sábado, 12 de septiembre de 2020

ABASACA Cuenta con el Mejor Escenario del País para realizar sus Elecciones el próximo mes de Octubre

Por Ezequiel Sosa

Santiago.-Un amplio grupo de presidentes de Clubes afiliados a la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA) y dirigentes ligados a dicha disciplinan han expresados de manera separada que esa institución cuenta con el mejor escenario del país para poder realizar de manera segura y cumpliendo con las normas de distanciamiento social y sanidad impuestas por el Ministerio de Salud de la República Dominicana, en prevención a la expansión de la pandemia del Covid-19 (Coronavirus).

Según los estatutos de las ABASACA las elecciones transparentes y democráticas de esa entidad tienen que ser efectuadas en transcurso del mes de octubre cada dos años, las últimas fueron celebradas en el año 2018, las siguientes deben ser efectuadas el próximo mes, siendo esta institución privilegiada porque pese a la pandemia cuenta con uno de los escenarios más seguros del país para realizar dicho proceso, el cual es la Gran Arena del Cibao Doctor Oscar Gobaira.

Recientemente de manera sorpresiva el comité ejecutivo de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), que preside el ingeniero Rafelín Uribe hizo público un comunicado, donde resaltaba las suspensiones de todos los procesos electorales de las asociaciones afiliadas a esa prestigiosa institución, segundo los honorables federados motivado el comunicado en que no existen las condiciones suficientes para presentar el protocolo necesario para cumplir con las normas impuestas por el Ministerio de Salud del distanciamiento social y sanidad.

Justificación que ha sido rechazada categóricamente por los dirigentes, presidentes de clubes y demás personalidades ligadas de manera directa a la ABASACA, ya que en dicho proceso la cantidad máxima de personas presentes no llegaría a las 60 personas, es bien recordar que el pasado 5 de julio fueron celebradas las elecciones presidenciales y congresuales del país, la cual contó con la participación de más de cuatro millones de dominicanos, siendo la Arena del Cibao uno de los escenarios usados para la celebración de las mismas y no se presentó ningún caso de infección con relación a ese día.
Clubistas, dirigentes, amantes y dolientes del Baloncesto hacen un pedido de manera pública al comité ejecutivo de la FEDOMBAL para que evalué determinadamente las condiciones que tiene Santiago y la garantía de seguridad sanitaria para la celebración de las elecciones de ABASACA en su fecha correspondiente según sus estatutos, aprovecharon la ocasión para exhórtales de que no sean ellos los propulsores de una desgracia y provoquen conflictos de intereses que puedan provocar casos lamentables, recomendándoles que la mejor decisión sería respetar la fecha que ordena los estatutos y buscar asesorías de como poder realizar ese proceso con el menor riesgo posible.

Si tomamos en cuentas la capacidad de la Arena del Cibao, en las  graderías tiene una capacidad de 9548 personas sentadas, sin incluir los pasillos interiores y exteriores, el aérea del tabloncillo, las oficinas, el Lobby VIP, la sala de prensa, el parqueo y hasta los camerinos de ser necesarios pueden ser utilizados para ejercer es proceso electoral.

Por otro lado los federados tienen que tomar en cuenta que es justo y necesario que el nuevo comité ejecutivo de la ABASACA tiene que tener tiempos previos para iniciar sus trabajos con miras a sus eventos del próximo año 2021, porque la reducción de la pandemia es indefinida, puede durar dos años como puede durar dos meses y entendemos que debemos de estar preparados en todos los sentidos para cuando podamos regresar a las canchas y las partes administrativas pueden ser manejadas durante el proceso de la pandemia como lo está realizado la FEDOMBAL, ésta última no ha deja de laborar administrativamente, porque sus dependientes no pueden hacer lo mismo y tener que esperar a la solución final de la pandemia para nosotros como disciplina deportiva arrancar desde cero, sería cuesta arriba esa situación.

JIMÉNEZ DECIDIÓ CON HR 12, OZUNA HR 14, MONDESI HR 3 Y BRs 15

WASHINGTON -- Michael A. Taylor puso fin al encuentro con un sencillo productor en la 12ma entrada y los Nacionales de Washington derrotaron el viernes 8-7 a los Bravos de Atlanta después de desperdiciar una ventaja de cinco carreras por segundo duelo consecutivo.

