lunes, 24 de octubre de 2022

VALDEZ Y MAURICIO LOS MEJORES DE LA SEMANA

Ronny Mauricio y César Valdez, escogidos como MVP de la Semana de LIDOM

Los jugadores de Tigres del Licey fueron premiados por sus actuaciones destacadas de entre el 19 y 24 de este mes

Santo Domingo.- Los integrantes de Tigres del Licey, Ronny Mauricio y César Valdez, fueron elegidos este lunes como MVP de la Semana Santo Domingo Motors, premiación oficial de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM).
Mauricio, quien recibió 113 votos para encabezar a los jugadores de posición, bateó para promedio de .529, disparó dos jonrones y remolcó siete vueltas en cuatro partidos durante el periodo comprendido entre el 19 y 24 de este octubre. Elly De La Cruz y Rodolfo Durán también recibieron votos. 
César Valdez, de su lado, recibió 52 sufragios para encabezar a los lanzadores. El derecho obtuvo una victoria al trabajar cinco entradas de dos imparables, sin permitir carreras ante las Águilas Cibaeñas en el estadio Cibao. 
Su compañero Esmil Rogers fue segundo al obtener 22 votos y Marcos Diplán 18 en la pelea por el mejor pitcher de la semana. 
Durante la entrega de esta semana, celebrada en el Séptimo Cielo del estadio Quisqueya, el MVP de la Semana de la primera escogencia, Elly de la Cruz, de Licey, recibió su premio de manos de los ejecutivos de ese equipo, Ricardo Ravelo, presidente, y Miguel Ángel Fernández, tesorero. Pedro Fernández, el ganador entre los lanzadores, también recibió su galardón acompañado de Alfredo Acebal Rizek, presidente de Gigantes del Cibao, quien le hizo entrega. 
Ambos jugadores también recibieron un incentivo económico por parte de LIDOM, entregado por el coordinador de operaciones, Valentín Contreras. 
El comunicador deportivo Tomás Troncoso fue agraciado, a través de un sorteo, con un fin de semana a un resort todo incluido para él y su familia.
FIN

EN TIEMPO EXTRA DON BOSCO TOMA COMANDO FINAL DE MOCA

Don Bosco vence al San Sebastián en tiempo extra y domina final Básquet Moca 


MOCA. - Bajo un excitante tiempo extra, el jugador Oliver Liriano convirtió uno de dos lances libres y facilitó ventaja y la victoria de un punto 97x96 al Don Bosco sobre el club San Sebastián, para comandar la Serie Final 2-1, del Baloncesto Superior de Espaillat (BSE), dedicado al ministro de Salud Daniel Rivera y en disputa por la copa de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).

 

El sensacional Derek Mejía con solo 1.8 segundos envió al tiempo extra con un bombazo de tres que empato las acciones 84x84, en un encuentro cargado de emociones y con un alto nivel de adrenalina, que termino favoreciendo a los salesianos en el certamen que tiene el aval de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL).


Ya en el tiempo extra el estelar Kevin Núñez con una canasta a falta de 28 segundos y una falta al mismo tiempo, que lo envía a la línea de lances libres, encesta además su disparo y empata el encuentro 96x96, ante la algarabía de la fanaticada del Imperio Rojo. 


Jaison Valdez en la siguiente jugada del Don Bosco, realiza la penetración fallando su disparo y el rebote es dominado por Oliver Liriano quien recibe la quinta falta de Shanne Henrry, enviándolo a la línea de lances libres anotando un uno de sus dos lances libres y colocando al Don Bosco 97x96 con 6.5 segundos para finalizar el encuentro. 


En la última jugada del San Sebastián Timmy Bond recibe la pelota y llega hasta la línea de lances libres, fallando su disparo para que los salesianos se marchen al frente 2-1 en la final del torneo que organiza la Asociación de Baloncesto de Espaillat (ASOBAE) y el Comité Organizador que preside el senador de Espaillat Carlos Gómez. 


