martes, 25 de julio de 2023

INEFI Y EDESUR ILUMINARÁN ESCUELAS

INEFI y EDESUR firman acuerdo para 
iluminar instalaciones deportivas en escuelas

La empresa de distribución eléctrica se comprometió a proveer de energía las canchas escolares y clubes deportivos ubicados en el área de concesión de EDESUR  
 
SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y la Empresa Distribuidora de Electricidad de la Región Sur (EDESUR) suscribieron este martes un convenio interinstitucional, mediante el cual ambas instituciones se comprometen a fomentar el deporte, la recreación y la educación física, a través de la organización y desarrollo de actividades en el país.
El acuerdo, firmado por el director ejecutivo del INEFI, Alberto Rodríguez Mella, y el administrador de Edesur, ingeniero Milton Morrison, incluye “proveer en la Región Sur, sistemas eléctricos adecuados para las canchas escolares; y la creación de los clubes deportivos escolares dentro del marco de la educación física formal en las escuelas públicas”.
Rodríguez Mella y Morrison consideraron fomentar el deporte en los centros escolares, adecuando “los espacios deportivos de las escuelas en materia de instalaciones eléctricas para las actividades deportivas coordinadas y auspiciadas por el INEFI”.
En ese sentido, Rodríguez Mella agradeció la iniciativa de Morrison y su comitiva, y calificó de “histórico el acuerdo” pactado entre ambas instituciones, gracias al apoyo del presidente Luis Abinader Corona y el ministro de Educación, Ángel Hernández.
“Es un honor enlazar este acuerdo entre el INEFI y EDESUR, el cual va a favorecer el deporte, no solo escolar, sino al comunitario y barrial”, resaltó.
Rodríguez Mella pronosticó que “el acuerdo será un antes y después del deporte y la recreación escolar, ya que los clubes escolares y las escuelas se convertirán en hogares deportivos”.
En tanto, Milton Morrison ponderó la labor realizada por el director ejecutivo al frente del INEFI, y reveló que fue Rodríguez Mella quien “se nos acercó y tomó la iniciativa para concretar este significativo proyecto que ayudará a la tanda extendida”.
Sostuvo que el acuerdo incluye impartir charlas sobre el uso eficiente de la energía a los colaboradores de INEFI, así como divulgar en sus plataformas digitales las acciones realizadas en conjunto por ambas instituciones.
El documento destaca que “el INEFI junto a EDESUR realizarán actividades en las escuelas públicas de las provincias de la Región Sur, para reducir las vulnerabilidades en materia de desarrollo deportivo y en la integración de la juventud, y educar sobre el uso eficiente de energía en dicha zona”.
El INEFI y Edesur también fortalecerán y apoyarán todas las actividades deportivas intercolegiales desarrolladas por ambos organismos estatales, promoviendo de manera conjunta “la consecución y coordinación de los eventos nacionales que se organicen”.
Indica que el INEFI solicitará con dos meses de antelación la instalación eléctrica en escuelas y clubes deportivos, poniendo a disposición de EDESUR, el personal técnico y materiales deportivos en apoyo a las actividades deportivas de sus colaboradores.
También impartirá charlas motivacionales, impartidas por atletas de su plantel a colaboradores y colaboradoras de EDESUR.


Testigos del acuerdo
En la firma del convenio estuvieron varios miembros directivos de la Federación Internacional de Educación Física (FIEPS) que iniciarán este miércoles el VII Congreso Internacional de Educación Física Deportiva.
También presenciaron la rúbrica Franklin Duval y Benjamín Puello, subdirector general y director jurídico del INEFI, respectivamente; Claudio Espinal, director de instalaciones deportivas, y Socorro Cruceta, encargada de despacho del INEFI.
En el convenio estuvieron Eliú Reyes, Francisco Busto, Beantinik Dotel, Claudio Carvajal, Esteban Figueroa, Félix Plasencia, Scarlette Pichardo, entre otros ejecutivos de ambas instituciones.

REPRESENTACIÓN DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS GANÓ DOS TÍTULOS INVICTOS EN COLOMBIA

Prensa Coronel Fernández Domínguez 
La representación de Santiago de los Caballeros y República Dominicana se coronó campeón en las dos categorías del intercambio internacional de Baloncesto, celebrado en Cúcuta, Colombia, al superar a Venezuela.
El Club Coronel Fernández Domínguez en la U13(6-0) y U16(7-0) venció a los Venezolanos 71 por 44 y 72 por 59 respectivamente. Rainiel Peña, la Bestia de Camboya y Aury Castillo fueron elegidos los más valiosos.
Colombia estuvo representada por Ciudad Cúcuta, Santander y Norte de Cúcuta, los visitantes fueron Venezuela, México, Paraguay y República Dominicana. 
La delegación fue dirigida por Alejandro Marmolejos, Majara y pernoctó en tierra Colombiana por una semana. 
Arribaron anoche, triunfantes, con los dos trofeos de campeón y fueron recibidos feliz y orgullosamente por sus familiares. 
Santiago de los Caballeros logró dos grandes hazañas deportivas durante el fin de semana, en baloncesto, pues pusieron en alto la ciudad corazón con los títulos en Colombia por CFD y el campeonato de Fénix Basketball en la Liga Nacional de Desarrollo U22. 
Marmolejos agradeció el soporte dado por Santana Auto Import y Marcos Hierro, agregó que se preparan para ir a Miami el fin de mes.





