lunes, 29 de marzo de 2021

República Dominicana venció a Costa Rica y se clasificó a la AmeriCup

SAN SALVADOR (El Salvador) - República Dominicana consiguió una enorme y apasionante victoria en el cierre del Centrobasket. Le ganó por 68-63 a Costa Rica en un partido de altísimo voltaje, y de esta forma consiguió el objetivo de garantizarse un cupo en la AmeriCup Women 2021. Se queda así con el tercer puesto, definiendo incluso los 4 clasificados de este torneo rumbo a la cita continental que se desarrollará en junio (Puerto Rico campeón, más Islas Vírgenes, República Dominicana y El Salvador).

En el vencedor volvió a destacarse una gran jornada de Yohanna Morton, que logró una labor con 22 puntos (6/14 en dobles y 2/3 en triples), 6 rebotes y 4 robos para contabilizar 18 e valoración. También destacar a Elemy Colome, con 16 tantos, 6 rebotes, 3 asistencias y 3 robos. En Costa Rica, lo mejor pasó por el trío compuesto por Daniela Quesada (16 puntos con 7/10 de campo), Natalia Gálvez (17 tantos) y Gabriela Alvarado (11 unidades y 7 rebotes).

República Dominicana arrancó marcando tendencia desde los primeros minutos. Fue intenso, tuvo buen movimiento de balón y aprovechó las oportunidades que elaboró, con el protagonismo de Morton (anotó 15 de sus 22 puntos en el primer tiempo) y también con Colome, de interesante aporte en todos los rubros. Ese arranque favoreció a las dominicanas por 20 a 12.

No fue muy efectivo desde el perímetro (3/11 en los primeros dos cuartos), pero fue suficiente con sus rompimientos y su poderío cerca del aro. Terminó tomando una brecha de 13 unidades en la mitad inicial, convirtiendo mucho por pérdidas y ya sacando diferencias en los rebotes. Fue victoria parcial por 39-27 para el seleccionado de Ariel Portuondo, al cabo de los primeros veinte minutos.

Por Costa Rica, hubo buenos desempeños de Daniela Quesada y Ariana Mora, con esta última mostrando un buen trabajo defensivo, sobre todo en los rebotes. Pero no fue suficiente, el equipo no fue efectivo y eso, junto a las pérdidas generadas, ayudó a que la diferencia se fuese ampliando. Mucho más si tenemos en cuenta que esa falta de puntería se prolongó en el arranque del tercer cuarto, donde estuvo 5:38 minutos anotando solo un doble (por parte de Quesada), y que eso lo aprovechó República Dominicana para escaparse a veinte (49-29).

Pero a partir de ahí la historia cambió rotundamente y Costa Rica mostró un principio de reacción que sería revitalizante. Una buena carrera de Nati Gálvez y Gabi Alvarado, anotando 14 de los 16 puntos del equipo en ese tercer periodo (7puntos cada una), abrió la puerta de la ilusión, porque más allá de que la diferencia seguía favoreciendo a Dominicana por 12 tantos, aquel 55-43 provocado por el empuje costarricense plasmó otro panorama.

Y en ese último capítulo más por escribir, se contó el desarrollo de un Costa Rica que casi consigue algo heroico e histórico. Con confianza, mayor agresividad defensiva, verticalidad ofensiva y luchando cada pelota, el tridente Quesada-Gálvez-Alvarado comenzó a cambiar el curso del juego y la ventaja de +17 que llegó a tener Dominicana dejó de existir. La brecha se achicó rápidamente a 11, seguido por dos triples de Quesada y una tremenda tarea de Gálvez para poner a las costarricenses por 64-63 a falta de 45 segundos. En total fue un parcial de 20 a 4 para Costa Rica, que puso en serios aprietos a su rival.

Sin embargo, entre las imprecisiones del cierre y un República Dominicana que lo cerró un poco más acertado y tranquilo desde los libres, la victoria terminó siendo para el elenco de Portuondo por 68-63. Costa Rica no pudo acertar los caminos en el final más allá de hacer más de 15 minutos de un básquet muy meritorio, sin embargo, ese temple de Dominicana pesó más en el apretado cierre y así el elenco quisqueyano se abrazó a la clasificación.


Los Thunder apartan al dominicano Al Horford para el resto de temporada

Los Oklahoma City Thunder anunciaron el sábado que no contarán con el veterano pívot Al Horford durante el resto de la temporada para enfocarse en el desarrollo de sus jóvenes jugadores.


