sábado, 21 de octubre de 2023

LAS ÁGUILAS GUERRILLERAS DESPIERTAN EN EL VALLE DEL CHISME

SANTIAGO.- Las Águilas Cibaeñas desplegaron una tórrida ofensiva de 13 imparables para derrotar a los Toros del Este 10-3 anoche en el Estadio Cibao, para lograr su primera victoria en el campeonato 2023-2024, dedicado a la cronista deportiva Onfalia Morillo.

El triunfo fue para Ramón Rossó (1-0) y la derrota para Carlos Hernández (0-1).

Por los locales, comenzó en el box Ramón Rossó, quien completó 5.0 entradas de una carrera y un hit, que fue un jonrón de Juan Brito, enfrentó a 18 bateadores, otorgó dos bases y ponchó a 3 rivales.

Luego desfilaron por el montículo amarillo Leuris Gómez (6), Jhordany Mezquita (7), José Adames (8) y Wendolyn Bautista (9).

Por los visitantes, inició el zurdo cubano Carlos Hernández, quien trabajó 4.0 episodios, permitió 2 carreras limpias, transfirió a 3 y ponchó a 2.

Después tiraron Mauricio Cabrera (5), Franklin Van Gurp (5), Yaramil Hiraldo (5), Jonjase Torres (7) y Jumbo Díaz (8).

Las Águilas abrieron el marcador con una vuelta en el segundo en las piernas de Andretty Cordero y agregaron otra en el tercero cuando pisó el plato Juan Lagares.

Los taurinos se acercaron en el quinto por el cuadrangular de Brito, pero en el cierre los amarillos enviaron 10 bateadores al home, de los cuales anotaron 5 con César Prieto, Lagares, Yairo Muñoz, Oscar Mercado y Starlin Castro, quien fue clave con un doble de dos vueltas.

La ofensiva aguilucha fue encabezada por Andretty Cordero con tres imparables, Starlin Castro con doble y sencillo, Juan Lagares y Yairo Muñoz con dos cohetazos, Yadiel Hernández, Oscar Mercado, Francisco Peña y Juan Carlos Pérez con uno de un valor.

Por los mameyes de La Romana, Juan Brito despachó un cuadrangular, Ronny Simón y Engel Beltré un doble, y Yermín Mercedes un imparable.

Las Águilas visitan este domingo a los Gigantes del Cibao en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.

PITBULLS Y BLOKE 11 TRIUNFAN BALONCESTO ENSANCHE BERMÚDEZ HNO BLAS Y ULISES RODRÍGUEZ

Los Pitbull quitan el invicto a los Multis y el Bloke 11 propina una paliza al Bronx en el TBS del Ensanche Bermúdez

Por Ezequiel Sosa

Santiago.-El combinado de los Pitbull se impuso la noche de este viernes 97-88, sobre el conjunto representativo de los Multis de Rafey en la continuación de la serie regular del Torneo de Baloncesto Superior con refuerzos del Ensanche Bermúdez, el cual tiene una especial dedicatoria al próximo y seguro Alcalde de Santiago, el licenciado Ulises Rodríguez, In-Memoriam Bladimir Castillo (El Hermano Bla).

Teniendo como escenario el Multiuso Nani Marrero del Ensanche Bermúdez, los Pitbull obtuvieron su primera victoria de la justa y al mismo tiempo les quitaron el invicto a sus oponentes de los Multis.

El refuerzo Amet Gil volvió a comandar la ofensiva de los Pitbull en esta ocasión con 26 puntos, nueve rebotes y dos asistencias, escoltado por Yomarfy Monegro con 23 unidades, 11 asistencias y dos rebotes e Ismael Pérez aportó 15 tantos, ocho tableros y concedió dos asistencias.

Por los Multis se destacaron, Jefry Hernández con 25 puntos, siete rebotes y tres asistencias, Moisés Peralta con 19 encestes y cinco tableros y Jarbert Núñez terminó con 16 unidades, seis asistencias y dos rebotes.