SOLANO MVP LNB

Gelvis Solano gana premio de Jugador Más Valioso 2023

 

SANTO DOMINGO.- El armador de los Reales de La Vega, Gelvis Solano, fue galardonado este lunes como el “Jugador Más Valioso” de la temporada 2023 de La Súper Liga de la LNB, en una ceremonia realizada en el restaurante Hard Rock Café de la capital.

 

Solano fue la pieza clave para que los Reales de La Vega finalizaran en la primera posición de la Serie Regular (10-4), con promedios de 18.3 en anotación, 5.8 asistencias y 2.2 robos. También se lució con un 39 por ciento en triples y 78 por ciento en tiros libres.

 

En cada uno de esos departamentos, el miembro de la Selección Nacional estuvo en el Top-5. También estuvo en el Top-10 en disparos de campo (47%) y minutos jugados por juego (30.6). Jugó en cada uno de los 14 partidos de los veganos.

 

De los 96 votos emitidos por los periodistas que cubren el circuito de primera división, Solano consiguió 30 preferencias. Quedó por delante de Jassel Pérez (28), de los Titanes y Jayson Valdez (13), de los Leones, entre otros.

 

Al lograr el reconocimiento, Solano se convirtió en el primer jugador de los Reales en obtener el MVP desde que Juan Coronado lo recibió en la campaña del 2011.

 

Ferreiras y Colón en dos categorías

 

Sin mucha oposición, Luismal Ferreiras recibió los premios de “Novato del Año” y de “Jugador Defensivo del Año”. Ferreiras fue segundo en rebotes con 10.4 y también sobresalió con 13.5 en anotación, 55 por ciento en tiros de campo y 1.1 bloqueos en 14 juegos.

 

En cuanto a Colón, el jugador de los Leones logró las distinciones de “Mejor Sexto Hombre” y “Jugador de Mayor Progreso”. El base fue segundo en su equipo con 13.4 tantos y además lanzó para un 40 por ciento de triples, el cuarto mejor de la LNB. También disputó 14 compromisos.

 

El mejor estratega

 

Julio Duquela, de los Leones, se llevó el premio de “Dirigente del Año”, en una cerrada votación en la que superó a Joel Ramírez (31), de los Titanes, y a Daniel Maffei (28), de los Reales. Duquela, cuyo equipo contó con un solo refuerzo, tuvo récord de 9-5 en la fase preliminar.

 

Quintetos ideales

 

La Súper Liga de la LNB también reveló su quinteto ideal ofensivo, resaltando Gelvis Solano (Reales), Jassel Pérez (Titanes), Jaison Valdez (Leones), Luismal Ferreiras (Indios) y Raphiael Putney (Reales). En el defensivo, Anyeuri Castillo (Soles) quedó junto a Jaison, Jassel, Luismal y Putney.

 

 

Leyendas de la LNB

 

En la actividad, la Liga Nacional de Baloncesto también elevó a los propulsores Pedro Leandro Rodríguez, Osvaldo Rodríguez Suncar, Stanley Javier y Fausto Warden, además de los ex jugadores Richard Ortega, Joel Ramírez y Reggie Charles como “Leyendas de la LNB”.

 

Cada año la LNB reconocerá a aquellos que han aportado al crecimiento y fortalecimiento del evento tanto dentro como fuera de la cancha.

 

Resultados de las votaciones:

 

Más Valioso

Votos

Gelvis Solano

30

Jassel Pérez

28

Jaison Valdez

13

Raphiael Putney

12

Luismal Ferreiras

6

Gerardo Suero

5

Anyeuri Castillo

2

 

Defensivo del Año

Votos

Luismal Ferreiras

44

Jean Quezada

22

Raphiael Putney

17

Anyeuri Castillo

8

Orlando Sánchez

5

 

Novato del Año

Votos

Luismal Ferreiras

80

Jean Quezada

9

Miguel Simón

6

No respondió

1

 

Sexto Hombre

Votos

Diego Colón

36

Kevin Pérez

28

Nehemías Morillo

20

Orlando Sánchez

11

Luis Feliz

1

 

Mayor Progreso

Votos

Diego Colón

48

Kevin Pérez

28

Jaison Valdez

14

Luis Feliz

5

No respondió

1

 

Dirigente del Año

Votos

Julio Duquela

37

Joel Ramírez

31

Daniel Maffei

28