miércoles, 9 de noviembre de 2022

GIGANTES VENCEN EN FIESTA DE BATAZOS A LAS ESTRELLAS

Kelvin Gutiérrez dispara jonrón, dos sencillos con tres remolcadas y Gigantes ganan tercero seguido

SAN FRANCISCO DE MACORÍS,-El antesalista Kelvin Gutiérrez conectó cuadrangular, dos sencillos, dos anotadas y tres remolcadas en el triunfo de los Gigantes del Cibao 12-9 ante las Estrellas Orientales en la noche del miércoles, en el Estadio Julián Javier en la Liga Dominicana.

El campeonato 69 de Lidom, en la que se disputa la Copa Banreservas, tiene su dedicatoria al fallecido cronista, Don Tomás Troncoso Cuesta, uno de los principales comentaristas que ha tenido la pelota dominicana en toda su historia. 

Fue el tercer triunfo seguido de los Gigantes, mientras que las Estrellas perdieron su sexto partido en forma seguida, colocando su marca en la casa en 7-4.

Klevin Gutiérrez sacó su tercer jonrón del invierno con un línea por el jardín derecho al primer lanzamiento de Radhames Liz con Hanser Alberto en circulación en la parte baja de la primera entrada.

Este cuadrangular lo empató con Richard Ureña, Xavier Scruggs, Francisco Santos y Matt McBridge con ocho cada uno en el listado de jonroneros de la organización.

Con  una quinta entrada de seis carreras, las Estrellas que perdian 6-1, se fueron arriba 7-6, con cuadrangulares de José Tena  y Rainer Nuñez su segundo del partido.

En la baja del quinto, Edwin Espinal recibió base por bolas con las bases llenas, anotando Hanser Alberto para empatar el encuentro a siete carreras.

En la séptima entrada, con dos outs George Valera  choca la pelota en la pared del jardín central, en conteo de 3-1, remolcando a Alfredo Reyes para que las Estrellas rompieran el empate 8-7.

Con cinco carreras en el cierre del séptimo inning, los Gigantes, actuales campeones nacionales, se fueron al frente 12-8. El inning lo encendió el sencillo  de Kelvin Gutiérrez remolcando a Rafael Lanatigua con la del empate a ocho.

Carlos Paulino se embasó con sencillo por rodado a tercera que golpeó al lanzador y desvió la pelota, anotando Kelvin Gutiérrez la carrera de irse al frente 9-8.

Eury Pérez se embasó por jugada de selección, fildeada por el tercera base, anotando Carlos Peguero y Edwin Espinal ante el nuevo lanzador Rafael Dolis que colocó el marcador 11-8.

En el noveno George Valera con sencillo al central remolcó a Alfredo Reyes, con un out, para la novena carrera de las Estrellas.

Iván Castillo remolcó con elevado de sacrificio al prado izquierdo  a Carlos Paulino con la carrera número doce.

El estadounidense Nick Struck, trabajó durante las primeras cuatro entradas, con cinco hits permitidos, cinco carreras limpias, tres bases por bolas, dos ponches y dos jonrones permitidos (Gustavo  Nuñez y José Tena).

Radhames Liz en 2.1 episodios le batearon cuatro hits, con tres carreras, todas limpias, una base por bolas y un jonrón (Kelvin Gutiérrez).


Por los Gigantes; Kelvin Gutiérrez de 5-3, jonrón (3), dos anotadas, tres remolcadas; Eury Pérez de 4-2, dos anotadas; Hanser Alberto de 5-2, dobles (4),dos anotadas; ; Iván Castillo de 4-2, anotada; Carlos Paulino de 4-1, anotada, remolcada; Carlos Peguero de 5-1, anotada; Edwin Espinal de 2-1, dos anotadas, remolcada y Henrry Urrutia de 3-1, doble (5).

Por las Estrellas; Rainer Nuñez de 5-2, dos jonrones (3), dos anotadas, tres remolcadas; Edward Olivares de 5-2, anotada; Gustavo Núñez de 5-1, anotada; José Tena de 4-1, jonrón (2), anotada, tres remolcadas;Luis Campusano de 5-1, anotada, remolcada;  George Valera de 4-2, doble (2), dos remolcadas; Eric Mejia de 5-1 y  Alfredo Reyes de 1-1, doble (1), dos anotadas.

Los Gigantes, campeones defensores, jugarán en Santo Domingo y Santiago,  viernes y sábado, con Licey (7:35 pm) y Águilas (6:00), respectivamente.

Aguilas Cibaeñas, ahora lideran el campeonato con marca de 15-6, seguidos de Tigres del Licey con 13-6; Gigantes del Cibao (11-9), Estrellas Orientales (8-13),Toros del Este (7-13) y Leones del Escogido (6-13).

