miércoles, 17 de junio de 2009

Suspiro de alivio para el dominicano


Una resonancia magnética reveló que no hay daños estructurales en el codo derecho del dominicano Ervin Santana y según él, "Todo está bien".

El piloto de los Angelinos, Mike Scioscia, dijo que la noticia fue un "alivio" e indicó que el problema de Santana es simplemente rigidez en el antebrazo.

Santana estaba programado para lanzar contra los Gigantes en el primer partido de esa serie interligas, pero esa tarea le tocó al diestro Sean O'Sullivan, quien fue subido desde Triple-A Salt Lake para hacer su debut de Grandes Ligas.

Según Scioscia, los Angelinos no piensan programar de nuevo a Santana para una apertura hasta la próxima semana, posiblemente para el primer partido de la serie en casa contra los Rockies. Si el quisqueyano no esá listo para entonces, ingresará a la lista de lesionados de 15 días, retroactivo al 12 de junio. Sería elegible para ser activado el 27 de junio.

"Tenemos un poco de tiempo", dijo Scioscia. "Probablemente no lo enviaremos de nuevo a la loma hasta el 23 (de junio). Si no puede hacer esa apertura, lo colocaremos retroactivamente en la lista de lesionados".

¿Habrá consecuencias judiciales?

Un comité del Congreso estadounidense examinará el testimonio del ex pelotero dominicano Sammy Sosa de que nunca utilizó sustancias ilegales para mejorar el desempeño, a raíz de un informe de que arrojó positivo a dopaje en 2003.

El presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, Edolphus Towns, dijo que el comité se toma en serio la posibilidad de que un testigo haya dado información incorrecta a sabiendas.

Towns dijo en un comunicado el miércoles que determinará los pasos adecuados tras una revisión del asunto.

En el 2005, Sosa le dijo al Congreso que nunca utilizó drogas ilegales para mejorar el desempeño. El diario The New York Times reportó el martes que el pelotero dio positivo dos años antes de su presentación en una audiencia en la cámara baja.

Aramis y Konerko opinan sobre el caso de Sammy Sosa


Paul Konerko no quiso contestar preguntas sobre el informe del New York Times, en el que se alega que el quisqueyano Sammy Sosa está entre los 104 ligamayoristas que dieron positivo por dopaje en el 2003.

El tercera base de los Cachorros, el dominicano Aramis Ramírez, sí habló de la situación, pero expresó una opinión muy común sobre la manera esporádica en que han salido los nombres de esa lista.

De su parte, Konerko cree que hay dos opciones con esto de los 104 que salieron positivo en un programa de pruebas que era supuestamente confidencial.

"Debe pasar una de dos cosas", dijo Konerko. "O ponen un nombre como la 'fuente' y que esa gente dé la cara, o alguien que confiese, y es lo que ocurrió en el caso de Alex Rodríguez.

"Son las únicas dos formas en que esto se convierte en una historia importante. Obviamente, ustedes están aquí (los medios), entonces sí es noticia. Pero creo que es triste que ahora los 'informes' son noticia, con fuentes sin identificarse y todo eso. Habla mal de ustedes (la prensa).

"Para mí, no es noticia", siguió Konerko. "Un tipo escribe un artículo, y las fuentes no se revelan."

El manager de los Medias Blancas, el venezolano Ozzie Guillén, y el capataz de los Cachorros, Lou Piniella, abogan por la revelación de todos los nombres en la lista. Ese tema no surgió durante la conversación con Konerko.

En vez de eso, Konerko se enfocó en el tema de las fuentes no identificadas en un caso de tanto peso. También habló del riesgo de continuar filtrando los nombres de esta manera.

"Si el tipo en realidad no hizo nada, ya ha sido crucificado en público, y eso no es justo", dijo Konerko. "No me gusta cuando salen artículos así y se tratan simplemente de rumores. Con eso se trata de obligar a alguien a confesar algo y a decir algo. No creo que vaya con (nuestros valores estadounidenses).

"Uno pensaría que si se va a publicar un artículo, tendría que decirse quién es la persona que dijo lo que dijo, para que hable. Creo que eso se ha perdido."

Ramírez, recuperándose de una lesión, dijo estar sorprendido al saber que su compatriota y ex compañero estuviera entre los que dieron positivo.

"Jugué con él durante dos años y nunca lo vi hacer nada malo", dijo Ramírez sobre Sosa. "Sí, se veía grande, pero todo el mundo lo estaba en ese tiempo. No creo que haya hecho nada malo."

Ramírez afirmó que habló con Sosa durante el invierno en la República Dominicana, pero no de béisbol.

"La gente que consume (sustancias para aumentar el rendimiento), no lo van a hacer delante la gente", dijo Ramírez. "Puedes jugar con alguien durante 10 años, y puede que no te des cuenta de que está haciendo eso. Nunca lo vi hacer nada malo."

La revelación de la supuesta prueba positiva vino de lo que el New York Times calificó como "abogados con conocimiento de los resultados de las pruebas de ese año." Alex Rodríguez es el único otro pelotero revelado de la lista de los que dieron positivo en el 2003.

"No entiendo por qué de los 104, solamente han salido dos nombres", dijo Ramírez. "Tienen la información, pero se suponía que nadie lo sabría. No sé si beneficiará al béisbol revelar todos los nombres.

"Eso fue en el 2003, y estamos en el 2009 ahora", concluyó Ramírez. "No tiene sentido salir con todo eso ahora."