la tabla frente al vencedor del duelo entre Nueva Orleans y San Antonio. Reggie Jackson aportó 17 puntos y Norman Powell 16, pero Los Ángeles no pudo alejarse de Minnesota cuando atravesó problemas en la primera mitad.

Towns terminó con apenas 11 tantos y fue expulsado por acumulación de faltas mediado el último cuarto, pero sus compañeros estuvieron más que a la altura del desafío.

MARTE DECIDE CON SACRIFICIO

PHOENIX -- Ketel Marte conectó un elevado de sacrificio para producir la carrera de la victoria en el décimo episodio después de que Seth Beer había empatado la pizarra con un sencillo, y los D-backs de Arizona remontaron para vencer el miércoles 3-2 a los Astros de Houston.

Crónica en Video: Astros-Diamondbacks
El juego estuvo repleto de oportunidades desperdiciadas para ambos equipos y terminó empatado 1-1 luego de nueve episodios, hasta que ambos timbraron en el décimo capítulo.

Los Diamondbacks se colocaron en desventaja en la décima antes de anotar dos veces ante el cerrador de Houston Ryan Pressly (0-1).

Los equipos dividieron la serie de dos encuentros y Arizona frenó una racha de cuatro derrotas después de dejar a 14 corredores en las bases.

Sergio Alcántara inició la 10ma entrada como el corredor en la intermedia y avanzó a tercera en el toque de Jake McCarthy. Beer le siguió con sencillo que rebasó al segunda base José Altuve para igualar el marcador. Geraldo Perdomo y Cooper Hummel negociaron boletos ante Pressly y Marte les siguió con elevado profundo al jardín central que llevó a Beer a home con la carrera de la victoria.

El mexicano Oliver Pérez (1-1) se llevó al triunfo al retirar al último enemigo del 10mo inning.

Por los Diamondbacks, los dominicanos Ketel Marte de 3-1 con dos impulsadas; Geraldo Perdomo de 3-0; Sergio Alcántara sin turno oficial y una anotada. Los venezolanos David Peralta de 5-0; Yonny Hernández de 4-0; José Herrera de 1-0.

Boxscore
Por los Astros, el venezolano José Altuve de 5-2. El puertorriqueño Martín Maldonado de 2-0 con una producida. Los cubanos Yulieski Gurriel y Aledmys Díaz, ambos de 4-0. El dominicano Jeremy Peña de 4-1 con una anotada.

ROBLES SALVA VICTORIA DE BOSTON

DETROIT -- Jackie Bradley, Kiké Hernández y Rafael Devers castigaron a su excompañero Eduardo Rodríguez con dobletes productores seguidos en la cuarta entrada y los Medias Rojas de Boston aguantaron para derrotar 9-7 a los Tigres de Detroit el miércoles.

Boston, que ganó así la serie de tres juegos, llegó a la quinta entrada adelante por 7-1 y tenía una ventaja de 9-2 al batear en la séptima. Su cómodo colchón se volvió una ventaja precaria de dos carreras en el último inning.

Crónica en Video: Medias Rojas vs. Tigres
El dominicano Hansel Robles salió de un problema con las bases llenas en la octava al conseguir que Jonathan Schoop pegara un elevado al cuadro y retirara en orden la novena, para conseguir el salvamento.

Nathan Eovaldi (1-0) admitió en jonrón solitario de Schoop en la primera entrada y no mucho más, hasta que Akil Baddoo bateó otro cuadrangular sin hombres en base en la quinta. Aceptó dos carreras, cuatro imparables y dio una base en una labor de cinco entradas.

Boxscore
Rodriguez (0-1) permitió al mexicano Alex Verdugo un elevado de sacrificio que rompió el empate y que significó el segundo out en la cuarta, antes de que el tercera base dominicano Jeimer Candelario cometiera un error en una rola del boricua Christian Vázquez sobre un campo empapado por la lluvia.

Por los Medias Rojas, los puertorriqueños Hernández, de 5-2 con dos anotadas y dos producidas y Vázquez, de 4-0 con una anotada; y el dominicano Devers, de 5-1 con una anotada y una impulsada.

Por los Tigres, los venezolanos Harold Castro, de 4-2 con dos anotadas, Víctor Reyes, de 4-1 con una anotada y Miguel Cabrera, de 1-0.

MARTE CONSISTENTE, RESPALDA UN CALIENTE ALONSO

FILADELFIA -- Max Scherzer se serenó luego de resolver un predicamento temprano, Pete Alonso remolcó cinco carreras mediante un jonrón y un par de dobles, y los Mets de Nueva York vencieron el miércoles 9-6 a los Filis de Filadelfia.

Scherzer (2-0) hizo aspavientos hacia el umpire del plato Adrian Johnson tras llenar las bases mediante tres boletos. Ponchó al siguiente bateador, provocó que otro pegara una roleta inofensiva y terminó aceptando una carrera y cinco hits a lo largo de cinco entradas, en las que recetó siete ponches.

