domingo, 18 de diciembre de 2022

LA ARGENTINA DE MESSI LO HIZO, LA GRAN ESTRELLA DECIDIÓ; FRANCIA LUCHÓ, PERO QUEDÓ CORTA MUNDIAL FIFA CATAR

En los primeros minutos, Argentina impuso el ritmo del juego. Se adueñó del mediocampo y pese a que no tuvo situaciones claras, tuvo mayores aproximaciones. A los 23 minutos, Ángel Di María se inspiró sobre el costado izquierdo y encaró a Ousmane Dembele, quien le terminó cometiendo penal. Lionel Messi se hizo cargo de la ejecución.

La Albiceleste manejó todo el tiempo el encuentro. El equipo dirigido por Lionel Scaloni recuperó en zona defensiva y activó el contraataque. Tras una serie de pases rápidos, Alexis Mac Allister habilitó a Di María y el futbolista de la Juventud convirtió el 2-0.

El desconcierto en Francia era total. El entrenador Didier Deschamps realizó dos cambios a los 40 minutos: Marcus Thuram y Randal Kolo Muani ingresaron por Ousmane Dembele y Olivier Giroud.

En el complemento, el partido siguió en la misma sintonía. Argentina continuó estando muy cerca de las marcas y manejando el partido, pese a que Francia tuvo un poco más la posesión.

Cuando todo parecía indicar que el encuentro iba a finalizar asi, Nicolás Otamendi le cometió penal a Kolo Mouani y Mbappe lo cambió por gol para descontar. Y dos minutos después, el propio Mbappe de volea convirtió el empate paromento clave del partido. Sobre el final, Messi tuvo un remate que atajó Lloris y el aprtido se estiró al alargue.

En el segundo tiempo del alargue, volvió a aparecer el capitán de la Selección Argentina. Tras una buena combinación entre Lautaro Martínez y Messi, el delantero del PSG convirtió el 3-2 a favor de la Albiceleste. Unos instantes más tarde, su compañero del Paris Mbappe convirtió del penal el 3-3.

En la tanda de penales, otra vez Emiliano Martínez fue la figura Argentina. El arquero le atajó el penal a Koman y luego Tchouameni falló en suyó. Messi, Dybala y Paredes convirtieron el suyo. Y el último encargo de patear fue Gonzalo Montiel, que convirtió el gol más importante de su vida para que Argentina salga campeón del mundo.

Momento clave del partido
En la tanda de penales, Emiliano Martínez fue clave nuevamente para su equipo. El Dibu se convirtió en el superheroe de todos en Argentina. El arquero le había atajado una clara situación a Kolo Mouani sobre el final del partido y nuevamente se vistió de heroe. Le contuvo el penal a Koman y luego Tchouameni erró el suyo. Todos los pateadores de Argentina convirtieron el suyo y la Albiceleste consiguió su tercera Copa Mundial.

Daros estadísticos
Lionel Messi se convirtió en el jugador con más participaciones en la Copa Mundial (26), superando al ilustre Lothar Mathäus.
Kylian Mbappé se ha convertido en el quinto jugador más joven en marcar en dos fases finales de la Copa Mundial de la FIFA después de Vavá (1958, 1962), Pelé (1958, 1970), Paul Breitner (1974, 1982) y Zinedine Zidane (1998, 2006).

CROACIA SE QUEDÓ CON TERCER PUESTO MUNDIAL FIFA CATAR

Los espectadores disfrutaron de un partido de fútbol emocionante desde el principio. Croacia se adelantó primero a los 7 minutos, con un ensayado lanzamiento de falta de Ivan Perisic a Josko Gvardiol, que remató con un cabezazo bien colocado.

Sin embargo, la respuesta no tardó en llegar: Marruecos dispuso de un tiro libre directamente en el contraataque a los 9 minutos. Hakim Ziyech introdujo el balón en el área desde la derecha, donde Achraf Dari estaba en el lugar adecuado para cabecear y lograr el empate.

Tras el gol de la igualdad, el partido se calmó un poco, pero Croacia tuvo claramente más el juego. Marruecos esperó y vigiló los contraataques, ya que no consiguió sacar gran cosa del partido.