En el cierre de la jornada de este viernes los del Bloke 11 de la calle Bladimir Castillo les propinaron una paliza 102-82, a sus grandes rivales del Bronx de la calle 10, contando con una brillante labor ofensiva de su capitán Ernesto Rodríguez, quien lideró el conjunto con 33 puntos, cinco rebotes y dos asistencias, respaldo por Javier Pérez con 16 tantos, dos asistencias y un tablero y Cristián Tavares el Trillo sumó 12 encestes, cuatro asistencias y un rebote.

Por la causa perdida sobresalieron, Yansy Toribio con 24 puntos, ocho tableros y tres reparticiones, Brayan García con 23 unidades, ocho rebotes y dos asistencias y Andy Rubio con 16 tantos y un rebote.

Después de la jornada de este viernes los Multis y el Bloke 11 comparten la supremacía del evento con récord de 2-1, casa uno, mientras que los campeones del Bronx y los Pitbull se encuentran igualado con 1-2, cada uno.

Las acciones continúan hoy (sábado) a partir de las 7:00 de la noche, donde a primera los Pitbull con 1-2, se medirán al Bloke 11 con 2-1 y en el cierre se enfrentarán los Multis con 2-1, con los actuales campeones del Bronx, quienes tienen su marca en 1-2.

"AMOR CON AMOR SE PAGA" GIGANTES DEVUELVE FAVOR A LOS CAMPEONES

Gigantes rompen racha de siete derrotas seguidas ante Licey

SANTO DOMINGO (Gigantes.do).- El nicaragüense Raúl Medrano  y cuatro relevistas de los Gigantes frenaron en cuatro  hits al Licey en la blanqueada de cinco carreras en la noche del sábado en la Liga Dominicana 2023-24.

Medrano (G,1-0), de 28 años y nacido en Managua, en cinco entradas, permitió un hit, con una base por bolas y un ponche, luego siguieron Blas Castaño (IL/K), Angel Chivilli (0.2/2 H/BB), Stephen Koleck (0.1/K) y Fernando Rodney (IL/H).

Radhames Liz (7.75) en los primeros cinco innings, le dieron cinco hits, con tres carreras limpias, un boleto y cuatro ponches.

Fue la primera blanqueada de los Gigantes sobre el Licey en Santo Domingo  desde que ganaron por cuatro carreras el 14 de diciembre del 2021.

Con el triunfo rompen una racha de siete juegos perdidos ante el Licey desde el 18 de diciembre de 2021, ahora tienen marca de 3-9 en los últimos cuatro años en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Ronald Medrano es el quinto lanzador de Nicaragua en la Lidom y se une a Vicente Padilla (2-4), Oswaldo Mairena (2-1) y Devern Hansack (1-0).
 
Por los Gigantes: Yeiner Fajardo de 5-2, anotada y doble (2do); Kelvin Gutiérrez  de 4-2, anotada, remolcada y doble; Diego Hernández de 4-2, con doble y remolcada.

Henry Urrutia de 5-1, remolcada; José Fermín de 4-2, anotada y Julio Carreras de 1-1.

Por los Tigres; Mel Rojas Jr de 3-2; Ramón Hernández y Michael de la Cruz de 3-1.

 Los Gigantes regresan a su casa este domingo a partir de las cuatro  de la tarde, llevando al montículo a Nolan Kingham contra Ronnie Williams por las Águilas. 

Las Águilas dominan la serie de por vida 157-118 y  los Gigantes  1-0 este año.

La cobertura comienza antes de las cuatro de la tarde con el programa de prejuego de los Gigantes  por el Canal 25 de Telemedios en televisión nacional y por CDN Radio en 89.7 FM en  el Norte; 92.5 FM Sur y 89.9 FM en Punta Cana.

ICIANO Y EL SÚPER CALCA LLEVAN A CANCA IGUALAR FINAL CON LOS POLANCOS

Canca gana y empata la final, continúa el domingo

Viernes 20 de octubre de 2023. 
Prensa Sobatam.
 
