viernes, 11 de noviembre de 2022

EL FEO, EL TORO Y CAPELA GUÍAN PALIZA DE SANTIAGO OESTE SOBRE VILLA GONZÁLEZ

Prensa Abasaca 
Por Osvaldo Franco 
Adris Rodríguez y Francis Tatis realizaron doble doble, Iriel López fue el mejor anotador, para que Santiago Oeste venciera por paliza a Villa González, en el Club Alfredo Morales, 123 por 75, en la continuación del XI Torneo de Baloncesto Superior Intermunicipal de Santiago. 
El evento es organizado por la Asociación de Baloncesto de Santiago, Abasaca, en honor a Ulises Rodríguez, director general de Proindustria y se juega la Copa Liga Municipal Dominicana, gracias a Víctor de Aza, con ocho equipos. 
Los dirigidos por Guillermo Reyes, debutando, contaron con seis hombres en cifras dobles y dominaron el encuentro de principio a fin, aprovechando la ausencia de jugadores claves del quinteto de Villa González. 
El Toro Amarillo, Rodríguez, terminó con 17 puntos, 16 rebotes y 7 asistencias, Tatis desde la banca, Capela, 15 puntos y 12 rebotes, López, el Feo, 20 puntos, Oliver Ferreiras 12 puntos y 5 rebotes, Yuberis Martínez 12 puntos y Jeremy Castillo 11 puntos, los dos últimos desde la banca.
En la causa perdida Ronald Tineo realizó doble doble de 15 puntos y 10 rebotes, Yeremi García 12 puntos y 7 rebotes, José Diloné 10 puntos y 7 rebotes y Leivy García, la Abejita, 12 puntos.
El torneo sigue con doble cartel el próximo domingo, con duelos en la Canela y Santiago Oeste, Sajoma visitará la Canela y Tamboril es el invitado de Cienfuegos.
Las posiciones están de la siguiente manera:
HATO DEL YAQUE 2-0
TAMBORIL 2-0
SANTIAGO OESTE 1-1
VILLA GONZÁLEZ 1-1
SAJOMA 1-1
SABANA IGLESIAS 1-1
LICEY AL MEDIO 0-2
LA CANELA 0-2

HATO DEL YAQUE EN LA CIMA; RIVERA ANOTÓ 44 PUNTOS BALONCESTO INTERMUNICIPAL ABASACA

Prensa Abasaca 
Por Osvaldo Franco 
Milosevic Rivera anotó 44 puntos, 20 de ellos en el último período, para mantener invictos a los campeones de Hato del Yaque, 107 por 97 se impuso en su casa a Sabana Iglesias, en el Torneo Intermunicipal Abasaca Ulises Rodríguez. 
Milo fue la pesadilla de los muchachos de la presa, pues dejó lo mejor de su juego para la parte final del disputado encuentro, otra vez a casa llena, en el evento que se juega la Copa Liga Municipal, gracias a Víctor de Aza. 
La primera mitad concluyó 43/45 a favor de los visitantes, 23-19 y 20-26, el reñido encuentro terminó el tercer cuarto igualado a 27, preparando el escenario para el vástago de Fénix Basketball, cerrando la parte final 37-24.
Rivera aportó 6 rebotes, respaldado muy bien por Edwin Espinal con 28 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias y Héctor Cadet con 14 puntos y 11 rebotes.
Ameth Gil en la causa perdida, desperdició casi un triple doble, 28 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias, Jean Carlos Martínez 18 puntos y 11 rebotes y Edito Pérez 24 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias.
Luego de la jornada las posiciones están de la siguiente manera:
Hato del Yaque 2-0
Tamboril 2-0
Sabana Iglesias 1-1
Sajoma 1-1
Villa González 1-0
Santiago Oeste 0-1
Licey al Medio 0-2
La Canela 0-2

SUERO GRANDE ANTE ARGENTINA; CHE SE HACE SENTIR ANTE SU PAÍS

Gerardo Suero y Antonio Peña guían triunfo RD sobre Argentina en la Quinta Ventana del Clasificatorio al Mundial FIBA 2023.