Alonso y el resto del ataque de Nueva York proporcionaron apoyo más que suficiente para el as de 37 años, tres veces galardonado con el Cy Young.

Brandon Nimmo disparó un cuadrangular solitario ante Aaron Nola en la tercera entrada -el primer hit de los Mets en toda la tarde-, antes de que la parte intermedia del orden montara un gran ataque en el cuarto y quinto episodio.

El primer doble productor de Alonso precipitó la salida de Nola. El derecho perdió además el control en el cuarto acto, al regalar una base por bolas y golpear a dos bateadores, con lo que se llenó la casa..

Boxscore
El manager Joe Girardi acudió a retirar a Nola (1-1), quien permitió tres carreras limpias y el mismo número de imparables en su labor de tres innings y un tercio.

Por los Mets, los puertorriqueños Francisco Lindor de 4-1 con dos anotadas, Tomás Nido de 4-1 con una anotada. El dominicano Starling Marte de 5-2 con dos anotadas. El venezolano Eduardo Escobar de 2-1 con una anotada.

Por los Filis, el dominicano Jean Segura de 2-1. El panameño Johan Camargo de 4-2.

RAMÍREZ VUELVE A TRONAR, TIENE GUARDIANES ENCENDIDOS

CINCINNATI -- José Ramírez conectó un jonrón, añadió un doble e impulsó tres carreras, Owen Miller bateó otros dos cuadrangulares y los Guardianes de Cleveland superaron el miércoles por 7-3 a los Rojos de Cincinnati para firmar su cuarto triunfo consecutivo.

El novato Steve Kwan se fue de 4-0, pero recibipó un boleto con las bases llenas en la segunda entrada y que le dio la ventaja a Cleveland para completar la barrida de dos juegos.

Kwan va 10 de 19 y ha alcanzado base en 19 de 29 apariciones en el plato desde que debutó en las Grandes Ligas en el primer día de la temporada. El jardinero de 24 años había visto 129 lanzamientos esta campaña, dando 42 swings sin fallar antes de que no pudo contener el bate en un ofrecimiento 2-1 en la cuarta frente a Nick Lodolo, quien debutó en las Grandes Ligas.

Un día después de que conectó un grand slam y seis remolcadas, el dominicano Ramírez volvió a desatarse con el madero. Miller logró su primer juego con múltiples cuadrangulares, el colombiano Óscar Mercado también la desapareció y Myles Straw fijó un tope personal con cuatro hits.

Por los Guardianes, los dominicanos Ramírez de 4-3, con una anotada y 3 remolcadas; Franmil Reyes de 5-0; y Amed Rosario de 5-1. El colombiano Mercado de 5-2 con una anotada y una impulsada. El venezolano Andrés Giménez de 1-0.

Por los Rojos, el dominicano Aristides Aquino de 4-0.

CRUZ ARRASTRA EL BATE; NACIONALES GANAN; FRANCO INTRATABLE

ATLANTA -- Josiah Gray permitió un hit al cubrir cinco entradas en blanco y los Nacionales de Washington superaron a Max Fried y los Bravos de Atlanta por 3-1 el miércoles.

Los Nacionales ganaron dos de tres en la serie. Por su parte, los campeones de la Serie Mundial quedaron con foja de 3-4 tras su serie inicial en casa.

Gray (1-1) ponchó a cinco, expidió tres boletos y propinó un pelotazo. Su único sobresalto fue en la quinta entrada tras el pelotazo a Adam Duvall y una base por bola a Alex Dickerson, con dos outs, antes de ponchar al venezolano Manny Piña.

Austin Riley conectó un jonrón frente a Kyle Finnegan en la sexta.

Fried (0-2) permitió tres carreras -dos limpias- y siete hits en 5 1/3 entradas. Fried tiene efectividad de 5.73 en sus primeros dos juegos como abridor.

Washington se puso arriba 2-0 en la primera entrada. Sus primeros dos bateadores, el venezolano César Hernández y el dominicano Juan Soto, conectaron sencillos. Hernández anotó mediante un rodado de Josh Bell y Soto pisó el plato tras un sencillo de su compatriota Maikel Franco.

Por los Nacionales, los venezolanos Hernández de 4-2 y una carrera anotada; y Alcides Escobar de 4-0. Los dominicanos Soto de 4-1 con una anotada, Nelson Cruz de 4-0; Maikel Franco de 4-2, una remolcada; y Víctor Robles de 3-0.

Por los Bravos, el dominicano Marcell Ozuna de 4-0. El puertorriqueño Eddie Rosario de 3-0. El cubano Guillermo Heredia de 1-0 y el venezolano Piña de 3-0.

UN PRODUCTIVO SIRÍ APORTÓ CON BATE Y PIERNAS

PHOENIX -- Michael Brantley rompió el empate en la pizarra con un sencillo en el noveno inning, Jose Siri disparó un jonrón y un doble clave y los Astros de Houston se impusieron el martes por 2-1 a los Diamondbacks de Arizona.

