sábado, 22 de julio de 2023

JÓVENES EJEMPLARES A NIVEL EMPRESARIAL Y DEPORTIVO; SANTIAGO SE RINDE A SUS PIES

Los compadres Jefree Espinal y Salvador Sadhalá dos jóvenes exitosos como empresarios y deportistas

Por Ezequiel Sosa

Santiago.-Los jóvenes nativos de Santiago Jefree Espinal y Salvador Sadhalá Hijo, han logrado una alta valoración en la sociedad dominicana por sus exitosas carreras como empresarios y como deportistas en diferentes aéreas, donde ya están recibiendo los frutos de su productiva cosecha en la prestigiosa academia de Baloncesto Fénix Basketbal de Santiago.

Espinal y Sadhalá, vienen de dos familias humildes y ejemplares de la sociedad de Santiago, Jefree es hijo del empresario Leonardo Espinal y doña Yeny Bueno, mientras que,  Salvador es fruto de la unión entre los reconocidos empresarios y propulsores deportivos Salvador Sadhalá Padre y doña Miguelina Aybar, quienes lo han guiado por los mejores caminos de la vida y hoy son las principales caras de las empresas de sus familias; Jefree del reconocido consorcio de Banca Castro Sport y Salvador de los Almacenes Salvador (Antiguo Multicentro Salvador) .

Salvador y Jefree, se conocieron desde niños cuando como atletas jugaban juntos bajo la dirección del reconocido entrenador de Baloncesto Mirton Domínguez, con quien recorrieron una amplia trayectoria deportiva incluyendo participaciones internacionales representado a la República Dominicana en eventos de primer nivel, a través del tiempo, su amor por el baloncesto los llevó a crear a  principio del 2015, su ambicioso proyecto ES Basketbal, el cual meses más tarde fue registrado con su nombre actual, Fénix Basketball. Desde ese tiempo su enfoque principal era adoptar los atletas sin hogares, que al cumplir los 16 años de edad se quedaban en el aire y sin un proyecto que les diera seguimiento, su acercamiento a través del Baloncesto los conllevó a convertirse en compadres.

Lo exitoso de estos jóvenes como empresarios y como deportistas, es conocido por la sociedad ya que, ambos representan dos de las empresas de mayor prestigio de la ciudad de Santiago y como propulsores deportivos y principales gerentes del proyecto de Fénix Basketbal, han obtenido importantes logrados, entre los cuales podemos resaltar los recientes títulos obtenidos, en la categoría Juvenil del Torneo de Santiago el pasado año 2022, donde se proclamaron campeones y este año en esa misma categoría, se quedaron con el título subcampeón. En 2022, este equipo también conquistó el título de campeón del torneo libre del sector de Los Pepines.

Jefree y Salvador se han convertido en los nuevos “Reyes Midas” del Baloncesto Dominicano en sus diferentes categorías, logrando un excelente avance en las categorías menores en Santiago, presentando el mejor proyecto en dicha disciplina del país. En la actualidad, tienen al equipo de Fénix en la final de la Liga Nacional de Desarrollo (LND) U-22, en representación de Santiago y como nuevos accionistas de los Reales de la Vega en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), también han conducido a este equipo a la serie final.

Fénix se enfrentará este domingo a partir de la 1:00 de la tarde a los Truenes de Cristo Rey en el partido por el campeonato de la LND U-22, en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto de Santo Domingo y horas más tarde dará apertura la gran final de la LNB a las 6:00 de la tarde, en el Palacio de los Deportes Profesor Fernando Teruel, donde se medirán a los Titanes del Distrito Nacional en una serie pactada al mejor de siete encuentros.