El conjunto tricolor se enfrentará a Venezuela el domingo a las 6:00 de la tarde, Che García tuvo oportunidad de vencer a su selección de origen

SANTO DOMINGO.- Gerardo Suero sacó la cara saliendo de la banca y anotó 20 puntos, para guiar la importante victoria de la selección de República Dominicana, que este jueves derrotó 80-69 a Argentina, en partido de la quinta ventana del Clasificatorio al Mundial de Baloncesto FIBA 2023.

El técnico argentino Néstor-Che-García tuvo a bien dirigir magistralmente a la tropa tricolor durante el partido que se desarrolló ante una buena asistencia de público en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Es resaltable el hecho de que Che García, hasta hace algunos meses era el dirigente titular del equipo de mayores de Argentina, siendo despedido, y ahora derrotó a su club de origen conduciendo a Dominicana, en esta ventana.

A Suero le siguieron  en la ofensiva dominicana el reservista Antonio Peña con 15 puntos, mientras Rigoberto Mendoza (Vikingo) aportó 14 tantos.

En la causa perdida por Argentina el mejor a la ofensiva fue Nicolas Bussino con 16 puntos, escoltado por Luis Redivo 12 y Marcos Dalia agregó 10 tantos.

Tras la importante victoria, la selección dominicana está en el cuarto lugar del Grupo E de los Clasificatorios de las Américas, con registro de 6-3, igualada con Argentina (6-3), ambos detrás de Canadá (8-0) y Venezuela (7-1).

Los siete mejores equipos  del Continente (3 primeros grupos E y F y mejor cuarto lugar) avanzan a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, de Filipinas, Japón e Indonesia.

RD impresionante primera mitad

El conjunto dominicano tuvo una gran primera mitad, la cual dominó con una buena ventaja de ocho puntos  41-33.

En ese tramo de los dos primeros parciales, el quinteto local sacó provecho de un excelente juego rápido, combinado con una férrea defensa individual y rapidez de manos, que provocaron muchos errores en la ofensiva de Argentina.

La selección tricolor llegó a estar dominando la pizarra por diez puntos (32-22) restando 5:27 para finalizar el segundo cuarto. También, los muchachos de Che Rodríguez iban delante en el marcador 34-27, con solo 3:20 para consumir el medio tiempo.

Rigoberto Mendoza (Vikingo), 10 puntos Gerardo Suero, saliendo de la banca (9), además del buen trabajo ofensivo y defensivo de Ángel Delgado y Jean Montero, así como los también reservistas Antonio Peña y Jean Montero, quienes se encargaron de desarticular el famoso juego parado de los argentinos.

Previo al inicio del partido, se realizó un intercambio de franelas entre el ingeniero Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) y el doctor Fabián Borro, presidente de la Confederación Argentina de Básquet. Les acompañó en la ceremonia el periodista José P. Monegro, integrante de la gerencia colegiada del equipo quisqueyano.

Los equipos de las Américas se clasificarán a la Copa Mundial de Baloncesto con la celebración de seis ventanas durante 15 meses, desde noviembre de 2021 hasta febrero de 2023, con las selecciones nacionales jugando partidos de local y visitante en cada presentación.

Partido del domingo

Este domingo, el conjunto de República Dominicana se enfrenta a Venezuela, a partir de las 6:00 de la tarde, para su segundo compromiso en esta quinta ventana.

Pies:

1.- Gerardo Suero, héroe de la victoria del equipo dominicano saliendo de la banca.

2.- Antonio Peña realizó un excelente trabajo y fue pieza vital para el triunfo.

3.- Rigoberto Mendoza hace ofensiva por el equipo de República Dominicana.

4.- Gelvis Solano organiza el ataque del equipo dominicano ante la defensa de Argentina.

5.- José P. Monegro, gerente del equipo dominicano, junto a Rafael Uribe, presidente de Fedombal, durante el intercambio de franelas con el doctor Fabián Borro, presidente de la Confederación Argentina de Baloncesto.

