martes, 19 de octubre de 2021

EL CAMPEÓN REVIVE; SACÓ JUEGO DE LA NEVERA A BRAVOS

LOS ÁNGELES -- Cody Bellinger sigue enderezando lo que había sido una campaña gris. Su batazo más reciente levantó del piso a los Dodgers en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Bellinger igualó la pizarra mediante un jonrón de tres carreras y Mookie Betts aportó un doblete productor también en el octavo inning, para que Los Ángeles superara el martes 6-5 a los Bravos de Atlanta, quienes vieron reducida a 2-1 su ventaja en la serie.

"Es difícil recordar un hit más grande, por todo lo que estaba en juego", comentó el manager de los Dodgers, Dave Roberts. "Ahora estoy exhausto".

Los Dodgers estaban a cinco outs de quedar en una desventaja de 3-0 cuando Bellinger abanicó dos lanzamientos por el centro del plato, poniendo una rodilla en tierra.

"Los lanzamientos llegaban muy rápido, y había que lidiar con algunas sombras. Pero de pronto vi bien una pelota y traté de conectarla", relató Bellinger.

Encontró un lanzamiento de Luke Jackson, con dos strikes, y envió la pelota al pabellón del jardín derecho.

"Lo triste es que yo volvería a hacer lo mismo", dijo Jackson. "Traté de lanzar una recta alta y afuera. En realidad la lancé mejor de lo que pensé. Cuando salió de mi mano pensé: '¡Oh, no, será una bola, es muy alta!'. Pero no. Él es un buen jugador que hizo un swing notable".

Ello desató la fiesta entre los espectadores, que comenzaron a agitar toallas para alentar a su equipo. Algunos se habían marchado poco antes, cuando Los Ángeles perdía por 5-2.

Chris Taylor bateó un sencillo, se robó la intermedia y avanzó a tercera con un roletazo en el que fue retirado el emergente Matt Beaty. Betts vino a continuación con un doble frente a Jesse Chávez, entre el jardín derecho y el central.

El cuarto juego se realizará este miércoles, también en el Dodger Stadium.

Bellinger, el Jugador Más Valioso de la Nacional en 2019, tuvo un promedio de apenas .165 en este año, con un embasado de .240 y 94 ponches en 315 turnos. La semana anterior comenzó a despertar con un sencillo que rompió el empate ante los Gigantes.

"Es un nuevo comienzo", dijo Bellinger acerca de la postemporada. "Al menos para mí, es un nuevo comienzo en este año. Saben que tuve una difícil temporada regular, pero me sentí bien al final y simplemente trataré de continuar así".

Ante un público delirante en el noveno episodio, Kenley Jansen ponchó a sus tres rivales para obtener el salvamento. Fue el noveno pitcher empleado por los Dodgers, quienes utilizaron a 15 en los primeros dos duelos.

Luego de quedar tendidos en el terreno durante los dos primeros juegos en Atlanta, los Dodgers volvieron a casa, donde han dominado a los Bravos en años recientes y donde ostentaron la mejor foja de un local durante la campaña de las Grandes Ligas, con 58-23.

Los Bravos no han ganado en el Dodger Stadium desde el 8 de junio de 2018. Parecía que cortarían esa racha, luego de que tomaron una ventaja de 5-2 en el quinto episodio.

Pero los Dodgers, que acumularon 106 victorias en la temporada regular, protagonizaron otra remontada en los últimos innings, tal como lo han hecho a menudo durante estos playoffs.

Vencieron así a San Luis en el juego de comodines. Eliminaron a San Francisco, que había conseguido 107 triunfos, en el quinto juego de la serie divisional, gracias a un sencillo productor de Bellinger en la novena entrada.

El año pasado, Los Ángeles remontó un déficit de 3-1 para doblegar a los Bravos en la Serie de Campeonato.

Atlanta edificó su ventaja con varios sencillos. Acumuló 12 hits.

Freddie Freeman salió del bache, al batear de 4-3 con un boleto y una anotada. En los primeros dos duelos se había ponchado siete veces en ocho turnos.

Por los Bravos, el puertorriqueño Eddie Rosario de 3-1 con una empujada. El panameño Johan Camargo de 1-0. El venezolano Ehire Adrianza de 1-0.

Por los Dodgers, el dominicano Albert Pujols de 1-0.