Tamboril. Santiago. -En un duelo digno de una serie final, Los Guerreros de Cancan derrotaron a Los Polanco por 109-107 y empatar la serie final a dos juegos por bando. Evento dedicado a la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, por la Copa Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) que dirige Wellington Arnaud.

Grandes jugadas de ambos equipos, animados por la gran fanaticada que les apoyaba, Los Guerreros ganaron la primera mitad del juego por 57-55 y luego se fueron a un intercambio de liderato que fue decidido en el minuto final. Restando 47 segundos de acción, Andy Molina encestó debajo del aro, con asistencia de Aldem Diez, asegurando la segunda victoria de esta serie final, pactada al mejor de 7 juegos.  

Jean Karlo Iciano fue el mejor por Canca al terminar con 30 tantos,  4 rebotes, 7 repartidas, 4 robos y 1 tapa; seguido por Aldem Diez con 22 puntos (5 triples), 9 rebotes, 2 asistencias y 1 robo; Andy Molina 14 puntos, 18 rebotes, 2 asistencias, 3 robos y 2 tapas; Edward Ureña con 17 puntos, 4 rebotes, 3 repartidas y 3 robos; Yudelvis Reyes 16 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia. Dirigidos por José Gacía -Calcaño-. 

Por Los Polanco, imponente actuación  del refuerzo Juan Junior Rosario con 33 puntos, 9 tableros, 3 asistencias; Adrian Amaro 24 tantos, 2 rebotes y 5 asistencias; Brahian Méndez 22 tantos, 5 rebotes y 10 repartidas; Hipólito Cabrera 12 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias; Johan Peña 14 tantos, 12 rebotes, 4 asistencias y 2 robos. Bajo las riendas de Richard Ortega. 

El quinto juego de esta gran serie final continuará el domingo 22 desde las 8:00 p.m. en el Multiuso local. Transmitido en YouTube por MP Deportes, Sobatamtv y JB Sports en televisión por Telecable; y es patrocinado por la diputada Soraya Suárez, Súper Central y la Alcaldía de Tamboril. 

Este XX campeonato es organizado por Soporte del Baloncesto de Tamboril, avalado por la Federación Dominicana de Baloncesto, respaldado por la Asociación de Baloncesto de Santiago. 

Pie de foto: JK. Iciano, Acción del juego, Aldem Diez

ADAMES Y TOROS DEJARON EN EL TERRENO A LAS GUERRILLERAS ÁGUILAS CIBAEÑAS

Toros dejan a las Águilas en el terreno para su 1ª victoria

LA ROMANA.- Ronny Simón tuvo una noche perfecta en el plato y Cristhian Adames dio el hit de oro, para que los Toros del Este se apuntaran su primera victoria de la temporada con pizarra 7-6, dejando a las Aguilas Cibaeñas tendidas en el terreno en el cierre del 10º episodio. 

Adames encontró las bases llenas en la décimo entrada y conectó sencillo remolcador hacía el jardín izquierdo para que los Toros mejoren su récord a 1-1, mientras que  (1-1) las Águilas caen a 0-2.  

Ronny Simón conectó un doble remolcador de dos carreras para encabezar el ataque en la octava entrada para descontar en la pizarra 4-3. Le siguió Emmanuel Valdez quién disparó sencillo remolcador con dos compañeros a bordo, para poner a vibrar el Corral en un rally de 4 carreras, donde los Toros tomaron una momentánea ventaja. 

Al llegar al noveno episodio, las Águilas empataron el marcador 5-5 para forzar entradas extras y Wirfin Obispo desperdiciar el salvamento.

El pitcher ganador fue Melvin Adón (1-0, 9.00) que entró en la décima entrada, mientras que Richard Rodríguez (0-1, 13.50) cargó con la derrota al permitir dos vueltas en 1.1 entradas.

Esmil Rogers realizó su debut con los Toros, laboró por 4.1 entradas de 3 carreras, dos de ellas limpias, 4 hits, 3 boletos y un ponche.