LND U22 DA A CONOCER FINALISTAS A PREMIOS 2023; TRES SANGRE NARANJA INCLUIDOS

Prensa Fénix 
La Liga nacional de Desarrollo (LND) U22, dio a conocer los finalistas en los diversos premios de esta tercera versión, que tiene conclusión este próximo domingo desde la 1:00 de la tarde en el Virgilio Travieso Soto, en santo Domingo, Capital del país en República Dominicana.
Las actuaciones más destacadas fueron tomadas en cuenta por los ejecutivos y organizadores de la liga, para tener tres finalistas en cada renglón y premiar al más destacado.
Jugador Más Valioso 2023
Alexis Marmolejos de Fénix Basketbal, Miguel Brito de Truenos del Distrito Nacional y Kevin Núñez, son los tres nominados al premio de jugador más valioso en esta versión.
Marmolejos, mostró una eficiencia única en el torneo liderando a todos los jugadores en porcentaje de dos puntos (68%) y lances libres en el torneo (88%), donde la media de la liga en ambos renglones fue de 54 y 68%. 
Además, marchó noveno en anotación con 18.3 por partido, cuarto en porcentaje de campo (56%), con 3.1 rebotes por partido, 3.5 asistencias, 1.1 robos con sólo 2.6 pérdidas pro encuentro, al momento que lideraba su equipo a ganar la serie regular en años seguidos.
Miguel Brito de Truenos, terminó con 18.5 puntos por partido, con un porcentaje de 46% desde el campo y 36% detrás del arco, cuarto en la liga en % de triples. 4.0 rebotes por juego y 2.4 asistencias por partido.    
Truenos logró su tercera clasificación seguida como punteros en su conferencia, además de lanzar un 78% desde la zona de libres, el mejor de su equipo.
Finalmente, en este renglón, Kevin Núñez de San Sebastián, promediando un doble-doble en puntos y rebotes.
Núñez, uno de cinco jugadores en promediar más de 20 puntos (20.7), cuarto en rebotes (12.3) y segundo en asistencias (5.4), séptimo en robos (2.6), quinto en lances de libres (74%), séptimo en porcentaje de triples (33%) y sexto en minutos jugados (319).
Dirigentes del año
Víctor Peña de Fénix, Valentín Ozuna de Leñeros y Vicente de Jesús de Truenos, son nominados al premio de dirigente del año.
Peña, asumió a Fénix y terminó con 7-1 en ocho partidos arrebatando el primer lugar a san Sebastián. Terminó con foja de 4-0 en la ruta y el equipo disminuyó los puntos permitidos por partido, de 93.0 a 86.2 bajo su mando.
Valentín Ozuna, guío a Leñeros a récord de 8-2 en su segundo avance a postemporada al igual que Fénix.  Ozuna terminó con récord de 1-2 ante equipos clasificados y 7-0 ante los que se quedaron fuera.
Finalmente, Vicente de Jesús volvió a llevar a Truenos primero en su conferencia y busca repetir el premio ganado en 2021, al frente de Truenos. 
Su equipo mostró la mejor línea defensiva del torneo, permitiendo 75.4 puntos por partido y no permitió más de 87 puntos a ningún contrario.
Defensivo del año
Rey Abad de Constituyentes, Luis Upia de Bameso y Gabriel Martínez de Trenes son los finalistas en este renglón.
Abad, terminó con 5.0 bloqueos por encuentro implantando una nueva marca con 13 bloqueos en un solo partido en la fase regular de la LND.
Upia, fue tercero en bloqueos con 2.5, mientras que Gabriel Martínez terminó cuarto con 2.3, tras 21 bloqueos en nueve partidos.
Sexto hombre
Alberson Pimentel de Fénix, Miguel Brito de Truenos y Willy Pérez de San Sebastián, son los mejores como sexto hombre.
Alberson, se convirtió en el primer jugador entres años de liga en lanzar 60% desde el arco de tres puntos. Además, logró 95% desde la zona de libres, 52% desde el campo, promediando 16.8 puntos por partido, 4.1 rebotes y 3.9 asistencias.
Miguel Brito, 18.5 puntos por partido, 4.0 rebotes, 2.4 asistencias, 78% de libres, 36% desde la zona de triples y 46% desde el campo.
Finalmente, Willy Pérez acumuló 13.9 puntos por partido, 39% desde el campo, 88% desde la zona de libres y 35% desde el arco de tres puntos. 2.2 rebotes por juego y 1.8 asistencias por partido.