LEONES Y PAREDES DETIENEN VUELO DE ÁGUILAS

Triple de Paredes da triunfo a Leones vs Águilas


SANTO DOMINGO.- Un triple de Jimmy Paredes en el séptimo episodio, con dos hombres en base, empujó las dos carreras de la diferencia para que los Leones del Escogido vencieran este jueves a las Águilas Cibaeñas 4-2 en el estadio Quisqueya Juan Marichal.


Con Nick Hernández en la lomita, y Starlin Castro corriendo en segunda y Sandro Fabián en la inicial, Paredes conectó un batazo a terreno corto del jardín derecho que no pudieron atrapar ninguno de los defensores, lo que se convirtió en un triple remolcador de dos para desempatar un juego que se encontraba 2-2.


En el triunfo escarlata, Cristopher Molina tiró cuatro entradas de dos vueltas, dos hits, cinco ponches y un boleto, aunque salió sin decisión. En el resto del camino, Aneurys Zabala, Pedro Strop, Javy Guerra, Francisco Pérez y Elvis Peguero tiraron un inning cada uno para mantener a raya los bates aguiluchos, limitándolos a solo un indiscutible.


Guerra (1-0) ganó el encuentro al ponchar a un bateador en su actuación. Peguero (2) se apuntó el salvamento, tirando el noveno en blanco, mientras que Hernández (0-1) fue el lanzador derrotado, luego de tolerar las dos vueltas escogidistas en el séptimo.


Por los rojos, Paredes bateó de 4-2, con triple y dos empujadas; Fabián, de 4-3, con una anotada, y Pedro Severino, de 3-2, con una producida. Por los santiagueros, Ramón Torres se fue de 3-1, con jonrón, una anotada y dos remolcadas.


La victoria de los capitalinos mejora su marca a 7-13, mientras que los cibaeños se colocan en 15-7.


Las demás vueltas


Los melenudos atacaron al abridor Carlos Martínez en el primer acto, a quien le llenaron las almohadillas con sencillos consecutivos de Justin Byrd, Castro y Fabián. Un elevado de sacrificio de Severino al bosque derecho trajo a Byrd con la primera de los locales, mientras que un indiscutible de Paredes al prado izquierdo volvió a llenar los sacos, permitiendo que Castro anotada desde la antesala con un rodado de Peter O´ Brien al campocorto.


Las dos rayitas de los visitantes se produjeron con un cuadrangular de Torres por el jardín derecho frente a Molina, cuando Joe Hudson corría en la inicial.


Los Leones volverán a la ruta este viernes para enfrentar a las Estrellas Orientales en el estadio Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís, a las 7:30 de la noche.

CRUZ PLANTEA NOVIEMBRE SERÁ INTERESANTE

Nelson Cruz: “Noviembre será interesante”

Santo Domingo, (Rep. Dom.)- Para Nelson Cruz, noviembre promete y bastante en lo que respecta a el equipo dominicano que estará compitiendo en el Clásico Mundial 2023.

“Noviembre será interesante, más de lo que cualquiera pueda pensar”, dijo el gerente general de la escuadra en unas declaraciones al departamento de prensa de la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe), entidad responsable del conjunto que a partir de marzo del año entrante defenderá los colores patrios en la importante cita.

“Como se dice popularmente, aunque no nos escuchen estamos trabajando con ustedes. Hicimos unas publicaciones de los muchachos que están deseosos por jugar, pero hay que entender que hay plazos para todo y ahora en este mes de noviembre el Clásico se calienta”, dijo el veterano jugador.


Jugadores como Vladimir Guerrero Jr., Manny Machado, Rafael Devers, Teoscar Hernández y Sandy Alcántara, entre otros, enviaron sus vídeos a la Fedobe y los mismos fueron puestos a circular por las redes sociales.
Pero hay más en carpeta. “No se desesperen que pronto verán a más de nuestras estrellas declarando que van por todo con República Dominicana”, señaló Cruz.

