martes, 2 de marzo de 2021

Escogido firma al lanzador Leuris Gómez

El derecho ha tenido una labor sobresaliente en el estadio Quisqueya

 

SANTO DOMINGO.- Los Leones del Escogido y el relevista agente libre Leuris Gómez han llegado a un acuerdo. Así lo anunció este martes la gerencia de Operaciones del conjunto escarlata.

 

Gómez, derecho de 34 años, ha participado en 47 partidos en su carrera en la Lidom, con marca de 3-2, 4.55 de efectividad, 1.16 de WHIP y 59 ponches en 55.1 entradas. Del 2013-14 al 2019-20 lanzó con los Tigres del Licey, mientras que en el 2020-21 militó con los Toros del Este.

 

Gran parte de la actuación del oriundo de Moca ha sido en el estadio Quisqueya Juan Marichal, donde acumula efectividad de 2.57, WHIP de 1.07 y ha ponchado a 47 en 42 episodios. Allí la oposición le ha bateado para .190.

 

Su mejor desempeño fue en el campeonato 2018-19, en el que concluyó con 2.28 de porcentaje de carreras limpias y 27 ponches en 27.2 capítulos, además de 0.80 de WHIP y marca de 2-1.

 

Gómez tiene la capacidad de abrir y relevar, lo que le convierte en una pieza que aportará flexibilidad sin restricciones al pitcheo escarlata.

 

La firma de Gómez se une al acuerdo con el lanzador derecho Edison Frías, anunciado el pasado 9 de febrero, además de las adquisiciones del abridor Harol González, el primera base Ibandel Isabel y el relevista Aneurys Zabala, quienes el 18 del mes pasado llegaron desde los Gigantes del Cibao a cambio del inicialista Edwin Espinal y del diestro Adonis Uceta.

 

TATIS DA GRAND SLAM


¡Slam Diego está de regreso para su segunda temporada!

El dominicano Fernando Tatis Jr. conectó un cuadrangular con bases llenas en el juego de los Padres en la Liga del Cactus contra los D-backs el martes en el Salt River Fields, siguiendo el prodigioso batazo con un clásico bat flip.

LAMET SE VIÓ BIEN ENFRENTANDO BATEADORES

PEORIA, Arizona -- Dos de las salidas más importantes que han realizado los lanzadores de los Padres esta primavera se llevaron a cabo en el Peoria Sports Complex el martes, con 20 minutos de diferencia.

En ese lapso, el optimismo generado por la alentadora actuación del dominicano Dinelson Lamet se desvaneció cuando el relevista venezolano José Castillo abandonó su juego simulado por rigidez en el antebrazo tras haber efectuado apenas seis pitcheos. Castillo, quien ha lanzado en un solo partido en las últimas dos temporadas, será evaluado nuevamente el miércoles.

Lamet fue el primero en treparse al montículo. El diestro se enfrentó a bateadores por primera vez desde que dejó su última salida contra los Gigantes en septiembre del 2020. Los Padres han ido aumentando la carga de Lamet poco a poco. En octubre, el monticular recibió una inyección de plasma rica en plaquetas e indicó que los médicos le dijeron que era mejor que no siguiera lanzando, para así evitar una cirugía Tommy John.

Lamet efectuó 15 pitcheos el martes, incluyendo tres o cuatro rectas, pero ningún slider. Aunque lleva tirando sliders con frecuencia en sus sesiones del bullpen, el equipo le pidió que los evitara el martes.

Lamet, cuya recta alcanzó las 96 millas por hora, les permitió sencillos a sus compañeros de equipo, el dominicano Jorge Mateo y Tucupita Marcano, a la vez que provocó varios swings en blanco. Al terminar el día con una recta a Marcano, saltó de la loma, una demostración de emoción poco vista de parte del derecho.

“Gracias a Dios, eso fue lo que me hizo sentir más conforme conmigo mismo. Yo tenía más o menos como alrededor de cinco meses que no enfrentaba a bateadores”, dijo Lamet. “Me sentí cómodo como si estuviera enfrentando a bateadores con frecuencia”.