EL CAMPEÓN INICIÓ LOS 75 AÑOS DE LA NBA EN GRANDE; EL MVP REALIZÓ DOBLE-DOBLE

MILWAUKEE (AP) - Giannis Antetokounmpo anotó 32 puntos y los Milwaukee Bucks iniciaron la defensa de su primer título en medio siglo venciendo 127-104 a los Brooklyn Nets el martes.

En su primera aparición desde que anotó 50 puntos en el decisivo sexto partido de las Finales de la NBA ante los Phoenix Suns, Antetokounmpo también bajó 14 rebotes y sumó siete asistencias.

Khris Middleton y Pat Connaughton agregaron 20 puntos cada uno para ayudar a que los Bucks se sobrepusieran a la pérdida de Jrue Holiday, quien se quedó en la banca en la segunda mitad con un golpe en el talón derecho después de anotar 12 puntos.

Kevin Durant lideró a los Nets con 32 puntos y 11 rebotes. Patty Mills anotó 21 puntos y disparó 7 de 7 desde el rango de triples. James Harden aportó 20 puntos.

Los Nets extrañaron a Kyrie Irving, quien no está con el equipo debido a que se ha negado a recibir la vacuna contra el COVID-19.

Un mandato estatal en Nueva York requiere que los deportistas profesionales de los equipos locales estén vacunados para entrenar o jugar en escenarios públicos. En lugar de utilizar a Irving exclusivamente en duelos como visitantes, los Nets decidieron que no entrenará ni jugará con ellos hasta que no pueda ser un participante de tiempo completo.

En ruta a la meta de la Maratón Monumental Primer Santiago de América

Luis Núñez garantiza una maratón segura y competitiva

 

Santiago de los Caballeros. -Martes 19 de octubre del 2021. Como muestra de que la resiliencia es su valor más característico, el comité organizador de la Maratón Monumental Primer Santiago de América informó las novedades de su quinta versión, amparada en los protocolos del Ministerio de Salud.

 

La maratón que espera 1,500 corredores nacionales y de distintos países, iniciará a las 4:30 a.m. el domingo 28 de noviembre del 2021. A esa hora parten maratonistas en los 42 kilómetros, pues este año solo se correrán las distancias competitivas.

 

¨Para tener y disfrutar una carrera sana y segura, nos alineamos a las directrices de Salud Pública y otras instituciones del Estado, a fin de garantizar el cumplimiento de todas las medidas¨, informó el empresario Luis Núñez, quien, además adelantó que la semana previa a la maratón tendrán vacunas disponibles en el Gran Teatro del Cibao, así como pruebas PCR y antígeno gratis para participantes. La prueba de la inoculación o el resultado negativo a COVID-19 es requisito para correr.

 

Desde el Centro de Convenciones UTESA para la Cultura Dominicana, Emilio Martínez, director técnico de Maratón Monumental Primer Santiago de América, informó que la carrera volverá a entregar 8 mil dólares en premios, garantizando 4,500 a los primeros dominicanos en pisar la meta.  Martínez estableció que el medio maratón parte a las 6:05 a.m. y los diez kilómetros a las 6:35 a.m.

 

En esta quinta versión, la Maratón Monumental forma parte del Abbott World Marathon Majors (AbbottWMM), un evento clasificatorio para el campeonato mundial AbbottWMM Wanda Age Group. Están confirmadas delegaciones de corredores de: Polonia, Corea, Kenia, Rusia, Italia, Perú, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Bélgica, Etiopía, Estados Unidos, México, Colombia y Nicaragua. La ruta, con Certificación internacional por la AIMS (Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia), inicia y culmina en el área monumental.

 

Soranyi Rodríguez Acosta, oriunda de Bonao y Amaury Rodríguez, de Mao, dos promesas del atletismo dominicano, contaron -en la conferencia de prensa- su experiencia en la Maratón Monumental de años anteriores.

 

El equipo organizador de la maratón lo integran:  Luis Núñez, Marcos Santana,Frank Rodríguez, Ana Cabrera, Emilio Martínez y Haime Thomás. Forman parte: Melissa Núñez, Ely Espaillat y Lorenzo Fermín. En la coordinación de logística: Reina Tejada e Iván Reynoso.

