miércoles, 17 de mayo de 2023

REALES IMPARABLES; TITANES EXTIENDE AGONÍA

Show de Goldwire y de Putney extiende invicto de Reales

 

LA VEGA.- Jordan Goldwire encestó 31 puntos y Raphiel Putney 26 para encabezar a los Reales de La Vega en la victoria 104-94 sobre los Titanes del Distrito Nacional, en un partido celebrado en el Palacio de los Deportes Fernando Teruel correspondiente a La Súper Liga de la LNB.

 

El triunfo extendió a 4-0 la perfección de los Reales en el inicio de temporada, mientras que los Titanes cayeron por cuarta vez en igual número de compromisos.

 

Goldwire lanzó de 15-11 de campo, repartió 8 asistencias y capturó 5 rebotes, mientras que Putney tiró de 18-10, agregó 8 tableros, dio 5 asistencias y bloqueó 2 lances. Miguel Simón también sobresalió con 13 unidades y 14 rebotes, en tanto que Gelvis Solano aportó 13 en anotación, además de 6 capturas y 5 asistencias.

 

Por los Titanes, Jassel Pérez se lució con 33 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 3 robos. Jaelyn Johnson se fue con 18 tantos y 7 rebotes.

 

En un momento del último cuarto parecía que los Titanes tenían oportunidad, especialmente cuando se acercaron 81-82 con un tiro de Johnson restando 5:59. Luego los Reales completaron un rally de 13-2 con un canasto de Goldwire que colocó las acciones 95-83. El equipo azul celeste jamás pudo recuperarse.

 

Una bandeja de Johnson puso a los Titanes al frente 23-12 restando 3:37 del primer cuarto. Un tapeó de Goldwire en el último segundo acercó 22-27 a los Reales. Pérez lideró a los visitantes con 8 puntos en el parcial, mientras que Goldwire aportó 12 tantos por los locales.

 

Con 4:03 del segundo cuarto, los Titanes estuvieron al frente 45-32, sin embargo, no volvieron a anotar en el resto del tiempo. Los Reales completaron una corrida de 14-0 con un canasto de Solano restando 10 segundos y ganaron 46-45 la primera mitad.

 

Putney lideró con 15 puntos y 4 asistencias a los Reales al descanso, mientras que Goldwire aportó 14 unidades. Pérez fue el mejor por los Titanes con 10 tantos, en tanto que Elías Solimán y Derek Saint-Hilaire añadieron 8 cada uno.

 

Con Putney a la cabeza, los Reales construyeron una ventaja de 10 (65-55) a falta de 4:44 del tercer tiempo. Los Titanes no pudieron hacer mucho para descontar y la pizarra marcó 77-69 tras tres períodos.

 

Los parciales terminaron 22-27, 24-18, 31-24 y 27-25 para los Reales.

 

Jornada de este jueves

 

Los Cañeros del Este recibirán a los Leones de Santo Domingo a las 7:00 de la noche en el multiuso Leo Tavárez de Higüey, mientras que los Metros de Santiago visitarán a los Soles de Santo Domingo Este a las 8:00 de la noche en el polideportivo Simón Orozco de Invivienda

MARINEROS EXTIENDE MARTIRIO ANTE SOLES

Castillo y Suero guían el triunfo de los Soles sobre Marineros

 

SANTO DOMINGO ESTE. Ayeury Castillo y Gerardo Suero encabezaron la ofensiva en la victoria 87-73 de los Soles de Santo Domingo Este sobre los Marineros de Puerto Plata en partido de la Súper Liga LNB celebrado este miércoles en el Polideportivo Simón Orozco de Invivienda.

Con el triunfo, los Soles colocan su marca en 3-1 y preservaron el invicto en su casa con récord de 2-0.

Castillo anotó 23 puntos con 11 rebotes, mientras que Suero terminó con 22 tantos y siete rebotes por los Soles, que tiraron para un 44 por ciento de campo y ganaron la batalla de los rebotes 55-35, así como los puntos en la pintura 38-28, y la banca superó 30-16 a la de los Marineros.

Por el equipo de Puerto Plata (0-4), que tuvo 43 por ciento de campo, Manny Quezada anotó 21 puntos y repartió cinco asistencias, mientras que Sam Thompson tuvo 13 tantos con nueve balones recuperados, y Dewayne Stewart logró 16 unidades con cinco rebotes.

Los parciales terminaron 23-10, 22-22, 23-23 y 19-18 a favor de los Soles.

