domingo, 21 de noviembre de 2021

LICEY NO SE RINDE; SE SACUDEN ANTE GIGANTES VINIENDO DE ATRÁS

SANTO DOMINGO (Licey.com).- Los Tigres del Licey retomaron la senda de la victoria al superar con anotación de 7-5 a los Gigantes del Cibao en el partido de este domingo celebrado en el estadio Quisqueya Juan Marichal en la continuación del torneo de béisbol otoño invernal 2021-2022.
 
Los orientados por José Offerman detuvieron una racha de cuatro derrotas y mejoraron su marca a 9-12. Los Gigantes, de su lado, vieron descender su récord a 11-10.
 
La ofensiva azul produjo 13 hits, incluyendo varios en momentos oportunos del partido.
 
Michael Feliz (1-0) se anotó el triunfo con labor de una entrada, una base por bolas y un ponche. Fue el quinto de ocho lanzadores azules. Le antecedieron el abridor Adonis Medina (2.1), Jonathan Aro (1.1), Andrew Pérez (0.1) y Aaron Barrett (1.0) y le siguieron Jean Carlos Mejía (1.0), Génesis Cabrera (1.0) y Jairo Asencio (1.0), quien se anotó su octavo salvado de la campaña con labor de una entrada, un boleto y un ponche.
 
Dustin Crenshaw (1-2) cargó con el revés al rescatar en el quinto inning al abridor Richelson Peña. En dos tercios, cedió dos hits, dos carreras limpias con un boleto y un ponche. También lanzaron por los derrotados Enmanuel Mejía, Juan Minaya y Reymin Guduan.
 
Los Gigantes anotaron primero en la primera entrada frente al abridor del Licey Adonis Medina. Luego de dos outs, Juan Francisco recibió base por bolas y Kelvin Gutiérrez disparó cuadrangular sobre la verja del jardín izquierdo.
 
El Licey empató en el cierre de la segunda entrada ante el iniciador de los Gigantes Richelson Peña. Jorge Bonifacio recibió boleto y Andrew Knizner y Ronny Mauricio dieron sencillos al prado izquierdo para llenar las bases. Dennicher Carrasco ligó doblete remolcador de dos vueltas por la raya de la tercera base.
 
Los visitantes se fueron delante 3-2 en el tercer episodio con Medina todavía en el box. Otto López abre con hit al izquierdo, Hanser Alberto falla con elevado de foul a la inicial. Juan Francisco da hit al derecho y López pasa a tercera. Jonathan Aro entra a lanzar. Kelvin Gutiérrez remolca al corredor de la antesala con elevado de sacrificio al central.
 
Marcaron otras dos en la cuarta entrada. Henry Urrutia inicia con sencillo al central frente a Aro. Richard Ureña conecta doble al izquierdo y Urrutia anota por error del jardinero Jorge Bonifacio en la jugada. Webster Rivas se sacrifica por la vía 5-3 y Ureña se mueve a la tercera. Otto López recibe boleto y Alberto es retirado con rodado de siore a primera, pero Ureña entra en carrera.
 
Los Tigres empataron con un rally de tres en la quinta entrada. Emilio Bonifacio inició con hit al central. Chris Owings falló con elevado al central. Michael De La Cruz ligó hit al central. Dustin Crenshaw relevó a Peña. Jorge Bonifacio es golpeado en el casco para llenar las bases. Andrew Knizner pegó sencillo al central para remolcar a Emilio y De La Cruz. Jorge se quedó en segunda desde donde anotó por sencillo al central de Ronny Mauricio.
 
El Licey tomó ventaja con una en la sexta. Michael De León abrió con base por bolas. Enmanuel Mejía entró a lanzar por Crenshaw. Emilio Bonifacio pegó hit de toque por la tercera base. Chris Owings falló con elevado de foul a la antesala. Michael De La Cruz se embasó por hit al lanzador para llenar las bases. Jorge Bonifacio conectó elevado de sacrificio al jardín central para remolcar a De León.
 
En la octava, ante el relevista Reymin Guduan, ligaron otra anotación. Michael De León comenzó con sencillo al izquierdo, pero fue forzado por rodado de Emilio Bonifacio por la vía 4-6. Chris Owings fue retirado por la vía 6-3 y Bonifacio se movió a segunda desde donde anotó por sencillo de globito al derecho de Michael De La Cruz.
De La Cruz bateó de 5-4, Emilio Bonifacio, Andrew Knizner y Ronny Mauricio ligaron dos imparables cada uno, Dennicher Carrasco dio un doble, Dawel Lugo y Michael De León, un sencillo cada uno por los ganadores.
 