Los relevistas de los Nacionales, Kyle Finnegan y James Borque (1-0), superaron predicamentos con bases llenas en la 11ma y 12ma entradas, respectivamente, y los Bravos, líderes de la División Este de la Liga Nacional, no pudieron anotar en los tres innings extra con un corredor en la intermedia. Atlanta dejó a 22 corredores en base durante el encuentro.

Adam Eaton comenzó el 12mo capítulo en segunda base para Washington y avanzó a tercera con una línea de Trea Turner que terminó en out. El dominicano Juan Soto recibió base por bolas intencional antes de que Grant Dayton (2-1) concediera el sencillo de Taylor.

El encuentro fue el más largo de la campaña para ambos equipos. Washington de nuevo se puso arriba 5-0 igual que en el duelo del jueves, en el que Atlanta remontó para ganar 7-6.

Esta vez, los Bravos lograron el empate 7-7 con tres carreras anotadas en la novena a Daniel Hudson cuando iban dos outs. Hudson estropeó el salvamento por cuarta ocasión esta temporada.

Soto impulsó tres carreras para Washington, que está en último lugar y ha ganado cinco de siete encuentros.

Por los Bravos, los venezolanos Ronald Acuña Jr. de 2-0 y Ender Inciarte de 4-1, dos anotadas. El dominicano Marcel Ozuna de 6-5, una anotada, 4 impulsadas.

Por los Nacionales, los dominicanos Juan Soto de 3-2, dos anotadas, tres producidas, y Víctor Robles de 4-0. El brasileño Yan Gomes de 5-3, una anotada, dos remolcadas. El venezolano Adrúbal Cabrera de 1-0.
SOTO 4-3 3E 2A
OZUNA 6-5 4E 1A HR14
BÚFALO, Nueva York -- Jacob deGrom, quien portó una gorra de la policía de Nueva York en el 19no aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, lanzó seis sólidas entradas y los Mets de Nueva York le brindaron gran apoyo con el madero para derrotar a los Azulejos de Toronto por 18-1 el viernes.

Además del Departamento de Polícía de Nueva York (NYPD), los jugadores de los Mets portaron gorras de los bomberos, la policía marítima, el departamento de Sanidad y la Oficina de Emergencias, en memoria de los miembros de los cuerpos de emergencia que perdieron la vida en los atentados de 2001.

“Todos recuerdan ese día y exactamente en dónde estaban, cómo se detuvo el mundo y fueron testigos de cuántas personas grandiosas estuvieron a la altura de las circunstancias”, dijo antes del juego el mánager Luis Rojas, quien utilizó una gorra con las siglas FDNY. “Es especial para mi portar esto. Para la gente que ese día estuvo directamente involucrada, es un orgullo y un honor poder representarla”.

DeGrom (4-1) ponchó a nueve, permitió tres imparables, regaló dos bases por bolas y toleró una carrera en la primera entrada a los Azulejos, en lo que fue su 13ra apertura consecutiva en la que no ha permitido más de dos carreras limpias. Se trata de la mejor cifra para un pitcher de los Mets, desde que el venezolano Johan Santana lo consiguió en 2008-2009.

El dos veces ganador del Cy Young de la Liga Nacional redujo su efectividad a 1.67 para liderar la liga.

Dominic Smith disparó su primer grand slam y el venezolano Wilson Ramos bateó un doblete de tres carreras en una cuarta entrada de 10 anotaciones. Más adelante Ramos bateó un cuadrangular solitario.

Michael Conforto pegó un jonrón de tres carreras y los Mets anotaron cuatro veces en la tercera entrada.

Erasmo Ramírez trabajo las últimas tres entradas y obtuvo su primer salvamento desde el 2017.

Por los Mets, el dominicano Amed Rosario de 1-1, su compatriota Robinson Canó de 4-3 con una anotada y una impulsada. Los venezolanos Luis Guillorme de 1-0 y Andrés Giménez de 5-1 con una anotada y una remolcada.

