sábado, 19 de agosto de 2017

PERDOMO CAE ANTE NACIONALES

SAN DIEGO -- Matt Grace lanzó cuatro innings y un tercio sin permitir anotaciones en sustitución del lesionado Max Scherzer y Howie Kendrick pegó un jonrón y remolcó dos carreras en la victoria de los Nacionales de Washington el viernes por 7-1 sobre los Padres de San Diego. Scherzer salió de la lista de titulares y entró en la de lesionados para los próximos 10 días por molestias en el cuello. Grace y cinco relevistas limitaron a San Diego a cuatro hits. Grace, que se crió en la zona de Los Ángeles y lanzó para UCLA, tuvo su primera gran apertura en las mayores y la primera desde 2012, cuando militaba en el Potomac de Clase A. Fue su 61ra salida en las mayores. El izquierdo admitió dos hits, ponchó a uno y dio un pase por bolas. Retiró a Cory Spangenberg en un rodado para abrir el quinto episodio y el manager, Dusty Baker, decidió relevarlo en la lomita tras 52 lanzamientos. El dominicano Luis Perdomo cargó con la derrota luego de ceder cinco carreras y seis hits en seis entradas, en las que dio tres boletos y ponchó a cinco. Por los Nacionales, los dominicanos Wilmer Difo de 5-1, con una anotada; Alejandro De Aza de 0-0, con una anotada y una producida. Por los Padres, los dominicanos Manuel Margot de 4-0; Luis Perdomo de 1-0. Los venezolanos Carlos Asuaje de 3-2; José Pirela de 3-0; Yangervis Solarte de 4-0; Héctor Sánchez de 1-0.

SANTANA LLEGÓ A 20 CUADRANGULARES

DENVER -- Por sexta vez en la campaña, Charlie Blackmon inauguró un juego con un jonrón, y los Rockies respaldaron a Germán Márquez con tres bambinazos para que se llevara su primera victoria en tres semanas, en el duelo que Colorado ganó el viernes 8-4 a los Cerveceros de Milwaukee. Otros venezolanos, Gerardo Parra y Carlos González, aportaron sendos bambinazos y remolcaron dos carreras cada uno. Nolan Arenado añadió un triplete de dos carreras por los Rockies, que están un juego encima de los Diamondbacks de Arizona en la disputa por el primer boleto de comodín a la postemporada en la Liga Nacional. Márquez (10-5) toleró cuatro carreras, incluidos tres jonrones solitarios, a lo largo de cinco innings y dos tercios. El derecho de San Félix recetó seis ponches y dio un boleto, para llevarse su primer triunfo desde el 29 de julio. Los Rockies tomaron la delantera al rayar tres veces en el tercer acto. Márquez corrió para convertir un sencillo en doble con un out, y Blackmon añadió otro hit que dejó corredores en las esquinas. Arenado disparó un triple de dos carreras y Parra siguió con su sencillo remolcador, que puso a Colorado arriba por 4-2. Parra añadió un vuelacerca solitario y González conectó un cuadrangular de dos vueltas un bateador después. Ello puso fin a la faena del abridor Matt Garza (6-7) en el quinto episodio. Por los Cerveceros, los dominicanos Domingo Santana de 4-1 con una anotada y una producida, Jonathan Villar de 1-0. Los venezolanos Manny Piña de 3-0, Orlando Arcia de 3-1 con una anotada y una producida. Por los Rockies, los venezolanos Parra de 4-2 con una anotada y dos remolcadas, González de 4-2 con dos anotadas y dos impulsadas, Márquez de 1-1 con una anotada.