Kelvin Gutiérrez lideró a los Gigantes con jonrón y sencillo, Richard Ureña dio doble y sencillo al igual que Juan Francisco, Otto López, Marcell Ozuna, Henry Urrutia y Alfredo Marte, un sencillo cada uno. 

LOS CAMPEONES APROVECHARON EL ESPECIAL DE LA RUTA CON ESCARLATAS

SANTIAGO.- Con un rally de tres carreras en la octava entrada, las Águilas Cibaeñas quebraron un empate a dos y se impusieron 5-2 a los Leones del Escogido, en partido celebrado la tarde noche del domingo en el estadio Cibao.

El festín del octavo capítulo lo inició Zoilo Almonte con un largo doble por el jardín izquierdo, siendo reemplazado por Arimendy Alcántara quien anotó la diferencia.

Los aguiluchos tuvieron un fin de semana perfecto ganando los tres partidos que jugaron viernes, sábado y domingo.

El triunfo fue el número 11 con 9 derrotas para los aguiluchos, mejorando su marca a 6-3  en el Valle de la Muerte.

El lanzador favorecido con la victoria fue Wandy Peralta, mientras José López cargó con la derrota y hubo juego salvado para Neftalí Feliz.

Yunesky Maya comenzó en el box por los amarillos, y salió sin decisión después de 5.0 entradas, enfrentó a 21 bateadores, permitió 4 hits, 2 carreras, otorgó un boleto, golpeó uno y abanicó 3 rivales.

Luego subieron al montículo amarillo, Julián Fernández (6), Luis Felipe Castillo (7), Wandy Peralta (8) y Neftalí Feliz.

Alcántara avanzó a tercer por lanzamiento desviado, Danny Santana recibió boleto, el emergente Luis Valenzuela forzó en segunda a Santana, entro Robel García correr en primera.

Francisco Peña recibió transferencia , Ramón Torres dio sencillo remolcador  al jardín derecho , Christopher Morel  fue transferido y anoto García y la tercera entro detrás de flay de sacrificio de Leody Taveras.

El zurdo Ethan Small fue el abridor por los rojos, sin tomar participación en la decisión, con un trabajo de 5.0 capítulos, enfrentó a 22 bateadores, admitió 2 carreras, 6 hits, una base por bolas y 5 ponches.

Después correspondió a los relevistas Penn Murfee (6), José López (7), Elvis Peguero (8) y Rhiner Cruz (8) lanzar el resto del partido.

La ofensiva aguilucha fue encabezada por Ramón Torres con dos cohetazos, Zoilo Almonte un doble, Leody Taveras, Melky Cabrera, Orlando Calixte, Francisco Peña y Christopher Morel, todos con un sencillo.

Por los melenudos Michael Beltré, un triple, Francisco Urbáez, Franchy Cordero, Joe Dunand, Luis Liberato e Iván Castillo, un imparable.

Los dueños de la casa anotaron primero con dos vueltas en la segunda entrada, Francisco Peña abrió con hit y fue puesto out en segunda, Ramón Torres y Cristopher Morel conectaron imparables consecutivos y la defensa roja cometió dos errores, y un “passball”, para que anotaran Torres y Morel.

Los visitantes igualaron en el quinto con dos rayitas por sencillo de Joe Dunand, triple de Michael Beltré y jugada de selección en batazo de Francisco Urbáez.

EL FERMÍN ELIMINÓ LA 42 EN VILLA GONZÁLEZ

Anoche en el torneo de baloncesto superior con refuerzos de Villa González,  torneo dedicado al empresario tabaquero Emilio Reyes,  copa ministerio de deportes.
El equipo de El Fermín,  logró pasar a la final,  al derrotar a La 42 en el 5to y decisivo partido de la serie semifinal con pizarra de 88 x 79, un partido que se dió a casa llena en el multiuso Juan Pablo Sosa. Dicha serie estuvo pactada a un 5-3.

Se destacaron por El Fermín, Luis Félix, su refuerzo estelar, quien regresó luego de varios partidos sin jugar debido a una lección el cuello.
Felix terminó con 29 puntos, capturó 9 rebotes y repartió 4 asistencias, Franklin Sabater obtuvo 18 puntos, 6 asistencias y 2 rebotes,  Anthony Molina se fué con 17 puntos, 6 rebotes,  en tanto que Mariano Peña, logró para su equipo 11 puntos 7 rebotes y 3 asistencias. 