Por los Toros se destacaron Ronny Simón de 4-4, doble, dos empujadas, tres anotadas; Emmanuel Valdez 2-1, sencillo, dos producidas, dos boletos; Webster Rivas de 2-1 con una anotada; Ronny Rodríguez, Yermin Mercedes y Cristhian Adames remolcaron una vuelta cada uno.

Por las Águilas, Yairo Muñoz de 4-1, dos remolcadas; Juan Lagares de 5-1, una empujada y anotada; Yadiel Hernández de 3-1 con una anotada; Alexander Canario y Andretty Cordero produjeron una carrera cada uno.

LOS MEJORES DE LA NBA A DÍAS DEL INICIO DE LA TEMPORADA

A solo unos días del inicio de la Fase Regular 2023-2024, es hora de realizar nuestro ejercicio anual favorito. El staff de The Sporting News se sube a otra ronda de rankings de los mejores jugadores de la NBA.

La última vez que elaboramos esta lista, Nikola Jokic se aseguró el puesto número uno después de ganar su primer anillo de campeonato, junto al MVP de las Finales. Como era de esperar, el interior de los Nuggets ha retenido su título como mejor jugador de la liga, pero ha habido mucho movimiento debajo de él.

Antes de profundizar, un breve recordatorio de cómo funciona el proceso: a una docena de miembros del staff global de la NBA de TSN se les pidió que clasificaran a sus 30 mejores jugadores de cara a la nueva temporada. Una vez compiladas las clasificaciones, los jugadores fueron ordenados según sus posiciones promedio.

Si bien el desempeño pasado de cada jugador ciertamente juega un papel en estas clasificaciones, los votantes también tuvieron que hacer un poco de proyección. ¿Puede una estrella joven dar un gran salto? ¿Quién podría tener una caída en su producción?


A continuación, el ranking de los 30 mejores jugadores de la NBA entrando a la temporada 2023-2024.

El ranking de los 30 mejores jugadores de la NBA 
Ja Morant
(Getty Images)
15. Ja Morant, Grizzlies
Nadie cuestiona el talento de Morant. Es una máquina de highlights y un All-Star por las últimas dos temporadas. En la 2022-2023 promedió 26,2 puntos, 8,1 asistencias, 5,9 rebotes y 1,1 robos por partido.

Pero también debemos tener en cuenta las acciones de Morant fuera de la cancha. De hecho, se perderá los primeros 25 partidos de la campaña, después de que la liga investigó varios videos en los que aparecía blandiendo armas. Si puede eliminar estos problemas, tiene el potencial para pasar al territorio de los Top 10.

14. Kawhi Leonard, Clippers
Leonard es muy difícil de evaluar. Cuando está sano, sigue siendo uno de los jugadores two-way de mayor impacto de la NBA y lleva su juego a otro nivel cuando comienzan los Playoffs.

Sin embargo, rara vez vemos esa versión de Leonard durante períodos prolongados. Solo hace falta repasar su total de partidos desde que llegó a los Clippers: 57, 52, 0 (lesión del ligamento anterior cruzado) y 52. Leonard necesita estar en la cancha de manera más consistente para poder regresar a un nivel de élite.

13. Damian Lillard, Bucks
Lillard tuvo posiblemente su mejor temporada individual con los Trail Blazers en la 2022-2023, promediando 32,2 puntos, el máximo de su carrera, junto con 7,3 asistencias y 4,8 rebotes por partido, mientras lanzaba un 37% en triples. A sus 33 años, sigue siendo un arma ofensiva letal.

Ahora, el siete veces All-Star tiene la oportunidad de ganar su primer título después de que un traspaso lo envió de Portland a Milwaukee. El dúo dinámico formado por Lillard y Giannis Antetokounmpo debería provocar pesadillas a los entrenadores rivales.

12. Anthony Davis, Lakers
Los porcentajes de acierto de Davis han disminuido en los últimos años, pero es un jugador dinámico y dominante en la pintura, además de un defensor que cambia el juego para los rivales. Davis es uno de los pocos defensores que puede alterar completamente lo que una ofensiva está tratando de hacer.

