domingo, 17 de diciembre de 2023

SANTIAGO CAMPEÓN MINIBASKET NACIONAL INEFI

Santiago se proclama campeón en el Convivio Nacional Minibasket

SANTO DOMINGO, RD.-El equipo representativo de Santiago de los Caballeros se proclamó campeón este domingo del Convivio Nacional Minibasket con récord inmaculado de 13-0, al vencer en el partido final 59-53, a los anfitriones del Distrito Nacional, la justa fue dedicada al veterano dirigente deportivo Rafael (Pey) Rincón y estuvo como escenario la casa del Minibasket ubicada en el centro olímpico del Distrito Nacional.

Los de Santiago ganaron seis encuentros el pasado fin de semana en la primera fase eliminatoria y este fin de semana conquistó siete triunfos logrando de esa manera coronarse campeón con récord invicto de 13-0.

Además del Distrito Nacional, los apadrinados por la ABASACA se impusieron esté fin de semana 70-27, sobre Neiba, 80-11, frente a San José de Ocoa, imponiéndose 88-06, sobre el combinado de San Juan de la Maguana, dominaron al conjunto de Santo Domingo en dos ocasiones 38-30 y 35-28, respectivamente y finalmente vencieron a la Romana en el partido de semifinal 66-41. 

El dirigente deportivo y vicepresidente de la FEDOMBAL Israel Altagracia realizó el saque de honor previo al encuentro final entre el Distrito Nacional y Santiago, dónde esté último equipo se quedó con mellada  de oro y la copa de campeón, la justa que contó con el respaldo y auspició del Instituto Nacional de Educación física (INEFI).

Con ese valioso título la Asociación de Baloncesto de Santiago ratifica su gran trabajo que viene realizando esa entidad en las categorías de formación y sella con broche de oro su amplio calendario de actividades correspondientes al presente año, a solo espera de definir el próximo fin de semana el campeón del torneo Infantil, el cual con más 50 equipos.

El Distrito Nacional se quedó con el segundo lugar y la medalla de plata, mientras que Barahona conquistó la tercera posición y la mellada de bronce.

El pasado sábado la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) reconoció a Rafael (Pey) Rincón en el acto inaugural de la Gran Final del Convivio Nacional de Minibaloncesto Masculino, que concentró a 12 provincias.
 
La entrega estuvo a cargo del ingeniero Rafael Uribe, presidente de FEDOMBAL, quien le entregó una placa de reconocimiento al nativo de Haina, San Cristóbal, Pey Rincón, en nombre del Consejo Directivo del organismo rector del baloncesto dominicano y la Comisión Nacional de Minibasket, que preside el Inmortal del Deporte, el profesor Fernando Teruel.
 
Pey Rincón agradeció la elegante distinción de que fue objeto por parte de FEDOMBAL y declaró que “con la celebración de este Convivio Minibasket se le abre las puertas al futuro del baloncesto nacional, porque desde esta categoría formativa es que se le enseña a jugar a los niños y jóvenes que luego serán los adultos del mañana como jugadores profesionales”.
 
El homenajeado estuvo acompañado de sus familiares como su esposa Clara Comas de Rincón, sus hijos Claudia, Rafael Junior, Erika y Clarita Rincón, y sus nietos Adrián, Ricardo, José Alejandro y Odette González.
 
El acto se celebró en la Cancha de Entrenamientos de la Casa Nacional del Minibasket Don Horacio Muratore, donde 144 jugadores de 12 años (nacidos en el 2011) realizan un derroche de talento y siembran las semillas del fruto para futuras generaciones del basket dominicano.
 
Reconocen forjadores del minibasket
La Fedombal también entregó reconocimientos a cuatro personalidades históricas y forjadores del minibaloncesto nacional como lo fueron los Inmortales del Deporte Faisal Abel Hasbún, Humberto Rodríguez y Rafael -Fey- Duquela, así como a Antonio Cocco.
 
Uribe y Teruel estuvieron a cargo de la entrega de las placas a cada uno de los propulsores, desde sus inicios, del basket de categoría formativas.
 
En la actividad estuvieron presentes Garibaldy Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD); el viceministro de Deportes Franklin De la Mota; Antonio Mir, presidente de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB); y el propulsor Andrés Van Der Horts.
 
Así como, Dionicio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano; César Pérez Samboy, tesorero de FEDOMBAL; el Inmortal José -Maíta- Mercedes y Melvyn López, quienes dirigen el Proyecto de Selecciones Nacionales Formativas de FEDOMBAL.
 
También asistieron los Inmortales del Deportes Vinicio Muñoz, Soterio Ramírez, Víctor Chacón, Iván Mieses, Julio -Mon- Nadal, Alfred -Tito- Horford, Manolito Prince, Alejandro Tejeda, Silvia Espinal y Teresa Durán, y los ex jugadores Manuel Ballester, Pedro Leandro Rodríguez y Alexis Concepción.
 
La invocación religiosa estuvo a cargo del atleta Walter Pineda, de Barahona, y el juramento deportivo por Branly Rosario, del Distrito Nacional.

Finalmente José Luís Aracena presidente de la ABASACA agradeció al comité ejecutivo de la FEDOMBAL por permitir que Santiago participará en ese prestigioso evento, al mismo tiempo agradeció al cuerpo técnico por su valiosa entrega, a los atletas y padres que participaron en la justa, logrando poner en alto el nombre de Santiago.