Por los Azulejos, el cubano Lourdes Gurriel Jr. de 4-0. Los dominicanos Jonathan Villar de 3-0 y Santiago Espinal de 3-1.
CANO 4-3 1E 1A
KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. -- Kris Bubic laboró afanosamente durante cinco innings para conseguir su primera victoria en las Grandes Ligas, y los Reales de Kansas City superaron el viernes 4-3 a los Piratas de Pittsburgh, con lo cual enhebraron su cuarto triunfo consecutivo.

Bubic (1-5), el segundo de cuatro lanzadores de la primera ronda del draft de 2018 en debutar con Kansas City este año, permitió que al menos un rival se embasara en cada inning. Sin embargo, toleró sólo una carrera y seis hits en cinco entradas.

El zurdo de 23 años ganó su octava apertura en las mayores. Expidió un par de boletos y recetó seis ponches, cinco de los cuales llegaron cuando había corredores en posición de anotar.

Greg Holland resolvió la novena entrada de manera perfecta, para su cuarto salvamento.

El receptor venezolano Salvador Pérez salió de la lista de los lesionados de los Reales y aportó un doblete y un sencillo. El astro se había perdido los últimos 20 juegos, al presentar fluido en el ojo izquierdo.

El dominicano Adalberto Mondesí disparó un jonrón, anotó tres carreras y cometió un par de robos por Kansas City, su compatriota Maikel Franco pegó un par de sencillos productores.

Steven Brault (0-3) aceptó tres carreras y cinco hits en cuatro actos.

Por los Piratas, los dominicanos Erik González de 5-0, Gregory Polanco de 1-0.

Por los Reales, los dominicanos Mondesí de 2-1 con tes anotadas y una empujada, Franco de 3-2 con dos producidas. Los venezolanos Pérez de 4-2 con una anotada, Edward Olivares de 4-0.
MONDESI HR3 2BR LÍDER CON 15
MINNEAPOLIS -- Byron Buxton sacudió un jonrón de dos carreras por los Mellizos de Minnesota, que propinaron a Shane Bieber su primera derrota de la campaña al imponerse el viernes 3-1 sobre los Indios de Cleveland.

Kenta Maeda (5-1) resolvió siete capítulos en blanco por Minnesota.

Bieber (7-1) aceptó cinco hits y entregó un par de boletos a lo largo de siete entradas, en las que logró ocho ponches. Igualó la mayor cantidad de carreras que había permitido en la campaña, con tres, al recibir los cuadrangulares de Buxton y del novato Ryan Jeffers.

El diestro no había aceptado un solo jonrón en seis aperturas.

La efectividad de Bieber varió de 1.32 a 1.53, pero sigue siendo la mejor de las Grandes Ligas.

Ha sido el abridor que más rápidamente ha llegado a 100 ponches en una campaña desde 1900. Alcanzó el hito en 62 innings y un tercio, dos outs menos que los requeridos por Max Scherzer con Washington en 2018.

El mexicano Sergio Romo resolvió a la perfección el octavo capítulo por los Mellizos y aderezó la noche al finalizar el inning obligando a un elevado de Francisco Lindor. El expresivo Romo dijo algo al boricua cuando pasaba cerca de la línea de la antesala.

Lindor avanzó hacia Romo, quien comenzó a gritar. Se vaciaron las bancas y las cuevas, sin que el incidente pasara a mayores.

Taylor Rogers aceptó un jonrón del dominicano José Ramírez en el noveno episodio, antes de aportar su noveno salvamento.

Por los Indios, los puertorriqueños Lindor de 4-1, Roberto Pérez de 3-0. El venezolano César Hernández de 4-1. Los dominicanos Ramírez de 4-2 con una anotada y una empujada, Carlos Santana de 3-0, Franmil Reyes de 4-1. El colombiano Óscar Mercado de 1-0.

Por los Mellizos, los dominicanos Jorge Polanco de 3-0, Nelson Cruz de 4-0, Miguel Sanó de 3-0. El puertorriqueño Eddie Rosario de 3-1. El venezolano Marwin González de 3-0.
RAMÍREZ 4-2 HR 10
CHICAGO -- Eloy Jiménez bateó un cuadrangular de tres carreras como parte de una sexta entrada de cuatro anotaciones para los Medias Blancas de Chicago, que se impusieron el viernes 4-3 sobre los Tigres de Detroit, a quienes vencieron por séptima ocasión consecutiva.

