viernes, 8 de octubre de 2021

UNIFORMES LISTOS Y SE SUMAN PATROCINADORES CLÁSICO DE BALONCESTO 3X3 SANTOS CEBALLOS

Por Osvaldo Franco 
Elizabeth, N.J, USA.-A 15 días del inicio del 1er Clásico de Baloncesto 3x3 Santos Ceballos los uniformes a ser utilizados por los equipos y cuerpo técnico del evento ya están listos.
El comité organizador está en la ruta crítica, no obstante mantienen el contacto con los patrocinadores y los encargados de los conjuntos, ya hay nueve inscritos, con miras al esperado evento deportivo.
La Alcaldía de Santiago está acondicionando las lámparas del área Monumental, además de higienizar toda el área que será usada por el Clásico 3x3 Santos Ceballos. 
Pasteurizadora Dos Pinos y MVP Barber Shop se unieron al soporte patrocinador del Torneo que se realizará el próximo día 23 del mes en curso.
Las inscripciones siguen abiertas, además la Fedombal está instruyendo a sus asociaciones y colaboradores para que respalden tan importante evento de Baloncesto 3x3. 

CORILLO DE LA 5 NO DA TREGUA A LOS NOCTURNOS; TEJADA Y REYES RECONOCIDOS EN LOS SALADOS

Por Osvaldo Franco 
Elizabeth, N.J. USA.- El Corillo de la 5 no le permitió a los Nocturnos hacer coro y volvió a vencerles 98 por 81 en el segundo juego de la final del Baloncesto de los Salados en honor a Baldom.
Daniel Vásquez fue el corista mayor con 31 puntos, Waldis Ventura 19 puntos, Eddy Cruz 16 puntos y Jesús Fernández 11 puntos.  En la derrota Alberson Pimentel 20 puntos, Víctor de la Cruz 16 puntos, Víctor Torrez 14 puntos y Jonathan Sánchez 10 puntos.
El tercer juego de la serie pactada al mejor de siete es hoy a las ocho de la noche en el Techado del Club Rubén Espino y dónde se disputa la Copa Alcaldía de Santiago. 
El comité ejecutivo del Club Rubén Espino continúa resaltando atletas y personalidades que le dan soporte al torneo, en la última jornada fueron reconocidos Jhony Reyes y Odalis Tejada, ex jugador y regidor respectivamente. 
Tejada en compañía de los ejecutivos del club realizó el saque de honor.  Tanto él como Reyes recibieron placa de reconocimiento. 

ASTROS SE IMPONEN A CHICAGO; CUBANOS IMPONEN MARCA

HOUSTON - Lance McCullers Jr. lució tremendo. Yordan Álvarez respondió con el madero y José Altuve se deslizó con precisión para anotar.

Es evidente que estos Astros aman octubre.

McCullers no toleró carrera sino hasta la séptima entrada y Houston derrotó el jueves 6-1 a Lance Lynn y a los Medias Blancas de Chicago, en el primer juego de la serie divisional de la Liga Americana.

Crónica en Video: White Sox vs. Astros
Michael Brantley añadió dos hits y un par de producidas por los Astros, monarcas de la División Oeste, quienes mostraron su experiencia en los playoffs al comenzar su participación con un desempeño impresionante.

McCullers toleró cuatro hits en seis innings y dos tercios, para cumplir con su octava apertura de por vida en los playoffs.

"Si tu equipo te da la pelota en el primer juego, espera algo así de ti", dijo McCullers.

Houston está en la postemporada por quinta ocasión consecutiva. Ganó la Serie Mundial de 2017 y avanzó en 2020 a la Serie de Campeonato de la Liga Americana. 

Chicago ha hilado apariciones en playoffs por primera vez en la historia de la franquicia. Cayó ante Oakland en la primer ronda de 2020.

El segundo juego de un máximo de cinco se realiza este viernes en Houston. Los equipos se enfrentaron también en la Serie Mundial de 2005, cuando los Medias Blancas barrieron a Houston, que en aquel entonces formaba parte de la Liga Nacional.

Los Astros hilaron su octava victoria en un primer juego de la serie divisional, desde el que puso en marcha la de 2004 ante Atlanta.

"Todos hicieron su parte y logramos una gran victoria", resaltó McCullers.

McCullers, quien se convirtió en el as de Houston luego que Gerrit Cole se marchó como agente libre y Justin Verlander se lesionó, repartió cuatro ponches y no regaló boletos. Estableció sus mejores cifras de por vida con 13 victorias, 3.16 de efectividad y 185 ponches durante la temporada regular.

Sin embargo, lideró también la Americana en el rubro indeseable de boletos, con 76.

El pitcher de 28 años no permitió hit sino hasta que el cubano Yoán Moncada bateó un sencillo con un out en el cuarto acto. El derecho se marchó ovacionado luego de permitir sencillos consecutivos sin outs en el séptimo capítulo.

Agradeció la aclamación de los fanáticos, justo antes de ingresar en la cueva.

"Los números hablan por sí mismos", comentó el manager de Chicago, Tony La Russa. "No logramos mucho ante él".

El cubano Álvarez disparó un doble productor en la tercera entrada y un jonrón solitario en la quinta. El venezolano Altuve sorprendió a los 40.497 fanáticos en la tercera entrada, cuando se deslizó en home y dio una palmada sobre el plato, antes de que el cubano Yasmani Grandal pudiera tocarlo.