 

Patrocinan la Maratón Monumental 2021: La Monumental de Seguros, ARS Monumental, El Caribe, CDN Deportes, Panam, Pedialyte, Corporación Zona Franca Santiago, Monte Alegre, Batu Wear, entre otras marcas colaboradoras.

 

Inscripciones. Interesados pueden registrarse hasta el 25 de octubre en la página web maratonsantiago.com.do, precios por distancia 42K RD$3,500.00, 21K RD$2,000.00, 10K RD$1,300.00.

 

Otras medidas de salud

Personal de seguridad y el equipo de voluntarios instruirán sobre las medidas para garantizar la salud y el éxito de la carrera. Parte de las reglas, son:

 

*      Obligatorio uso de mascarilla en la meta.

*      Presentar tarjeta de vacunación o prueba negativa al COVID-19 para participar.

*      Habrá un punto de vacunación disponible para todos los participantes la semana previa al evento en el Gran Teatro del Cibao, donde también se estará realizando pruebas de PCR y antígeno de forma gratuita.

*      Solo tendrán acceso al Gran Teatro del Cibao corredores y personal de logística.

*      Al terminar, participantes deben buscar sus elementos de recuperación y atravesar el corral para salir.

*      La recogida de los Kits será el sábado 27 de noviembre en el Centro de Convenciones de UTESA, Santiago, y con oportunidad de envío a Santo Domingo.

 

42 kilómetros

Esta ruta cuenta con un cuerpo mixto de seguridad donde participan el Ministerio de Salud Pública, la DIGESET, Defensa Civil, Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, Cestur, MOPC, y seguridad privada contratada para los fines.

 

En su extenso recorrido, el comité organizador de la Maratón garantiza el cierre de vías, la seguridad de quienes participan, la vialidad de la ciudad durante la actividad y las asistencias que requieren los atletas que acuden para lograr sus mejores marcas.

Strop, Enoli, Díaz y Leonard se reportaron

Nueve jugadores se agregaron este martes a los entrenamientos de los Leones

 

BOCA CHICA.- Los lanzadores de Grandes Ligas Pedro Strop y Enoli Paredes, junto a los prospectos Yainer Díaz y Eddys Leonard, se reportaron este martes a los entrenamientos de los Leones del Escogido que se desarrollan en la academia de los Orioles de Baltimore.

 

Strop, un veterano de 13 años en la gran carpa, lanzó brevemente en el verano con los Cachorros de Chicago, mientras que Enoli viene de participar por segunda campaña consecutiva con los Astros de Houston.

 

El receptor Díaz y el infielder Leonard fueron los picks uno y dos del Escogido en el recién celebrado Sorteo de Novatos. Ambos tuvieron este año una destacada participación en las Menores, en los circuitos de los Astros y de los Dodgers de Los Ángeles, respectivamente.

 

Los melenudos también recibieron a los relevistas zurdos Edward Paredes y Anderson Severino, al derecho Franklyn Kilomé, al jardinero Melky Mesa y al receptor Carlos Castro, quien fue firmado como agente libre por los escarlatas durante el receso de torneo.

 

En el caso de Severino, logró este año su mejor desempeño en su carrera profesional, al colocar efectividad de 2.36 y lograr 53 ponches en 45.2 episodios entre las filiales AA y AAA de los Medias Blancas de Chicago.

 

Tres fogueos restantes

 

Este miércoles el Escogido (3-1) recibe a los Tigres del Licey a las 11:00 de la mañana en la academia de los Orioles, mientras que el viernes jugarán en escuadras divididas ante los Gigantes del Cibao en Boca Chica y frente a las Estrellas Orientales en el parque Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, en encuentros que también iniciarán a las 11:00.

 

La temporada 2021-22 comenzará el miércoles 27 de octubre, fecha en la que el Escogido abrirá como visitante en el estadio Quisqueya contra los Tigres.

GIGANTES REPITEN A JOYCE

Los Gigantes contarán con Martt Joyce como importado

El veterano jugador estaría la temporada completa con el club

 

San Francisco de Macorís. – Los Gigantes del Cibao anunciaron el regreso del jardinero Matt Joyce como uno de sus importados para la próxima temporada que iniciará el miércoles 27 de octubre.

 

El anuncio de la contratación de Joyce fue realizado por el gerente general Jesús Mejía, quien destacó las habilidades del veterano jugador de Grandes Ligas.

