domingo, 10 de octubre de 2021

LLEGA IMPORTADO GIGANTE

San Francisco de Macorís. – Con tres nuevas integraciones continuaron este jueves los entrenamientos de la franquicia francomacorisana en el estadio Julián Javier donde reina la armonía y entusiasmo entre los jugadores.

 

Richelson Peña

 

Richelson Peña, lanzador veterano que ya vistió la camiseta de los Gigantes del Cibao la pasada temporada fue uno de los que se reportaron y lo hizo en muy buena forma física.

 

Peña de 27 años de edad, ya ha lanzado en cinco temporadas en la liga dominicana con Águilas y la más reciente con los Gigantes, donde tuvo marca de 0-0 y efectividad en 2.35 en cinco presentaciones.

 

Yoiner Fajardo

 

El caso del jovencito Yoiner Fajardo es un novato que fue seleccionado en el reciente sorteo de LIDOM en el pasado mes de septiembre en la séptima posición del club.

 

Fajardo jugó en la Clase A de los Piratas durante el 2021 donde bateó para promedio de .278 en 50 partidos (133-37), incluyendo siete dobles, dos triples y un cuadrangular, remolcando además 16 carreras, anotando 19 y dejando su OBP en .373.

 

El importado Andre Rienzo

 

Rienzo se convierte en el primer importado en integrarse a los entrenamientos del club, y de inmediato expresó su satisfacción y agradecimiento por su llegada a San Francisco de Macorís para jugar con los Gigantes.


Es un lanzador derecho de 33 años de edad y experiencia de Grandes Ligas con Chicago White Sox y Miami Marlins.


En Lidom Rienzo ya vistió la camiseta de los Leones del Escogido en la temporada del 2014-15 donde dejó marca de 1-3, con efectividad de 5.50 en seis partidos que accionó, cinco como lanzador abridor, donde trabajó 18 entradas, permitió 20 imparables y ponchó a 20 bateadores.


En las ligas menores el veterano lanzador brasileño presenta marca positiva de 53-39 con efectividad de 3.30 en 209 partidos.


En ligas de invierno ha lanzado en 242.1 entradas donde mantiene efectividad de 3.27


Carlos Paulino se integró ayer

El receptor Carlos Paulino se encuentra entrenando con el resto del grupo de jugadores desde ayer (miércoles) luego de llegar desde Colombia donde se mantuvo trabajando en su físico de manera individual.


Paulino es uno de los mejores receptores de la liga con experiencia de nueve temporadas, todas con el uniforme de los Gigantes del Cibao.


Paulino junto a Webster Rivas, Eduardo De Oleo y el importado Logan Moore tendrán la responsabilidad de trabajar detrás del home para los Gigantes en la próxima temporada

LUGO POSITIVO

Desde el mismo primer día de los entrenamientos, Dawel Lugo ha sentido el ambiente necesario para que los Tigres del Licey tengan un exitoso torneo que culmine con la obtención del título de campeón.

“Veo a los muchachos con mucha armonía y esperamos que sigamos así. Todos vamos a dar el 100 por ciento”, declaró el jugador del cuadro desde las facilidades de los Rojos de Cincinnati en el municipio de Boca Chica.

Añadió que es importante integrarse temprano a los entrenamientos para adquirir la forma necesaria para estar preparados para el inicio de la temporada programado para el próximo día 27.

“Desde el primer día siento una energía positiva lo que me da la confianza que de vamos a ser campeones este año”, agregó el nativo de Baní que fue la selección de la cuarta ronda, pick 22 en el draft del 2014.

Durante el verano, el defensor de la segunda y tercera base, además del campocorto vio acción con los Mariachis de Guadalajara en la Liga Mexicana. Bateó para .279 (61-17) con 9 anotadas, 13 remolcadas y OPS de .688.

También estuvo participando en el proceso de clasificación de la selección dominicana que clasificó en Puebla, México para los Juegos Olímpicos de Tokio.

En la campaña 2020-21 con los Tigres, el jugador del cuadro de 26 años tuvo un porcentaje de bateo de .279 con cuatro dobles y un cuadrangular. Anotó ocho carreras e impulsó igual cantidad con un OPS de .679 en 23 partidos.

OVALLES SATISFECHO

SANTIAGO.- Al mostrar mucha satisfacción por los resultados obtenidos en la primera semana de entrenamientos de las Águilas Cibaeñas, el gerente general Ángel Ovalles, adelantó que para la segunda semana el equipo espera la integración de Bartolo Colón, así como el súper prospecto Christopher Morel,  perteneciente a los Cachorros de Chicago en el béisbol de los Estados Unidos.