Lynn cumplió su primera aparición en los playoffs desde 2018, luego de registrar una efectividad de 2.69, la mejor de su vida, en la presente temporada. Sin embargo, el derecho depende de la recta y los Astros son uno de los mejores equipos de las Grandes Ligas para conectar esos lanzamientos.

Houston anotó cinco carreras y pegó seis hits ante Lynn en tres innings y dos tercios. Cinco de los seis imparables que permitió Lynn llegaron ante su recta cortada o la de cuatro costuras.

El novato Jake Meyers sumó dos imparables y empujó una carrera por Houston. Brantley puso fin a la faena de Lynn con un sencillo de dos anotaciones.

Chicago se colocó en la pizarra mediante un sencillo del cubano José Abreu con dos outs en la octava entrada.

No obstante, Kendall Graveman retiró a Grandal con una línea al prado central, para el último out.

Por los Medias Blancas, los cubanos Yoán Moncada de 3-1, Abreu de 4-2 con una empujada, Grandal de 4-0, Luis Robert de 3-2. Los dominicanos Eloy Jiménez de 4-1, Leury García de 3-0.

Por los Astros, el venezolano Altuve de 4-1 con dos anotadas. Los cubanos Álvarez de 3-2 con dos anotadas y dos impulsadas, Yuli Gurriel de 4-0. Los puertorriqueños Carlos Correa de 3-2, Martín Maldonado de 4-0.

AROZARENA, FRANCO Y CRUZ BRILLAN; TAMPA BLANQUEO A BOSTON

ST. PETERSBURG – Antes del Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Americana entre los Rays y los Medias Rojas el jueves en el Tropicana Field, se le vio a Randy Arozarena usando botas de vaquero—tal como lo hizo el año pasado previo a su inédita actuación de 10 jonrones y 27 hits en la postemporada del 2020.

Parece que funcionó. Arozarena continuó haciendo historia en playoffs el jueves en la victoria de Tampa Bay por 5-0 sobre Boston, convirtiéndose en el primer jugador en los anales de la postemporada en conectar un jonrón y robarse el home en un mismo choque.

“Ahí está la magia y no se puede cambiar”, dijo Arozarena.

Al irse de 2-1 con ese cuadrangular, dos bases por bolas y tres anotadas, el jardinero cubano lleva ahora 11 vuelacercas y un total de 30 hits en 26 juegos de postemporada de por vida.

“Las cosas me están saliendo bien y bueno, octubre son los momentos buenos”, comentó el toletero de 26 años.

Lo hecho por Arozarena, quien reanudó el jueves su histórica trayectoria en postemporada, no fue lo único brillante de parte de los Rays, ganadores de 100 partidos en la campaña regular y bicampeones del Este de la Liga Americana.

El torpedero dominicano Wander Franco, haciendo su debut en los playoffs, se fue de 4-2 con un doble, una empujada y una anotada. De paso, se convirtió en el jugador más joven de la historia en impulsar una carrera en su primer turno al bate .

Además, el veterano quisqueyano Nelson Cruz, de 41 años, dio un batazo que dio a la estructura del techo del Tropicana Field, lo cual es jonrón por regla. Ahora Cruz está en el quinto lugar de todos los tiempos en vuelacercas en postemporada con 18, detrás del dominicano Albert Pujols y George Springer (19 cada uno), Derek Jeter (20), el boricua Bernie Williams (22) y el quisqueyano Manny Ramírez (29). Ahora, a sus 41 años y 98 días de nacido, Cruz es el segundo bateador de más edad en volar la cerca en playoffs/Serie Mundial, detrás de su compatriota Julio César Franco (43 años, en el 2001).

De paso, Cruz y Franco son la primera pareja de compañeros de equipo, uno de 40 años o más y el otro de 20 o menos, que conectan extrabases en el mismo choque de postemporada.

Pero, al fin y al cabo, Arozarena fue el hombre del momento.

“Es un jugador especial. Se crece en el momento indicado”, dijo el manager de los Rays, Kevin Cash. “Ha demostrado eso día tras día, y definitivamente cuando es tiempo de postemporada.

“Nunca he visto nada como lo que él hizo en el 2020 y espero decir lo mismo aquí al final del 2021”.

Un elemento nuevo para Arozarena fue su robo del plato, la primera vez que ocurre eso en postemporada desde que el puertorriqueño Javier Báez lo hizo en el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del 2016 por los Cachorros contra los Dodgers.

“Son situaciones que te brinda el juego”, explicó Arozarena. “Vi que el pitcher no me estaba cuidando y tomé buen brinco para robarme el home”.

Ante todo lo hecho por Arozarena—desde su buen corrido de bases en la primera entrada para anotar desde la inicial con un batazo de Franco, hasta el cuadrangular y el robo del home—la fanaticada del Tropicana Field cantó “Randy, Randy” durante una buena parte del partido.

“Me siento muy bien, muy feliz con el apoyo que me da la afición”, dijo Arozarena. “También me siento feliz con el trabajo que he hecho en estos dos años que llevo en la organización. Yo le brindo lo mejor que puedo, para que ellos también me brinden el apoyo necesario para yo seguir enfocado y dar lo mejor de mí”.