jueves, 31 de agosto de 2023

DELGADO DICE REPÚBLICA DOMINICANA ESTÁ PUESTA PA LO SUYO!!!

Ángel Delgado: “Ganarle a los boricuas es más importante que los otros tres triunfos” 
Sostiene que nadie los sacará del aura que tiene RD y marca de 3-0 en la Copa Mundial

MANILA, FILIPINAS.- El delantero de poder Ángel Luis Delgado, del equipo nacional de baloncesto de mayores, expresó este jueves que “ganarle a los boricuas es lo más importante en estos momentos”, en el Campeonato Mundial de Baloncesto FIBA 2023.

Delgado sostuvo que “salir airosos este viernes ante Puerto Rico tiene más sabor que los otros tres triunfos anteriores que obtuvimos en primera ronda ante Filipinas, Italia y Angola, donde registramos 3-0” y avanzamos a la segunda ronda invictos.

“Ellos han sido nuestros rivales históricos y esa es la razón fundamental para nosotros derrotarlos ahora que contamos también con nuestro jugador de la NBA, Karl Towns”, y demás compañeros de la plantilla que lo dan todo cada día en la cancha por su país.

Dominicana chocará ante Puerto Rico este viernes a las 8:00 de la noche, hora de Manila, las 8:00 am en horario RD, en un partido a efectuarse en el Araneta Coliseum, en la segunda ronda de clasificación donde integra el Grupo I, además de Italia y Serbia.

Delgado indicó que “Nadie nos sacará de nuestra aura y nivel mental, estamos puesto pá’ lo de nosotros". "La perspectiva es ganarle y con fe en Dios lo lograremos".

“Este 3-0 no nos tiene triunfalista, ya que cada vez que salimos de un rival ahí mismo lo olvidamos y nuestra mente se pone para el siguiente choque”, señaló el nativo de Haina.

Las declaraciones de Delgado las dio en una conversación en vivo a través de la cuenta de instagram del periodista deportivo Yancen Pujols, en el que también participaron Andrés Feliz y Jean Montero, sus compañeros en el equipo nacional de baloncesto.

Luego, el domingo, el choque será ante Serbia en el mismo horario que el viernes.

Equipos de América
En esta Copa Mundial se darán siete plazas para los Juegos Olímpicos del 2024, dos al Continente Americano, dos a Europa y una alos Continentes de Asia, África y Oceanía.
 
De América compitieron en el Mundial 2023 los Estados Unidos, República Dominicana, México, Canadá, Puerto Rico, Venezuela y Brasil.

A la segunda ronda clasificaron los Estados Unidos, Dominicana, Canadá, Brasil y Puerto Rico y los dos mejores puestos en general conseguirán el cupo a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, en Francia.

PIE DE FOTOS
Ángel Luis Delgado

EL COMBO PADRE E HIJO DEL MUNDIAL FIBA



MANILA (Philippines) - Jean Montero y Néstor 'Che' García tienen una relación especial, una que ambos consideran como padre e hijo y que hace que República Dominicana crea que pueden llegar a las etapas eliminatorias de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2023.

La relación de la extraña pareja comenzó a intensificarse en el período previo al Mundial de 2019. Montero ya había sido considerado una de las próximas superestrellas del país caribeño, ayudando a República Dominicana a clasificarse para la Copa Mundial de Baloncesto FIBA U17 2020, que fue cancelada debido a la pandemia de Covid-19.



Cuando Montero tenía apenas 16 años, García invitó al base al campo de entrenamiento de la selección absoluta para el Mundial de 2019 y el joven incluso viajó a Asia con el equipo.

"Estaba disfrutando del momento. Sabía que era sólo para coger experiencia y ver cómo funciona el mundo del profesionalismo", recordó Montero. "Para mí fue sólo eso".

Montero no entró en el equipo, pero pasó por todo el campo de entrenamiento, viajó a China y permaneció en Shenzhen para los dos primeros partidos del país.


 

Cuatro años después, García casi no tuvo otra opción que llevar a Montero a Manila para la acción del Grupo A. El joven de 20 años promedió 12,2 puntos, 1,3 asistencias y 1,8 robos en 6 partidos en las Eliminatorias de las Américas.

Eso incluyó anotar 9 de sus 22 puntos en el último cuarto de la histórica victoria de los dominicanos sobre Argentina después de remontar una desventaja de 17 puntos para clasificarse para la Copa del Mundo, y mantener al subcampeón de 2019 fuera del evento emblemático.

Jean Montero and Coach Garcia (in background) celebrate qualifying for the World Cup

García adora al jugador exterior.

"Lo amo. Es como mi hijo. Tiene mucho talento. No le tiene miedo a nadie. Ha crecido en su juego. Es muy maduro. Creo que su futuro es increíble. Es muy importante para nosotros porque crea. Es muy inteligente, rápido y muy buen jugador", afirmó el técnico de 58 años.



Montero ve la relación con el entrenador Che de manera similar.

"Para mí es como un padre. Él fue quien me llevó a China en 2019. Y ahora aquí. Siempre estaba llamándome y haciéndome bromas. Para mí es más como un padre", dijo Montero, quien pasó La temporada pasada jugó con el equipo español Coosur Real Betis.

Montero puede ser joven, pero tal como dijo García, no le teme al momento y ha estado liderando los ataques de los dominicanos. Ha acumulado 9.0 puntos, 5.5 rebotes, 7.0 asistencias y 2.0 robos en los dos juegos de los dominicanos.


 

Karl-Anthony Towns elogió el talento de la guardia.

"Es un gran jugador. Estoy muy, muy feliz de poder llamarlo mi compañero de equipo", dijo el ala-pívot de la NBA.

Karl-Anthony Towns and Jean Montero (left)

Lester Quiñones también dijo que está impresionado con Montero.

"Jean es simplemente un gran creador de juego. Es un gran anotador. Siento que está subestimado por su capacidad anotadora. Mucha gente no lo ve como un anotador. Pero tiene talento", dijo Quiñones, quien jugó contra los Golden State Warriors. . "Lo veo en la práctica todos los días. Estoy lanzando desde media cancha, disparando desde lo profundo y él está ahí conmigo. Hay mucho talento que tiene y la gente no lo ve. Estoy emocionado cuando finalmente explota. de su caparazón y simplemente conmociona al mundo".

El propio Montero es paciente y se centra en el aquí y el ahora.

"Sólo vivo el momento. Estoy aquí para trabajar y representar al país. Eso es lo más importante. No importa cómo me vea la gente dentro de cinco años. Tengo que disfrutarlo día a día. Y poner el trabajo". adentro", dijo.

Y con la ayuda de la figura paterna del Che García, Jean Montero podría llevar a República Dominicana a la grandeza.

FIBA