SELECCIÓN NACIONAL DE BALONCESTO OPTIMISTA A PESAR AUSENCIA VÍCTOR LIZ

Selección basket RD lista para enfrentar a Argentina en Clasificatorio Mundial FIBA 2023
Optimismo impera entre los jugadores para sendos compromisos
 
SANTO DOMINGO, RD.- Derrotar este jueves a Argentina y el domingo a Venezuela, es el enfoque del equipo dominicano con miras a sendos compromisos en la Quinta Ventana del Clasificatorio a la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2023.
 
Así lo externaron el delantero de poder Ángel Delgado, el pequeño delantero Rigoberto Mendoza (Vikingo) y el armador Andrés Feliz, durante los entrenamientos de la preselección quisqueyana este miércoles, en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.
 
Las prácticas están siendo dirigidas por el entrenador argentino Néstor-Che-García. Como asistentes de García están David Díaz, Abraham Disla, Carlos Medina y Yoel Feliz.
 
“Estamos  bien preparados”, dijo Delgado. “Con la llegada del entrenador Che García, él no ha ayudado a entender muchas cosas que no entendíamos sobre el juego de cada quien y creo que estamos listos para estos dos desafíos”.
 
“En lo particular, yo he jugado mucho contra los argentinos, ellos tratan siempre de que seas tú quien vayas a jugar a su estilo, y eso es lo que debemos evitar”, precisó Delgado.
 
La representación dominicana sostendrá dos partidos en esta quinta ventana clasificatoria, el primero será esta noche contra, y el domingo 13 de noviembre se mide a Venezuela a  las 6:00 de la tarde, ambos partidos en la casa de don Virgilio Travieso.
 
“Debemos correr mucho en cancha, hacer todo lo que tengamos que hacer para que podamos utilizar a nuestro favor,  las desventajas que ellos tienen y hacer lo mismo contra los venezolanos el domingo” precisó el jugador exNBA.
 
Vikingo y Feliz
En iguales términos se expresaron Rigoberto Mendoza (Vikingo) y Andrés Feliz, quienes hicieron énfasis en que la tropa tricolor debe apelar a la velocidad y defensa de cancha entera, “tratando de contrarrestar la paciencia y el juego parado de los argentinos”.
 
“Con el capitán Víctor Liz ausente, quien es nuestro principal hombre ofensivo, todos y cada uno de nosotros debemos asumir más nuestra responsabilidad y tratar de aportar lo más que se pueda en cancha”, consideró Mendoza.
 
“Ya conocemos como juega Argentina, sabemos lo que ellos hacen,  por eso  debemos tratar de hacer es jugarle la contra de su paciencia en cancha”, enfatizó el jugador.
 
Feliz, de su lado piensa que “este jueves podría ser una noche grande para nosotros como equipo, si somos capaces de imponer nuestro juego y controlar un poco las emociones”.
 
“Las expectativas son buenas y pedimos al público que venga al Palacio de los Deportes a apoyarnos, porque haremos todo lo posible por sacar esta victoria, precisó el armador del equipo tricolor.
 
Las boletas para los dos partidos están a la venta a través de tuboleta.com.do con precios en gradas $500 pesos (arriba), palco $900 (centro) y Special Guest $7,000 pesos (tabloncillo).
 
Cómo clasifican
Los equipos de las Américas se clasificarán a la Copa Mundial de Baloncesto con la celebración de seis ventanas durante 15 meses, desde noviembre de 2021 hasta febrero de 2023, con las selecciones nacionales jugando partidos de local y visitante en cada ventana.
 
La selección dominicana está en el cuarto lugar del Grupo E de los Clasificatorios de las Américas, con registro de 5-3, detrás de Canadá (8-0), Venezuela (7-1) y Argentina (6-2).
 
Los siete mejores equipos del Continente (3 primeros grupos E y F y mejor cuarto lugar) avanzan a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, de Filipinas, Japón e Indonesia.

VILLA GONZÁLEZ Y SABANA IGLESIAS TRIUNFAN EN INTERMUNICIPAL DE BALONCESTO ABASACA

Por Osvaldo Franco 
Prensa Abasaca 
Yansy Toribio y Ronald Tineo lucieron inmensos ante Licey Almedio conduciendo a la victoria al quinteto de Villa González, en su casa, 102 por 96 en el baloncesto Intermunicipal Abasaca Ulises Rodríguez. 
César del Monte y Consuegra realizó el saque de honor, por ser el día Nacional del Deporte, invitado por Abasaca, acompañado de José Luis Aracena, presidente de Abasaca, Frankeli Santos y Ramón Fermín, Tamboril y Villa González, respectivamente, en el evento que se disputa la Copa Liga Municipal. 
Yansy Toribio comandó a cuatro hombres en cifras dobles con 33 puntos y 5 asistencias, Ronald Tineo 24 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias, José Diloné 15 puntos y Miguel Almonte 13 puntos y 7 rebotes.
En la causa perdida, 0-2,  Alex Peralta 25 puntos, Joan Peña 24 puntos y 9 rebotes, Abril Rojas 16 puntos, Sammy Rodríguez 15 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias. 
Ameth Gil le ganó el duelo a Bryan García para darle la victoria a Sabana Iglesias en la Canela, sobre los los locales, 112 por 105.
Es la segunda derrota de los caneleros, mientras que Sabana Iglesias debutó con victoria en el reciente inicio del Torneo Intermunicipal que organiza Abasaca.
El veterano Gil terminó con 37 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias, José Montero 14 puntos y 15 rebotes, Jean Carlos Martínez 13 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias y Luis Miguel Peña 22 puntos y 9 rebotes.
En la causa perdida García 35 puntos y 9 rebotes, Teo Acosta 25 puntos y 13 rebotes y Cristopher Aybar 18 puntos y 9 rebotes. 
El torneo sigue este jueves con enfrentamientos en Hato del Yaque y Santiago Oeste, en la división de la Sierra se miden Sabana Iglesias vs Hato del Yaque y la división de la Ciudad, Villa González vs Santiago Oeste desde las ocho de la noche.