El juego estaba empatado 1-1 cuando los Astros armaron su ataque con dos outs ante Mark Melancon (0-1), quien se apuntó la derrota. El rally comenzó con un doble de Siri que se marchó entre los jardines derecho y central. Aunque parecía un sencillo, el dominicano corrió a segunda y el lanzamiento de Pavin Smith llegó tarde.

José Altuve lo siguió con un boleto y Brantley sumó su tercer hit del partido al enviar un sencillo al jardín izquierdo que remolcó a Siri.

La victoria fue para el dominicano Héctor Neris (1-0) con una octava entrada en blanco y Ryan Pressly sacó su tercer salvamento.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 3-0. Los cubanos Yulieski Gurriel de 4-1; Aledmys Díaz de 4-1. Los dominicanos Jeremy Peña de 4-0; José Siri de 4-2, con dos anotadas y una producida.

Por los Diamondbacks, los dominicanos Ketel Marte de 3-0; Sergio Alcántara de 2-0; Geraldo Perdomo de 4-0. Los venezolanos David Peralta de 4-1; José Herrera de 2-0.

PUJOLS PREDIJO HR.....

SAN LUIS -- Albert Pujols predijo lo que iba a conseguir.

El veterano toletero dijo al manager Oliver Mármol que iba a conectar de jonrón el primer lanzamiento que le hicieran el martes. Luego, hizo justo eso.

Crónica en Video: Reales-Cardenales
Pujols conectó su primer jonrón desde que regresó a San Luis, mientras que Andrew Knizner disparó un garrotazo de tres carreras para que los Cardenales se impusieran 6-5 sobre los Reales de Kansas City.

“Cuando tienes 680 jonrones puedes hacer ese tipo de predicciones” dijo el dominicano. “Yo tenía buenas sensaciones. A veces tienes suerte y esto pasa”.

Nolan Arenado logró otro cuadrangular por San Luis, que ha ganado 20 de 27 duelos interligas ante los Reales del mismo estado desde 2017.

El venezolano Salvador Pérez logró un par de vuelacercas y Michael A. Taylor consiguió otro cuadrangular por Kansas City, que ha aceptado 33 carreras y ha perdido sus últimos tres compromisos.

Cuadrangular de Albert Pujols
Apr 12, 2022 · 0:31
Cuadrangular de Albert Pujols
Pujols, de 42 años y quien bateó también dos sencillos en una actuación en la que se fue de 4-3, firmó con los Cardenales el 28 de marzo, para lo que será la última campaña de su carrera. El veterano toletero jugó en San Luis de 2001 a 2011 y lo ayudó a conquistar dos ediciones de la Serie Mundial.


En el primer inning, Pujols encontró el primer lanzamiento que le hizo Daniel Lynch (0-1) y envió la pelota sobre la cerca del jardín izquierdo, para delirio del público, que coreó el nombre de su ídolo e hizo que se parara en la escalinata de la cueva, para agradecer las ovaciones.
Jordan Hicks (1-0) se llevó la victoria con dos innings de relevo sin aceptar hit. El mexicano Giovanny Gallegos se acreditó su primer salvamento de la temporada.

Por los Reales, el venezolano Pérez de 4-2 con dos anotadas y dos impulsadas. Los dominicanos Carlos Santana de 4-0, Adalberto Mondesí de 4-1 con una anotada.

Por los Cardenales, el dominicano Pujols de 4-3 con dos anotadas y una producida

OZUNA GANA DUELO DE PALOS A SOTO; AMBOS TIENEN DOS HRs

ATLANTA -- Marcell Ozuna consiguió dos vuelacercas, Ozzie Albies produjo tres carreras y los Bravos de Atlanta intensificaron su ofensiva para apabullar el martes 16-4 a los Nacionales de Washington.

Tras sufrir una paliza de 11-2, los Bravos comenzaron el encuentro con un promedio de bateo colectivo de .201, antes de acumular 19 hits y de batear de 19-9 con corredores en posición de anotar.

Ozuna, Austin Riley, Adam Duvall, Dansby Swanson y el venezolano Orlando Arcia empujaron dos carreras por cabeza.

Travis d'Arnaud conectó tres hits y cayó aparatosamente al ser golpeado en el hombro izquierdo por un lanzamiento del jardinero Dee Strange Gordon a 52 mph en la octava entrada.

Albies conectó un cuadrangular en una recta de Strange Gordon a 59 mph. Fue la primera aparición de este lanzador en las mayores.

Ozzie Albies impulsa 2 con doble
Apr 12, 2022 · 0:32
Ozzie Albies impulsa 2 con doble
El dominicano Ozuna comenzó el ataque de cuatro carreras en el cuarto inning con su primer jonrón de la temporada. Puso la pizarra 7-1 con su leñazo al jardín central ante el relevista Austin Voth.