“Hay chance, realmente estamos conversando con Chicago Cubs, ya por ejemplo el permiso de Christopher Morel se otorgó, pero el permiso de Canario está en trámites, está en conversaciones y podría ser, para nosotros sería un honor y un placer que el muchacho pueda venir por aquí y yo espero que eso ocurra la segunda semana de entrenamientos que comienza el lunes, estoy todavía terminando el proceso con Chicago Cubs.”

Colón había puesto, de manera tentativa, la fecha del pasado día 7 para unirse a los entrenamientos, pero según Ovalles, no pudo hacerlo por estar cumpliendo algunos compromisos personales en los Estados Unidos.

“Yo hablé con Bartolo y él tentativamente me había dicho que podía ser el día 7, que ya pasó, pero él está resolviendo algunos asuntos en Estados Unidos, las puertas del equipo están abiertas para Bartolo Colón, igual que para todos los jugadores de nuestra reserva aguilucha, pero él tiene que venir al estadio y dejarse ver por nosotros, trabajar con el equipo de nosotros, con el pitching coach con las evaluaciones de lugar, pero Bartolo Colón es una insignia y las puertas están abiertas para que él llegue a las Águilas”.

Morel, nativo de Santiago, es un torpedero perteneciente a los Chicago Cubas, considerado al momento de su escogencia como el rápido de todas las ligas menores, fue escogido por los campeones nacionales y del Caribe en el Draft de Novatos del 2019, pero su organización en los pasados dos campeonatos no le otorgaron el permiso para accionar en la Lidom.

Al hacer un balance de la primera semana de entrenamientos del conjunto Cibaeños, también conocido como “Un Equipo Grande”, Ovalles la calificó de muy buena y positiva.

LIZ DISPUESTO ABRIR DESDE EL PRIMER DÍA

RAMÓN SANTANA (San Pedro de Macorís).- El veterano lanzador de las Estrellas Radhamés Liz aseguró que estará con el equipo desde el primer día, el 27 de octubre, en el torneo de béisbol profesional que se avecina, en el país.

Liz se reportó el jueves por primera vez a los entrenamientos de las Estrellas, en el complejo de los Cerveceros de Milwaukee, y manifestó que se encuentra en óptimas condiciones físicas para lanzar.

“Quiero estar ahí desde el primer día”, señaló Liz, refiriéndose al montículo. “Estoy en mi punto”.

El derecho explicó que ya no siente molestias por la lesión en la espalda que le aquejó en la pasada temporada local, cuando su actuación se vio limitada a solo 3 aperturas en la serie regular; una apertura en el miniplayoff frente a los Leones del Escogido; y dos salidas como relevista, en la serie semifinal, contra los Gigantes del Cibao.

“En México, este año, al comienzo de la temporada tenía miedo, por la lesión en la espalda”, apuntó Liz, quien lanzó para el equipo de Yucatán, de la Liga Mexicana. “Pero después según fui lanzando me sentí en mi punto”.

“Ahora me siento así, en mi punto. Por eso, desde que regresé de México, yo entrenaba algunas veces y según se fue acercando la fecha de hacerlo con el equipo (Estrellas), entrené todos los días”, explicó.

“Creo que estaré listo desde el primer día”, dijo con visible entusiasmo.

Quiere abrir juegos

Liz afirmó que desea abrir juegos con las Estrellas, en lugar de venir desde el bullpen, como ocurrió algunas veces la temporada pasada.

“Lo mío siempre ha sido abrir, pero si hay algún caso en el cual el equipo me necesite, si hay una debilidad, estoy dispuesto a que me usen como me necesiten, como ocurrió la temporada pasada aquí y en México”, observó Liz respecto a si trabajara como lanzador abridor o como relevista, habida cuenta que las Estrellas importarán a varios lanzadores abridores.

Con récord de por vida de 12-9, y 2.09 de promedio de carreras limpias, Liz ha sido un efectivo lanzador abridor para las Estrellas, en la mayoría de sus 58 aperturas, de un total de 60 juegos lanzados en serie regular.

En la postemporada, su record es de 2-2, con 3.72 carreras limpias permitidas por cada nueve entradas lanzadas, en 9 juegos, 7 de ellos como abridor.