Lamet y los Padres no se preocupan ante la posibilidad de que el quisqueyano no esté listo para esa fecha.

“Tanto la organización, el staff médico como yo vamos a ir viendo como quien dice el día a día", dijo Lamet. "Gracias a Dios me voy sintiendo bien. Yo entiendo que estoy listo ya para pitchear la temporada. Mejor preferimos que vayamos día tras días, que vaya sintiéndome mejor. Una vez me regrese, me integre al equipo ya formalmente, ya no quiero regresar para atrás”.

En cuanto a Castillo se refiere, el revés del martes es bastante desgarrador tomando en cuenta su potencial y es esfuerzo que ha hecho por recuperarse de diversas lesiones entre los últimos dos años. El serpentinero ha trabajado apenas dos tercios de un inning en ese tramo debido a un tirón en un músculo flexor, otro en un músculo lateral y una lesión en un dedo de la mano izquierda.

Los Padres han estado encantados con el material de Castillo desde que oriundo de Valencia debutó en el 2018. Esa temporada, el zurdo ponchó a 52 bateadores en 38.1 innings de labor y dejó una efectividad de 3.29. En aquel entonces, el equipo se preguntaba si era candidato para cerrar juegos gracias a su combinación eléctrica de recta y slider.

Las lesiones le han impedido a Castillo realizar ese potencial, y el más reciente contratiempo sucedió el martes por la mañana. Luego de que Castillo efectuara su sexto lanzamiento, el coach de pitcheo Larry Rothschild le puso fin a la sesión. Un Castillo acongojado se agachó detrás del montículo y salió del terreno con un preparador físico poco después.

MATÍAS TUMBÓ UNA PALMA EN ARIZONA

GOODYEAR, Arizona -- No hay otra forma de describirlo: La bola a la que el jardinero dominicano Seuly Matías conectó el lunes fue destrozada.

Matías, uno de los prospectos de los Reales que más se destaca por su poder, se hizo sentir en el noveno inning del triunfo de Kansas City por 8-6 sobre Cleveland. El prospecto número 13 del club, según MLB Pipeline, conectó un jonrón descomunal que golpeó las palmas junto al marcador detrás el muro del jardín izquierdo en el Goodyear Park.

ALCÁNTARA ENFOCADO EN SU COMANDO

JUPITER, Florida -- Cuando Sandy Alcántara está lanzando al máximo, ataca la zona de strikes. Eso fue precisamente lo que hizo el derecho dominicano de los Marlins en su debut primaveral, en el cual Miami prevaleció por 2-0 sobre los Mets en siete innings en el Roger Dean Chevrolet Stadium.

En dos entradas en blanco, Alcántara cedió dos hits y la vez que efectuó 24 lanzamientos, de los cuales 16 fueron strikes. El monticular utilizó cada uno de sus cinco pitcheos, el más veloz de los cuales fue de 96.9 millas por hora.

“[Me siento] bien cómodo”, dijo Alcántara durante una rueda de prensa virtual. “Mi comando estuvo muy bueno. Comandé bien mi recta en todos lados del plato. Estoy trabajando duro aquí en los entrenamientos, en el invierno, y lo que estoy viendo. … Me está dando resultados”.

Alcántara fue el abridor del club para el Día Inaugural en el 2020 y se espera que el quisqueyano vuelva a recibir esa encomienda este año. El diestro ha mejorado tu porcentaje de pitcheos dentro de la zona de 47.3 a 51.7 en las últimas temporadas. El comando había sido un problema para el joven en ligas menores y a principios de su carrera como ligamayorista.

“Siempre nos preocupamos por Sandy, simplemente para asegurarnos de que sea agresivo y que salga al ataque”, dijo el capataz de los Marlins, Don Mattingly.

Christina DeNicola está a cargo de la cobertura de los Marlins para MLB.com

GARCÍA LISTO PARA DAR MÁS POR WHITE SOX

GLENDALE, Arizona -- Ha sido una primavera normal para el dominicano Leury García, quien viene jugando por todo el terreno durante su primera semana de la pretemporada.