 

Matt Joyce

 

Joyce es un jardinero de 37 años de edad con 14 años de experiencia en el béisbol de Grandes Ligas con ocho franquicias.

 

En las ligas menores de Filadelfia, durante el 2021 jugó en 14 partidos, donde dejó promedio de .297 y OBP .429 con dos cuadrangulares e igual cantidad de dobles.

 

También remolcó nueve carreras y anotó cuatro, además de recibir nueve boletos en su breve participación antes de ser subido a Grandes Ligas donde participó en 43 partidos.

 

Su experiencia en LIDOM

 

Con los Gigantes del Cibao en la temporada 2015 participó en 27 partidos donde conectó 29 imparables, incluyendo cinco dobles e igual cantidad de cuadrangulares.

 

Matt Joyce también remolcó 15 carreras y anotó otras 20 y recibió 22 boletos para dejar su OBP en .436 y promedio de bateo en .305.

 

Temporada completa

 

La gerencia del club informó que Matt Joyce estará con la franquicia durante la temporada completa iniciando el próximo miércoles 27 de octubre cuando los Gigantes visiten Águilas en el primer partido de la temporada.

LIZ SABE BIEN SU ROL EN CAPITANES

SANTURCE - Ganar en la catedral del baloncesto jugando como visitante no es tarea fácil, pero los Capitanes de Arecibo lo hicieron en la noche del sábado, venciendo a los Cangrejeros de Santurce 86-96 en el Coliseo Roberto Clemente para comandar la serie 3-1.

Los crustáceos tuvieron un gran comienzo por parte de José Juan Barea quien anotó 25 puntos en la noche incluyendo 8 puntos consecutivos para cerrar la mitad y llevarlos al camerino con ventaja de 45-49.

Sin embargo, los locales no pudieron igualar la variedad ofensiva y poder en las tablas por parte de los Capitanes quienes fabricaron un avance de 14-0 en el tercer parcial que eventualmente les dio el triunfo.

Por Arecibo, Walter Hodger Jr. fue el mejor ofensivamente con 19 puntos y 9 asistencias mientras que el refuerzo mexicano, Gustavo Ayón, consiguió la friolera de 17 rebotes para acompañar sus 7 asistencias y 6 puntos.

Entretanto, los Capitanes contaron con una aportación especial de 17 puntos del estelar escolta dominicano Víctor Liz, que vino desde el banco para forzar la defensa cangrejera con sus penetraciones y ganarse ocho viajes al tiro libre desde donde terminó perfecto. Fue hasta el momento la mejor demostración de Liz en la postemporada, una donde ha recibido diferentes asignaciones por parte del técnico Rafael “Pachy” Cruz.

“Desde que llegué aquí, y antes de llegar, entendí a lo que venía” dijo Liz tras la victoria. “Yo sabía la responsabilidad y el rol que iba a tener dentro de la cancha. Obviamente no iba a ser lo mismo. Allí en Ponce yo era el líder del equipo, pero aquí vine a otro papel. Gracias a Dios siempre me mantengo bien positivo y enfocado mirando el juego para entrar a hacer las cosas que son necesarias”.

Liz no tan solo es clave en la ofensiva para los Capitanes. El grupo técnico de Arecibo ha depositado en el dominicano la responsabilidad defensiva sobre José Juan Barea, principal arma ofensiva de Santurce. Aunque Barea siempre se las ingenia para conseguir su cuota, [19 ppj] el trabajo de Liz ha sido uno de desgaste, forzando a Barea a trabajar duro en cada posesión para intentar fatigarlo sabiendo que la rotación de los Cangrejeros es limitada.

“Esa es una de las responsabilidades mías. Él [Cruz] sabe que defiendo bien duro y confía plenamente en mí. También me ha puesto a jugar de uno, de dos o de tres. Ha tenido toda la confianza conmigo de que yo pueda ayudarlo en la parte que él me necesita”.


El dos veces campeón como dirigente en el BSN, Cruz, explicó que para que Arecibo pueda lograr la meta de llegar hasta el campeonato todos los integrantes del equipo deberán entender su rol y respetarlo, por más pequeño que pueda ser.

“De la manera en que este equipo está confeccionado todo el mundo tiene que aportar”, sostuvo el coach. “Todo el mundo puede aportar de cualquier manera, es mantenerse positivo. Eso es mucho más fácil decirlo que hacerlo con jugadores tan elites, esperar su turno, pero lo han hecho excelente. En este día de hoy Víctor asumió el reto, se mantuvo paciente y positivo, y definitivamente que es una gran victoria colectiva”.

