sábado, 7 de enero de 2023

ESTRELLAS VUELVEN A TRIUNFAR EN JUEGO CERRADO

Santo Domingo. Gustavo Núñez y Lewin Díaz remolcaron cada uno dos carreras en un octavo episodio de cinco vueltas de las Estrella Orientales que derrotaron 5-0 la noche de este sábado a las Águilas Cibaeñas en el Estadio Tetelo Vargas y así empataron con los Tigres del Licey en el primer lugar.

Los dos equipos sostuvieron un duelo durante siete entradas y media, hasta que el cierre del octavo, las Estrellas se destaparon con cinco vueltas ante los relevista Junior Fernández y José José.

Fue un duelo de pitcheo, en el que entre los dos equipos se repartieron ocho indiscutibles, cinco por las Estrellas, pero los errorers tampoco ayudaron a las Águilas que cometieron dos, en el octavo de la fortuna para los verdes.

Las Estrellas (7-6) escalan al primer lugar donde encontraron a los Tigres (7-6), que más temprano derrotaron a los Gigantes del Cibao 7-5 en San Francisco de Macorís. Águilas y Gigantes registran ahora 6-7 cuando restan tres partidos para finalizar esta frenética semifinal del todos contra todos.

Todo comenzó después de un out, Rainer Núñez disparó sencillo al izquierdo ante el relevista Junior Fernández, que abrió la entrada. Emilio Gustave sustituye a Núñez.

Cristian Pache conectó rodado y el short stop Johan Camargo cometió error para que los corredores avanzaran a tercera y segunda. El bateador emergente, Sandber Pimentel, que entró por José Briceño, recibe boleto intencional y se llenan las bases; Shed Long lo sustituye. Otro error, en batazo de Ramón Flores trajo la primera carrera del juego, que anotó Gustave.

En esa situación, José José entró a lanzar por Fernández y Gustavo Núñez le conectó un doble al prado derecho para que anotaran Pache y Long Jr, quedando hombres en posición anotadora.

Gustavo Nüñez siguió con sencillo  al central y remolcó dos vueltas más para poner el partido 5-0, tal como finalizó el encuentro.

El partido lo ganó Wirfin Obispo (1-0, 0.00), quien tiró un octavo de tres ponches;  perdió Fernández (0-1, 0.00).

El mexicano Alemao Hernández, por las Águilas, lanzó siete entradas completas de dos indiscutibles, un boleto y cuatro ponches, pero sin el respaldo ofensivo de su equipo, que el día anterior ganó también por blanqueada. Su rival, Andy Otero, tiró cinco completas de dos hits, tres boletos y dos ponches.

El relevo oriental siguió dominante con Oliver Pérez, Gerson Moreno, Obispo y Blanco para completar una blanqueada de tres indiscutibles, uno de ellos tolerado por Moreno. Los lanzadores verdes poncharon a nueve aguiluchos.

GIGANTES CAEN EN JUEGOS SEGUIDOS A CAUSA DE JONRÓN CON BASES LLENAS

SAN FRANCISCO DE MACORÍS (Licey.com).- Emilio Bonifacio culminó un cuarto inning de seis carreras con un jonrón con las bases llenas, César Valdez dominó como abridor y Jairo Asencio como cerrador para guiar a los Tigres del Licey a un triunfo 7-5 sobre los Gigantes del Cibao en el partido celebrado en el estadio Julián Javier este sábado en la continuación del Round Robin del torneo de béisbol otoño invernal Don Tomás Troncoso Cuesta.
 
Con su triunfo, los Tigres (7-6) toman de manera solitaria, momentáneamente, el primer lugar del Todos Contra Todos con la que fue su primera victoria en cuatro intentos frente a los Gigantes (6-7) que ahora caen al tercer lugar, pendiente el resultado entre las Águilas Cibaeñas y las Estrellas Orientales, ambos con 6-6.
 
Valdez (2-1, 2.65) lanzó durante las primeras seis entradas en las cuales cedió 6 imparables, 4 carreras, dos limpias con cuatro ponches. Fue seguido en el montículo por Oliver Ortega (7), Josh Lueke (8), Jonathan Aro (8) y Jairo Asencio, quien se apuntó el salvamento.
 