ASOBAE Premia los mejores de la serie regular 

La Asociación de Baloncesto de Espaillat (ASOBAE) y el Comité Organizador que preside el senador de Espaillat Carlos Gómez, ejecutaron la premiación de los mejores jugadores del torneo número 28 del BSE, al entregar hermosos trofeos a Manauris Liriano (CLC) novato del año, Yambell Liranzo (CJHR), jugador de mayor progreso, Kevin Núñez (CSS) sexto hombre, Jonathan Sarnely (CSS) dirigente del año y Mikael Ureña (CDB) más valioso. 


El quinteto estrella de la serie regular quedo conformado por el armador Devin Brooks (CDB), el defensa tirador Mikael Ureña (CDB), delantero pequeño Timmy Bond (CSS), el delantero de poder Andy Pérez (CLC) y el jugador de la posición centro Delwan Graham (CSS).


Los mejores en el Don Bosco fueron; Jaison Valdez 26 puntos y 13 rebotes, Mikael Ureña 21, Derek Mejía 18 y Oliver Liriano 17 puntos y 11 rebotes. En San Sebastián; Elizaul Muñoz 26 puntos, Shanne Henrry 17, Nargenis Ulloa 17 y Timmy Bond 11 puntos. 


Prensa y Relaciones Públicas ASOBAE

HOUSTON Y PEÑA ELIMINAN YANKEES

NUEVA YORK -- Otra Serie Mundial para los Astros de Houston, un equipo incontenible que sabe ganar con un sinfín de recursos.

Yordan Álvarez y Alex Bregman contribuyeron los hits oportunos y los Astros sellaron una barrida de cuatro juegos sobre los Yankees en la serie de campeonato de la Liga Americana al imponerse el domingo 6-5 con la complicidad de otro fallo de la defensa de Nueva York.

Al capitalizar un costoso error del segunda base Gleyber Torres en un tiro, los Astros voltearon el marcador en el séptimo inning para encaminarse a su segundo banderín consecutivo del circuito y el cuarto en seis años.

En procura de su segundo campeonato de la Serie Mundial, los Astros serán anfitriones de los Filis de Filadelfia a partir del viernes. Houston repite en un Clásico de Otoño tras caer en seis juegos ante los Bravos de Atlanta el año pasado.

Los Filis derrotaron a San Diego a primera hora, llevándose la serie de la Liga Nacional en cinco duelos.

Fue la primera vez que ambos banderines se decidieron en el mismo día desde 1992. También fue la tercera vez en seis años que los Astros eliminaron a los Yankees en una serie por el campeonato de la liga.

Con una inmaculada foja de 7-0 esta postemporada, Houston tendrá otra oportunidad de consagrarse y echar tierra al escándalo por robo de señales que manchó el campeonato ganado en 2017, el único de la franquicia.

Y Dusty Baker, su mánager de 73 años, intentará una vez más conseguir el esquivo primer título de su carrera como estratega.

Con un nuevo formato para los playoffs que aumentó a 12 la cantidad de equipos, los Filis hicieron historia al convertirse en el primer club que acaba tercero en su división que alcanza la Serie Mundial.

Filadelfia tuvo marca de 87-75 durante la temporada regular, por detrás de Atlanta y los Mets de Nueva York en el Este de la Nacional. Los Astros, por su parte, quedaron primeros en el Oeste con una foja de 106-56.

"Es el mejor grupo que me ha tocado dirigir", dijo Baker en la celebración en el terreno.

Los Astros no se inmutaron la noche del domingo cuando se encontraron abajo dos veces remando contra la corriente en el Yankee Stadium.

Jeremy Peña, el novato que heredó la titularidad del campocorto tras la salida del astro Carlos Correa en la agencia libre, disparó un jonrón de tres carreras en el tercer inning ante el abridor de los Yankees Néstor Cortés - afectado por una dolencia en la ingle - para que Houston borrase un déficit inicial de 3-0.

Peña fue proclamado como el Jugador Más Valioso de la serie.

"Esto es un sueño, muchos muchachos sueñan con esto", dijo el dominicano de 25 años y cuyo padre Gerónimo fue un infielder en las mayores durante la década de los 90. "Me siento bendecido".

"Nunca lo vi así, de que yo estaba reemplazando a Correa. Fue una leyenda en Houston que me ayudó bastante", añadió.

