martes, 30 de agosto de 2022

HISTÓRICO LANZAMIENTO LENTO A 100.....


MINNEAPOLIS – El dominicano Jhoan Durán lanzó una recta a 103.4 mph la noche del lunes. Y lo más increíble es que ese no fue el pitcheo más impresionante que le tiró a los Medias Rojas.

Seis envíos después de haberle lanzado una bola rápida a esa velocidad a Xander Bogaerts, el lanzafuego de los Twins soltó una recta de dedos separados que registró 100.8 mph. Es el primer pitcheo lento (“offspeed”) rastreado a más de 100 mph, de acuerdo con Statcast, y casi con seguridad el primero que se lanza en la historia del béisbol. La impresionante labor de Durán en el séptimo inning fue el punto más alto de la labor del bullpen de Minnesota en la victoria 4-2 sobre Boston.

“Eso te emociona como pocas cosas que le he visto a hacer a un pitcher en todos lo años que tengo en el béisbol”, dijo el manager de los Twins, Rocco Baldelli. “La meta de un pitcher en esa situación es sacar tres outs y hay distintas formas de hacerlo, pero Dios mío, los pitcheos que está lanzando son una locura”.
“Se merece un pastel”, dijo el abridor Dylan Bundy.


Durán entró a lanzar en el séptimo inning contra tres de los mejores bateadores de los Medias Rojas: Alex Verdugo, Xander Bogaerts y el dominicano Rafael Devers.

A Verdugo lo despachó con cinco lanzamientos. El último iba a 99.7 mph y fue clasificado como una recta de cuatro costuras, pero se movió violentamente hacia abajo y hacia afuera del zurdo verdugo. Realmente pareció una “splinker”, el híbrido de splitter y sinker que lanza Durán.

Bogaerts también se fue a sentar después de cinco envíos. Devers fue la víctima de esa splinker récord a 100.8 mph que terminó en bola. El inning terminó con un manso batazo al short de Devers ante otra splinker a 99.5 mph.


“Esa pelota parecía que te podía atravesar el bate si de alguna forma lograbas hacer contacto con ella”, escribió el ex tercera base de los Mellizos, Trevor Plouffe, en Twitter.

“No se puede ni describir lo envenenado de ese pitcheo”, comentó maravillado Dennis Eckersley en la transmisión de los Medias Rojas. “No es justo”.

En una temporada de novato para la historia por el dominio mostrado, Durán ha liderado al cuerpo de relevistas de los Twins con efectividad de 1.91 y 73 ponches en 56.2 innings.

Durán con frecuencia prefiere no darle demasiada importancia a su velocidad, pero lo hecho el lunes claramente significó algo para él.

“No es algo que yo estaba buscando, pero se siente muy bien saberlo, especialmente porque estas son las grandes ligas y muchas leyendas han pasado por aquí”, dijo Durán. “Mi carrera está comenzando, y hacer eso a este nivel es bien difícil, y estoy realmente contento por eso”..

TOROS ANUNCIA ENTRENAMIENTOS

Toros anuncian fecha para inicio entrenamientos pretemporada 
 

Los Toros del Este hicieron el llamado a sus entrenamientos de pretemporada para el lunes 19 de septiembre en el Estadio Francisco Micheli, con el fin de iniciar la preparación para la temporada que arranca el 15 de octubre
 
La convocatoria a los jugadores del club romanense fue hecha por Raymond Abreu, gerente general de la franquicia, quien recibirá a los jugadores en el “Corral” desde las 9:30 de la mañana junto al dirigente Pat Listach, quien comandará las prácticas.
 
El llamado hecho por la gerencia taurina es tanto para jugadores de posición como a lanzadores, incluyendo los que sean seleccionados en el venidero Draft de Novatos LIDOM, que tomará lugar el 14 de septiempre.

“Hemos trabajado sin descanso para que la fanaticada taurina vuelva a saborear los playoffs pero sobre todo una nueva corona”, dijo Raymond Abreu, ejecutivo taurino. “Confiamos que las contrataciones, que empezaremos a informar próximamente, serán vitales para lograr nuestros objetivos junto a nuestro talento nativo, incluyendo los nuevos Toros que adquirimos vía cambio”, agregó.
 
Junto al dirigente Listach, estará el conocido Phil Regan que encabezará la preparación de los lanzadores en lo que llega al país el coach de pitcheo Dave Lundquist, quien labora en el equipo grande con los Filis de Filadelfia.  El resto de los coaches estarán desde el primer día de entrenamientos.