Javier Solano (0-1, 10.80) fue el abridor y perdedor por los Gigantes. Laboró en 3.1 innings, permitió 4 imparables, 5 vueltas, 4 merecidas con dos boletos y tres ponchados. Fue relevado por Enrique Burgos (4), Luis Iván Rodríguez (5), Luis Perdomo (6), Derrick Loop (8), Juan Minaya (8) y Michael Ynoa (9).

Las carreras
El Licey anotó primero en la primera entrada al combinar base por bolas a Emilio Bonifacio de parte del abridor de los Gigantes Javier Solano y doblete remolcador al jardín central de Ronny Mauricio.
 
Los Gigantes tomaron el control con dos vueltas en el cierre de la primera gracias a sencillos de Yamaico Navarro y Henry Urrutia y errores del segunda base Luis Avilés Jr. en rodado de Carlos Peguero y del inicialista Ramón Hernández en un lance al plato en la misma jugada.
 
Los Tigres marcaron seis vueltas en el cuarto culminado con un jonrón con las bases llenas de Bonifacio frente al relevista Enrique Burgos. Sencillo de Luis Barrera y elevado de sacrificio de Avilés Jr. remolcaron las otras dos.
 
Un cuadrangular de Carlos Peguero luego de un out en el cuarto frente a César Valdez le dio la tercera vuelta a los Gigantes, que también marcaron en el quinto gracias a un sencillo de Urrutia que llevó hasta el hogar a Erik González.
 
Urrutia abrió la parte baja de la octava entrada con un batazo de cuatro bases ante el relevista azul, Josh Lueke.

Los mejores
Por los Tigres, Emilio Bonifacio dio su grand slam, Ramón Hernández y Ronny Mauricio, doble, Luis Avilés Jr. y Sergio Alcántara, dos sencillos, Luis Barrera, Mel Rojas Jr. y Jorge Alfaro, un sencillo cada uno.
 
Por los Gigantes, Henry Urrutia dio cuadrangular y sencillo, Yamaico Navarro, dos hits al igual que Luis Liberato, Carlos Peguero, un jonrón, Kelvin Gutiérrez, un doblete, Tomás Telis y Marcell Ozuna, un sencillo cada uno.

Próximo partido
Los Tigres reciben este domingo a partir de las 5 de la tarde a los Gigantes en un partido que tendrá como escenario el estadio Quisqueya Juan Marichal.

JONRÓN CON BASES LLENAS DE TAVÁREZ PRODUCE OTRO CUÁDRUPLE EMPATE RR LIDOM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Aneury Tavarez conectó jonrón con las bases llenas en la parte alta del sexto episodio para guiar a las Águilas Cibaeñas a un triunfo 5-0 sobre los Gigantes del Cibao, quinta blanqueada de los amarillos en el Todos Contra Todos, en partidoå disputado la noche del viernes en el Estadio Julián Javier.

La victoria de las Águilas combinada con la de las Estrellas 4-2 sobre Licey en San Pedro de Macorís, que iguala todos los equipos con 6-6, produce el sexto cuádruple empate en la serie semifinal cuando faltan solo seis fechas para definir los dos finalistas.

Tavarez pegó su estacazo sobre la  verja del jardín derecho ante los envíos del relevista Enmanuel Ramírez, quien entró a lanzar por José Cisneros, quien inició el sexto capítulo tras cumplir su labor de cinco entradas en blanco el abridor Cristopher Molina.

Las Aguilas aprovecharon el descontrol de Cisneros quien inició golpeando a Juan Lagares, transfirió a Zoilo Almonte, dominó a Jerar Encarnación con elevado al prado derecho, de nuevo propinó pelotazo, ahora a Jonathan Villar, para llenar las bases, siendo reemplazado por Ramírez, quien permitió el aldabonazo de Tavarez para poner delante 4-0 a los aguiluchos.

La quinta carrera de los amarillos se produjo después de dos outs, en el octavo capítulo, con sencillo de Villar, quien avanzó a la antesala por indiscutible al centro de Tavárez, pisando la goma Villar por pifia del jardinero Luis Liberato.