Cruz, quien está al mando de los Capitanes desde 2016, reconoce que la próxima victoria será, una de las más complicadas toda vez que Santurce es un equipo veterano con el ego competitivo bien puesto.

“Lo más difícil de una serie es cerrarla. Tenemos que venir bien concentrados el lunes. Nuevamente, es un equipo bien orgulloso que no va a venir a darnos nada. Tenemos que ejecutar en ambos lados de la cancha y la defensa nos va a dar la victoria”, cerró Cruz.

Arecibo irá a buscar cerrar la serie frente a los Cangrejeros este lunes 18 de octubre en el Coliseo Manuel “Petaca” Iguina desde las 8:00 de la noche.

Gregorio Luperón iguala serie final y obliga a un 3er partido decisivo en el torneo de campeones

Puerto Plata.- Con seis jugadores en cifras dobles en puntos el combinado de los Guerreros del Gregorio Luperón venció 115 por 114 a los Halcones de Padre Granero e igualan la serie final del VII Torneo de Baloncesto Superior de Campeones Pedro López Vásquez y obligan a un tercer y decisivo partido.

 

La justa deportiva es dedicada a Lifestyle Holidays y se juega la Copa Diputado Jhonny Medina.

 

El saque de honor fue realizado por Atahualpa Paulino, Director del Teleférico de Puerto Plata.

 

La primera mitad terminó 52-49 a favor del Gregorio Luperón que son dirigidos por Edgar Mirabel.

 

El comité organizador reconoció al destacado cronista deportivo, Kendry Martínez, por su gran labor que ha desempeñado en favor de la crónica deportiva, también fueron premiadas 5 damas con regalos de Elite Nails Salón.

 

El máximo anotador por los ganadores fue Starlin Javier con 24 encestes y 2 asistencias, Pedro Núñez 22 puntos, Rolando Suero 21 unidades incluyendo 6 disparos de larga distancia y 3 rebotes, Roberto Miranda hizo un doble-doble 20 puntos y 10 rebotes, Claudio Almonte 12 y 12 capturas y Yampier Basilio 11 tantos.

 

En la causa perdida se destacaron, Miguel Ortiz anotó 35 puntos incluyendo 7 disparos de tres y 3 asistencias, Oliver González 23 con 3 disparos de 3, Darlin Henríquez 13 y 5 rebotes, Alfredo García 11 y 7 rebotes y Jordan Almonte 10 y 6 asistencias.

 

El tercer y último partido de la serie final será este jueves a las 7:30 de la noche en la cancha del Club Hugo Kunhardt.

TAVERAS LIDERA NUEVAS ENTRADAS EN LOS CAMPEONES

SANTIAGO.- Leody Taveras lideró a un pelotón de once jugadores nativos e importados que tendrán roles principales en el equipo, que se integraron a los entrenamientos este lunes.

 

Además de Taveras se presentaron al Estadio Cibao, el panameño Allen Córdoba quien de inmediato jugó en el partido de exhibición ante el Escogido,  enseñando buenos movimientos defendiendo el tercer cojín.

 

Otro que se presentó fue el lanzador derecho Joan Adón, quien lanzó el último juego de los Nacionales de Washington al terminar la ronda regular de Grandes Ligas.

 

Y entraron a los entrenamientos, tras arribar ayer al país  los lanzadores refuerzos Mike Devine , Joe Van Meter y Yoanner Negrín, también lo hicieron los criollos José Adames, Juan Nicasio, Joan Martinez, Jesús Liranzo y Joan Báez.

 

TAVERAS  CUMPLE EXPECTATIVA.

 

Leody Taveras, cotizado jardinero de los Rangers de Texas, cumpliendo la promesa de jugar desde el primer día, se presentó este lunes al campo de entrenamientos de las Águilas Cibaeñas en el estadio Cibao

 

El jugador de Texas no se hizo esperar y luego de calentar, solicitó al manager Félix Fermín ser colocado en la alineación, para el encuentro de exhibición contra los Leones del Escogido.

 

Taveras demostró de inmediato que está en buena forma, estrellando la pelota contra la verja del jardín derecho en el primer turno que consumió en el partido de preparación.