Por otro lado, los Toros le recuerden a la fanaticada romanense que todavía pueden abonarse para la venidera campaña con grandes descuentos. Los interesados en abonarse pueden llamar a las oficinas taurinas al 809-556-6188 y 809-556-6189.
 
Los Toros tendrán tres de sus primeros cuatro compromisos jugando en casa, iniciarán la temporada  recibiendo a las Estrellas Orientales el Día Inaugural, el domingo 16 le devuelven la visita a los verdes para entonces recibir a Licey y Águilas el lunes 17 y martes 18, respectivamente.

REPÚBLICA DOMINICANA CAE ANTE VENEZUELA

Venezuela supera a Dominicana en el Clasificatorio al Campeonato Mundial de Baloncesto
Pone su récord en 7-1 y RD 5-3 en el Grupo E; Liz anota 20 puntos, Duarte 20 y Vargas 12

BARQUISIMETO, ESTADO LARA, VENEZUELA.- El representativo de Venezuela superó este lunes 76-72 a la República Dominicana, en un partido correspondiente al Grupo E, en la segunda fase (cuarta ventana) del Clasificatorio de las Américas al Campeonato Mundial de Baloncesto 2023, en el Domo Bolivariano, de esta ciudad.

Los venezolanos fijaron su record en 7-1, con tres triunfos seguidos, dirigidos por Fernando Héctor Duro, en cambio, los dominicanos registran 5-3 al mando de Melvyn López.

Los mejores anotadores por Venezuela fueron Michael Carrera con 12 puntos, Gregory Vargas 11 tantos, seis rebotes y repartió siete asistencias, Garly Sojo 11, Windi Graterol marcó 10 canastas y Yohanner Sifontes nueve. 

Por Dominicana se destacaron Víctor Liz con 20 puntos y siete rebotes, el NBA Chris Duarte logró también 20 tantos y Eloy Vargas 12 unidades con cuatro atrapadas.

Los dueños de casa sacaron ventaja temprano, de nueve, 15-4, restando 4:52 de juego del primer período, que aumentó a 12 puntos, 22-10, con 2:36, y expiró el cuarto de 15, 28-13.

En el segundo período (que ganaron 23-18) subieron a 17, 40.24, el reloj 3:22, y a 19, 43-24 con 2:20, cerrando las acciones de la primera mitad arriba de 21 puntos, 51-31. 

Sus mejores hombres en la ofensiva: Michael Carrera 12 puntos, Yohanner Sifontes nueve, Windi Graterol y Jhornan Zamora cinco cada uno.

Para el medio tiempo por los dominicanos, Eloy Vargas nueve tantos, Víctor Liz siete y Chris Duarte seis encestes.

Dominicana se envalentonó en el tercer tiempo que dominaron (27-16) se acercaron a la pizarra 57-48, con 4:40 de juego. Liz anotó en bandeja, tras un robo de balón para acercarse 61-54 y 2:20 por jugar, pero Venezuela reaccionó y se puso de 9, 67-58, al cierre.

En el último cuarto, Ángel Luis Delgado anotó con 7:00 de juego y Dominicana se acercó de tres, 67-64., y de uno, 67-66 con un canasto de Duarte con 5:18 en el reloj. A seguida, el venezolano Garly Sojo encestó y volvieron a tres, 69-66, con 5:08, y a seis, 72-66 con un lance de tres anotado con 4:50 de Sojo.

Los quisqueyanos alinearon inicialmente con Andrés Feliz, de armador; Víctor Liz, escolta; Chris Duarte, pequeño delantero; Ángel Luis Delgado, de poder; y Eloy Vargas, de centro.

Mientras que los venezolanos lo hicieron con Garly Sojo, Néstor Colmenares, David Cubillan, Miguel Ruiz y Jhornan Zamora.

PIE DE FOTO
Chris Duarte, del equipo dominicano, marcado por Gregory Vargas, de Venezuela.

Chris Duarte, del equipo dominicano, intenta con su izquierda conseguir la canasta sobre Michael Carrera, de Venezuela.

Andrés Feliz, de Dominicana, marcado por Gregory Vargas, de Venezuela. A la derecha, el coach Melvyn López.

El quisqueyano Eloy Vargas, intenta subir con fuerza sobre el defensa Windi Graterol, de Venezuela.

Michael Carrera, de Venezuela, en ofensiva sobre el dominicano Ángel Luis Delgado. A la izquierda, Eloy Vargas.

Michael Carrera, de Venezuela, asediado por el dominicano Sadiel Rojas.

Equipo nacional de baloncesto de mayores que jugó contra Venezuela, en Barquisimeto.