En el quinto acto, frente al panameño Paolo Espino, Ozuna desapareció la pelota pero por el bosque izquierdo, para ampliar la pizarra a 11-1. Fue el duodécimo juego en que el quisqueyano ha bateado más de un jonrón, y la primera vez que lo consigue desde el 22 de septiembre de 2020, cuando enfrentó a Miami.


Bryce Elder (1-0) consiguió el triunfo, mientras que Patrick Corbin (0-2) cargó con la derrota.

Por los Nacionales, los venezolanos César Hernández de 4-1 con una anotada, Keibert Ruiz de 4-1 con una anotada. Los dominicanos Juan Soto de 3-2 de una anotada y una empujada, Maikel Franco de 4-2 con una empujada, Víctor Robles de 4-0.

Por los Bravos, el dominicano Ozuna de 6-3 con tres anotadas y dos producidas. el cubano Guillermo Heredia de 4-1 con tres anotadas y una impulsada. El venezolano Orlando Arcia de 4-2 con una anotada y dos impulsadas.

ADAMES SE DESTACA CON BREWERS

BALTIMORE -- Andrew McCutchen quebró el empate por medio de un sencillo en el séptimo episodio, Devin Williams salió de un atolladero en el octavo y los Cerveceros de Milwaukee aguantaron apenas para superar el martes 5-4 a los Orioles de Baltimore.

• Crónica en Video: Cerveceros vs. Orioles

Cedric Mullins disparó un grand slam por los Orioles.

Luego de ser blanqueados en dos de sus primeros cuatro juegos de la temporada, los Cerveceros mejoraron con el madero. Williams estuvo cerca de regalar el encuentro, al permitir un sencillo y entregar un par de boletos.

Ello llenó la casa en la octava entrada, sin outs.

Devin Williams poncha Ryan McKenna
Apr 12, 2022 · 0:27
Devin Williams poncha Ryan McKenna
Sin embargo, el derecho se recuperó con ponches a Chris Owings, el dominicano Jorge Mateo y el emergente Ryan McKenna para poner fin a la entrada y mantener a Milwaukee arriba por una carrera.

El taponero Josh Hader permitió un doble de Mullins en el comienzo de la novena entrada, antes de retirar al mexicano Ramón Urías mediante un elevado con dos a bordo y un par de outs, para lograr su segundo rescate.

• Boxscore

Hoby Milner (1-0) logró su primer triunfo en las mayores, al cubrir cuatro innings y dos tercios como parte del bullpen.

La derrota fue para el dominicano Félix Bautista (0-1).

Por los Cerveceros, el dominicano Willy Adames de 4-2 con tres anotadas. El venezolano Omar Narváez de 4-1.

Por los Orioles, el mexicano Urías de 4-1. Los venezolanos Anthony Santander de 3-0, Robinson Chirinos de 2-0 con una anotada. Los dominicanos Kelvin Gutiérrez de 1-0 con una anotada, Mateo de 2-0.

MARGOT DECIDIÓ, FRANCO DA H3 Y ANOTÓ LA DE GANAR

ST. PETERSBURG, Florida -- Manuel Margot puso fin al encuentro mediante un sencillo productor, como parte de un ataque de dos carreras en la décima entrada, y los Rays de Tampa Bay superaron el martes 9-8 a los Atléticos de Oakland.

Crónica en Video: Atléticos-Rays
Otro dominicano, Wander Franco, comenzó el décimo inning de Tampa con un doble productor ante Lou Trivino (0-1). Josh Lowe recibió un boleto intencional con dos outs y Margot bateó un lineazo por la raya del jardín izquierdo.

Un sencillo de Billy McKinney ante Ryan Thompson (1-0) en la décima entrada puso a Oakland adelante por 8-7 en el inicio del décimo inning.

Ji-Man Choi, Brandon Lowe y Brett Phillips dispararon sendos jonrones por los Rays, que mejoraron a una foja de 4-1.

Jed Lowrie disparó un jonrón por Oakland, que había ganado dos duelos en fila.

Boxscore
Por los Atléticos, el venezolano Elvis Andrus de 3-0 con una anotada.

Por los Rays, los dominicanos Franco de 5-2 con dos anotadas y una empujada, Margot de 5-1. Los cubanos Yandy Díaz de 2-0, Randy Arozarena de 6-1 con una remolcada.

JOSÉ RAMÍREZ ENCENDIÓ LOS MOTORES CON GS

CINCINNATI -- José Ramírez bateó un grand slam y remolcó seis carreras, mientras que el novato sobresaliente Steven Kwan se embasó tres veces en el duelo que los Guardianes de Cleveland ganaron el martes 10-5 a los Rojos de Cincinnati, quienes vieron estropeado su juego inaugural en casa.