 

El nativo de Tenares llegó con su arsenal de condiciones, pero necesita completar los turnos que faltaron este año en el béisbol de Grandes Ligas.

 

Patrullando los jardines de Texas,  Taveras jugó en 49 juegos, con 174 turnos oficiales, en los cuales sonó 28, distribuidos en 3 jonrones, 2 triples,  6 dobletes, con 9 impulsadas y 14 anotadas.

 

Un renglón donde Taveras estuvo excelente fue en el de bases robadas, donde en 11 intentos tuvo éxito en 10 ocasiones.

 

En un momento de la temporada Texas envió a Leody Taveras al Round Rock Express de su sucursal triple A, para que se encontrara consigo mismo y volvieron a subirlo al equipo mayor. En triple A Leody Taveras disparó 17 jonrones, impulsó 55 carreras y se estafó 13 almohadilla.

NAVARRO ENCABEZÓ NUEVAS INTEGRACIONES DE TOROS

Los Toros del Este recibieron integraciones de sus jugadores de Grandes Ligas Abraham Almonte, Gilberto Celestino y Cristopher Sanchez, así como del campeón de bateo de la temporada pasada Yamaico Navarro.


Navarro encabezó a todos los bateadores de la liga la temporada pasada con promedio de .361 y fue segundo en OBP con .444, además de que fue colíder del club con 13 remolcadas.  Este verano estuvo con los Sultanes de Monterrey en la liga mexicana, terminó con una línea ofensiva de .338/.420/.634


Almonte estuvo en el 2021 con los Bravos de Atlanta, bateando .403 con 19 partidos en la sucursal AAA, siendo luego llamado al equipo grande donde vio acción en 64 encuentros donde dio 5 jonrones y remolcó 19.


Celestino, adquirido en la temporada muerta junto a Oneil Cruz y Adonis Rosa desde los Gigantes por Jordany Valdespin, hizo su debut este año en las Grandes Ligas con los Mellizos de Minnesota, luego de destacarse entre AA y AAA al batear .277 con 7 vuelacercas, 18 dobles y 31 remolcadas, con un porcentaje de embasarse de .371.


Sánchez, nativo de La Romana, también debutó en las mayores este año pero con los Filis de Fladelfia.  En el equipo grande, el zurdo ponchó 13 en 12.2 episodios.  En AAA lanzó 73 entradas y pasó 89 por la vía del ponche.


Entre otras integraciones de importancia están el zurdo José José, así como los lanzadores Neraldo Catalina, el jardinero Junior Perez y el infielder Deury Carrasco, éstos últimos provenientes del pasado Draft de Novatos LIDOM.


La tropa taurina espera más integraciones para los próximos días y seguirán jugando partidos de pretemporada, incluyendo algunos interescuadras.


La temporada 2021-22 está pautada para iniciar el próximo 27 de octubre, los Toros se enfrentarán ese día a las Estrellas Orientales en San Pedro de Macorís.

Erik González debutó en pretemporada con el Escogido

SANTIAGO.- Erik González se integró a los Leones del Escogido en el estadio Cibao y bateó de 3-2 con una anotada, en un encuentro de pretemporada en el que el equipo escarlata cayó 7-6 ante las Águilas Cibaeñas.

 

González estuvo como tercer bate y campocorto de los melenudos, quienes ahora tienen récord de 3-1 en los partidos de preparación para el campeonato 2021-22 que arrancará este 27 de octubre.

 

A la ofensiva por los Leones también sobresalió Miguel Gómez, al batear de 3-2 con jonrón y 3 producidas. Jhaylin Ortiz fletó un doble en dos turnos y remolcó una, mientras que Jonathan Guzmán también se fue para la calle y produjo otra en tres apariciones al bate.

 

Por el Escogido abrió Kendry Flores, con labor de dos entradas de dos hits, ninguna carrera y dos ponches. Luego siguió Edison Frías con dos entradas de tres carreras y dos ponches. Rafael Pineda trabajó las entradas cinco y seis, toleró tres vueltas y ponchó a uno.

 

Víctor Santos lo hizo mucho mejor con dos capítulos en blanco que incluyeron dos indiscutibles y un ponche. Cristofer Ogando, quien resultó el perdedor del encuentro, recibió dos imparables y dos carreras limpias, incluyendo un jonrón, en su desempeño de un tercio.