Los Soles complementaron una fluida ofensiva con un efectivo ajuste defensivo que permitió dejar en 10 puntos a los Marineros en el primer período, que ganaron los locales por 13 tantos (23-10).

El segundo tiempo, los Marineros hicieron los ajustes ofensivos para terminar igualado 22-22 el parcial. Así las cosas, los Soles se fueron al descanso con ventaja de 13 unidades (45-32), tirando para un 43 por ciento de campo, contra un 34 de sus rivales. Los rebotes quedaron 16-13 a favor de los dueños de casa.

Gerardo Suero llega a tres mil puntos

El presidente de la Súper Liga LNB, Antonio Mir, entregó una bola simbólica al canastero Gerardo Suero. Quien arribó a los tres mil puntos en la liga.

Suero llegó a la aristocrática cantidad de puntos en 132 partidos, y se unió a Edward Santana, quien logró la suma en 179 encuentros, y Manuel Fortuna, quien necesitó 200 juegos para llegar a los tres mil puntos.

Jornada de este jueves

Los Cañeros del Este recibirán a los Leones de Santo Domingo a las 7:00 de la noche en el Polideportivo Leo Tavárez de Higüey, y los Reales de La Vega visitarán a los Indios en San Francisco de Macorís a las 8:00 de la noche.

CLUBISTAS VALORAN Y RESPALDAN LABOR DE ABASACA

Clubistas de Santiago valoran la ABASACA como la Mejor Asociación Deportiva del País y respaldan la gran gestión de su comité ejecutivo
 
Por Ezequiel Sosa
 
Santiago.-Decenas de Clubistas de la ciudad de Santiago valoran a la Asociación de Baloncesto de dicha ciudad (ABASACA), como la “Mejor Asociación Deportiva del País” en los últimos años, luego que la misma logrará recuperar sus terrenos organizativos desde el nacimiento el 2016 del movimiento por el rescate del Baloncesto de Santiago, el cual fue encabezado por los hermanos Aracena (Robinsón y José Luís) y hoy cuenta con el respaldo incondicional del movimiento “Las Leyendas del Baloncesto Dominicanos”.
 
Expertos como atletas, entrenadores, propulsores y comunicadores deportivos de las diferentes disciplinas deportivas del País ha expresados por diferentes vías su valoración a la ABASACA como la “Mejor Asociación Deportiva del País”, indicando algunos de ellos que la ABASACA debe de ser declarada como institución deportiva ejemplar  nivel nacional y que tanto el movimiento deportivo como el Comité Olímpico Dominicano (COD) debe de reconocer la brillante labor que vienes realizando esa humilde institución hoy dirigida por personas nobles y ejemplares de nuestra sociedad.

Los representantes de la mayoría de Clubes y Ligas afiliados a esa entidad respaldan públicamente la gran labor que vienes realizando el comité ejecutivo encabezado por José Luís Aracena, ya que Santiago se ha convertido en marco de referencia para las demás entidades deportivas del País, organizando el “Mejor Torneo en la categoría Superior” y siendo ejemplo a seguir con su labor en las categorías formaciones.
 

La ABASACA fue la primera institución del País bajo las riendas del actual comité ejecutivo que al principio del año 2021 se tomó el riesgo de concluir el Torneo 40 de Baloncesto Superior de Santiago iniciado el 2020, el cual fue paralizado por la pandemia y en medio del proceso de la misma esa entidad finalizó de manera exitosa la llamada “Boda de Rubí” del Baloncesto Superior de Santiago, logrando inmediatamente organizar bajo un estricto protocolo su Torneo 41, el cual también finalizó por todo lo alto, convirtiéndose en ese momento como un ejemplo nacional demostrando que sí se podía realizar prácticas deportivas durante el paso de la pandemia por el País.
 
Continuando con el proceso del Covid-19, la Asociación de Baloncesto de Santiago fue una de las pocas que lograron realizar todos sus Torneos en las categorías de formación entre ellos, Minibasket, Infantil, Intermedio, Juvenil, entre otros y logra en medio de la pandemia recuperar después de 11 años si efectuarse el Torneo Intermunicipal de la Provincia de Santiago, el cual fue lleno de éxitos y logros cerrando con el mismo con broche de oro los eventos organizado por la ABASACA en el 2021 y que dejó una excelente plataforma para que el Torneo Superior del 2022, el cual quedó registrado como uno de los mejores en la historia del Baloncesto Dominicano, el cual fue superado con el recién finalizado Torneo 43, el cual honró a José (Bombo) Abreu y fue dedicado al Ministro Administrativo de la Presidencia.
 