Nelson,  recientemente, realizó una visita de cortesía al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien se mostró muy a gusto y confiado del papel que hará la selección nacional. “Intercambiamos pareces en varios temas con el señor Presidente, él está muy interesado en todo lo que es el Clásico y el equipo nuestro. Contamos con todo su apoyo”.


De su lado, Juan Núñez Nepomuceno, presidente de la Fedobe, indicó que “ya tenemos gerente, dirigente en la persona de Rodney Linares, los coaches se darán a conocer pronto, hemos pautado actividades especiales en el país con nuestros peloteros, en fin, la cosa se pone buena de aquí en adelante”.


Los campeones invictos del Clásico Mundial de 2013, estarán en su quinta visita en la competencia, y forman parte del grupo D junto con las novenas de Puerto Rico, Venezuela, Israel y Nicaragua.

La quinta versión del Clásico Mundial será desde el 9 hasta el 21 de marzo de 2023.

 

Prensa Fedobe.

ORIENTALES FORTALECEN PICHEO.....


SAN PDRO DE MACORÍS.- Las Estrellas fortalecerán su rotación de lanzadores abridores, con la integración de tres importados, todos zurdos, quienes estarán en acción en los próximos días.

Los nuevos lanzadores abridores de las Estrellas son el panameño Andy Otero, el venezolano Enmanuel de Jesús y el norteamericano Buddy Baumann.

Otero llegará al país el próximo sábado, listo para integrarse al club, después de lanzar en el béisbol de Taiwan. De Jesús se encuentra en el país desde hace varios días y Baumann arriba al país este jueves.

El zurdo Otero lanzó con las Estrellas en las temporadas 2020-2021 y 2021-2022. Su promedios de carreras limpias permitidas (PCL) en las series regulares de esos torneos fueron: 1.10 y 1.79, respectivamente. En la pasada campaña tuvo récord de 3-0. En el Round Robin su récord fue 1-0, con 0.84 de PCL, en dos juegos.

De Jesús (4-5, 4.55) lanzó este año en Triple A, para el equipo sucursal de los Gigantes de San Francisco (Sacramento). En 101.2 entradas, el zurdo ponchó 118 bateadores. Concedió 51 bases por bolas, en 35 juegos, 19 de ellos como abridor.

En su carrera de 8 años en las Ligas Menores, el picher de 25 años tiene récord de 44-40. Su promedio de carreras limpias permitidas es 3.92.

Baumann es un experimentado lanzador zurdo, quien entré 2016 y 2018 trabajó en Grandes Ligas, para los Padres de San Diego y los Mets de Nueva York, en esos casos como relevista.

Sin embargo, en las Ligas Menores del béisbol organizado y otros circuitos, Baumann ha sido lanzador abridor.

En 2022, el lanzador de 34 años vio acción en un juego en la Liga de Béisbol Profesional de Taiwan; en 8 juegos de la Liga Mexicana y en 5 juegos de la Asociación Americana (liga independiente en los Estados Unidos).

En la liga independiente (Lincoln) tuvo récord de 1-1, con promedio de carreras limpias permitidas (PCL) de 2.03.

En la Liga Mexicana (Monclova) su récord fue 3-1, con 3.74 de PCL.

Su pasada experiencia en las Grandes Ligas es de 38 partidos.

ROTACIÓN DE ABRIDORES

La rotación de lanzadores abridores de las Estrellas para los próximos días es la siguiente:

El viernes, Phillips Valdez, frente a los Leones del Escogido; en el Estadio Tetelo Vargas. El sábado, Oscar de la Cruz, contra los Toros del Este; en el Estadio Francisco Micheli. El domingo, Shaun Anderson, ante los Toros del Este; en el Estadio Tetelo Vargas. El lunes, Enmanuel de Jesús, frente a los Tigres del Licey; en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

LICEY LAMENTA CASO CALIXTE


El Club Atlético Licey lamenta profundamente lo ocurrido durante el partido del miércoles nueve de noviembre frente a las Águilas Cibaeñas. 