ÁGUILAS IMPARABLES, EMPATAN CON LICEY TRAS 6 VICTORIAS SEGUIDAS

Águilas ganan sexto corrido y empatan en primer lugar
 
SAN PEDRO DE MACORÍS.- Amparadas en un efectivo trabajo de cinco lanzadores y un oportuno bateo, las Águilas Cibaeñas derrotaron 5-2 a las Estrellas Orientales la noche de este martes en el estadio Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís, para empatar en la primera posición del campeonato de béisbol profesional de la República Dominicana.

Las Águilas (14-6) y los Tigres del Licey (13-5), que anoche cayeron ante los Toros, amanecieron empatados en la cima y prepararon el escenario para el enfrentamiento que ambos conjuntos escenificarán la noche de este miércoles en el estadio Quisqueya.
Fue la sexta victoria seguida del equipo cibaeño y quinta sin derrotas sobre las Estrellas (8-12) en la presente temporada.
Las Águilas fabricaron una vuelta en el segundo impulsada por doble de Yairo Muñoz, dos más en el quinto, una de ellas remolcada por doble de Jerar Encarnación y agregaron dos en el noveno impulsadas por doble de Cade Gotta y elevado de sacrificio de Aneury Tavarez.
La victoria se la acreditó el relevista Onelki García (1-0), perdió Shaun Anderson (1-3) . Juego salvado para Richard Rodríguez (7), quien trabajó el noveno en blanco, un hit permitido y tres ponches.
García entró en el cuarto en sustitución del abridor Joan Adón, y trabajó 2.0 entradas en blanco, con un hit permitido y tres ponches propinados.
Mientras que Adón lanzó 3.1 de entradas con dos carreras permitidas, ambas limpias; dos hits, tres transferencias y tres ponches propinados. Salió sin decisión. También subieron al  box por las cibaeños, además de García (4), Rodrigo Benoit (6), Frank Germán (7), Nick Hernández (8) y Rodríguez (9).
Por las Estrellas inició Yennsy Díaz, trabajó 4.0 entradas con una carrera permitida, regaló dos transferencias y ponchó seis rivales. Se fue sin decisión.
A Díaz le siguieron Anderson (5) quien en 2.2 de entradas permitió dos vueltas, regaló dos transferencias y ponchó a tres bateadores. Gerson Moreno (7), Diógenes Almengó (9) y Carlos Belén (9).
Se destacaron con el madero aguilucho, Muñoz de 4-3, un  doble y una vuelta impulsada;  Encarnación de 4-1, un doble y una vuelta impulsada; Tavarez de 3-1, un doble, una vuelta anotada y una producida; Wilmer Difó de 3-1, con una anotada; Orlando Calixte de 4-1, Gotta de 4-1, un doble y una producida.
Luis Campusano con jonrón y sencillo en tres turnos, fue el mejor bateador de las Estrellas; George Valera de 4-2, un doble y una empujada.
Como anotaron
Las Águilas tomaron ventaja con una carrera en el segundo episodio contra el abridor Díaz. Difó recibió base por bolas, Eguy Rosario entregó el primer out, pero Muñoz disparó doble impulsador al prado izquierdo.
Las Estrellas igualaron con una vuelta en el cierre del segundo contra Adon, combinando base por bolas a Elehuris Montero, quien anotó por doble impulsador al prado derecho de Valera.
En la parte baja del cuarto episodio las Estrellas tomaron la ventaja al anotar otra carrera mediante cuadrangular solitario de Campusano.
En el quinto, las Águilas dieron vuelta al marcador con dos rayas ante Anderson que entró en sustitución de Díaz. Luego de un out, Tavarez es golpeado por el lanzador y entra en carrera tras doble por el prado izquierdo de Encarnación.
En el noveno, los cibaeños volvieron al ataque ante Almengó. Luego de un out, Muñoz disparó sencillo al jardín izquierdo, Julio E. Rodríguez recibió base por bolas, Gotta continuó con doble al jardín izquierdo impulsando a Muñoz. Carlos Belén entra a relevar con un out y corredores en segunda y tercera. Tavarez impulsa a Rodríguez con elevado de sacrificio al prado central, para el 5-2.