García, quien está por comenzar su novena campaña con los Medias Blancas, es el jugador que más tiempo de servicio tiene con el equipo de Chicago. Y está listo para que los Patipálidos den otro paso hacia adelante luego de que llegaran a los playoffs en el 2020 pero sucumbieran ante los Atléticos en la Serie del Comodín de la Liga Americana.

“Sabiendo que vamos a tener la oportunidad de competir este año y hacer cosas buenas, eso te emociona”, dijo García. “Ha sido un proceso largo. Fue un proceso difícil.

“Pero también es parte del proceso. Todo el mundo puede ver el tipo de talento que tenemos ahora, el tipo de muchachos que tenemos en el equipo que nos va a permitir ser mejores”.

Pese a que sufrió un desgarre en el pulgar izquierdo el 10 de agosto durante un partido en Detroit, García logró volver a la acción para los playoffs del 2020. El quisqueyano se lesionó al deslizarse de cabeza en la primera base para tratar de llegar quieto tras dar un batazo dentro del cuadro.

“Eso definitivamente es algo que uno puede controlar, que trato de controlar, pero a veces en el momento, simplemente reaccionas”, dijo García acerca de aquella decisión de tirarse de cabeza. “Definitivamente, es algo en lo que vengo trabajando.

“No pienso hacerlo, pero ya veremos. Tengo que estar otra vez en esa situación para ver. Sé que uno lo puede controlar, pero no siempre es fácil.”

Scott Merkin ha estado a cargo de la cobertura de los White Sox para MLB.com desde el 2003.

MONTAS BUSCARÁ USAR MÁS EL SPLITTER

MESA, Arizona -- El dominicano Francelis "Frankie" Montás tenía previsto llegar a los entrenamientos primaverales antes de lo demás abridores de los Atléticos, luego de emprender un programa de tiros bien riguroso durante el invierno. Pero al dar positivo por COVID-19, todo ese progreso terminó arruinado.

Montás, quien se perdió la primera semana del campamento de Oakland por el diagnóstico, experimentó síntomas leves del virus, como dolores en el cuerpo y de cabeza, pero no tuvo fiebre ni perdió el sentido del gusto ni del olfato. El derecho cumpló una cuarentena de 14 días e indicó que lo peor fue no poder cargar ni a su hijo ni a su hija de cinco meses durante las dos semanas.

Ahora que está de regreso, Montás afirma que aún padece una congestión leve en el pecho, aunque puede hacer sus entrenamientos sin problemas.

“Me siento bien ahora. Estoy tratando de poner mi cuerpo en forma nuevamente y prepararme para empezar”, dijo Montás. “Antes de contraer COVID, estaba tirando bullpens en vivo. No me va a tomar mucho tiempo volver a ponerme en forma para lanzar”.

Luego de una campaña 2020 inconsistente en la que tuvo promedio de carreras limpias de 1.57 en sus primeras cuatro aperturas de la ronda regular antes de tener 8.70 en sus últimas siete salidas, hay cosas que lo eludieron el año pasado que Montás espera recuperar.

Entre sus metas principales está volverse a divertir.

“Estoy tratando de competir, hacer mi trabajo y divertirme. Disfrutar del juego”, manifestó Montás. “Siento que el año pasado no me divertí como siempre lo hago. Este año, mi meta es atacar a los bateadores en todas mis salidas y tratar de ayudar a mi equipo lo más que pueda”.

Una manera en la que Montás puede volverse a divertir es reviviendo su recta de los dedos separados (splitter), el pitcheo que le permitió tener una campaña revelación en el 2019. En dicha temporada, tuvo marca de 9-2 con promedio de carreras limpias de 2.63 en 16 aperturas. Statcast demuestra que ese año, el 18.2% de los pitcheos de Montás fueron splitters, pitcheo que utilizó casi a la par de su recta de cuatro costuras.

De sus cuatro lanzamientos, el splitter fue el pitcheo que Montás menos usó en el 2020, ya que solamente lo tiró el 12.9% de las veces.

“Creo que estuve más enfocado en tirar la recta de dos costuras”, dijo Montás. “Si tengo ese buen splitter en el bolsillo, ¿por qué no usarlo más? Considero que eso fue clave en el 2019. Usé todos mis pitcheos. El año pasado, usé principalmente la recta y el slider y se me olvidó el splitter. Pero es uno de mis mejores pitcheos”.