PUJOLS A LEY DE SEIS; DESTRONÓ A BONDS

CINCINNATI – El toletero de los Cardenales de San Luis, Albert Pujols, registra un nuevo récord, tras pegar un cuadrangular ante 450 lanzadores distintos, conectando un jonrón frente al zurdo de Cincinnati Ross Detwiler.

El dominicano pegó el 694to jonrón de su carrera y rompió la marca de Barry Bonds de la mayor cantidad de pitchers que son víctimas de sus tablazos.

Bonds lidera la lista de la mayor cantidad de jonrones de las mayores con 762, seguido por Hank Aaron con 755, Babe Ruth con 714 y Alex Rodríguez con 696.

Pujols, de 42 años, pegó un jonrón de dos carreras al jardín derecho ante Detwiler en la tercera entrada del juego en el Great American Ball Park. El 15to tablazo de Pujols en la temporada ayudó a los líderes de la División Central de la Liga Nacional a vencer a los Rojos por paliza, 13-4.

Fue el 134to jonrón de Pujols en agosto, su mes más prolífico. Rompió un empate con Alex Rodríguez para el segundo sitio, detrás de los 148 cuadrangulares de Bonds.


Pujols ha estado encendido en el mes de agosto. Al iniciar la jornada del lunes, “La Máquina” lideraba a todos los bateadores de la Liga Nacional en porcentaje de embasarse (.455), slugging (.880) y OPS (1.335).

Previo a la campaña del 2022, Pujols anunció que esta temporada, la 22da de su carrera en la Gran Carpa, sería su última. Tras dividir tiempo de juego con los Angelinos y los Dodgers en 2021, Pujols firmó un contrato de un año por US$2.5 millones con San Luis para terminar su carrera donde la comenzó.

Pujols tiene una línea de bateo de .279/.349/.534 con 15 jonrones y 40 carreas empujadas en 79 compromisos.

REINAS DEL CARIBE SE HACEN SENTIR EN GRANDE

HERMOSILLO, MEXICO.- República Dominicana aplicó toda su experiencia en la cancha para barrer en tres sets al hilo a Colombia, luego de perder el primer parcial y así retuvieron, por segunda vez seguida, su título de campeonas al vencer 3-1 (21-25, 25-13, 25-21 y 25-16), en el partido final de la XIX Copa Panamericana de Voleibol Femenino.

En la premiación individual, Brenda Castillo ganó la triple corona en defensa, Bethania de la Cruz obtuvo mejor rematadora y mejor servicio, Gaila González mejor opuesto y Geraldine González, la mejor bloqueadora.

Completaron los premios, Skinner de USA, segunda mejor rematadora y mejor anotadora, María Alejandra Marin, mejor acomodadora y D. Mosquera, de Colombia, la segunda mejor bloqueadora.

Es la séptima corona de campeón que alcanzan las quisqueyanas desde el 2002 y la segunda vez que lo hace en años seguidos.

Dominicana y Estados Unidos ya estaban clasificados para los Juegos de San Salvador y los Panam de Chile 2023. Colombia terminó en segundo lugar y Estados Unidos que venció a México se quedó con el bronce.

Es la cuarta derrota al hilo que aplican las criollas a las Colombianas en sus enfrentamientos en los diferentes eventos que se han enfrentado.

El ataque de las ganadoras fue guiado por Bethania de la Cruz con 23 puntos, seguida de Gaila González con 15 puntos. Por Colombia, Ana Karina Olaya se fue con 17 puntos y Amanda Coneo con 12 tantos.

LOS TITULOS

La República Dominicana ha estado en el juego final del evento en 16 ocasiones, triunfando en seis.

Las Reinas del Caribe ganaron su primera corona en el 2008, luego en 2010 y 2011 seguido, en 2014, 2016 y el año pasado 2021 en Santo Domingo.

La primera vez que se enfrentaron Colombia y República Dominicana en una Copa Panamericana fue el 4 de julio de 2013, en Perú, donde las criollas ganaron el partido 3-0.

En julio de 2018, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, las Reinas del Caribe dispusieron de Colombia para retener su corona por quinta ocasión en forma. La racha se inició en El Salvador 2002, siguió en Cartagena 2006, Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y en Barranquilla 2018.

En agosto de 2019, la selección femenina de voleibol de República Dominicana derrotó este 3-1 a Colombia y se quedó con el título y la medalla de oro de los Juegos Panamericanos Lima 2019, la segunda en su palmarés tras la obtenida en Santo Domingo 2003.