 

El juego se decidió por cuadrangular de Luis Valenzuela con uno en circulación en el cierre del noveno, ante un envío de Ogando.

 

El próximo compromiso de los Leones en la pretemporada será este miércoles a las 11:00 de la mañana contra los Tigres del Licey, en la academia de los Orioles de Baltimore localizada en Boca Chica.

Mario Emilio Guerrero pondrá en circulación libro sobre Osvaldo Virgil

El periodista Mario Emilio Guerrero pondrá en circulación este martes 19 de octubre su libro Yo, Virgil, Mi historia, una biografía de Osvaldo Virgil, primer jugador dominicano en debutar en las Grandes Ligas.

La presentación de la obra se hará en un acto a celebrarse a partir de las 11:00 de la mañana en el auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de esta capital.

Las principales autoridades deportivas del país han sido invitadas a la actividad, que tendrá como maestro de ceremonias al destacado locutor y comunicador Carlos Almánzar.

Participarán en la ceremonia, el historiador Juan Daniel Balcácer, quien tendrá a su cargo la presentación de la obra y el inmortal del Deporte Dominicano y laureado periodista Roosevelt Comarazamy, autor del prólogo del libro.

La obra, de 548 páginas, hace un recorrido por la carrera de Osvaldo Virgil en los Estados Unidos, desde su debut en las Ligas Menores, pasando por sus 9 temporadas en las Grandes Ligas y concluyendo con su estancia de 18 años como coach de diferentes equipos de las Ligas Mayores.

La obra contiene datos inéditos sobre la carrera de Virgil, con una gran cantidad de reseñas periodísticas y fotografías, recopiladas en bibliotecas de Estados Unidos, Puerto Rico y el Archivo General de la Nación.

También relata sus orígenes, desde su niñez en Montecristi hasta su llegada a los Estados Unidos en 1947, sus años de jugador en diferentes ligas en Nueva York, su entrada a la Marina de los Estados Unidos y su fichaje por los Gigantes de Nueva York en el verano de 1952.

Además, relata su vida personal, sus matrimonios, hijos, nietos y su vida en Montecristi después de su retiro.

Guerrero comenzó el libro en 2014 y sostuvo innumerables entrevistas con Viril y desarrolló un exhaustivo trabajo de investigación para poder escribir la obra.

 

HR DE VALENZUELA DECIDE FOGUEO

SANTIAGO.- Un cuadrangular de dos carreras del intermedista Luis Valenzuela le dió dramática victoria a las Águilas Cibaeñas 7 vueltas por 6 sobre los Leones del Escogido, en partido de pretemporada del béisbol invernal dominicano disputado este lunes en el Estadio Cibao.

 

Los cibaeños, campeones nacionales y caribeño, llegaron al noveno episodio con desventaja  de una carrera cuando después de dos outs Andretty Cordero pegó sencillo preparando el escenario para el batazo decisivo de Valenzuela, una contundente línea que cruzó cerca del poste divisorio del jardín derecho.

 

El conjunto aguilucho dirigido por Felix Fermin en su primer encuentro de pretemporada, utilizó un total de nueve lanzadores, alzándose con el triunfo el derecho Daury Torrez, por los Leones perdió Cristopher Ogando.

 

Abrió en el montículo por los locales el panameño Randall Delgado, siguiendo en el box el zurdo Carlos Manuel Peña (3), José Domínguez (5), Dario Álvarez (5), Salvador Justo (6), Porfirio López (8), Miguel Almonte (9) y Daury Torrez (9).

 

Felipe Alou Jr., quien estuvo dirigiendo el equipo rojo ante la ausencia del titular Rodney Linares, envió a la colina central a cinco lanzadores. Inició Kendry Flores, seguido de Edinson Frías (3), Rafael Pineda (5), Victor Santos (7) y Cristopher Ogando (9).

 

Las Águilas anotaron siete carreras al compás de once indiscutibles, jugando limpio a la defensa, mientras que el Escogido fabricó seis vueltas pegaron diez imparables y pifiaron una vez.

 

Orlando Calixte, Allen Córdoba y  Deivy Grullón conectaron dos inatrapables cada uno para encabezar el ataque de las Águilas, Luis Valenzuela, su jonrón decisivo;  Francisco Peña y Leody Taveras, un doble por cabeza; Aneury Tavarez y Andretty Cordero un sencillo por unidad.