Desesperados por prolongar su temporada, los Yankees atacaron en el primer inning tras un retraso de 84 minutos debido a un pronóstico de lluvia. Giancarlo Stanton conectó una línea de sencillo al jardín derecho que trajo una carrera y Torres produjo otra con un bombito hacia el central.

Nueva York puso fin a una sequía de 14 innings sin anotar. Rizzo añadió un doble remolcador con dos outs para aumentar la ventaja a 3-0 en el segundo.

Boone movió su alineación otra vez, con Harrison Bader como primer bate. Respondió con tres hits y anotando tres veces. Conectó un jonrón ante Héctor Neris - acreditado al final como el pitcher ganador - para su quinto jonrón de los playoffs, para poner arriba 5-4 a los Yankees en el sexto.

Pero no pudieron mantener la diferencia.

Peña bateó un rodado hacia Torres, todo presto para ejecutar un doble play que hubiera puesto fin al inning. Pero el tiro del segunda base venezolano fue demasiado desviado para que el torpedero Isiah Kiner-Falefa pudiera atraparlo.

Los Astros tenían dos hombres en circulación, y no perdonaron ante la oportunidad.

Álvarez remolcó la anotación del empate con un sencillo ante el siguiente lanzamiento del nicaragüense Jonathan Loáisiga, el pitcher derrotado. Y Bregman se encargó de establecer la ventaja definitiva con otro sencillo contra Clay Holmes.

"Somos un equipo que nunca se desespera", dijo Baker. "Perseveramos".

Fue el sexto error cometido por los Yankees esta postemporada. También lo pagaron caro en el tercer juego cuando Chas McCormick disparo un jonrón de dos carreras ante el as de los Yankees Gerrit Cole luego que Bader dejó caer un elevado fácil con dos outs cuando por poco chocó con su compañero Aaron Judge en la zona del jardín derecho-central.

Bryan Abreu, Rafael Montero y Ryan Pressly se encargaron de los tres últimos innings.

"Nos ganó un equipo superior", dijo Boone. "Ellos marcan la pauta en esta liga a la que nosotros aspiramos".

Pressly retiró a Judge para el último out cuando el toletero de los Yankees bateó un rodado hacia el montículo. Judge, quien fijó un récord de jonrones en la Liga Americana esta temporada, será agente libre y pudo haber jugado por última vez con Nueva York.

"Aún no he pensado en ello", dijo Judge sobre la inminente agencia libre. "Tendré tiempo de sobra para definirlo (el futuro)".

HARPER GUÍA FILIS

FILADELFIA -- Bryce Harper desató el festejo de postemporada de los Filis en el montículo y dio la orden para que sus compañeros se dirigiesen al sitio donde la juerga iba a comenzar para los campeones de la Liga Nacional.

“¡Todos, adentro! ¡Vamos", vociferó.

Con su gorro echado atrás, Harper caminó hacia la cueva y alzó sus brazos jubilosos mientras los fanáticos de Filadelfia coreaban “¡MV3! ¡MV3!”. Los Filis procedieron a dar rienda suelta su celebración en el camerino.

Harper fue el artífice del momento, hecho posible por responder a la ocasión que Filadelfia le exigía tras firmar el contrato más lucrativo de un agente libre en la historia del béisbol. Durante esta temporada, Harper ha bateado a placer y, con el cetro de la Liga Nacional de por medio, el toletero respondió con el momento determinante de sus cuatro años de trayectoria con los Filis.

Harper pega el HR de la ventaja
Oct 23, 2022 · 1:03
Harper pega el HR de la ventaja
Harper despachó su quinto jonrón de la postemporada, un batazo de dos carreras en el octavo inning que transformó el Citizens Bank Park en un manicomio, y el toletero con el contrato de 330 millones de dólares cargó el domingo a los Filis a la victoria 4-3 sobre los Padres de San Diego y el pase a la Serie Mundial por primera vez desde 2009.

Un swing, por la banda contraria. El jonrón para sentenciar un triunfo, uno que pareció estar tocado por el destino desde el instante que se presentó en el plato en el octavo capítulo con los Filis y sus fanáticos anticipando que Harper iba a responder una vez más.