 
El dominicano, de 34 años, seguirá entrenando con sus compañeros pero no volverá a jugar en lo que resta de campaña.


 
Hasta ahora el pívot promediaba 14,2 puntos y 6,7 rebotes en 27,9 minutos por partido.


 
“Al ha sido nada menos que espectacular y seguirá formando parte del equipo mientras construimos”, dijo el vicepresidente deportivo, Sam Presti, en un comunicado.

“Cuando llegué, entendí la dirección del equipo”, señaló de su lado Horford. “Tenían un gran plan individual para mí, y siento que como resultado he jugado un basquetbol realmente bueno”.

“Al mismo tiempo, sé lo que es ser un jugador joven y con aspiraciones, y a estas alturas de la temporada entiendo lo importante que es jugar minutos significativos para sus carreras y su desarrollo”, afirmó.

Cinco veces All-Star, Horford firmó en 2019 un contrato de cuatro temporadas con los Philadelphia 76ers y un año después fue traspasado a Oklahoma City.

Los Thunder, que están reconstruyendo su plantilla alrededor del joven base Shai Gilgeous-Alexander, ocupan la antepenúltima posición de la Conferencia Oeste, con 19 victorias y 25 derrotas.

El espacio en el poste bajo de Horford lo ocuparán jóvenes como Moses Brown, un pívot de 2,18 m de altura y 21 años que está despuntando desde mediados de mes logrando dobles dígitos en puntos y rebotes.

SAMEJI ENTRENO CON CUATRO NUEVOS JUGADORES






Por Osvaldo Franco

El club Sameji entrenó la mañana del lunes en el Dr. Oscar Gobaira con cuatro nuevos jugadores, esperan uno más.

Abinader entrega a Puerto Plata el remodelado polideportivo Fabio Rafael González

La importante instalación vuelve a ser orgullo para esa provincia
 
Puerto Plata.- El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este domingo la reinauguración del polideportivo Fabio Rafael González, completamente remozado y embellecido en todas sus áreas, luego de que su Gobierno ordenara esos trabajos a través del Ministerio de Deportes y Recreación.

El bajo techo y sus áreas periféricas lucen hoy un esplendor que jamás tuvo esa importante instalación, tras permanecer abandonado por tres años a causa los destrozos causados por un fenómeno atmosférico.

Juan Soto: Albert Pujols es el modelo a seguir para nosotros los dominicanos

 



Juan Soto, quien creció idolatrando a Manny Ramírez y Robinson Canó, piensa que Albert Pujols es el modelo ideal entre los mejores peloteros dominicanos que jugaron en tiempos recientes en las Grandes Ligas (MLB).

Durante una entrevista cara a cara con ESPN Digital durante los entrenamientos primaverales, el estelar jardinero de los Washington Nationals habló de muchos temas, incluyendo sobre sus ídolos en el campo de juego.

OREGON Y DUARTE ELIMINADOS EN NCAA

Eugene Omoruyi y Chris Duarte fueron superlativos para Oregon, pero los Ducks tuvieron problemas con la combinación de USC de longitud en defensa y tiros de tres puntos en la derrota 82-68 ante los Trojans el domingo en el Sweet Sixteen del Torneo de la NCAA, y de esta manera USC avanza al Elite 8.

Los Ducks ganaron el título de temporada regular de Pac-12 por cuarta vez en los últimos seis años, y fueron uno de los tres equipos, junto con Gonzaga y Michigan, en alcanzar los Sweet Sixteen en cuatro de los últimos cinco torneos de la NCAA.

BALONCESTO DE PUERTO PLATA SERÁ CON UN REFUERZO

Puerto Plata.- El Comité Ejecutivo de la Asociación de Baloncesto de Puerto Plata (ABAPPLATA) que preside Addiel Pérez y los delegados de los diferentes equipos aprobaron la presencia de un refuerzo durante el XXV Torneo de Baloncesto Superior de esta ciudad.

República Dominicana goleó a Anguila y está en la punta de su grupo hacia Catar 2022

La Selección Dominicana de Fútbol obtuvo una gran victoria ante Anguila 
con marcador de 6 – 0 , en el marco de la segunda fecha de la 
Clasificatoria de Concacaf hacia el Mundial de Catar 2022. El partido 
fue celebrado en el Inter Miami CF Stadium de Fort Lauderdale este 
sábado por la tarde. Con el triunfo, República Dominicana cierra estas 
dos primeras jornadas como líder del grupo con seis puntos.

Luis Santos, video

Juan Miguel Suero, video