La próxima será la décima temporada de Liz en el béisbol profesional dominicano, del cual se ausentó por tres campañas, desde el 2011, y por otras dos, 2015 y 2016, cuando en diferentes períodos lanzó en Taiwan y Japón.

En el país, Liz solo ha lanzado para las Estrellas, equipo que lo seleccionó en el segundo turno de la primera ronda del sorteo de reclutamientos de la Liga Dominicana, en el 2006.

Las Estrellas ya han anunciado como lanzadores abridores a los importados Evan MacLane y Andy Otero (zurdos); así como a los derechos Kutter Crawford y Steven Fuentes.

En el caso de Fuentes, el gerente general de las Estrellas, Félix Peguero, ha señalado que el derecho panameño podría estar como relevista, en el medio de los partidos, también.

DIRIGENTE LLEGA EL 14

El manager Tony Díaz está programado para llevar al país el próximo día 14 para tomar las riendas de los entrenamientos de los Tigres del Licey con miras al torneo de béisbol otoño invernal programado para comenzar el 27.

El anuncio fue realizado por el gerente general Carlos José Lugo quien también informó con relación a la integración de otros miembros del cuerpo técnico que llevará las riendas del equipo en el terreno de juego.

“El dirigente Tony Díaz llega el 14 y para el lunes se integra el coach de pitcheo Jairo Cuevas”, dijo Lugo desde las facilidades de los Rojos de Cincinnati en el municipio de Boca Chica y que sirven de base para las prácticas del glorioso equipo azul.

La primera semana de los entrenamientos estuvieron encabezados por el coach de banca José Leger.

Díaz recién acaba de culminar sus compromisos como coach de tercera base de los Mellizos de Minnesota en las Grandes Ligas. Cuevas hizo las veces de entrenador en la clasificación Triple A con los Angelinos de Los Angeles.

“También están en camino Juan Cabreja, el coach de bateo, su asistente D’Angelo Jiménez, así como el coach de bullpen e instructor de receptores Fleming Báez quienes están en la fase final de sus trabajos en la liga instruccional de sus respectivas organizaciones”, añadió el gerente azul.

Los Tigres comenzarán el torneo como dueños de casa cuando reciban la visita de los Leones del Escogido en el partido pautado para las 7:15 de la noche y que tendrá como escenario el estadio Quisqueya Juan Marichal de la ciudad de Santo Domingo.

INOA Y ÁLVAREZ SE SUMAN

SANTIAGO.- Michael Ynoa y Darío Álvarez, dos hombres que tuvieron roles estelares para las Águilas Cibaeñas, camino a obtener el título de campeón el torneo pasado,  trabajan fuerte para retornar sólidos al relevo amarillo que fue punto clave.

Ambos ya están sudando la camiseta en los entrenamientos desde el primer día, y sus expectativas son las de repetir el trabajo. Aunque tuvieron veranos diferentes, como lo expusieron durante una rueda de prensa vía Zoom que organizó la Dirección de Comunicaciones de las Águilas.

El espigado lanzador Michael Ynoa se está preparando para desempeñar el rol que decida el manager Félix Fermín, en el campeonato otoño invernal de Béisbol Profesional, el cual arranca el 27 de este mes.

Debido a que fue dejado libre durante el verano por la organización de los Filis de Filadelfia, Ynoa se presentó temprano a los entrenamientos de las Águilas, buscando estar al ciento por ciento de las condiciones cuando se decrete la voz de Play ball.

Dijo que su mentalidad está enfocada en no mirar el pasado y trabajar fuerte para conseguir otras oportunidades internacionales.

“Si el manager me necesita para el octavo episodio ahí estaré, pero sí necesita que yo cierre un partido, también estoy preparado para hacerlo”, explicó el nativo de Puerto Plata, cuando se le preguntó sobre el rol que tendrá este año.

Estamos trabajando mucho en mantener atacar la zona strike, un aspecto fundamental, que ha sido enfocado desde el año pasado por el entrenador de pitcheo Manny García”, agregó Ynoa.

Sostuvo que su brazo está descansado, ya que no jugó en el verano, por lo que su recta está más rápida, en lo que ha podido ver en los primeros días.

Ynoa realizó un bullpen el miércoles y dijo sentirse muy bien de su brazo luego de terminar el mismo García.

DARÍO ÁLVAREZ

De su lado,  Darío Álvarez considera de ensueño lo que ha pasado este año con su carrera, ya que fue pieza clave de los éxitos alcanzados por varias novenas de distintos torneos en los cuales vio acción.