Croacia restableció su ventaja justo antes del descanso, cuando Mislav Orsic remató con rosca por encima del poste en el borde izquierdo del área. No ocurrió mucho más en la primera parte y los croatas se fueron al descanso con ventaja.

Tras el descanso, el partido se volvió un poco más tranquilo. Marruecos se atrevió a jugar un poco más, pero no pudo crear ninguna ocasión incisiva. Esto se debió también a que los croatas hicieron un buen trabajo en defensa y cortaron de raíz casi todos los peligros.

En una ocasión, sin embargo, Youssef En-Nesyri consiguió pasar y se quedó solo ante el guardameta croata Dominik Livakovic, pero éste mostró excelentes reflejos y atajó el disparo de En-Nesyri. Después, el equipo croata tuvo algunas acciones de ataque más, pero al final resultaron inofensivas.

El partido terminó con victoria de Croacia por 2-1, que se aseguró así el tercer puesto en esta Copa Mundial. Marruecos, sin embargo, dejará este torneo como el primer equipo africano que alcanza el cuarto puesto en el certamen.

Momento clave del partido
Croacia tuvo más el partido durante largos tramos y lo controló en su mayor parte. Marruecos se plantó bastante atrás y se centró en la compacidad y la seguridad en defensa. Eran peligrosos sobre todo mediante estandartes y contraataques. Los croatas, en cambio, hicieron su juego, combinaron a menudo cerca del área marroquí y tuvieron una mayor fluidez de juego. También se atrevieron a disparar a puerta desde más lejos, ya que Bono, inusualmente, no parecía hoy tan seguro en algunas situaciones.

A pesar del alto nivel de posesión de Croacia, Marruecos seguía siendo capaz de crear peligro a través de su rápido juego de cambios. Las situaciones estándar también fueron un pilar importante en el juego de los marroquíes, como se pudo ver en el primer gol del empate. Por momentos, también mostraron buen fútbol, pero la defensa croata se mostró ordenada y segura. Esto significaba que sólo podían suponer una amenaza para los croatas en casos aislados.

Datos estadísticos
Croacia sólo ha perdido dos de sus últimos 23 partidos internacionales.
Nunca ha habido una tanda de penales en el partido por el tercer puesto de un Mundial.
Croacia no ha sido capaz de mantener la portería a cero en sus diez últimos partidos de eliminatoria en un Mundial.
Marruecos es el primer país africano que figura entre los cuatro mejores equipos de un Mundial.

SANTIAGO OESTE Y TAMBORIL SOLICITAN FRANQUICIA PARA TORNEO SUPERIOR DE ABASACA

Por Osvaldo Franco 
La gran final del torneo Intermunicipal deja abiertas varias interrogantes en cuanto al evento superior de Abasaca. 
El Club Alfredo Morales, Santiago Oeste, Cienfuegos, se coronó campeón ante Tamboril, Sobatam, con una gran asistencia de fanáticos. 
Hato del Yaque, campeones pasados ante los hoy campeones, la Canela, Sabana Iglesias, Sajoma, Licey y Villa González completan las franquicias participantes del torneo que fue rescatado por Abasaca, actuales directivos, luego de más de una década pausado.
Tomando en cuenta algunas ligas deportivas mundiales, no importando el deporte, que utilizan el sube y baja de clubes, en cuanto a su desempeño.
Más bien dicho, el campeón de la división B sube a la A y el conjunto que llegó en último lugar baja a la B.
Esto que significa, pues no es más que un incentivo al buen desempeño de las franquicias, que al final de cuentas resultaría en un atractivo para la fanaticada. 
En el caso del Club Alfredo Morales, representantes de Santiago Oeste, al igual que Sobatam, Tamboril, demostraron que tienen igual o más simpatizantes que la mayoría de equipos que pertenecen al superior de Abasaca. 
Es la segunda ocasión que ambos municipios solicitan formalmente a la Abasaca su integración al torneo superior. 
Debo destacar que Alfredo Morales y Sobatam cumplen con el montaje de todas las categorías de formación, principal requisito de Abasaca para obtener la franquicia. 
Por último señalaremos que para poder regentear un equipo del baloncesto superior, se debe ser miembro activo, o sea un club integrado en todas sus partes a la asociación.
Abasaca tiene la última palabra. 