Claro, la salud siempre será un factor con AD. Pero no hay que dejar que el historial de lesiones nuble por completo la visión de Davis.

11. Shai Gilgeous-Alexander, Thunder
Gilgeous-Alexander viene de una temporada All-NBA en la que promedió 31,4 puntos, 5,5 asistencias, 4,8 rebotes y 1,6 robos por partido. Con SGA a la cabeza, el Thunder llegó al Play-In de la Conferencia Oeste.

¿La parte aterradora? Sólo tiene 25 años, por lo que pronto podría llegar otro gran salto.

LeBron James
(Getty Images)
10. LeBron James, Lakers
Sí... este tipo de nuevo.

Entrando a su temporada 21 (de verdad, ¡21!) James no sale del Top 10. El futuro Salón de la Fama sigue dominando. ¿Qué más puede decirse sobre él a esta altura?

9. Devin Booker, Suns
Todo el mundo sabe que Booker es un anotador natural. Promedió 27,8 puntos por partido, la mayor cifra de su carrera, en la 2022-2023, quemando a sus oponentes en la pintura, desde la media distancia y más allá de la línea de tres puntos.

Sin embargo, no pasemos por alto su mejora en defensa. Con Bradley Beal y Kevin Durant quitándole parte de la carga anotadora de encima, Booker debería seguir evolucionando hasta convertirse en un jugador realmente completo.

8. Jimmy Butler, Heat
Butler no es tan llamativo. No acumula triples-dobles y anota poco de tres puntos. Simplemente hace el trabajo, especialmente en los momentos en que su equipo realmente lo necesita.

"Playoff Jimmy" llevó a Miami a las Finales por segunda vez en las últimas cuatro temporadas con una excelente actuación en la postemporada. Miami volverá a depender en gran medida de él mientras busca competir contra contendientes de la Conferencia Este como Boston y Milwaukee.

7. Jayson Tatum, Celtics
Tatum ha integrado el primer equipo All-NBA en las últimas dos temporadas, promediando 28,5 puntos, 8,4 rebotes y 4,5 asistencias por partido en ese lapso. Es fácil de olvidar porque ya ha jugado en muchos partidos de alta presión, pero recién cumplirá 26 años en marzo. El mejor momento de su carrera todavía está por delante.

No se sorprendan si Tatum se sube al Top 5 al final de la temporada.

6. Kevin Durant, Suns
Después de un intercambio en febrero, los Suns tuvieron un perfecto 8-0 en la Fase Regular cuando Durant estuvo disponible. Imagínense lo bueno que será KD cuando se familiarice más con Beal, Booker y el resto de sus compañeros de equipo.

Sin embargo, también vale la pena señalar que Durant comenzará su temporada número 16 y las lesiones se están acumulando. Quizás por eso cayó del puesto 4 al 6 en nuestro ranking.

Luka Doncic (Dallas Mavericks) 04052023
Getty Images
5. Luka Doncic, Mavericks
Doncic ya ha acumulado cuatro temporadas consecutivas en el primer equipo All-NBA, la más reciente con un promedio de 32,4 puntos, 8,6 rebotes y 8,0 asistencias por partido. Su brillantez individual no se tradujo en éxito del equipo durante la temporada pasada, ya que los Mavericks se perdieron no sólo los Playoffs, sino también el Play-In.

Si Doncic quiere convertirse en un candidato legítimo al MVP, necesitará impulsar a Dallas en la clasificación de la Conferencia Oeste.

4. Joel Embiid, 76ers
Embiid superó por poco a Durant y Doncic en el cuarto puesto de esta lista. El interior de los Sixers se quedó con el MVP de la 2022-2023 después de liderar la liga en puntos con 33,1 por partido, lanzando un 55% de campo.

La gran pregunta es si Embiid podrá llegar lejos en la postemporada con los 76ers. La saga de James Harden podría ponerse extremadamente fea, potencialmente arruinando la temporada de Philadelphia si la directiva no puede ejecutar un intercambio que mantenga a los Sixers en la lucha por el campeonato.