ENCARNACIÓN CONECTÓ HR

KANSAS CITY, Missouri -- Corey Kluber estaba brindando otra actuación digna del trofeo Cy Young antes de abandonar el duelo del viernes por un esguince en el tobillo derecho, lo cual no impidió que los Indios de Cleveland apabullaran 10-1 a los Reales de Kansas City. Jay Bruce disparó dos jonrones para que Cleveland se llevara el primer encuentro de una serie de tres. Kluber (12-3) navegaba tranquilo hasta que había un out de la sexta entrada. Eric Hosmer conectó un rodado al costado derecho del cuadro, y Kluber descendió del montículo para cubrir la almohadilla, con una mueca de dolor. El lanzador, dos veces elegido al Juego de Estrellas, enfrentó a otro bateador, antes de ser relevado por Andrew Miller. Kluber permitió un jonrón de Brandon Moss, así como otros cinco hits, en una faena que incluyó cuatro ponches y un boleto. Jason Kipnis y Bruce dispararon sendos bambinazos ante Ian Kennedy (4-9) en el primer inning. Bruce añadió un vuelacerca de tres carreras en el séptimo, para totalizar cinco impulsadas. El dominicano Edwin Encarnación disparó el cuarto jonrón de los Indios en la noche, al abrir el noveno capítulo. Por los Indios, el puertorriqueño Francisco Lindor de 5-1 con una remolcada. Los dominicanos Encarnación de 5-2 con dos anotadas y una producida, Carlos Santana de 3-1 con una anotada. El colombiano Giovanni Urshela de 4-1. Por los Reales, el dominicano Melky Cabrera de 4-3. El venezolano Alcides Escobar de 4-1.

Sanó pega dos jonrones y Mellizos aplastan a Diamondbacks

MINNEAPOLIS, Minnesota -- Miguel SanÓ disparó dos cuadrangulares y los Mellizos de Minnesota igualaron su mejor marca de la temporada el viernes con seis vuelacercas, incluyendo uno dentro del cuadro de Byron Buxton, en su contundente triunfo por 10-3 sobre los Diamondbacks de Arizona. El venezolano Eduardo Escobar, Max Kepler y Brian Dozier sonaron sendos jonrones para Minnesota y Buxton se quedó a un sencillo de completar el ciclo. El también venezolano David Peralta pegó tres hits para Arizona, incluyendo un vuelacercas. Con una ventaja de 4-3 en el séptimo inning, el dominicano Sanó envió el primer lanzamiento del relevista David Hernández a 452 pies, a la segunda grada entre los jardines izquierdo y central, para anotar una carrera y remolcar otra. Escobar conectó también un cuadrangular de dos carreras dos bateadores más tarde dando a los Mellizos una renta de 8-3. Sanó envió su segundo jonrón todavía más lejos, a 474 pies a la tercera grada, en el octavo episodio de su primer juego con más de un vuelacercas esta temporada y el tercero de su carrera. Minnesota ya había sonado seis cuadrangulares el 2 de mayo contra Atléticos de Oakland. Por los Diamondbacks, los venezolanos Peralta de 4-3, con dos anotadas y una impulsada; Grégor Blanco de 3-0. El dominicano Ketel Marte de 4-0. Por los Mellizos, los dominicanos Sanó de 4-3, con dos anotadas y tres producidas; Jorge Polanco de 3-2, con dos impulsadas. El puertorriqueño Eddie Rosario de 5-3, con una anotada. El venezolano Eduardo Escobar de 4-1, con una anotada y dos remolcadas.

MINAYA SALVÓ Y MAZARA SALIÓ LESIONADO

ARLINGTON, Texas -- Nicky Delmonico conectó un jonrón dentro del parque en el octavo inning, su segundo cuadrangular que significó la ventaja en el encuentro, y los Medias Blancas de Chicago conjuraron una racha de cinco derrotas consecutivas al superar el viernes 4-3 a los Rangers de Texas. El quinto bambinazo de Delmonico llegó pese al salto descomunal de Nomar Mazara. La pelota pegó contra la barda y el jardinero dominicano cayó en la franja de advertencia y se sujetó la rodilla. El intermedista venezolano Rougned Odor tuvo que correr a fin de recuperar la esférica, pero Delmonico se deslizó de cabeza para anotar antes de que llegara el tiro. Un día antes, el novato vio cortada una racha con la que había establecido un récord del club. Se embasó en los primeros 13 juegos de su carrera. En el sexto episodio, Delmonico sacudió un cuadrangular de dos carreras, por todo el jardín derecho, para colocar la pizarra en 3-2. Es la segunda vez en tres noches que batea un par de jonrones, y los Medias Blancas dejaron atrás una seguidilla de ocho tropiezos en parque ajeno. Mike Napoli disparó su 25to palo de cuatro esquinas para que Texas tomara la ventaja por 2-1 en el cuarto acto. Los Rangers igualaron gracias a un rodado productor de Delino DeShields en el séptimo inning. El venezolano Gregory Infante (1-1) retiró a sus cinco rivales y logró su primera victoria en las mayores. El dominicano Juan Minaya otorgó un boleto en el noveno capítulo pero se acreditó su primer rescate en cinco oportunidades en las Grandes Ligas. La derrota fue al registro de Ricky Rodríguez (0-1). Por los Medias Blancas, el dominicano Leury García de 5-1 con una anotada. Los cubanos Yoan Moncada de 4-0, José Abreu de 5-2 con una anotada. Los venezolanos Yolmer Sánchez de 3-0, Omar Narváez de 3-1. Por los Rangers, los venezolanos Elvis Andrus de 4-0, Odor de 4-0, Robinson Chirinos de 4-1. Los dominicanos Adrián Beltré de 4-1, Mazara de 2-1 con una anotada.