LICEY TERMINÓ EN PRIMERO, IGUALÓ MARCA DE VICTORIAS

SANTO DOMINGO (Licey.com).- Un rally de cinco carreras en la octava entrada fue decisivo en el triunfo de los Tigres del Licey con pizarra de 6-0 sobre los Toros del Este en el partido final de la serie regular del torneo de béisbol otoño invernal Don Tomás Troncoso Cuesta.

Con su triunfo, los Tigres (34-16) confirmaron su primer lugar en la vuelta regular en la cual dominaron a todos sus rivales en la serie particular. Fue su novena blanqueada de la estación, cinco de ellas frente a los Toros, incluyendo tres en La Romana.

El Licey con esas 34 victorias empata la marca para serie regular de 50 partidos. Los Toros habían establecido el récord en la temporada del 2019-20.

Elniery García fue el lanzador abridor por los Tigres. En cuatro entradas permitió dos hits con dos bases por bolas y ocho ponches. Fue seguido en el montículo por Frank Garcés (5), Ofreidy Gómez (8) y Justin Grimm (9).

Por los Toros inició en el montículo Carlos Hernández quien tuvo labor de 5 innings, 3 imparables, un boleto y tres ponchados. Keury Mella (6), Euclides Leger (7), Andre Scubb (8), Johan Quezada (8) y Pedro Payano (8) completaron la faena.

Garcés (2-1) fue el pitcher ganador, mientras que Euclides Leger (0-1) cargó con la derrota.

Las carreras

El Licey marcó en el cierre del séptimo episodio frente al relevista Euclides Leger cuando luego de dos outs combinaron dobles consecutivos de Lorenzo Quintana y Michael De León.

Anotaron otras cinco en la octava entrada en la que sobresalieron un triple de dos carreras de Pablo Reyes, un doble remolcador de Lorenzo Quintana, sencillo empujador de Michael De León y una carrera anotada por Jordy Barley tras un passed ball del receptor Jhon Núñez.

Los destacados

Lorenzo Quintana tuvo un par de dobles con dos anotadas, Michael De León pegó doble y sencillo con dos remolcadas, Luis Barrera, dos sencillos, Pablo Reyes, un triple con dos empujadas y Jorge Alfaro, un doblete.

Por los Toros, Marco Hernández bateó de 4-2.

Próximo partido

Los Tigres regresan a la acción el próximo lunes en el inicio de la serie semifinal Todos Contra Todos cuando reciban a las Estrellas Orientales a partir de las 7:15 de la noche en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

LEONES SE DESPIDE CON VICTORIA

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Los Leones del Escogido cerraron su temporada 2022-2023 con una victoria 9-8 en entradas extras este sábado sobre los Gigantes del Cibao en el estadio Julián Javier.

En la entrada 12 con el juego empatado a tres, Martín Figueroa entró como corredor fantasma en la intermedia y Diego Goris subió a la lomita. René Pinto conectó una línea que no pudo manejar el campocorto Rubén Tejada, internándose la pelota en el jardín izquierdo, lo que llevó a Figueroa a la goma con la cuarta rayita de los melenudos, que marcaron otra cuando Pinto se robó la segunda, pasó a tercera por error en tiro del receptor Iván Herrera y anotó por balk de Goris. Con las bases llenas, un elevado a territorio corto del prado derecho produjo otras dos para los escarlatas, mientras que un doble al central por parte de Charlie Valerio contra Richard Ureña produjo un par más para los visitantes.

Peter O’Brien (1-0), que había entrado a lanzar en el inning 10, tiró 2.2 episodios de cinco anotaciones para ganar el juego. Goris (0-1) cargó con la derrota al permitir seis carreras en dos tercios. Figueroa logró el salvamento (1) al retirar un bateador en el décimo segundo.

Las demás carreras

La primera vuelta del partido la fabricaron los escarlatas en el tercer episodio frente a Emilio Vargas, a quien, con hombres en las esquinas y dos outs, Elier Hernández le pegó sencillo al jardín derecho que remolcó a Nick Franklin desde la antesala.

Los locales ripostaron en la parte baja con dos anotaciones contra Juan Méndez que, con corredores en segunda y tercera, permitió un imparable de Edwin Espinal al central para que Edgar Figueroa y Eric Filia alcanzaran el plato.