3. Stephen Curry, Warriors
A pesar de tener mala suerte con las lesiones a mitad de la campaña 2022-2023, Curry logró promediar 29,4 puntos, 6,3 asistencias y 6,1 rebotes por partido con un 49/43/91 de porcentajes de campo, triples y libres.

Como dijo Draymond Green, detrás de la imagen de un sonriente "asesino con cara de bebé" hay una superestrella con una "pasión que nunca muere" y un deseo de "vencer a la edad". Es por eso que Curry es uno de los tres mejores jugadores antes de su decimoquinta temporada.

2. Giannis Antetokounmpo, Bucks
Antetokounmpo, la selección número 2 unánime de este ranking, promedió 31,1 puntos por partido, la mayor cifra de su carrera, durante la temporada pasada. También fue un defensor increíblemente disruptivo, cubriendo huecos por toda la cancha con su capacidad atlética, instintos y largo de brazos.

"The Greek Freak" buscará recuperar el trono después de que Miami dominara a los Bucks en la Primera Ronda de los Playoffs 2023.

Nikola Jokic
(Getty Images)
1. Nikola Jokic, Nuggets
Sí, Jokic se queda con la corona. Silenció a cualquier crítico con una de las mejores postemporadas en la historia de la NBA, promediando 30 puntos, 13,5 rebotes y 9,5 asistencias, en camino al título.

Quizá Antetokounmpo, Curry o Embiid harán este ranking más competitivo en esta temporada, pero en este momento, no hay debate sobre el número uno.

El Top 30 de la NBA: ranking completo
Ranking Jugador Ranking Previo Movimiento
1 Nikola Jokic 1 —
2 Giannis Antetokounmpo 2 —
3 Stephen Curry 3 —
4 Joel Embiid 5 ↑1
5 Luka Doncic 6 ↑1
6 Kevin Durant 4 ↓2
7 Jayson Tatum 7 —
8 Jimmy Butler 9 ↑1
9 Devin Booker 8 ↓1
10 LeBron James 10 —
11 Shai Gilgeous-Alexander 13 ↑2
12 Anthony Davis 14 ↑2
13 Damian Lillard 12 ↓1
14 Kawhi Leonard 11 ↓3
15 Ja Morant 17 ↑2
16 Donovan Mitchell 15 ↓1
17 Paul George 19 ↓2
18 Anthony Edwards 20 ↑2
19 Zion Williamson 26 ↑7
20 Jamal Murray 16 ↓4
21 De'Aaron Fox 18 ↓3
22 James Harden 27 ↑5
23 Bam Adebayo 21 ↑2
24 Jaylen Brown 22 ↓2
25 Kyrie Irving 25 —
26 Trae Young 29 ↑3
27 Tyrese Haliburton 23 ↓4
28 Jalen Brunson 23 ↓5
28 Domantas Sabonis 28 —
30 DeMar DeRozan — —
30 Jrue Holiday 29 ↓1

REYES MANTIENE A LOS LEONES INVICTOS

SAN FRANCISCO DE MACORÍS (Licey.com).- Mel Rojas Jr. desapareció la pelota del parque, Orelvis Martínez y Michael Helman remolcaron carreras y los Campeones Nacionales y del Caribe, Tigres del Licey derrotaron a los Gigantes del Cibao 4-0, en el partido celebrado este viernes en el Estadio Julián Javier.

Martínez conectó sus primeros dos hits y remolcó su primera carrera en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana y Helman agregó dos indiscutibles y una impulsada.

El batazo de Rojas Jr. se produjo con el partido en blanco frente a los envíos del lanzador relevista Reyes Moronta, quien resultó el pitcher perdedor.

Con su triunfo, los bengaleses igualan su récord en 1-1. Los francomacorisanos probaron anoche el polvo de la derrota tras ganar en su debut.