El zurdo Emailin Montilla, quien abrió por las Aguilas, trabajo 4.0 episodios en blanco, le pegaron dos hits, no dio boleto y ponchó 3 de 13 rivales que enfrentó. Fue reemplazado por el también zurdo José José (5) quien sacó dos outs después de otorgar un boleto, dando paso al derecho Joel Peguero (5) quien dominó al siguiente bateador para cerrar el inning.

Peguero, el tercer relevista utilizado por el dirigente José Leger, se anotó la victoria por las Águilas, quien sacó por vía del ponche a Webster Rivas para terminar el quinto capítulo de los nordestanos, luego desfilaron Junior Fernández (6), Gregory Soto (7), Richard Rodríguez (8) y el zurdo Fernando Abad (9).

Cristopher Molina, el abridor de los Gigantes, laboró 5.0 entradas sin permitir anotación, aceptando 4 hits, otorgó una base y abanicó a 3 de 19 aguiluchos enfrentados.

Tras la salida de Molina, el dirigente Luis Urueta envió al montículo a Cisneros (6), quien resultó derrotado, seguido de Ramírez (6), Luis I. Rodríguez (7), Darrick Loop (8) y Jumbo Díaz (9).

Tavarez encabezó la ofensiva aguilucha con jonrón y sencillo, más cuatro remolcadas, seguido de Villar, con doble y sencillo; Johan Camargo; un tubey; Zoilo Almonte y Geraldo Perdomo, un indiscutible cada uno.

Los Gigantes fueron limitados a solo tres hits, que se repartieron Marcel Ozuna, Kelvin Gutiérrez y Webster Rivas, todos sencillos.

ESTRELLAS PAGAN CON LA MISMA MONEDA A TIGRES

SAN PEDRO DE MACORÍS. Un batazo por el cuadro de force out conectado por Danny Santana trajo dos carreras al plato en el cierre del octavo episodio y Robinson Canó remolcó la tercera del inning con un sencillo para que las Estrellas Orientales vencieran el viernes por la noche 4-2 a los Tigres del Licey en el partido celebrado en el estadio Tetelo Vargas en la continuación del round robin del torneo de béisbol otoño invernal Don Tomás Troncoso Cuesta.

Con su triunfo, los orientales provocan un cuádruple empate en el round robin con Licey, Aguilas y Gigantes con récord de 6-6. Fue apenas la primera victoria para los verdes ante los azules contra cuatro derrotas en lo que va de la serie.

La victoria correspondió para el relevista Williams Jerez (1-0) y a Jean Carlos Mejía (0-1) el revés.

Ronel Blanco tiró el noveno en blanco anotarse el salvamento.

La jugada se produjo cuando Santana conectó rodado con las bases llenas por el campo corto Sergio Alcántara, quien trató de hacer una doble matanza pero el tiró de Michael De León llegó tarde a la inicial lo que aprovecharon los corredores Junior Lake y Gustavo Núñez anotar desde la tercera y segunda base, respectivamente.

Por los Tigres abrió Esmil Rogers, quien lanzó cinco y un tercio de entradas de cuatro hits, una carrera, con dos boletos y cuatro ponches. Fue relevado por Anderson Severino en el sexto y Arodys Vizcaíno en el séptimo.

Los destacados

Por los Tigres, Emilio Bonifacio disparó un triple, Jorge Alfaro y Ramón Hernández un doble, Luis Barrera y Jesús Sucre un imparable.

Por las Estrellas, Gustavo Núñez disparó doble y sencillo, Jeimer Candelario, Rainer Núñez y Robinson Canó dieron un hit.

Las carreras

Los azules fabricaron su primera raya en la alta del primer episodio ante el lanzador Edwin Uceta por triple abriendo el juego de Emilio Bonifacio y un rodado productor por el campo corto de Ronny Mauricio.

Los orientales igualaron la pizarra en el cierre del primero gracias a un lanzamiento desviado de Esmil Rogers que llevó al plato a Gustavo Núñez desde la antesala.
 
El Licey retomó la ventaja en la cuarta entrada por dobles consecutivos de Jorge Alfaro y Ramón Hernández.

Los verdes marcaron dos más en el octavo por batazo por el cuadro de Danny Santana con las bases llenas y otra por sencillo remolcador de Robinson Canó.

Próximo partido

Los Tigres visitan este sábado a partir de las 5 de la tarde a los Gigantes del Cibao en el partido que tendrá como escenario el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.