viernes, 21 de abril de 2023

SE APRETÓ LA LIGA; PLAZA IGUALÓ CON OLIVER, BROCKS, GUERRERO Y GABY

Plaza triunfa y da “color carmesí” a Serie Final Colorá en emocionante partido 

Prensa ABASACA

Santiago.-El norteamericano Devin Brooks encestó un canasto inesperado, restando 22 segundos del tiempo reglamentario para dar distancia suficiente al Plaza Valerio e igualar la serie final a uno, al vencer 88-81, al Sameji en el segundo partido de la denominada “La Final Colorá”, In-Memoriam José “Bombo” Abreu, con dedicatoria y distinción al ministro administrativo de la presidencia, licenciado José Ignacio Paliza y en opción a la Copa BanReservas “El banco de todos los dominicanos”.

Oliver García, comandó al Plaza, con 26 puntos, cuatro rebotes, cuatro asistencias y cinco robos, secundado por Juan Guerrero,quién  registró su sexto doble-doble seguido en la postemporada, con 22 puntos y 10 rebotes y Jean Carlos Quezada aportó 10 puntos y siete rebotes.

Por Sameji, Brahian Méndez marcó 20 puntos con seis rebotes y cuatro asistencias, Jeromy Rodríguez registró un doble-doble con 18 puntos y 12 rebotes, cuatro asistencias , adherido a 16 puntos  con dos rebotes y una asistencia de Jean Karlo Iciano.  

La primera mitad fue armónica “en color rojo”, con respuestas constantes de los equipos. La triada de barrios dominó 21-19 el primer tiempo, a pesar de lanzar un pírrico (8/23) 34.8% desde el campo, ante un (8/17) 47.1% del Fernando Valerio. 

El imperio rojo, se recuperó en el segundo parcial dominando 27-24 el ajustado tiempo, yéndose al reposo pautado con ventaja de uno (46-45). Los porcentajes se incrementaron para Plaza Y Sameji, lanzando de mejor forma en el segundo tiempo para (10/16) 62.5% y (10/20) 50%, respectivamente, lo que permitió que  los primeros veinte minutos terminaran con precisión de (18/33) 54.5%, Los Joyeros y (18/43) 41.9% La Triada de Barrios.

Oliver García, lideró todos los jugadores con 15 puntos en el primer espacio, Juan Guerrero aportó nueve y Marlin Santana sumó siete.  Por Sameji, Brahian Méndez anotó 11 puntos, mientras que, Jeromy Rodríguez se encaminó al doble-doble con 10 puntos y nueve rebotes.

Medio tiempo sobre ruedas

En el descanso, “Los Caballeros sobre Ruedas”, equipo de baloncesto compuesto por personas con discapacidad, deleitaron con su juego a los presentes. Los atletas en sillas de ruedas, desplegaron su juego corrido, una demostración de la destacada asociación de baloncesto, de su afinidad con las buenas causas y el concepto de inclusión. 

Segunda mitad

Sameji inició con una corrida 11-4 los primeros tres minutos del tercer parcial, el Plaza ripostó con sendos triples de Juan Guerrero y Oliver García, para mantener el partido a nivel (58-58), cuando llegaba el tiempo de promoción. 

Las piernas de “la bala humana”, Oliver García y los rebotes de Jean Carlos Quezada, dieron un respiró a los dirigidos por Víctor Peña, provocando una reunión a priori en el banquillo del Sameji, convocada por Joel Ramírez, restando 2:37 para culminar el tercer parcial.
El cierre del parcial fue mejor para los Joyeros, lanzando para un 58.8%, ante un 42.1 del Sameji, sacando una ventaja de siete puntos (71-64), rumba al último reglamentario.

El cuarto tiempo conservó la constancia de los anteriores, manteniendo la expectación de miles de fanáticos presentes, que auparon de forma alternada la actuación de sus equipos.

Los equipos fueron erráticos durante el parcial, con múltiples bolas perdidas que anularon por completo los aportes ofensivos de los equipos. 

Restando 1:25 por jugar (81-78), los del Sameji recibieron faltas seguidas y Frink y Méndez fueron a la línea de los sustos, Frink y Méndez cambiando el score a favor del Sameji, pero un canasto sin balance de Devin Brooks, dio holgura al Plaza de cinco puntos (86-81), inalcanzable para Sameji.   

Estadísticas comparativas

Sameji dominó las asistencias (23-22),  puntos en la pintura (46-420, puntos en contra ataque (26-20), mientras que el Plaza superó a Sameji en rebotes (42-40), puntos de la banca (17-13).
Plaza perdió 19 balones y Sameji desperdició 15.

Digno reconocimiento 

Previo al encuentro, se realizó un merecido reconocimiento a Rafael Mencía, ex entrenador, presidente de ABASACA y del comité organizador, en compañía de Ulises Rodríguez, presidente del comité organizador, José Luis Aracena, presidente de ABASACA, escoltado por el comité ejecutivo y se resalta la presencia de Kevin Cabral, destacado cronista deportivo. 

Próximo encuentro

La serie continúa mañana (domingo), a las 6:00 de la tarde, con el tercer partido de la serie, en un hermoso escenario que incluye la inauguración del torneo Minibasket que organiza la Asociación de Baloncesto de Santiago, con la participación de 50 clubes, maravillosa cifra para el evento.