Crónica en Video: Guardianes-Rojos
El venezolano Andrés Giménez disparó un cuadrangular de dos carreras que rompió el empate en el noveno capítulo ante Hunter Strickland (0-1). El dominicano Ramírez, quien antes había bateado un triple y un sencillo, coronó un racimo de seis anotaciones mediante el sexto grand slam de su carrera, ante el mexicano Daniel Duarte, para colocar la pizarra 10-4.

Kwan se ha embasado al menos tres veces en los cinco juegos que lleva de carrera. El jardinero de 24 años continuó su buen inicio con un sencillo, dos boletos y un elevado de sacrificio.

Desde el juego inaugural, cuando debutó, Kwan ha bateado de 15-10. Se ha embasado en 18 de 24 apariciones en el plato, la mayor cifra para cualquier pelotero en sus primeros cinco compromisos desde 1901.

Trevor Stephan (1-0) resolvió un inning en blanco y se llevó la victoria.

Boxscore
Por los Guardianes, los dominicanos Ramírez de 5-3 con una anotada y seis empujadas, Franmil Reyes de 4-0, Amed Rosario de 5-1. El colombiano Óscar Mercado de 4-0 con una anotada. El venezolano Giménez de 4-1 con dos anotadas y tres producidas.

Por los Indios, el dominicano Arístides Aquino de 2-0.

BOSTON VINO DE ATRÁS CON EL BATE DE DEVERS

DETROIT -- Rafael Devers empalmó un sencillo por el campocorto al aprovechar que Detroit inclinó la defensa al costado derecho, remolcando la carrera de la ventaja definitiva en el octavo inning y los Medias Rojas de Boston remontaron un déficit de tres anotaciones para vencer 5-3 a los Tigres de Detroit el martes.

Garrett Whitlock (1-0) lanzó cuatro innings sin permitir hits para acreditarse la victoria en su primera actuación desde que los Medias Rojas anunciaron el domingo su nuevo contrato de 18,75 millones de dólares por cuatro años.

Boston quedó con marca de 2-3 en la campaña.

El dominicano Devers acabó con un par de sencillos remolcadores, elevando su promedio a .381. El puertorriqueño Kiké Hernández aportó un par de dobles para Boston.

Por los Medias Rojas, el dominicano Devers de 5-3, dos anotadas y dos remolcadas. El boricua Hernández de 4-2, dos anotadas y una impulsada. El panameño Jonathan Aráuz de 2-0. El mexicano Alex Verdugo de 4-0.

Por los Tigres, el puertorriqueño Javier Báez de 4-1, una impulsada. El venezolano Víctor Reyes de 1-0. El dominicano Jeimer Candelario de 3-0.

MUJER HISTÓRICA EN MLB


SAN FRANCISCO -- Alyssa Nakken rompió otra barrera histórica la noche del martes, convirtiéndose en la primera mujer en fungir como coach en el terreno en un juego de Grandes Ligas durante el duelo entre los Gigantes y los Padres en Oracle Park.

Gigantes le tunden a Yu Darvish en paliza
Nakken entró como coach de primera base de San Francisco en la parte alta del tercer inning luego de que Antoan Richardson fuese expulsado del juego por el umpire de tercera base, Greg Gibson. No estuvo claro por qué tuvo que abandonar Richardson el compromiso, pero así se abrieron las puertas para que Nakken debutara como coach en el terreno con los Gigantes, que contrataron a la mujer de 31 años como coach asistente en enero del 2020.


Jugadores de ambos equipos parecieron entender el significado de la histórica presencia de Nakken en la caja de coach. Fue felicitada por el inicialista de los Padres, Eric Hosmer, y recibió un gran abrazo por parte del receptor de los Gigantes, Curt Casali, cuando regresó al dugout en la parte baja del tercero.

Los Gigantes han estado preparando a Nakken para un posible cargo como instructora en el terreno. Ya había sido coach de primera durante un juego de exhibición contra los Atléticos en el Coliseo de Oakland hace dos años.

REGULAR BASKET SANTIAGO SE DEFINE HOY

Finaliza este miércoles serie regular del Baloncesto Superior de Santiago y las posiciones aún no están definidas

 

Prensa ABASACA


 

Santiago.-Con la celebración de los juegos 29 y 30 está prevista finalizar la noche de este miércoles la serie regular del Torneo 42 de Baloncesto Superior de Santiago, el cual tiene una especial dedicatoria al licenciado Samuel Pereyra y en opción  a la hermosa copa Banreservas (El Banco de los Dominicanos), iniciando a partir de las 7:00 de la noche, teniendo como sede la Gran Arena del Cibao Doctor Oscar Gobaira.

 

A primera hora se medirán el combinado del Club Fernando Plaza Valerio con 6-3 y el Club Domingo Paulino (CDP), con 2-7, mientras que en el cierre chocarán el Gregorio Urbano Gilbert (GUG), del Ensanche Libertad con 5-4 y Pueblo Nuevo también con 5-4.