Como si la realización de los Torneos del calendario de ABASACA y el retorno del Intermunicipal fuera poco, esa institución se ha dado el lujo de ser la primera entidad deportiva de la República Dominicana en reconocer a los atletas de las categorías menores además de sus tradicionales copas y medallas de premiaciones con anillos a los atletas que integraron los equipos campeones en sus diferentes categorías y en este presente año volvió a organizar el Torneo Superior Femenino, el cual tenía más de 15 años sin celebrarse.

Finalmente los Clubistas que hoy valoran la gran gestión del comité ejecutivo de la ABASACA, expresaron que están listos y preparados para ratificar a José Luís Aracena y su equipo de trabajo para un nuevo periodo de dos años al frente de esa institución, el cual abarcaría los años 2023-2025.
 
ABASACA no es la Asociación del Año de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), sino que es la Asociación del Año del Deporte Dominicano por sus grandes logros en un difícil momento de pandemia y por convertirse en la entidad deportiva ejemplar para todas las disciplinas a nivel nacional.

CAÑEROS VENCIERON ESPECTACULARMENTE A INDIOS

Crump decide triunfo de Cañeros sobre Indios

 

HIGÜEY.- Tyree Crump encestó un canasto con 1.8 segundos por jugar y los Cañeros del Este derrotaron 95-92 a los Indios de San Francisco de Macorís, en un partido celebrado este martes en el multiuso Leo Tavárez correspondiente a La Súper Liga de la LNB.

 

Con el juego empatado 92-92, Crump se decidió por una jugada individual en la que atacó la defensa de Edgar Tejeda, llegó hasta el aro y con su mano izquierda encestó una bandeja, recibiendo también una falta y completando la espectacular jugada con un tiro libre.

 

Los Indios pudieron sacar el balón, pero la defensa de los dirigidos por Miguel Volcan evitaron que dispararan a tiempo.

 

Crump fue el máximo anotador por los Cañeros con 24 puntos, logrando además 9 rebotes y 9 asistencias. Su labor colocó a los del Este con récord de 3-1, empates en la cima con los Leones de Santo Domingo.

 

Cornelius Hudson aportó 21 unidades y 4 asistencias, Jeff Allen agregó 18 tantos y 5 rebotes, Orlando Sánchez consiguió 12 puntos y 7 rebotes, en tanto que Brayan Martínez se fue con 10 en anotación y 7 tableros.

 

Por los Indios, quienes descienden a 2-2, Starling Marley tuvo 20 puntos y 9 rebotes, Nehemias Morillo encestó 18 y tanto Luismal Ferreiras como Patrick McGlynn añadieron 10 tantos cada uno. Ferreiras también capturó 8 rebotes.

 

El juego arrancó con una corrida de 12-0 para los Indios restando 7:59 del primer cuarto. Los Cañeros se recuperaron y finalizaron empatando 28-28 el parcial. Allen lideró con 12 puntos a los Cañeros y Marley con 8 a los nordestanos.

 

El segundo cuarto siguió igual de reñido que como terminó el primero. La ventaja más amplia fue para los Indios, cuando Carlos Pepin anotó una bandeja con 1:15 que puso el partido 49-45. Los francomacorisanos dominaron 51-49 la primera mitad.

 

Marley, con 12 puntos, lideró a unos Indios que al descanso también contaron con 10 tantos de Morillo y 8 de Pepín. Allen logró 14 unidades para los Cañeros, Crump 9 y tanto Matthew Herasme como Hudson consiguieron 7 cada uno.

 

Los Indios estuvieron dominando en gran parte del tercer tiempo, hasta que Crump anotó un disparo que puso al frente 64-63 a los Cañeros con 2:31. Sánchez anotó en el último segundo y el juego se colocó 72-66 a favor de los del Este tras tres períodos.



Los parciales concluyeron 28-28, 21-23, 23-15 y 23-26 para los Cañeros.

 

Jornada de este miércoles

 

Los Soles de Santo Domingo Este recibirán a los Marineros de Puerto Plata a las 7:00 de la noche en el polideportivo Simón Orozco de Invivienda, mientras que los Titanes del Distrito Nacional visitarán a los Reales de La Vega a las 8:00 de la noche en el Palacio de los Deportes Fernando Teruel.