Los felinos contaron con cuatro sólidas entradas en blanco de solo tres hits de su abridor zurdo Steve Moyers, quien salió sin decisión. Relevado en el quinto inning por el derecho Lisalverto Bonilla, quien tiró dos entradas y dos tercios de tres hits para llevarse la victoria. También lanzaron Jonathan Aro en el séptimo, Dan Altavilla (8) y Hansel Robles se encargó de cerrar en el noveno.

Perdió Moronta (0-1) al ceder el cuadrangular de Mel Rojas Jr. con un compañero en circulación. El abridor de los Gigantes, Nick Raquet, lanzó cinco innings en blanco de cinco hits, un boleto y seis ponches para salir sin decisión.

Además del batazo productor de dos vueltas de Rojas Jr., los azules ampliaron la ventaja y pisaron dos veces el plato en la alta del octavo episodio por hit de Michael Helman y sencillo de Orelvis Martínez.

Además de Rojas Jr., sobresalieron a la ofensiva por los Tigres, Helman y Martínez con doble, sencillo y una remolcada cada uno. Tristin English, Michael de León y Nate Eaton ligaron un inatrapable.

Por los Gigantes, Kelvin Gutiérrez dio un par de inatrapables; Leury García y Henry Urrutia pegaron un tubey cada uno; Dane Myers y Julio Carreras un sencillo.

MOYER Y ROJAS GUÍAN A LOS CAMPEONES EN EL JAYA

SAN FRANCISCO DE MACORÍS (Licey.com).- Mel Rojas Jr. desapareció la pelota del parque, Orelvis Martínez y Michael Helman remolcaron carreras y los Campeones Nacionales y del Caribe, Tigres del Licey derrotaron a los Gigantes del Cibao 4-0, en el partido celebrado este viernes en el Estadio Julián Javier.

Martínez conectó sus primeros dos hits y remolcó su primera carrera en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana y Helman agregó dos indiscutibles y una impulsada.

El batazo de Rojas Jr. se produjo con el partido en blanco frente a los envíos del lanzador relevista Reyes Moronta, quien resultó el pitcher perdedor.

Con su triunfo, los bengaleses igualan su récord en 1-1. Los francomacorisanos probaron anoche el polvo de la derrota tras ganar en su debut.

Los felinos contaron con cuatro sólidas entradas en blanco de solo tres hits de su abridor zurdo Steve Moyers, quien salió sin decisión. Relevado en el quinto inning por el derecho Lisalverto Bonilla, quien tiró dos entradas y dos tercios de tres hits para llevarse la victoria. También lanzaron Jonathan Aro en el séptimo, Dan Altavilla (8) y Hansel Robles se encargó de cerrar en el noveno.

Perdió Moronta (0-1) al ceder el cuadrangular de Mel Rojas Jr. con un compañero en circulación. El abridor de los Gigantes, Nick Raquet, lanzó cinco innings en blanco de cinco hits, un boleto y seis ponches para salir sin decisión.

Además del batazo productor de dos vueltas de Rojas Jr., los azules ampliaron la ventaja y pisaron dos veces el plato en la alta del octavo episodio por hit de Michael Helman y sencillo de Orelvis Martínez.

Además de Rojas Jr., sobresalieron a la ofensiva por los Tigres, Helman y Martínez con doble, sencillo y una remolcada cada uno. Tristin English, Michael de León y Nate Eaton ligaron un inatrapable.

Por los Gigantes, Kelvin Gutiérrez dio un par de inatrapables; Leury García y Henry Urrutia pegaron un tubey cada uno; Dane Myers y Julio Carreras un sencillo.

MAURICIO BÁEZ LE HIZO "MUECA" AL BARIAS

Mauricio Báez retoma delantera sobre Rafael Barias en la serie final del TBS Distrito 2023
Luis Feliz castiga defensas contrarias con 16 puntos y escuadra de Villa Juana comanda 2-1

SANTO DOMINGO, RD.- El escolta Luis Feliz salió de la banca para comandar la repartida ofensiva con la que el club Mauricio Báez le ganó el duelo este viernes al Rafael Barias, 79-76, en el tercer partido de la serie final del 47 Torneo de Basket Superior del Distrito Nacional (TBS Distrito 2023), jugado en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

El suplente Feliz, sin hacer mucha “mueca” encestó 16 puntos para ser el principal anotador mauriciano al lanzar de 5-3 desde el arco de tres, de 5-3 de campo y 2-1 en tiros libres, tras participar en 26:37 minutos en cancha, y el Mauricio lidera la final, 2-1, pactada a un 7-4.