En medio de un turno del jugador Orlando Calixte, sonó una canción en las bocinas internas la cual se prestó a interpretación errónea. 

Nuestra institución no se caracteriza por divulgar mensajes de odio, racismo, ni discriminación a cualquier nacionalidad, ni orientación sexual. Desde entonces, hemos estado coordinando con nuestro personal técnico, para que no se vuelva a producir lo ocurrido.

FENAPEPRO RECLAMA CASO CALIXTE


La Federación Nacional de Peloteros Profesionales de la República Dominicana (FENAPEPRO) rechaza de manera enérgica el acto de racismo y xenofobia dirigido contra nuestro miembro Orlando Calixte la noche de ayer durante el partido celebrado entre Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey en el Estadio Quisqueya Juan Marichal de la ciudad de Santo Domingo.
Este tipo de comportamientos, lamentables y desafortunados, no pueden tener espacio en el béisbol ni en la sociedad en general. 
FENAPEPRO expresa todo su apoyo y solidaridad a Orlando Calixte, un pelotero comprometido, que vive y siente el juego con respeto y deportividad. El béisbol, como deporte de todos los dominicanos, está llamado a ser un ejemplo de transmisión de valores y sana convivencia. 
Estamos confiados de que LIDOM a través de sus organismos competentes realizará las investigaciones de lugar con el objetivo de sancionar a los responsables y que este tipo de expresiones no se vuelvan repetir..

INEFI clausura con éxito el "V Concurso Nacional de la Clase de Educación Física"

Franklyn Duval, quien representó a Alberto Rodríguez, director ejecutivo del INEFI, resaltó las competencias de los docentes


SANTO DOMINGO-. El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) clausuró este miércoles el "V Concurso Nacional de la Clase de Educación Física", en ceremonia organizada en un hotel de la capital dominicana.


El V Concurso se trata de una competencia pedagógica en la que se valoran las buenas prácticas de los profesores de educación física, por lo cual el INEFI rescata esta plataforma docente después de haber estado paralizado desde el año 2012.


Franklyn Duval, asesor de INEFI, asistió en representación del director ejecutivo Alberto Rodríguez, resaltando en su nombre los altos niveles de competencias mostrado por los profesores participantes.


"En nombre del director ejecutivo de INEFI, Alberto Rodríguez, les damos las gracias señores docentes por su inmenso trabajo y les decimos que la institución está abierto para todas las sugerencias y proyectos que surjan desde las escuelas y los Distritos", expresó Duval.

 

Dijo que la nueva gestión ha asumido un compromiso en nombre del presidente Luis Abinader, de impulsar la educación física y el deporte escolar.


"Todos ustedes son ganadores porque vinieron aquí no a competir sino a exhibir sus niveles de competencias", dijo el Maestro de Siempre.


El director Docente de INEFI, Manuel Morel, pronunció las palabras de bienvenida, y expresó que fue un proceso un poco apresurado y que tomaron los criterios de los técnicos distritales y regionales.


Luego se procedió a la premiación donde los maestros Gamalier Ortiz (Regional 12) y Dionicio Almonte (Regional 8), alcanzaron la mayor puntuación en el nivel secundario y general, con 100 y 99 puntos, respectivamente.


Mientras que en el nivel primario Rodolfo Ventura (Regional 6) y Juan Nova (Regional 10), fueron los más destacados con 96 y 95 puntos, respectivamente.


Los ganadores recibieron un trofeo, un certificado, una computadora y un premio en metálico.


En el acto estuvieron además Francia Chalas, directora del Distrito Escolar 15-03; el técnico distrital Radhamés Paulino y Endy Chávez.


En el evento participaron educadores físicos en representación de cada una de las 18 Direcciones Regionales de Educación.

 

PIES DE FOTO

 

 

1.      Rodolfo Ventura (Regional 6), ganador del primer lugar del nivel primario con 96 puntos, recibe su premio de manos de Franklyn Duval.