• Boxscore

“Conecté la bola, y miré hacia la cueva para que vieran que lo hice por ellos", señaló Harper. “Es por todo este equipo, por toda esta organización”.

Rhys Hoskins también conectó un cuadrangular de dos carreras y Filadelfia siguió su improbable marcha al título de la Liga Nacional y ahora peleará por su primer campeonato del Clásico de Otoño desde 2008.
Tras quedar terceros en la División Este de la Liga Nacional, los Filis no paran de sorprender y ahora están en la Serie Mundial.

Houston lidera 3-0 su serie contra los Yanquis de Nueva York por el título de la Liga Americana. El cuarto duelo se disputaba la noche del domingo en Nueva York. El Clásico de Otoño comenzará la noche del viernes en la casa del campeón de la Americana.

Harper fue proclamado como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, y al poner el trofeo sobre el estrado, dejó bien claro que va por mucho más.

“Esto realmente no me importa, pero MLB me ha obligado a hacerlo", dijo Harper.

J.T. Realmuto abrió la parte baja del inning contra el relevista venezolano Robert Suárez y Harper mandó en línea un sinker de 98 mph en cuenta de 2-2 por la banda contraria. La pelota cayó en las gradas del jardín izquierdo, desatando otra vez el delirio de 45.485 aficionados dentro del estadio.

• Sección: Postemporada 2022

Bateador zurdo, Harper conectó ante un derecho. Los Padres optaron por dejar a su cerrador zurdo Josh Hader en el bullpen.

“Es lo que se plantea, pero no era nuestro plan”, dijo el mánager de los Padres Bob Melvin. “Queríamos que Hader sacara cuatro outs, y teníamos gran confianza en Suárez”.

Los Filis pensaban lo mismo con Harper.

“¿Puro caos? No creo que nadie se sorprendió", dijo Hoskins. “Tiene un talento para responder en los momentos más importantes”.

Y no olvidar que se temió que Harper no volvería a jugar esta temporada cuando sufrió la fractura del dedo pulgar por un lanzamiento de Blake Snell de San Diego a fines de junio
En cambio, el astro que firmó un contrato de 13 años para jugar en Filadelfia ha respondido con creces.

“Siempre mantuvimos la fe", dijo Harper.

Pero los Filis sufrieron hasta lo último.

El relevista de los Filis David Robertson fue sacado tras conceder un par de boletos en el noveno. El venezolano Ranger Suárez salió por primera vez como relevista en la campaña y retiró a Trent Grisham con un toque y luego sacó a Austin Nola -- el hermano del as de los Filis Aaron Nola -- con un elevado para el último out.

Los Filis palpitan que apenas comienzan.

Harper, quien cumplió 30 años la semana pasada, batea para .439 (18 hits en 41 turnos) con seis dobles, cinco jonrones, 11 impulsadas y 10 anotadas en 11 juegos de postemporada. Ha dado un hit en 10 seguidos y se ha embasado en 11 consecutivos.

Y el temido bateador designado confía prolongar esas rachas al disputar su primera Serie Mundial.

“De cierta forma, como que pasaba inadvertido por la clase de estrella que es", indicó el mánager de los Filis Rob Thomson. “Es una súper estrella que ha respondido. No se puede decir más”.

GIGANTES VENCEN ESTRELLAS

Las Estrellas Orientales y los Gigantes del Cibao, se volvieron a ver las caras por segunda jornada consecutiva, solo que está vez lo hicieron en la casa de los Gigantes, el estadio Julián Javier de San Pedro de Macorís. Ambos equipos llegaron al encuentro de hoy con un juego de diferencia entre ellos y ubicados en los puestos tres y cuatro de esta joven temporada 2022-2023 del béisbol invernal en República Dominicana. El choque fue iniciado por dos lanzadores que perdieron en su primera salida, Shaun Anderson por la visita y el cubano Jorge Martinez por los dueños de casa.