Por La 42, equipo que ya quedó descartado, los mejores fueron,  Yansi Toribio con 26 puntos y 3 asistencias,  seguido por Gabriel Toribio con 20 puntos y 5 rebotes,  Bryan Saviñon jugardor refuerzo encestó 19 puntos,  con 4 rebotes y 3 asistencias; mientras  que Óscar Polanco terminó con 9 puntos. 

La acción continuará el próximo sábado apartir de las 8:00 pm,  con el inicio de serie final, 
 entre los equipos de  El Fermín  y los actuales campeones de Palmar,  equipo ganador de la serie regular. Se jugará siete (7) partidos, el ganador de cuatro (4) se coronará como el equipo campeón de este torneo número 21.

Ramón Fermín
Director Técnico.

WOLVES DAN PALIZA A MEMPHIS

MINNEAPOLIS (AP) - D'Angelo Russell anotó 28 puntos, Anthony Edwards añadió 23 y los Minnesota Timberwolves hilaron su tercer triunfo, al triturar el sábado 138-95 a los Memphis Grizzlies.

El dominicano Karl-Anthony Towns finalizó con 21 puntos en un partido en que Minnesota llegó a tener una ventaja de 45. Fue la mayor delantera que haya ostentado en un encuentro de la presente campaña, y el peor déficit de los Grizzlies.

Edwards comenzó la paliza con 17 puntos en el primer periodo. Atinó sus cinco triples y añadió una clavada que puso de pie al público. A partir de ese momento, Russell tomó el control, con su actuación más eficaz de la campaña.

Atinó nueve de 15 disparos de campo y cuatro de nueve triples. Agregó cinco asistencias y cuatro rebotes.

Ja Morant igualó su cifra más baja de la temporada, con 11 puntos por Memphis. Los Grizzlies habían hilado dos triunfos.

HORFORD CERCA DE LA TRIPLETA

BOSTON (AP) - Jayson Tatum anotó 33 puntos, Dennis Schröder agregó 29 y los Boston Celtics superaron el sábado por 111-105 al Oklahoma City Thunder.

El dominicano Al Horford agregó 10 unidades, 11 rebotes y siete asistencias para Boston, que ganó por séptima ocasión en 10 encuentros. Grant Williams aportó 14 tantos y Enes Kanter tuvo 10 puntos y 10 tablas.

Lu Dort encestó 16 puntos por Oklahoma City, Josh Giddey apoyó con 15 unidades y ocho rebotes, y Shai Gilgeous-Alexander contó con 14. El Thunder ha perdido cuatro de sus últimos cinco encuentros.
Los Celtics, que la noche anterior habían conseguido un emotivo triunfo por 22 puntos de diferencia ante los Lakers, sus máximos rivales, no decepcionaron el sábado y llegaron a tener ventaja de dobles dígitos a la mitad del segundo periodo.

Tatum consiguió 37 puntos y 11 rebotes en el triunfo ante Los Ángeles el viernes.

Boston se fue al medio tiempo con una ventaja de 58-45 gracias a 16 unidades de Tatum y 13 de Schröder.

INDIANA VENCE PELICANOS

Duarte anotó 8 desde la banca
INDIANÁPOLIS (AP) - Domantas Sabonis totalizó 20 puntos y 10 rebotes, y los titulares de Indiana Pacers respondieron el sábado, una noche después de ser relegados al banquillo, para que arrollaran 111-94 a los New Orleans Pelicans.

Exhibidos por el entrenador Rick Carlisle a la mitad del tercer periodo de una derrota en Charlotte, los titulares comenzaron el encuentro sabatino con 23 puntos en el primer cuarto para tomar una ventaja de 32-19 ante los Pelicans.

El único cambio en la alineación titular fue la llegada del base Justin Holiday, quien consiguió 17 puntos, al atinar cuatro triples. El armador Malcolm Brogdon logró 16 tantos.

Jonas Valanciunas contabilizó 19 puntos y 13 reboters por los Pelicans, mientas que Naji Marshall finalizó con 14 tantos y Brandon Ingram sumó 12.

Carlisle criticó el viernes el egoísmo de sus titulares y envió a los reservistas a la cancha durante la recta final del partido en Charlotte, donde redujeron un déficit de 25 puntos a tres justo antes de la chicharra.
Esta vez, los Pacers compartieron el balón, con 20 asistencias, contra nueve de los Pelicans, para construir una ventaja de 58-46 al descanso.

TOROS AMPLÍAN DOMINIO SOBRE LICEY; 13 VICTORIAS SEGUIDAS

LA ROMANA.- Bryan Abreu lució imponente desde el box, Jesús Sánchez y Bryan De La Cruz volvieron a tronar a la ofensiva, para que los Toros del Este vencieran a los Tigres del Licey con pizarra de 6-0, en partido celebrado este sábado en el Estadio Francisco A. Micheli.