 

Aunque ya tenemos los cuatro equipos clasificados para la semifinal la jornada de esta de este miércoles tiene prevista definir las posiciones, ya que al igual que la temporada pasada la semifinal estará dividida en dos series A y B, donde en la A, se medirán el primer lugar y el cuarto y la B, segundo y tercero, ambas series serán pactadas al mejor de cinco partidos y los ganadores de ellas se medirán en la gran final en una serie pautada al mejor de siete encuentros.

 

A continuación les presentamos los cuatro posibles escenarios que podemos tener dependiendo de los resultados de esta última jornada del “Mejor Torneo de Baloncesto Superior del País”.

 

Escenario Número uno: GANA PLAZA Y GANA GUG: Plaza Valerio aseguraría la Serie regular en la primera posición, Sameji calificaría segundo ya que barrió en dos enfrentamientos al Sameji (109-73 y 90-88), GUG se ubicaría tercero (6-4) y Pueblo Nuevo (5-5) sería el cuarto puesto. Los matchs serían:

 

 

SEMIFINAL A: PUEBLO NUEVO (4) VS PLAZA VALERIO (1).

SEMIFINAL B:  GUG (3) VS SAMEJI (2).

 

EQUIPOS

JUEGOS

G

P

PUNTOS



10

7

3

17



10

6

4

16



10

6

4

16



10

5

5

15



10

4

6

14



10

2

8

12

 

Escenario Número dos: PLAZA GANA Y GANA PUEBLO NUEVO. Plaza Avanza en primer lugar, Sameji se queda en la segunda posición (6-4) ya que ganó la serie particular a Pueblo Nuevo (Pueblo Nuevo le derrotó 82-80 y Sameji triunfó en el segundo match 115-93 para quedar con un +20 a su favor). GUG con marca de (5-5) sería el cuarto en el standing. Los matchs serían:

 

SEMIFINAL A: GUG (4) VS PLAZA VALERIO (1).

 

SEMIFINAL B: PUEBLO NUEVO (3) VS SAMEJI (2).

 

EQUIPOS

JUEGOS

G

P

PUNTOS



10

7

3

17



10

6

4

16



10

6

4

16



10

5

5

15



10

4

6

14



10

2

8

12

 

Escenario Número tres: CDP GANA Y GANA PUEBLO NUEVO.  Se provocaría un triple empate en la primera posición entre Plaza (6-4), Sameji (6-4) y Pueblo Nuevo (6-4) y se determinaría por el Gol Promedio entre los tres equipos, por lo que el Gol Promedio debe favorecerle por reglas matemáticas. Es importante aclarar que la Plaza barrió a Sameji  y a Pueblo Nuevo en sus enfrentamientos por lo que dicen los reglamentos, se tomarían en cuenta los partidos entre los equipos involucrados para el cálculo.  El Standing quedaría de la siguiente manera

SEMIFINAL A: GUG (4) VS PLAZA VALERIO (1).

SEMIFINAL B: PUEBLO NUEVO (3) VS SAMEJI (2).

Resultados entre equipos involucrados:  

Pueblo Nuevo 82 Sameji 80;

Plaza 93 Sameji 84;

Plaza 88 Pueblo Nuevo 77;

Plaza 80 Sameji 76;

Sameji 115 Pueblo Nuevo 93 

Plaza 79 Pueblo Nuevo 78.

 

EQUIPOS

JUEGOS

G

P

PUNTOS

GOL PROM



10

6

4

16

1.079



10

6

4

16

1.020



10

6

4

16

0.911



10

5

5

15

 



10

4

6

14

 



10

3

7

12

 

 

EQUIPOS

RECORD

PUNTOS A F

PUNTOS EN C

GOL PROM

Plaza

6-4

340

315

1.079

Sameji

6-4

355

348

1.020

Pueblo N

6-4

330

362

0.911

 

Escenario Número cuatro: CDP GANA Y GANA GUG.  Se provocaría un triple empate entre Plaza (6-4), Sameji (6-4) y GUG (6-4) y se determinaría por el Gol Promedio entre los tres equipos de los equipos involucrados y con los resultados entre ellos,  El Standing quedaría de la siguiente manera.

SEMIFINAL A: PUEBLO NUEVO (4) VS PLAZA VALERIO (1).

SEMIFINAL B: GUG  (3) VS PLAZA (2).

Resultados entre equipos involucrados:  

Plaza 93 Sameji 84;

Plaza 80 Sameji 76;

Sameji 109 GUG 73

Plaza 102 GUG 94

GUG 97 Plaza 88

Sameji 90 GUG 88

SIGUE EL FÚTBOL....

Jarabacoa recibe a Moca en duelo por la punta de la clasificación

Prensa LDF.-

La jornada cinco del balompié profesional dominicano se disputará este miércoles 13 de abril, con los partidos entre Jarabacoa FC y Moca FC, Atlético Vega Real recibirá a club Atlético Pantoja, en tanto Delfines del Este viajará a Bayaguana para hacer de local contra Atlético San Cristóbal, por último  OYM FC recibe en el Félix Sánchez a las seis de la tarde a Cibao FC.