NELSON CRUZ Y SU BATE GUÍAN A MARINEROS

ST. PETERSBURG, Florida -- El dominicano Nelson Cruz bateó un par de dobletes y su 30mo cuadrangular, el nicaragüense Erasmo Ramírez ganó su primer juego con los Marineros desde el 1 de abril de 2014 y Seattle derrotó el viernes 7-1 a los Rays de Tampa Bay. El jonrón de Cruz viajó una distancia de 482 pies, según Statcast, el más largo en la historia del Tropicana Field. Ramírez (5-4), quien fue canjeado de regreso a los Marineros el 28 de julio luego de dos temporadas y media con los Rays, permitió una carrera y dos imparables en seis entradas, en el primer juego de una gira de 12 partidos de Seattle. Imparables del dominicano Robinson Canó, Cruz, Danny Valencia y Ben Gamel ayudaron a los Marineros a anotar tres carreras en el primer episodio ante el abridor de los Rays, Austin Pruitt (6-4). Por los Marineros, los dominicanos Cruz de 5-3 con dos producidas y tres anotadas; Canó de 5-1 con una anotada; Jean Segura de 5-1. Los cubanos Yonder Alonso de 4-1 con una anotada; Guillermo Heredia de 4-1 con una anotada; Leonys Martín de 1-0. Por los Rays, el venezolano Wilson Ramos de 4-3. El cubano Adeiny Hechavarría de 3-0.

DEVERS CON HR MANTIENE BATE CALIENTE

BOSTON -- El emergente Mitch Moreland pegó un sencillo con dos outs en el séptimo inning, cuando los Medias Rojas de Boston rayaron en cuatro ocasiones para vencer el viernes 9-6 a los Yankees de Nueva York. Con la remontada, Boston cosechó su 13ra victoria en 15 compromisos. Extendió a cinco juegos su ventaja en la cima de la División Este de la Liga Americana sobre los propios Yankees. Nueva York vio cortada una racha de cuatro triunfos consecutivos. Addison Reed (1-1) sacó cinco outs, tres mediante ponche. Craig Kimbrel resolvió el noveno capítulo y se apuntó su 29no salvamento. Los Medias Rojas tomaron la ventaja por 3-0, merced a vuelacercas del dominicano Rafael Devers y del boricua Christian Vázquez. Sin embargo, Todd Frazier sacudió un bambinazo de dos vueltas en el sexto episodio y Nueva York anotó cuatro veces en el séptimo, para colocar la pizarra 6-3. Boston llenó las bases en la parte baja del séptimo inning frente a Tommy Kahnle (2-4). Mookie Betts elevó un globo de sacrificio y Andrew Benintendi añadió un sencillo remolcador. El dominicano Hanley Ramírez gestionó un boleto que volvió a congestionar la casa, y el sencillo de Moreland dejó el duelo en 7-6. Jackie Bradley Jr agregó un sencillo de dos carreras en el octavo inning, ante el cubano Aroldis Chapman, para colocar la situación en 9-6. El bambinazo de Devers fue su cuarto en cinco juegos. Suma siete hits en sus 19 partidos en las Grandes Ligas. Por los Yankees, el dominicano Gary Sánchez de 5-1 con una anotada y una producida. El venezolano Ronald Torreyes de 5-1 con dos impulsadas. Por los Medias Rojas, los dominicanos Núñez de 5-1 con una anotada, Ramírez de 3-0, Devers de 4-2 con dos anotadas y dos remolcadas. El puertorriqueño Vázquez de 3-3 con tres anotadas y una empujada.