 

Los mejores al bate por los escarlatas fueron Miguel Gómez y Jonathan Guzman,quienes despacharon sendos cuadrangulares y un sencillo cada; Erick Gonzalez dos incogibles, Jhailyn Ortiz un doble, Joseph Rosa, Osvaldo Duarte e Ibandel Isabel un sencillo por cabeza.

 

Este martes las Águilas viajarán a San Francisco de Macorís para medirse a las 2:00 p.m. en otro partido de exhibición a los Gigantes del Cibao en el estadio Julian Javier, equipos que se medirán en el choque inaugural de la temporada otoño invernal 2021-22 que inicia el próximo 27 de este mes.

BOSTON APLASTÓ HOUSTON; HACEN HISTORIA CON 3ER GS; DEVERS DA HR

BOSTON -- El abridor de los Medias Rojas, el venezolano Eduardo Rodríguez, se bajó del montículo con una ventaja de seis carreras y un mensaje para Carlos Correa y para los Astros de Houston:

Ahora es el momento de Boston.

Boston, 1ro con 3 grand slams en una serie
Tocándose la muñeca para imitar la celebración del puertorriqueño Correa en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, Rodríguez vio cuatro jonrones más de Boston, incluyendo un grand slam de Kyle Schwarber de récord, para una victoria el lunes por 12-3 que dio a los Medias Rojas una ventaja de 2-1 en el duelo al mejor de siete.

La burla molestó al manager de Boston, Alex Cora, quien le recordó a su lanzador que necesitan dos triunfos más para avanzar a la Serie Mundial por quinta vez desde 2004. El cuarto y quinto juego se disputarán en Fenway Park el martes y el miércoles.

"No es que esté enojado con él", dijo Cora, quien celebraba su 46to cumpleaños. "Nosotros no actuamos así. Nosotros salimos, jugamos y seguimos adelante".

Ofensiva de Boston a un nivel inédito
Un partido después de que J.D. Martínez y el dominicano Rafael Devers sacudieran sendos grand slams, Schwarber envió un lanzamiento de 3-0 a 430 pies a las gradas del jardín derecho en el segundo inning.

Boston es el primer equipo de la historia con tres cuadrangulares con las bases llenas en una serie de postemporada.

"Electrizante. Es increíble", dijo el jardinero Alex Verdugo. "Puedes tener un gran swing y sacar cuatro carreras solo en esa jugada, es enorme".

"Es una de las mejores jugadas en el béisbol, hombre. Si cedes un grand slam, te hace perder mucho", agregó.

E-Rod volvió a dar la cara por Medias Rojas
Martínez y Devers volvieron a batear vuelacercas, Christian Arroyo también la sacó del parque y el puertorriqueño Kiké Hernández conectó otros dos hits para Boston, que armaron una ventaja de 9-0 en los primeros episodios para sellar su segunda victoria al hilo.

El jardinero derecho Hunter Renfroe cerró el juego con una espectacular atrapada tras una línea bateada de Correa.

Los Astros necesitan ganar al menos uno de los dos próximos encuentros para forzar el regreso de la serie a Houston.

"Cuenta como una (derrota)", señaló el manager de los Astros, Dusty Baker. "Mañana volvemos y ganamos y la serie está igualada. Esta noche no gusta, pero por la mañana te recuperas".


Rodríguez reclamó la victoria tras admitir cinco imparables, incluyendo un jonrón de tres carreras de Kyle Tucker, en seis entradas en las que ponchó a siete y no selló pasaportes.

La derrota fue a la foja del abridor de los Astros, el mexicano José Urquidy, quien concedió seis anotaciones, cinco de ellas limpias, en cinco hits y dos pases por bolas en apenas un inning y dos tercios.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 4-0. Los cubanos Yordan Álvarez de 4-1, con una anotada; Yulieski Gurriel de 3-2. Los puertorriqueños Carlos Correa de 4-0; Martín Maldonado de 2-0. El dominicano José Siri de 3-0.

Por los Medias Rojas, los puertorriqueños Kiké Hernández de 4-2; Christian Vázquez de 4-2, con dos anotadas y dos remolcadas. Los dominicanos Rafael Devers de 4-1, con dos anotadas y una producida; Danny Santana de 1-0. El arubeño Xander Bogaerts de 5-0.