Cómo llegan:
La jornada pasada fue intensa, Moca tuvo que exigirse al máximo para vencer a un difícil Delfines que a pesar de la derrota jugó su mejor partido hasta ahora. Aun así, el triunfo mocano lo catapultó hasta la cima de la clasificación que deberá defender ante un gran rival como Jarabacoa.
 
Los de la montaña, tanto como los mocanos no han perdido en cuatro presentaciones, además el choque reviste la importancia de la pelea por el liderato en la clasificación.

En Bayaguana, Delfines que jugó un buen partido la jornada pasada, tendrá la posibilidad de mejorar su situación actual, recibe la visita de Atlético San Cristóbal que cayó derrota en casa ante O&M. Delfines no ha podido sumar puntos en cuatro presentaciones.

Por otra parte, en el Cóndor, Atlético Vega Real recibe al Club Atlético Pantoja, duelo parejo y que encuentra a ambos con la necesidad de mejorar en su funcionamiento colectivo. Pantoja suma un solo punto de los últimos seis que disputó de local. Los veganos, aún deben concluir el cotejo contra Cibao que fue postergado por temas eléctricos en Santiago.
 
La jornada se completará en la capital, O&M será local ante Cibao FC, luego de ganar en la ruta el sábado pasado, los universitarios han tenido un buen comienzo, sus presentaciones anteriores fueron victorias. Los cibaeños viajan a la capital por vez primera en esta temporada, será su segundo compromiso en la carretera.  Los dirigidos por Jorge Alfonso ganaban el partido de la fecha anterior, pero no pudo concluir por los temas de electricidad.

Jornada 5:
Jarabacoa FC vs. Moca FC. 4:00 PM Estadio Júnior Mejía
Atlético Vega Real vs. club Atlético Pantoja. 4:00 PM Estadio el Cóndor
 Delfines del Este vs. Atlético San Cristóbal. 4:00 PM Complejo Deportivo Bayaguana.
OYM FC vs. Cibao FC. 6:00 PM Estadio Olímpico Félix Sánchez

ESTABILIDAD DIRIGENCIAL SE NOTA EN CANCHA

Víctor Peña: “ESTABILIDAD DIRIGENCIAL EN EL PLAZA VALERIO”

Por Elwin Peña “El Súper Profe”
La expresión “Honor a quién honor merece” es más recitada que cumplida, pues muchas veces el elevar los bonos bien merecidos de jugadores, dirigentes, gerentes y equipos de operaciones, en múltiples ocasiones parece ser una estrategia que no cuadra a los equipos. Sin embargo, no podemos ignorar que los números hablan por si solos. 
Víctor Peña al frente del Club Fernando Plaza Valerio ha mostrado su calidad y buen trabajo como dirigente en desarrollo y sin duda, con buenos resultados en el baloncesto de Santiago. 
Peña debutó en la temporada 2019 con el Club Pueblo Nuevo y antes de ser apartado del equipo, dejó el mismo con marca de (3-0). En el 2020 volvería al frente del emblemático club para encaminar el mismo hasta la serie final, donde caerían 2-1 ante el Gregorio Urbano Gilbert. Sin duda, el trabajo del joven dirigente fue visto y la gerencia del Plaza Valerio tomó en cuenta al estratega que ha mostrado su progreso como dirigente nacional en Baloncesto femenino, dirigente de categorías menores y de forma obvia en el baloncesto superior.
Desde el 2019 el Plaza permitía una media de 102.4 puntos por partido, siendo la defensiva su gran talón de Aquiles, todo cambió con el sistema defensivo ejecutado por Víctor Pena y su staff de coach que incluye a Robin Zapata, el Dr. Rodolfo Sánchez y Oscar Martínez, entre otros.
El Plaza ha mostrado el mejor sistema defensivo del torneo con una media de 85.56 alrededor de 17 puntos menos que lo permitido en las últimas 4 temporadas. El equipo lidera la liga en bloqueos (48) y ha estafado 62 balones, sin contar que los contrarios lanzan para un 42.04%  (280/666) y un 25.5% detrás del arco  (51/200) ambos aspectos defensivos muy por encima del nivel de la liga.
Plaza tiene marca de 5-1 ante los tres equipos que avanzan a la fase semifinal al igual que el imperio rojo, sin ignorar su comportamiento ético y de control mostrado, siendo junto a David Díaz los únicos en no ser multados con faltas técnicas.
La Plaza dirigido por Peña y su equipo nunca ha estado fuera de la clasificación y tiene la opción de quedar en la primera posición, a pesar de no contar con jugadores del seleccionado nacional, ni tridentes portentosos que abulten la nómina del club.
“No tengo una varita mágica dije desde el primer día, se jugar al baloncesto defensivo y es lo que hemos implementado. Agradezco a la directiva la confianza depositada y a cada muchacho que ha respetado mi sistema de juego y ahí están los resultados” expresó Peña, que pese a no tener la mejor nómina ha tenido el equipo más estable durante todo el torneo.
Plaza Valerio saldrá mañana en busca de la primera posición, su mejor posicionamiento desde que en el 2018 lograron avanzar en este puesto bajo la dirección de José García calcaño.
Víctor Peña garantiza la estabilidad dirigencial que el Plaza Valerio necesita, desde el 2012 el Plaza no ha repetido dirigentes en temporadas seguidas desde que Carlos Medina lo hizo en el tramo 2013,2014 y 2015, de manera previa  Boyón Domínguez se proclamó campeón en el 2011 y fue sub campeón en el 2012, desde el 2016,  Baker López, Junior García, José García “calcaño”, Jairo Arias, Guillermo Reyes “Borrador” y Domingo Santos “Leito”, han tratado de llegar el barco a feliz término sin repetir como dirigentes. La Plaza ganó su último campeonato dirigido por José “Boyón” Domínguez en el 2011 y David Curiel ha sido el dirigente más exitoso con el Club ganando cuatro campeonatos.