"Ha sido un año de Ensueño, un año bendecido por Dios, una experiencia demasiado bonita, haber ayudado a ganar con las Águilas, ayudar luego a la Universidad ISA a ganar el campeonato superior olímpico de Santiago, ir a México ayudar al equipo dominicano a clasificar y ser parte de la medalla de bronce en Tokio, son experiencias inolvidables y le agradezco mucho a Dios por todo lo que paso conmigo".

El lanzador de la mano zurda, se ha constituido en uno de los más efectivos relevistas de la Lidom y la confianza del manager Félix Fermín en los momentos más apremiantes del juego cuando se trata de detener la ofensiva contraria o preservar una ventaja, de lo cual asegura que no tiene inconvenientes para el rol y el momento que el dirigente le quiera utilizar.

"Siempre salgo al terreno a darlo todo, me preparo mentalmente y no me importa el momento, yo estoy y estaré siempre."

EL REY DEL JONRÓN SE INTEGRA A GIGANTES

Juan Francisco y Richard Ureña se integraron hoy a las prácticas


Ambos jugadores se sintieron bien tras batear en los entrenamientos

 

San Francisco de Macorís. – Los Gigantes del Cibao recibieron la integración de los jugadores Juan Francisco y Richard Ureña, quienes ya practicaron en la mañana de hoy en el estadio Julián Javier.

 

Juan Francisco encabeza la liga históricamente en cuadrangulares con 77 en series regular y el único jugador con 100 o más vuelacercas incluyendo todas las etapas de LIDOM.

 

La temporada pasada el poderoso bateador zurdo fue el líder de cuadrangulares tras conectar siete en 24 partidos, además de dominar las remolcadas con 27.

 

Trabajó su físico

 

El Caballo Gigante se presentó a los entrenamientos con mejor condición física, donde por lo menos tiene unas 15 libras menos que en su último evento cuando participó con el equipo dominicano en los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

Richard Ureña listo para ir todo el camino

 

El francomacorisano Richard Ureña también llegó temprano a los entrenamientos de los Gigantes del Cibao y se integró en la mañana de hoy.

 

Ureña participó en 11 partidos la pasada temporada con la franquicia durante la serie regular, donde bateó para promedio de .263 (38-10) y dejó un OBP de .310

 

Durante el 2021 Ureña estuvo en la sucursal Triple A de Toronto donde tuvo buena temporada al batear para .272 con 25 dobles y nueve cuadrangulares en 92 partidos que accionó.

 

Los Gigantes continuarán sus prácticas a las 9:00 de la mañana de este sábado, donde esperan contar con la presencia de su dirigente Luis Urueta.

UN BRAVO FRIED DA TRIUNFO ATLANTA

MILWAUKEE -- Max Fried dice que su estrategia para lidiar con situaciones de presión consiste en restarles importancia.

La estrategia le funcionó de maravilla al zurdo en la temporada regular, y está dando dividendos a los Bravos en los playoffs.

Fried brilló en seis innings y el bullpen resistió apenas para dar la razón a Brian Snitker por haber retirado pronto a su abridor del duelo. Los Bravos de Atlanta ganaron el sábado 3-0 a los Cerveceros de Milwaukee e igualaron la serie divisional de la Liga Nacional.

Crónica en Video: Bravos-Cerveceros J4
"Estuvo fenomenal, hizo todo lo que habríamos deseado", dijo acerca de Fried su compañero Austin Riley, quien disparó un jonrón en la sexta entrada. "Llegó, atacó la zona de strike. Lo ha hecho desde la pausa por el Juego de Estrellas".

Una vez que Fried se marchó, los Bravos pasaron más apuros.

Los Cerveceros colocaron la carrera potencial del empate en cada uno de los últimos tres innings, pero no pudieron conectar el hit oportuno.

Ozzie Albies añadió un doble productor por los Bravos, que se recuperaron tras perder por 2-1 el primer juego.

Empatada 1-1, la serie se dirige a Atlanta para el tercer encuentro, que se llevará a cabo el lunes.

Fried recetó nueve ponches, permitió tres hits y no dio boletos. Los Cerveceros no colocaron a un solo corredor en posición de anotar sino hasta que el dominicano Willy Adames bateó un doble cuando había dos outs de la sexta entrada.

Y Fried respondió ponchando al venezolano Eduardo Escobar.

"Es un pitcher realmente bueno, que ejecuta un montón de lanzamientos", dijo Craig Counsell, manager de los Cerveceros. "Cuando él lanza, augura una noche difícil para los bateadores".