METROS CAEN ANTE LEONES; SIGUEN ZAPATEROS EN LA CASA

Leones siguen enrachados; doblegan a los Metros

 

SANTIAGO. Cuatro jugadores firmaron cifras dobles en puntos en la victoria de los Leones de Santo Domingo 112-97 sobre los Metros de Santiago en partido de la Súper Liga LNB celebrado este martes en la Arena Oscar Gobaira de esta ciudad.

Con la victoria, los “Rojos” pusieron su marca en 3-1, al ganar su tercer partido en forma seguida, mientras que los Metros (1-3) cayeron por segunda ocasión al hilo.

El ataque de los Leones fue encabezado por Nick Faust, con 26 puntos con cinco rebotes, seguido por Leandro Cabrera, con 18 tantos y nueve rebotes; Jayson Valdez terminó con 20 tantos, 10 rebotes y ocho asistencias, y Diego Colón, con 17 unidades.

Por los Metros, que lanzaron para un 45 por ciento de campo, Trevon Duval terminó con 27 tantos y tres rebotes; Emmitt Williams sobresalió con 16 puntos y 14 rebotes; Oliver García aportó 21 puntos, y Terrico White, ocho.

Los parciales terminaron 21-28, 36-23, 18-16 y 37-30 a favor de los Leones, que lanzaron para un 52 por ciento de campo y dominaron 40-18  los puntos de la banca y 64-54 los puntos en la pintura.

Con un gran despertar ofensivo en el segundo cuarto, los Leones se fueron al descanso con ventaja de seis puntos (57-51) después de quedar arriba 36-23 en el segundo período. Los Metros se llevaron el primero con anotación de 28-21.

Nick Faust encabezó el ataque de la primera mitad al anotar 20 tantos, incluidos tres disparos de tres puntos. Trevon Duval, en cambio, con 19 unidades, mantuvo cerca en la pizarra a los Metros, que comenzaron el partido con una corrida 10-0, pero los visitantes protagonizaron un rally de 8-2 para poner el partido 12-8 en los primeros cinco minutos de juego.

Con 5:24 por jugar del segundo parcial, los Melenudos tomaron la primera ventaja, 40-38, con un canasto de Leandro Cabrera.

Jornada de este miércoles

Los Soles de Santo Domingo Este recibirán a los Marineros de Puerto Plata en el techado de Invivienda a las 7:00 de la noche, y los Titanes del Este visitarán a los Reales de La Vega en el Polideportivo Fernando Teruel a las 8:00 de la noche.

METROS DEJÓ LIBRE A DAVID DÍAZ

SANTIAGO.- Los cinco veces campeones nacionales Metros de Santiago y David Díaz han decidido tomar caminos diferentes desde hoy, tras un inicio 1-2 en la Super Liga LNB 2023 de la República Dominicana.

El Gerente General, Luis Flores, anunció que de manera interina el asistente Jonathan Sarnely Matos, asumirá la responsabilidad del conjunto, hasta tanto sea nombrado el nuevo dirigente.

“Es una decisión difícil, conocemos la trayectoria de David Díaz, pero la organización necesita otro aire en estos momentos. Jonathan Sarnely estará al frente de los entrenamientos del equipo hoy. Él conoce el grupo, ya que ha estado aquí en las últimas cinco temporadas como asistente.

Tenemos varios nombres, nacionales e internacionales. Solo estamos a la espera de definir algunos detalles. Tan pronto como esta tarde podríamos tener un nuevo dirigente.”, señaló Flores.

Los Metros perdieron el día inaugural en casa frente a Cañeros donde llegaron a tener ventaja de 7, 97-90, ahí fueron sobre anotados 20-11 al cierre del partido. El domingo frente a Reales, restando 53,3 segundos, estuvieron arriba de 9, 93-84, tras un rally 11-1 de los visitantes terminaron desperdiciando la ventaja.

Colectivamente el equipo está promediando 99,3 puntos por partidos y permitiendo 96,3. Tirando para un 54% desde el campo, 39% en tiros de tres y 63% en tiros libres. Líderes en balones perdidos con 63, para un promedio de 21,0 por encuentro.

Díaz estaba en su segunda campaña con el equipo, el año pasado terminó con récord de 5-5, quedándose fuera de clasificación.

Sarnely Matos dirigió de interino iniciando la temporada 2021, consiguiendo récord de 2-1, en aquel momento ante la ausencia del dirigente Melvyn López.

Los Metros de Santiago tendrán tres compromisos está semana. En casa el martes frente a Leones de Santo Domingo, el jueves visitan a los Soles y el sábado a los Indios