Los capitalinos hicieron una más en el quinto ante Gabriel Ynoa, a quien Pinto recibió con indiscutible al central, moviéndose a tercera por doble de Berroa a la misma zona, y anotando posteriormente con un rodado de Luis Valdez al campocorto. 

En el sexto, un cuadrangular solitario de O’Brien por el prado izquierdo frente a Marcos Molina dio la ventaja 3-2 para los capitalinos. 

Charlie Valerio entró a lanzar por los Leones en el noveno, y luego de llenar las bases, los cibaeños empataron con un boleto a Moisés Sierra. 

Por los rojos, O’Brien se fue de 5-1, con jonrón, una anotada y una producida; Berroa, de 3-1, con doble, una anotada y dos bases por bolas, y Valerio, de 2-1, con doble y dos empujadas. Por los nordestanos, Filia bateó de 6-2, con jonrón, dos remolcadas y dos anotadas, y Espinal, de 5-2, con dos impulsadas.

Los melenudos cierran su temporada 2022-2023 con marca de 18-32, mientras que los Gigantes terminan con 25-25.

PIMENTEL CON HR DA TRIUNFO A LOS VERDES

SANTO DOMINGO (Licey.com).- Un cuadrangular de Sandber Pimentel rompió un empate a tres carreras en la apertura del décimo episodio y las Estrellas vinieron de atrás para vencer con pizarra de 4-3 a los Tigres del Licey, partido celebrado en el Estadio Quisqueya Juan Marichal durante la jornada final de la serie regular del torneo de béisbol otoño invernal Don Tomás Troncoso Cuesta. 
 

Fue el primero de una doble jornada programada para los Tigres, que a segunda hora reciben a los Toros del Este. 

 

Pese a la derrota, los Tigres (32-15) ganaron la serie regular y los enfrentamientos ante los orientales (6-4). Además, dejan su récord en casa en 17-7. 

 

Con el marcador debajo 0-1, Michael De León empató acciones con un largo cuadrangular, luego Jommer Hernández disparó triple que produjo la segunda carrera azul y Emilio Bonifacio remolcó la tercera con doble al jardín derecho. 

 

En la apertura del octavo acto, Alfredo Reyes negoció boleto ante el relevista Héctor Pérez quien realizó un pitcheo salvaje y así se empataron las acciones. 

 

El derecho Albert Abreu (0-3, 3.27) fue el abridor por los Tigres y abandonó el partido luego de tres episodios en los que permitió tres imparables y una carrera inmerecida, concedió dos bases por bolas y ponchó a dos. 

 

Le siguieron los relevistas Juan Then, Carlos Contreras, González Germen, Héctor Pérez, Wander Suero y Carlos Gómez. 

 

La victoria fue para Román Méndez (2-1, 0.69) quien lanzó una entrada en blanco en rol de relevo con dos ponches. Carlos Gómez (0-1, 3.38) cargó con la derrota luego de permitir el cuadrangular de Sandber Pimentel en una entrada de un hit y una carera limpia con un ponche. 

 

El derecho Yenssy Díaz, fue el abridor de los orientales. El diestro trabajó durante cinco entradas de dos hits, dos bases por bolas y dos ponches. (2-2, 4.10)

 

LAS CARRERAS

 

Las Estrellas picaron delante en la apertura del primer episodio, cuando Sandber Pimentel encontró un compañero en tercera y conectó un batazo que no pudo manejar el antesalista.

 

Los Tigres le arrebataron el comando del partido en la conclusión del séptimo capítulo, cuando Michael De León disparó cuadrangular solitario, Jommer Hernández pegó triple con uno a bordo y Emilio Bonifacio produjo la tercera con doblete productor. 

 

LOS MÁS DESTACADOS

 

Por los Tigres, Emilio Bonifacio de 4-1 con una remolcada, Dawel Lugo de 2-2 con un boleto negociado, Michael De León de 4-1 con anotada y producida y Jommer Hernández de 4-1 con anotada y remolcada. 

 

Por las Estrellas, Shed Long Jr. de 5-2, Rainer Núñez de 5-2 y y Sandber Pimentel de 5-1 con anotada y producida.