RESULTADOS BALONCESTO DE PUERTO PLATA

Correcaminos de la Parte Baja y Sosúa Sharks triunfan en basket de Puerto Plata

Puerto Plata.- Los equipos Correcaminos de la Parte Baja y Sosúa Sharks salieron airosos en la continuación de la serie regular del XXVI TBSPOP2022, en partidos escenificados en el Techado Fabio Rafael González. 

Con un lance libre del refuerzo Curtis Hollis restando 0.8 decima le otorgó la victoria a los Correcaminos de la Parte Baja 98 por 97 sobre las Cotorras del Gustavo, en el partido que abrió la doble jornada.

La justa deportiva tiene una especial dedicatoria al Ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza y se juega la Copa Ministerio de Deportes.

La primera mitad del encuentro terminó 52 por 47 a favor de la Parte Baja que son dirigidos por Rudy Martínez. 

Kelvin Peña fue el mejor por los ganadores con 28 puntos y 5 rebotes, secundado por el refuerzo Curtis Hollis quien anotó 23 unidades, atrapó 10 rebotes y repartió 5 asistencias y Jean Carlos Severino finalizó el encuentro con 22 encestes, 10 capturas y 4 bloqueos.

Por los derrotados el máximo anotador fue Malik Thomas con 24 puntos y 11 capturas, Rafael Crisóstomo 17 puntos y 6 rebotes, Miguel Ortiz 13 tantos y Alfredo Luis García saliendo de la banca ligó 12 y 10 rebotes.

Sharks ganan.

Con cuatro jugadores en cifras dobles en puntos el conjunto de los Sosúa Sharks venció con pizarra de 70 por 68 a los Eduardos del Batey, en el partido que cerró la doble jornada.

Con esta victoria los sosuenses que son dirigidos por el técnico Ezequías Cordero suman 3 ganados sin derrota.

Los más destacados por los ganadores fueron, Gilwan Nelson con 21 unidades, 6 rebotes y 3 asistencias, Oliver González 11 encestes y 4 rebotes, Jhosuan Jiménez 11, 5 rebotes y 6 asistencias y Diosel Ulloa anotó 11 tantos y atrapó 3 rebotes.

En la causa perdida, Víctor Martínez 23 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias, José Ureña 12 y Carlos Díaz 9 y 6 rebotes.

Posiciones.

Los Sosúa Sharks dominan las posiciones con 3-0, seguido de los Eduardos del Batey quienes tienen 2-1, Correcaminos de la Parte Baja con 1-1, Cotorras del Gustavo y Mellizos del Sur igualados con 0-2.

Partidos del miércoles.

La acción continúa el próximo miércoles en doble jornada desde las 6:30 de la tarde, a primer ahora se medirán los equipos, Mellizos del Sur (0-2) ante los Correcaminos de la Parte Baja (1-1) y cerrarán los Sosúa Sharks (3-0) y Cotorras del Gustavo (0-2).

El TBSPuertoPlata2022 cuenta con el patrocinio del Ministerio Administrativo de la Presidencia, BanReservas, Farmacia Popular, Casa Brugal, Ayuntamiento de Puerto Plata, Ministerio de Deportes, Grupo las Américas, Ferretería Freddy, Grupo Amarfa, Electromuebles Francis, 3-D Arquitectura, Farmacia Cristal, Ferretería Ing. Edgar Martínez, Endry González; viceministro de la juventud, Edenorte, Diputado Emil Durán, Senadora Ginette Bournigal, entre otros.

Pie de foto 1: Kelvin Peña realiza una gestión ofensiva ante Juan Pichardo.
Pie de foto 2: Gilwan Nelson hace un tiro al aro ante Jorge Luis Peralta.
Escrito por: Pedro López Ortega