Otros cuatro jugadores anotaron cifras dobles en puntos con los 13 tantos de Juan Miguel Suero y cinco rebotes, Richard Bautista anotó también 13, tomó ocho balones y repartió ocho asistencias, el refuerzo francomacorisano Luismal Ferreiras tuvo 12 y ocho atrapadas, y el norteamericano Emmit Williams consiguió 10 unidades y atrapó siete pelotas en la pintura.

El encuentro inició apretado con un primer período a favor del Mauricio, 23-22, y se despegaron en el segundo al ganarlo de siete puntos, 20-13, para irse al descanso de medio tiempo con ventaja de ocho, 43-35.

En el tercero también quedaron arriba, 22-19, y pusieron la pizarra por 11, 65-54, y el último cuarto aunque lo perdieron 14-22 (el Barias llegó a pegarse de uno, 71-70, restando 4:01 minutos del final), aseguraron el triunfo de tres, con un marcador 79-76. 

El certamen está dedicado a la Inclusión Social, In Memoriam a Johnny Marte, expresidente de Abadina y tiene en opción a la Copa BanReservas.

Por el Barias, el refuerzo nativo de San Cristóbal, Jassel Pérez, anotó 29 puntos y atrapó nueve rebotes, el importado Branden Dawson hizo un doble-doble de 16 tantos y 21 rebotes, y Bryan Ramírez aportó 10 encestes y siete capturas de balón.

El TBS Distrito 2023 es organizado por la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina), que preside Diego Pesqueira, un Comité Organizador que encabeza el ministro de la Presidencia Joel Santos, dedicado a la Inclusión Social y por la Copa BanReservas.

Reconocen a Tolben Jáquez
La Abadina y el Comité Organizador del TBS Distrito 2023 rindieron este viernes un merecido homenaje al veterano dirigente deportivo Tolben Jáquez, presidente del club Los Mina, por su destacada trayectoria en favor del baloncesto distrital y nacional, además de ser un artífice de importantes momentos históricos con los campeonatos ganados por Los Mina en 1993 y 2007.

La placa fue entregada por los integrantes del Comité Organizador, Alberto Rodríguez, director ejecutivo de INEFI, y el coronel Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional y presidente de Abadina, quienes fueron acompañados de los directivos Edwin Castillo, Rubén Montes de Oca, Héctor Junior Gil y Gilberto De la Cruz.

Junto a Jáquez estuvieron sus hijos, Antonio Jesús y Jesús Antonio Jáquez, los reconocidos “Mellos”.

Juego del domingo
El cuarto partido de la serie final que comanda el Mauricio Báez 2-1 ante el Rafael Barias, pactada al mejor de un 7-4, continuará este domingo a partir de las 6:00 de la tarde.

PIE DE FOTOS
Luis Feliz, del club Mauricio Báez, lanza de campo en el partido ante el Rafael Barias.

Luis Feliz, del club Mauricio Báez, realiza una acción ofensiva entre los jugadores del Rafael Barias, Branden Dawson y Yeison Rivera.

Luis Feliz, del club Mauricio Báez, en ofensiva debajo de la canasta sobre el defensa del Rafael Barias, Branden Dawson.

Luis Feliz, del club Mauricio Báez.

El veterano dirigente deportivo Tolben Jáquez, presidente del club Los Mina, recibe una placa de reconocimiento de Alberto Rodríguez y Diego Pesqueira, del Comité Organizador del TBS Distrito 2023. Figuran, los hijos de Tolben, Antonio Jesús y Jesús Antonio Jáquez, y los directivos de Abadina, Edwin Castillo, Rubén Montes de Oca, Héctor Junior Gil y Gilberto De la Cruz.