Los Medias Blancas, líderes de la División Central de la Liga Americana, ganaron su sexto juego de los últimos siete, despertando en la caja de bateo después de que no batearon ningún hit en las primeras cinco entradas ante Casey Mize.

Evan Marshall (2-1), Codi Heuer y el dominicano Alex Colomé combinaron para 3 1/3 entradas sin permitir carreras relevando a Lucas Giolito.

En momentos en que busca su primer título divisional desde el 2008, Chicago mejoró a una foja de 7-1 ante Detroit esta temporada. Es la racha más larga para los Medias Blancas ante los Tigres desde que ganaron siete seguidos entre las campañas 2005 y 2006.

Detroit parecía listo para poner fin a la racha y llegó a tener ventaja 3-0 en la alta de la sexta entrada. Jorge Bonifacio bateó un elevado de sacrificio y Daz Cameron, hijo del exjardinero de Grandes Ligas Mike Cameron, agregó un sencillo de dos anotaciones para su primer imparable e impulsada de su carrera.

La remontada contó con el primer robo de base de Miguel Cabrera desde el 2015 y el 39no de su carrera. El toletero venezolano de 37 años se robó la tercera antes del imparable de Cameron.

Los Medias Blancas, que han conseguido muchas carreras esta temporada, tenían hasta ese momento apenas una base por bolas en la segunda entrada. Pero le cayeron a palos a Mize después de que el joven derecho tuvo que esperar durante la eterna parte alta de la sexta.

Nomar Mazara se embasó con una base por bolas y Yolmer Sánchez consiguió un doblete para el primer imparable de Chicago, dejando corredores en segunda y tercera. Mize salió después de una roleta productora de Nick Madrigal. José Cisnero (2-3) golpeó a Tim Anderson antes de que Jiménez bateara su 12mo cuadrangular que superó la valla del jardín izquierdo.

Por los Tigres, el venezolano Víctor Reyes de 5-0, su compatriota Miguel Cabrera de 3-1 con una anotada. El boricua Willie Castro de 4-1. El dominicano Bonifacio de 2-0 con una impulsada. El mexicano Isaac Paredes de 4-0.

Por los Medias Blancas, los dominicanos Eloy Jiménez de 4-2 con tres remolcadas y una carrera; Edwin Encarnación de 2-0; Nomar Mazara de 2-0 con una carrera. El cubano José Abreu de 4-0. El venezolano Yolmer Sánchez de 2-1 con una anotada.
JIMÉNEZ 4-3 HR 12
COLOMÉ DÉCIMO SALVADO
CISNEROS PERDIÓ

SÁNCHEZ CUMPLIÓ SUEÑO

Sixto Sánchez cumplió el viernes el sueño de cada jugador: Hablar con el ídolo de su niñez.

Como invitado en MLB Network, Sánchez fue entrevistado por el Salón de la Fama, Pedro Martínez, quien estaba en el estudio junto a Alexa Datt. Sánchez, el novato sensación de los Marlins, estaba en el Marlins Park en Miami.

El dominicano de 22 años ha hecho pública su admiración por su compatriota Martínez.

“Cuando era joven, me encantaba ver a Pedro jugar con Boston”, dijo Sánchez. “Cada vez que Pedro lanzaba, yo decía ‘Vaya, cuando crezca quiero ser como él’”.

Los Marlins adquirieron a Sánchez desde los Filis como parte del cambio de J.T. Realmuto, luego de la temporada del 2018. El quisqueyano es una de las sensaciones jóvenes del béisbol. Con una poderosa recta que alcanza con regularidad las 100 millas por hora, el diestro tiene récord de 2-1 con 1.80 de efectividad y 25 ponches en 25 innings.

El domingo, Sánchez está pautado para lanzar uno de los juegos de la doble cartelera ante los Filis en Miami.