El zurdo ostentó un récord de 7-0 y una efectividad de 1.46 durante sus últimas 11 aperturas en la campaña regular. Contando el desempeño del sábado, Fried ha recibido sólo una carrera limpia en 29 innings a lo largo de sus últimas cuatro aperturas.

"Uno simplemente trata de concentrarse y de darse cuenta de que jugamos el mismo deporte todo el año", dijo Fried. "Puede ser que en los playoffs haya un poco más en juego, pero uno tiene que salir y hacer el lanzamiento que se supone que debe efectuar. Eso es lo que resuelve las cosas".

Ésta fue la segunda salida excepcional por parte de un abridor de los Bravos en una serie dominada por el pitcheo.

Charlie Morton no permitió carrera de Milwaukee durante seis entradas del juego del viernes. Sin embargo, recibió un jonrón de Rowdy Téllez en el séptimo inning, al realizar su 85to y último pitcheo.

Snitker se aseguró de que Fried no llegara tan lejos. Había efectuado 81 lanzamientos y fue sustituido por un bateador en la parte alta de la séptima entrada.

La decisión estuvo a punto de redituarle dos carreras adicionales a Atlanta. El emergente Joc Pederson conectó un sencillo y el cubano Jorge Soler bateó un largo batazo que el jardinero izquierdo Christian Yelich atrapó frente al muro.

Luego, los Cerveceros pusieron interesante el duelo frente al bullpen, pero los Bravos salieron adelante.

Por los Bravos, el cubano Soler de 5-1 con una anotada. El puertorriqueño Eddie Rosario de 4-1.

Por los Cerveceros, el dominicano Adames de 4-1. Los venezolanos Escobar de 4-0, Avisaíl García de 4-1, Manny Piña de 2-0. El mexicano Luis Urías de 4-2.

DODGERS SALEN DE LA BAHÍA PAREJOS; URIAS LUCIO CON EL BATE Y DESDE LA LOMITA

SAN FRANCISCO -- Con los batazos potentes, el contundente pitcheo y las gemas defensivas que han definido el éxito de los Dodgers en la última década, los actuales campeones de la Serie Mundial se dirigían a casa como líderes de la postemporada y tras frenar el impulso de los Gigantes en su serie divisional.

La lucha entre los dos rivales de la Liga Nacional se ha convertido en una pelea apropiadamente igualada.

Julio Urías contuvo a San Francisco y contribuyó con un sencillo remolcador, Cody Bellinger y AJ Pollock sumaron dobles de dos carreras para ampliar la ventaja en el sexto y los Dodgers aplastaron 9-2 el sábado a los Gigantes para igualar 1-1 su serie de división.

El mánager de los Dodgers, Dave Roberts, había dicho antes del juego que lo tomarían como un duelo decisivo, y eso hicieron los actuales campeones de la Serie Mundial. Will Smith jonroneó en el octavo para redondear el resultado.

Ahora, Los Ángeles -segundo del oeste de la Liga Nacional pese a sus 106 victorias- está de vuelta en la lucha y tratará de ganar impulso cuando la serie viaje a Chavez Ravine. Su próximo abridor será el as Max Scherzer.

“Es una buena sensación”, dijo Roberts. “Es interesante cómo cambia el mensaje de un juego a otro. Ahora mismo es una serie de tres juegos, tenemos la ventaja de cancha y tenemos a Max en la lomita. Me gusta dónde estamos".

El tercer encuentro de la serie al mejor de 5 se disputa el lunes en el Dodger Stadium. El empate es poco sorprendente dado cómo han jugado los dos clubes durante meses. Los Gigantes, con 107 victorias, adelantaron a los Dodgers en la clasificación el último día de la temporada regular y se hicieron con la serie de temporada 10-9, aunque quedaron por detrás en anotaciones 80-78.

“Es genial ganar uno fuera de casa", comentó el astro de los Dodgers Mookie Betts. “Julio hizo un juego fantástico. Con un ambiente como este, va a llegar listo para lanzar".

El izquierdo ponchó a cinco, dio un boleto en cinco innings y admitió una carrera de tres hits. Kevin Gausman cargó con la derrota.

Por los Dodgers, el mexicano Julio Urías de 2-1 con una impulsada.

Por los Gigantes, el venezolano Wilmer Flores de 3-0 con una anotada. El colombiano Donovan Solano de 1-0 con una remolcada.