Con el triunfo, los Toros (9-10), mejoran su récord en el Corral (5-5) y amplían su dominio en la serie particular a (4-0). Mientras que el Licey (8-12) caen (3-8) en la ruta y pierden su cuarto partido seguido. 

La victoria permite que los Toros empaten con los Leones en la cuarta posición, a 2 juegos de las punteras Estrellas Orientales.  De su lado, los Tigres caen por cuarta vez consecutiva y se alejan en el sótano, a juego y medio del cuarto puesto.


Este sábado se cumplieron exactamente 2 años de la última victoria de los Tigres sobre los Toros Desde entonces, los Toros han ganado 13 partidos consecutivos al Licey en serie regular. En la racha los Toros han sobreanotado 64-27 a los azules y los brazos naranjas tienen efectividad de 1.82 ante los felinos.


El abridor de los Toros, Bryan Abreu (0-1, 3.38), salió sin decisión luego de lanzar durante 3 entradas y un tercio de un hit, dos boletos y 6 ponches.

Le siguieron los relevistas Jhan Maríñez (2-0, 0.73), quien se adjudicó el triunfo luego de lanzar 2 entradas y 2 tercios en blanco de 3 hits y 4 ponches, Tim Peterson, Anthony Gose y Fernando Abad. En general, el relevo taurino lanzó 5 entradas y 2 tercios en blanco de 4 hits, cero boletos y 6 ponches. En los últimos 2 encuentros, el bullpen naranja ha lanzado 9 entradas y 2 tercios en blanco. El pitcheo taurino ahora le ha lanzado 20 entradas en blanco al Licey en forma consecutiva.


Sánchez y De La Cruz conectaron 4 de los 12 imparables de los Toros, que consiguen su cuarto partido con cifras dobles en hits en la temporada. 

César Valdez (2-1, 2.28), cargó con la derrota luego de lanzar 5 episodios de 9 hits, 3 carreras limpias, una base por bolas y 5 ponches.
LAS CARRERAS:


Los Toros tomaron el comando de partido en el cierre del segundo episodio, cuando con corredores en las esquinas, Vidal Bruján se fue a robo de la intermedia y en disparo desviado, Rodolfo Castro anotó en carrera. Luego Allen Hanson disparó doblete que trajo la segunda carrera naranja.


En el cierre del quinto y con corredor en circulación, Rodolfo Castro disparó triple para la tercera carrera taurina.
En la conclusión de la séptima entrada y con corredores en las esquinas, Raudy Read disparó doblete que produjo dos más para los locales.


En el cierre del octavo y con las bases llenas, Rodolfo Castro recibió boleto y anotó la sexta carrera de los locales.


Por los Toros, Jesús Sánchez de 4-2, Bryan De La Cruz de 5-2 con 2 anotadas, Rodolfo Castro de 3-1 con una anotada y 2 impulsadas y Raudy Read de 4-1 con 2 producidas. Por los Tigres, Emilio Bonifacio de 4-1, Jorge Bonifacio de 2-1 y Dennicher Carrasco de 3-1.

 
Los Toros viajan a San Pedro de Macorís este domingo para visitar a las Estrellas Orientales, en partido pautado para las 5:00 PM.

ESTRELLAS BRILLAN EN PRIMERO

SANTO DOMINGO, RD.- Las Estrellas Orientales conquistaron este sábado su victoria número 11 al derrotar 6 carreras por 3 a los Leones del Escogido, en el partido que efectuaron en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Los paquidermos alcanzaron su juego ganado 11, con ocho reveses, y momentáneamente empataron con Gigantes del Cibao, en el primer lugar de la serie regular del presente torneo 2021-22 de Béisbol Otoño Invernal que organiza la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom).

Por su lado, los escarlatas se ponen en 9-10, en la cuarta posición del certamen que tiene en opción a la Copa BanReservas y dedicado al general ® Kalil Haché Malkum, ERD, In Memoriam.

Sandber Pimentel fue un hombre clave con el madero por los verdes con un cuadrangular sobre la pared del center field ante el lanzador Carlos Espinal, en el sexto inning.

En el cuarto capítulo, que fue decisivo, los orientales marcaron cuatro anotaciones contra David Kubiak, sobresaliendo Junior Lake con un doblete por el prado izquierdo que impulsó dos vueltas, a Elehuris Montero (doble al RF) y Sócrates Brito (sencillo al RF). Christian Bethancourt remolcó a Lake para la tercera carrera, y el propio Bethancourt anotó la cuarta.