“Para mí, mi ídolo de niño era Rod Carew”, dijo Mattingly el viernes durante una videollamada vía Zoom. “Tuve la oportunidad de conocerlo en el Juego de Estrellas de 1984. Es un gran momento para ti, entendiendo que es alguien que siempre admiraste. No es tanto que lo conozcas, sino el hecho de compartir el mismo ambiente que él es una gran sensación”.

Como jugador joven buscando establecer su carrera, Sánchez tiene la oportunidad de tener a Martínez como mentor.

“Siempre es bueno cuando los chicos siguen a otros que creen que son de calidad”, dijo Mattingly. “Luego, si crean una relación, entonces probablemente esa persona quiera ayudar al otro. O si pasa algo, es alguien con quien puedes hablar. Son del mismo país y hablan el mismo idioma”.

Con su forma de lanzar y sus movimientos en la loma, Sánchez se asemeja a Martínez.

Mattingly destacó que los más importante es que Sánchez quiere ser él mismo.

“Estoy seguro que Pedro tuvo a mucha gente que lo ayudó en su momento –entrenadores, jugadores”, dijo Mattingly. “Esperas que Sixto pueda tomar todos los consejos y ser él mismo. Al final del día, él no es Pedro, es Sixto”.

Joe Frisaro ha estado a cargo de la cobertura de los Marlins para MLB.com desde el 2002.

BOSTON ELIMINÓ AL CAMPEÓN

LAKE BUENA VISTA (AP) - Paul Millsap anotó 14 de sus 17 puntos en el cuarto periodo, Michael Porter Jr. encestó un triple casi al final y los Denver Nuggets se recuperaron tras un déficit de 15 unidades en la segunda mitad para vencer 111-106 a los LA Clippers el viernes en el quinto duelo de la serie.

Denver -abajo por 16 unidades en la primera mitad- tenía desventaja de 61-46 con 9:42 minutos por disputar en el tercer periodo. Pero se llevó un triunfo sorpresivo gracias a Millsap, de 35 años.

Los Nuggets tomaron su primera delantera del encuentro gracias a un triple de Nikola Jokic con 7:06 minutos restantes y extendieron la ventaja a ocho tantos. Después de que los Clippers se acercaron a una canasta de diferencia, Porter anotó un triple a la distancia con 1:11 minutos para prácticamente sentenciar el duelo.

Jamal Murray terminó con 26 puntos y Jokic agregó 22 unidades y 14 rebotes para ayudar a que los Nuggets se acercaran a 3-2 en la serie al mejor de siete juegos. El sexto partido es el domingo.
En esta postemporada, Denver ha ganado cuatro duelos en los que corría riesgo de eliminación. Es la mayor cantidad desde que el equipo disputó seis duelos definitorios en los playoffs de 1994.

Los Nuggets se recuperaron tras estar abajo 3-1 en la serie de primera ronda ante Utah Jazz.

Kawhi Leonard sumó 36 tantos y Paul George agregó 26 para los Clippers, que están buscando su primera aparición en la final del Oeste. Tienen foja de 0-6 en duelos definitivos para alcanzar las finales de conferencia.

Millsap y Marcus Morris intercambiaron palabras frente a frente al final de la primera mitad y tuvieron que ser separados. Morris recibió una falta técnica.
LAKE BUENA VISTA (AP) - Hicieron falta siete partidos, pero Jayson Tatum y los Boston Celtics están ya en la Final de la Conferencia del Este.
Y para llegar ahí, eliminaron a los campeones vigentes de la NBA.
Tatum anotó 29 puntos, Jaylen Brown agregó 21 y los Celtics se impusieron el viernes 92-87 a los Toronto Raptors en el séptimo partido de la semifinal de conferencia.

Marcus Smart contabilizó 16 unidades, mientras que Kemba Walker añadió 14 por Boston, el tercer preclasificado. Los Celtics se medirán con el Heat de Miami (5to), en la serie por el pasaje a la final de la NBA.
Fred VanVleet anotó 20 puntos por Toronto, mientras que Kyle Lowry añadió 16, Serge Ibaka hizo 14, Pascal Siakam aportó 13 y Norman Powell registró 11. Los Raptors buscaban ser el séptimo equipo en la historia de la NBA en ganar cuatro series consecutivas dirimidas en siete partidos.