Aunque Montás fue el abridor de los Atléticos para el Día Inaugural el año pasado, el quisqueyano no está dando por hecho su puesto con el equipo grande este año. Oakland cuenta nuevamente con los cinco abridores principales que utilizaron en el 2020. Y el prospecto número uno del equipo, A.J. Puk, está en espera de su llamada. De su parte, Montás aspira a volverse a establecer como el as de una talentosa rotación que cuenta con el peruano-venezolano Jesús Luzardo, Chris Bassitt, Sean Manaea y Mike Fiers.

LOS MEJORES DEL BALONCESTO DE SANTIAGO 2DA PARTE, VIDEO

GUG VS LA VEGA FOGUEO, video

INSÓLITA: ALEXIS GARCÍA DIRIGE FEDERACIÓN DESDE USA

Por Héctor García
En una ‘Peña’ entre amigos el sábado por la tarde, alguien me preguntó ¿cómo se maneja una Federación Deportiva desde el extranjero?
 Inmediatamente dije que no sabía y sólo atiné a preguntar. ¿Hay algún caso así en el país?
 Ese dilecto amigo me dijo que no lo creyera tonto, porque es un secreto a voces y yo tenía que saberlo, según él, que Alexis García, quien terminaba de ser reelecto el sábado en la federación de voleibol, lleva dos años residiendo en Nueva York.

OREGON Y DUARTE RUMBO A LA CIMA

El equipo de Oregon venció a Arizona 80-69 el lunes, previo a una batalla contra UCLA por el primer lugar en el Pac-12 el próximo miércoles.

El puertoplateño Chris Duarte cooperó con 22 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias. 

"Sabemos que tenemos que jugar con UCLA el miércoles, y luego tenemos que ir a Oregon State el domingo", dijo el candidato a jugador del año Pac-12, Chris Duarte . "Estamos muy entusiasmados con la oportunidad que tenemos de ganar el título de la conferencia. Simplemente nos lo estamos tomando día a día".

La victoria de los Ducks sobre los Wildcats movió a Oregon a 12-4 en el juego de conferencia, medio juego detrás de los Bruins (13-4). Oregón recibe a UCLA el miércoles (6 pm, ESPN2), antes de cerrar la temporada regular el domingo en Oregon State.

BALONCESTO DOMINICANO: Leo Santos como nuevo dirigente del Plaza Valerio: confío en mi equipo

Prensa ABASACA

Santiago.-El reconocido entrenador de Baloncesto Domingo (Leo) Santos es un amante de los grandes retos y un abanderado de los jóvenes talentosos, por eso  dirigir el combinado de Plaza Valerio es un privilegio para él.

Con una larga trayectoria en categorías menores, especialmente en la finca del Club Sameji, Santos trae sus conocimientos al club  de la Barrida Joya-Baracoa y Tabacalera, donde fue parte del campeonato del 2003.

BANRESERVAS Y TATIS REALIZAN ACUERDO

El Banco de Reservas y el beisbolista Fernando Tatis junior firmaron un acuerdo de cooperación, con el propósito de promover y rescatar los valores que constituyen la esencia del pueblo dominicano.

El convenio, que tiene vigencia por un año, establece que el campocorto de los Padres de San Diego será la imagen de la institución financiera en diversas campañas que resaltarán las buenas acciones.

Carlos Gómez será exaltado al Muro de Honor de los Cerveceros de Milwaukee


MILWAUKEE — Los Cerveceros de Milwaukee rendirán homenaje al dominicano Carlos Gómez , al mexicano Yovani Gallardo y al venezolano Francisco Rodríguez, exaltándolos al Muro de Honor del equipo, una distinción reservada para jugadores, coaches y directivos que cumplen con ciertos criterios basados en sus servicios a la organización y logros alcanzados en sus carreras.