Por los Leones, Iván Castillo, Joe Dunand y Jimmy Paredes pegaron un sencillo remolcador de una carrera cada uno. Francisco Urbáez ligó dos sencillos.

El pitcher ganador lo fue el abridor de las Estrellas, Andy Otero (1.0), en una actuación de 5.2 entradas, seis hits, una carrera limpia, una base por bola y cinco ponches.

Wirfin Obispo salvó el séptimo al lanzar el noveno, con un boleto y un ponche.

Perdió Kubiak (1-1) el labor de 3.2 episodios y cuatro vueltas limpias.

ÁGUILAS DAN PELA A GIGANTES

SANTIAGO.- Las Águilas Cibaeñas vencieron  a los Gigantes del Cibao 18- 3 carreras  detrás de una ofensiva de 16 imparables, liderada por el debutante Juan Lagares y Zoilo Almonte que se combinaron para remolcar nueve carreras , y una impecable salida del lanzador  Wendolyn Bautista.

Los campeones pusieron su registro en 10-9, quedando solos en la tercera posición del standing, medio juego por debajo de los Gigantes , que ahora tienen 11-9, bajando al segundo.

La victoria se la acreditó  Bautista  (3-0), quien dejó en blanco en 5.0 entradas a sus rivales y mantuvo su efectividad en 0.00 tres 18 entradas.  Perdió André Rienzo.

La ofensiva aguilucho fue liderada por Juan Lagares  con triple y dos sencillos, con cinco remolcadas, Zoilo Almonte un cuadrangular y cuatro impulsadas,  Danny Santana doble y dos sencillos, una impulsada, Ramón doble y dos sencillos con dos enviadas a la registradora, Robel García un doble, Melky Cabrera, Orlando Calixte, un sencillo.

Por los Gigantes, Henry Urrutia dos imparables y dos impulsadas,  Wilín Rosario y Melky Mesa un doble,  Richard Ureña y Otto López , un sencillo cada uno.

Las Águilas madrugaron  con un rally de cuatro anotaciones en la parte de abajo del primero, matizado por un cuadrangular de Zoilo Almonte con dos a bordo. Leody Taveras inició el movimiento  negociando boleto, Melky Cabrera dio sencillo al left y Zoilo Almonte abrió el marcador con su segundo jonrón de la temporada.

La cuarta carrera aguilucha la anotó  Danny Santana que  conectó sencillo al jardín derecho luego del jonrón de Almonte, avanzando a segunda con un batazo al campo corto y  pisó la registradora, luego de un error de dos bases del jardinero izquierdo en elevado de Robel García.

Las Águilas Anotaron tres más en el segundo combinando tres bases por bolas y  sencillo de Juan Lagares , un doble de Santana y sencillo de Ramón Torres. y agregaron dos más en el tercero  remolcadas por Lagares y Zoilo Almonte con indiscutibles, un segundo error de la defensa de los visitantes y dos lanzamientos desviados por parte del lanzador abridor.

Los campeones  continuaron con su tórrido ataque y fabricaron cinco, en el cuarto  con un rally coronado por un triple de Juan Lagares, por el left con las bases.

Los Gigantes evitaron la blanqueada  en el noveno , cuando hicieron  un rally de tres anotaciones, remolcadas, por Henry Urrutia (2) y Wilín Rosario.

En el séptimo los aguiluchos volvieron a la carga, con cuatro anotaciones más remolcadas por Ramón Torres, dos, Luis Valenzuela,  y Ramón Torres

Todo ese barraje ofensivo sirvió de apoyo a una estupenda labor monticular del abridor Wendolin Bautista, quien maniató la poderosa ofensiva de los Gigantes durante cinco entradas en las que permitió 2 hits y tres bases por bolas sin anotaciones.

Edgar Escobar se hizo cargo del box por las Águilas en el sexto capítulo ,lanzando 2.0 entradas sin carreras, sin hits, y tres ponches.  Luego lanzaron Michael Ynoa (8), Dalbert Sirí (9), y Jesús Liranzo (9).

El abridor de los Gigantes, André Rienzo, solo caminó durante uno y dos tercios de entradas en las que le castigaron con seis hits, dos bases por bolas, ponchó a uno y un lanzamiento salvaje, los cuales fueron válidos para que le anotaran siete carreas.

Rienzo el abridor de los Gigantes fue auxiliado por Jesús Reyes, en el segundo; Wendell Floranus, en el cuarto; Carlos Pimentel, en el quinto, Ángel de Jesús (7), Randy Rosario (7),y Carlos Diaz (8).