Los Gigantes atacaron en el mismo primer capítulo cuando Liover Peguero conectó línea pegada a la raya de tercera que se convirtió en doblete y remolcó a Tito Polo desde segunda y, a continuación, el Bombardero del Jaya, Carlos Peguero, trajo la segunda con sencillo al jardín derecho.

En la tercera entrada Richard Ureña encontró un compañero en la inicial y pegó largo cuadrangular por el rigth field para aumentar la diferencia a cuatro carreras. Tito Polo fue el protagonista de la noche cuando en el cuarto inning se robó espectacularmente el home, anotando la quinta carrera de los Gigantes. A continuación, Carlos Peguero trajo la sexta con sencillo impulsor. Las Estrellas no se dieron por vencidos y en el quinto episodio anotaron dos carreras impulsadas por José Tena y Gustavo Núñez. En el sexto, el receptor Rodolfo Durán pegó jonrón en solitario para poner el 6×3 definitivo.

Reymín Guduán ganó su primer juego de la temporada y lo perdió el abridor Shaun Anderson por segunda ocasión. Por los Gigantes los más destacados con el madero fueron Carlos Peguero de 4-3 con un doble y dos carreras impulsadas, Liover Peguero de 4-2 un doble y un remolque y Richard Ureña de 4-1, jonrón y dos remolques.


Por las Estrellas destacaron Gustavo Núñez 3-1 un remolque, José Tena 3-2 y una impulsada y Rodolfo Durán 2-1,un jonrón. En su próximo partido los Gigantes le harán la visita a los Toros del Este en el Francisco Micheli, y las Estrellas Orientales serán recibidos por los Tigres del Licey en el estadio Quisqueya.

TOROS DEJAN EN EL TERRENO A LOS LEONES

LA ROMANA.- Wendell Rijo dio cuadrangular y Danny Santana dio el hit de oro, para que los Toros del Este remontatan y se apuntaran una victoria 5-4, dejando a los Leones tendidos en el terreno.

Con el marcador 4-2 en el noveno, Rijo dio jonrón solitario, el primero de su carrera en el Corral, y la del empate anotó cuando Enmanuel Valdez, quien había dado sencillo, anotó desde la intermedia con un lanzamiento descontrolado del lanzador Enoli Paredes.

Con Alen Hanson corriendo en la intermedia, Danny Santana dio sencillo al jardín contral para sellar la victoria taurina, la segunda remontada en los últimos 3 partidos.


El triunfo  fue para Wandisson Charles (1-1, 3.38), la derrota recayó sobre Enoli Paredes (0-2, 15.00).

Fue la tercera victoria para los Toros (3-5), que quedan en la quinta posición a 1 juego de Gigantes y Estrellas, mientras que los Leones caen a 2-6 y quedan solos en último lugar.

LAS CARRERAS

Los Leones madrugaron con dos carreras en la segunda entrada, producto de dos sencillos de Ben Rortvedt y Starling Castro.

Un inning más tarde, Aderlin Rodríguez se embasó por error del campocorto y más adelante anotó con hit de Sandro Fabián.


Los Toros descontaron en la sexta entrada cuando Jhon Nogowski remolcó con fly de sacrificio a Rubén Sosa quién se había embasado por error del primera base y producto de otro error, esta vez del tercera base, los Toros pudieron ligar otra carrera para poner la pizarra por la mínima 3-2.


En el séptimo episodio los Leones anotaron otra rayita cuando llenaron las bases.


La victoria taurina se definió en la novena entrada, cuando Wendell Rijo conectó enorme jonrón solitario, luego llegó el empate con wild-picht de Enoli Paredes anotando Enmanuel Valdez quién había conectado de hit y Danny Santana conectó un sencillo al jardín central que permitió que anotara el corredor Alen Hanson, sellando el triunfo naranja.


Por los Toros, Wendell Rijo se fue de 3-2, jonrón con una remolcada, una anotada, Danny Santana de 1-1 con remolcada, Addison Russell y Jhon Nogowski de 4-1 y Alen Hanson también de 4-1 con una anotada.


Por los Leones, Starlin Castro de 5-3 con una remolcada, Sandro Fabián de 4-1 con 1 empujada y Ben Rotverdt de 3-1 con una empujada.