Gómez, quien pasó seis temporadas (2010 a 2015) de su carrera de 13 años en las Grandes Ligas con los Cerveceros, se retirará ceremonialmente como miembro de Milwaukee, además de recibir la distinción de ser exaltado al Muro de Honor. Los detalles de la ceremonia serán anunciados en una fecha posterior.

SANTANA GANA TERRENO CON REALES

NETS Y SIXERS SIGUEN CERRADA LUCHA, JAZZ SORPRENDIDOS POR PELICANOS


Houston (EE.UU.), 2 mar (EFE).- La sorpresa volvió a saltar en la jornada de la NBA con la derrota que sufrieron los líderes de la liga, el Jazz de Utah, frente a los New Orleans Pelicans, mientras que los Philadelphia Sixers y los Brooklyn Nets mantuvieron la lucha cerrada por el liderato de la División Atlántico y Conferencia Este.

El alero Zion Williamson volvió a reivindicar su condición de nueva estrella al conseguir un doble-doble de 26 puntos, 10 rebotes y cinco asistencias que ayudó a los Pelicans de Nueva Orleans a ganar 129-124 a los Jazz, el equipo con la mejor marca de la liga.

SOTO NO PUDO DEBUTAR EN ENTRENAMIENTOS

WEST PALM BEACH, Florida -- El toletero de los Washington Nationals, Juan Soto, se perdió el juego inaugural de la pretemporada del equipo el lunes tras el impacto de un batazo de foul en el pie derecho un día antes.

El mánager Dave Martínez dijo que el campeón de bateo de la Liga Nacional en 2020 estaba anotado para actuar en el partido contra los Houston Astros antes del percance durante una práctica de bateo el domingo.

POLANCO SIN DOLOR RUMBO A SEGUNDA

MINNEAPOLIS -- Tras someterse a una cirugía en el tobillo derecho por segundo año consecutivo, Jorge Polanco ha disfrutado de un entrenamiento de primavera sin molestias con los Mellizos de Minnesota.

La pretemporada llegó también ha deparado un cambio de posición para Polanco, quien no modifica su meta de dejar de lado sus problemas de lesiones.

Yvonne Losos obtiene segundo lugar en circuito de EEUU

SANTO OMINGO.- La amazona dominicana Yvonne Losos de Muñiz cerró con un nuevo podio su participación en el circuito más importante de Estados Unidos, el Adequan Global Dressage Festival, que se celebra en Wellington, Florida.


En la competencia estrella de la temporada, el Freestyle Musical del CDI5*, la atleta del programa Creando Sueños Olímpicos (Creso), puntuó 77% para alcanzar el segundo lugar, siendo superada únicamente por el norteamericano Steffen Peters. Esta competencia, que reparte US$100,000 entre los participantes, está limitada a los mejores atletas del ranking oficial de la federación internacional, y acaparó la atención del público mundial.

Audo retorna al Escogido como Director de Evaluación y Scouteo


Su labor será exclusivamente en el departamento de Operaciones.

SANTO DOMINGO.- Audo Vicente está oficialmente de regreso a los Leones del Escogido. Desde finales de la semana pasada se desempeña como Director de Evaluación y Scouteo de Jugadores, actuando como asistente del gerente general José Gómez Frías en el departamento de Operaciones del conjunto escarlata.

“Para nosotros es un placer tener a Audo de vuelta al equipo. Su presencia ahora en un rol de evaluador de talento nos dará la fortaleza que trae su conocimiento de la Liga y su capacidad probada”, indicó el presidente de los Leones, José Miguel Bonetti Du-Breil, a través de un despacho de prensa del club.

ÁGUILAS FIRMAN A MÁXIMO NELSON

SANTIAGO. - Ángel Ovalles, gerente general de las Águilas Cibaeñas anunció hoy la firma del lanzador relevista derecho Máximo Nelson, agente libre en el béisbol dominicano, dueño de una dilatada actuación en LIDOM y numerosos circuitos internacionales.


“Es un lanzador de mucha experiencia, que puede lanzar todos los días desde el bullpen, entiendo que puede ayudarnos a profundizar esa parte tan clave en una temporada de béisbol invernal, sobre todo por la disponibilidad diaria de trabajar, agregándole además experiencia al grupo.