MARTÍNEZ VENCE PIRATAS

PITTSBURGH -- Matt Carpenter disparó un jonrón en el segundo inning y los Cardenales de San Luis terminaron superando el viernes 11-10 a los Piratas de Pittsburgh. En momentos en que los Cardenales ganaban por 2-1, con dos outs del primer episodio, Carpenter sacudió su bambinazo por todo el jardín central, para colocar la pizarra en 5-1. Fue el segundo de tres vuelacercas de San Luis en los primeros tres innings. Los Cardenales, cuya ventaja llegó a ser de 11-3 en el octavo capítulo, han ganado los dos primeros compromisos de una serie de cuatro ante los Piratas. Continuaron así juego y medio detrás de los Cachorros de Chicago, líderes de la División Central de la Liga Nacional. San Luis ha ganado 10 de sus últimos 13 duelos, pese a perder tres seguidos, del 13 al 16 de agosto. Ha anotado al menos ocho veces en cada una de esas 10 victorias. El derecho dominicano Carlos Martínez (10-9) toleró tres carreras y seis hits, en una labor que incluyó cuatro ponches, para agenciarse el triunfo. El derecho Seung-Hwan Oh aportó su 19no salvamento. La derrota fue para Trevor Williams (5-6). Por los Cardenales, el venezolano José Martínez de 1-1 con una empujada. El puertorriqueño Yadier Molina de 5-1 con una anotada. El dominicano Martínez de 2-1 con una anotada y una empujada. Por los Piratas, el dominicano Starling Marte de 4-2 con dos anotadas y una remolcada. Los venezolanos Elías Díaz de 5-1 con dos remolcadas, José Osuna de 1-0.

Machado da 3 jonrones y con grand slam roba show a Pujols

BALTIMORE -- Manny Machado bateó tres jonrones, incluido un grand slam en la parte baja de la novena entrada, para que los Orioles de Baltimore remontaran y vencieran el viernes 9-7 a los Angelinos de Los Ángeles, en un duelo que incluyó 10 cuadrangulares. Machado disparó su séptimo grand slam de por vida, frente a Kenyan Middleton (4-4), quien llegó al montículo con dos hombres en base y un out en el noveno capítulo. Tras un sencillo de Tim Beckham que llenó la casa, Machado sacudió un leñazo que envió la pelota por encima del muro del jardín central, para dar a Baltimore la delantera por primera vez en el compromiso. El dominicano pegó también un cuadrangular de dos carreras en el tercer acto y un bambinazo solitario en el quinto. Totalizó la friolera de siete impulsadas. Su compatriota Albert Pujols marcó la pauta del duelo de cañonazos. En el primer inning, disparó un bambinazo por los Angelinos ante Jeremy Hellickson. El tablazo de dos vueltas fue el número 609 en la carrera de Pujols, quien alcanzó así a su compatriota Sammy Sosa en el octavo puesto de la lista histórica. Pujols y Sosa comparten ahora la distinción de ser los extranjeros con más bambinazos en la historia de las mayores. Después, abundaron los batazos largos durante la noche cálida en Camden Yards. Cada equipo disparó cinco vuelacercas. Darren O'Day (4-1) se embolsó la victoria, con una entrada y un tercio de relevo, sin aceptar anotación. Por los Angelinos, el dominicano Pujols de 4-1 con una anotada y dos impulsadas. El venezolano Luis Valbuena de 3-0. El puertorriqueño Martín Maldonado de 4-0. Por los Orioles, el dominicano Machado de 5-3 con tres anotadas y siete producidas. El venezolano Anthony Santander de 4-1 con una anotada.

Estrella gana dos partidos e irá a gran final ATP Challenger Tour “Milex Open” en La Bocha

Este viernes Víctor Estrella Burgos ganó dos partidos, un día memorable de alta calidad y experiencia donde el público en las tandas matutina y vespertina disfrutó la genialidad de sus juegos en el ATP Challenger Tour “Milex Open” que se celebra en las canchas del Santo Domingo Tenis Club “La Bocha”, patrocinado por el Grupo Mejía Alcalá. La gran final de Estrella Burgos será contra Damir Dzumhur, de Bosnia y Herzegovina (campeón del 2015), en la cancha central, a las 4:00 PM, este sábado. En la semifinal Estrella Burgos venció Gastao Elías, de Portugal, con pizarra de 6-4, 6-1 y salió airoso en el tercer set 7-6. La raqueta número de RD, Víctor Estrella se le vio con buena estrategia, cerrando los puntos frente a la red, con esfuerzo, su tercer parcial lo jugó con mucho corazón, sus reveses muy efectivos con bolas bajas. Fue paciente para lograr los puntos y vencer a Elías. En la primera confrontación de la mañana de este viernes, el santiaguero Estrella Burgos, con su forma acostumbrada de cautivar al público en las gradas, dispuso de 6-3 y 6-3 a Caspar Ruud, de Noruega. Con su formato de entrada bien a la malla, bolas cortas y profundas, sacó de ritmo al noruego Ruud. Durante el partido, Estrella Burgos y Casper Ruud de Noruega, estuvieron en las gradas Robert Rizik, Luis Mejía Oviedo, Luis Miguel Pou Guerra y Persio Maldonado Sánchez. Los cuales son presidentes de La Bocha, el Comité Olímpico Dominicano (COD), Club Deportivo Naco, y don Persio, quien preside la Federación Dominicana de Tenis y la Confederación Centroamericana y del Caribe (COTECC), respectivamente. Para este sábado, se escenificarán las finales de sencillos y dobles, para proceder con la premiación del Milex Open del Grupo de Mejía Alcalá, ceremonia que estará encabezada por Raúl Antonio Rizik Yeb, vicepresidente ejecutivo, junto a Randolph De Jesús Luna Morales, de mercadeo y promoción, acompañados de Laura Fernández, directora del torneo internacional.

Aguilas anuncian lanzador Yunesky Maya, primer refuerzo LIDOM 2017-2018

SANTIAGO. - Las Aguilas Cibaeñas anunciaron la contratación del veterano lanzador derecho cubano Yunesky Maya, que se convierte en el primer refuerzo anunciado por la franquicia para la temporada 2017-201, de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) La información fue ofrecida por Manny Acta, vicepresidente de Operaciones de los aguiluchos, que destacó la gran calidad del cubano como lanzador, y definió como muy bueno el fichaje Maya cumplirá 36 años el próximo 28 de agosto, mide 6-0 pies de estatura y pesa 215 libras, es nativo de Pinar del Rio, Cuba, donde nació en 1981. Yunesky es conocido de la afición dominicana ya que ha incursionado en tres campañas en la pelota criolla con los Leones del Escogido y los Tigres del Licey. Con ambos equipos ha ganado el premio al pitcher del año en la LIDOM, primero con los Leones en el 2010-2011 y luego con los Tigres en el 2015-2016. Jugó su última temporada con los azules en el 2015-2016. El pinareño dominó en los departamentos de ponches con 50 y entradas lanzadas con 60.1. Además, dejó 2.39 de efectividad, con récord de 3 victorias y 2 derrotas. Yunesky Maya Mendizula debutó en Grandes Ligas con los Nacionales de Washington el siete de septiembre del 2010, luego de una estadía en las menores tras ser firmado como agente libre cubano. En tres temporadas con los Nacionales Maya compilo 1-5, efectividad de 5.80, en 16 partidos, 10 como abridor. Liberado en el 2013 por Washington firmó con los Angelinos de los Ángeles. Actualmente viene de superar una operación en el codo derecho para retirar pequeñas partículas de huesos, procedimiento considerado como menor.

RD VENCE A CUBA

Panamericano Béisbol Sub-15 Cartagena, Colombia. El seleccionado de la República Dominicana venció 7x4 a Cuba para obtener su pase a la Gran Final del 3er Campeonato de Béisbol Sub 15, evento que se celebra en Cartagena de Indias, Colombia. La tropa quisqueyana logro un repunte espectacular al rebasar una ventaja de cuatro carreras que tenían los Cubanos hasta el final de la cuatro entrada al fabricar seis anotaciones y una más en el quinto para alcanzar el triunfo. Los dominicanos estaban a la espera del ganador entre Estados Unidos y Brasil para saber su oponente, y de paso disputar la medalla de oro. El conjunto dirigido por Cristian Pimentel conto una vez más con el bateo de Adael Amador, el cual se ha robado la admiración de todos los espectadores, además de sus contrarios, por su gran desempeño con el guante y el bate. El derecho Daury Lorenzo volvió a realizar otra magnífica actuación monticular al silenciar durante los tres últimos episodios la artillería cubana. La escuadra que cuenta con el respaldo de la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE), presidida por el licenciado Héctor –Tito- Pereyra, finalizó la contienda regular invicta con marca de 4-0. Este Pre-Mundial Panamericano Sub 15, que es clasificatorio para el Mundial Sub 15, a celebrarse en República Dominicana en el 2018.