jueves, 30 de septiembre de 2021

BULLDOGS VENCE SAN SEBASTIÁN VINIENDO DE ATRÁS LND U22

Bameso gana el partido de cuartos de final en jornada dedicada al cronista Rolando Guante

Venció al San Sebastián 85-84, el siguiente partido se disputará en Moca el sábado donde se definirá cuál avanza a la semifinal

SANTO DOMINGO. Wilber Carmona encestó dos puntos con 52 segundos y completó el regreso en el partido de los Bulldogs de Bameso que se llevan la victoria como locales ante el Club San Sebastián de Moca, en el inicio de los cuartos de final donde se le hizo un reconocimiento al periodista deportivo Rolando Guante.
Para completar su sueño de avanzar a la semifinal de esta naciente Liga Nacional de Desarrollo sub22, Bameso deberá de ganar en el Polideportivo de Moca, la casa del Club San Sebastián.
Este primer partido, que es el de ida, se disputó en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.
Moca está obligado a ganar por dos puntos o más, en el partido de vuelta. En dado caso de que en el tiempo regular gane por uno, se jugará un tiempo extra hasta que se quiebre el desempate.
Guante es un simpatizante del baloncesto, del cual fue jugador, seguidor y luego cronista de este deporte. “Muy agradecido de la Federación Dominicana de Baloncesto y los directivos de la Liga Nacional del Desarrollo sub22 por haber pensado en mí para concederme tan alta distinción en un evento que considero de trascendental importancia en el crecimiento de una disciplina de la que hemos formado parte por tanto tiempo como jugador de categorías menores, simpatizante y luego como comunicador”, dijo Guante al recibir una placa de reconocimiento, la cual le fue entregada por el presidente de la Fedombal, Rafael Uribe; el director general de la Liga, José –Maíta- Mercedes y el director técnico del campeonato, Ramón Ceballos.
Bameso tuvo que regresar en el encuentro, en el cual se vieron en desventaja de hasta 19 puntos, además de que cada ocasión que intentaban recuperarse, los triples del San Sebastián frenaban a los Bulldogs. Pero nunca se rindieron.
“Nunca nos rendimos, porque a lo primero comenzamos desenfocados, estábamos jugando muy desorganizado”, dijo Carmona, quien encestó 18 puntos y nueve rebotes. La ofensiva de su equipo la lideró Henry Ortiz, con 25 puntos, seis rebotes y tres robos; Celen Montero y Wileymi Montero encestaron 10 puntos cada uno.
Por San Sebastián, Derek Mejía marcó 19 puntos, Carlos Carela 17 y Argenis Sánchez 14 y 17 rebotes.
“Nosotros jugamos muy en conjunto y mucho sistema, entonces a lo primero estábamos muy desenfocados en la defensa y en la ofensiva”, señaló Montero.
San Sebastián desperdició la oportunidad de igualar y Bameso la de ampliar en esos últimos 50 segundos, pero para fortuna del conjunto verde, las cosas salieron de maravilla para irse sonrientes con este primer partido.
Para el dirigente bamesiano, Carlos Germán, sus jugadores comenzaron 2muy desenfocados y con muchas ansias, creo que el crédito se lo doy al equipo completo porque hicieron un esfuerzo”,.
La presión montada por Bameso llevó a perder varias pelotas a San Sebastián, que dejó escapar 29 balones, ocho de Carlos Carela.

Guante valora la Liga
El periodista deportivo, Rolando Guante, un seguidor de este deporte mostró su satisfacción con la realización de este torneo, lo que vio como un sueño hecho realidad.
“Una de las mejores iniciativas que puede tener la Fedombal ha sido esta, porque siempre ha sido un deseo nuestro y de mucha gente el que haya una liga nacional”, señaló Guante, quien labora para el periódico El Nacional.
Dijo que ya hay una liga con respecto a la Liga Nacional del Baloncesto masculina de mayores “pero esta que viene siendo una liga menor, de aquí van a salir los jugadores que próximamente van a estar en los equipos superiores de sus respectivas provincias”.
Advirtió que estos jugadores “serán los que alimenten los diferentes drafts de la Liga Nacional de Baloncesto” y el gran premio para la Fedombal consistirá en que “con tres o cuatro muchachos que se conviertan en estrellas ya eso paga el esfuerzo”.

MINISTRO CAMACHO CON PROBLEMAS DE JUSTICIA

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, presentó formal Denuncia Penal en contra de: de Francisco José Camacho Rivas (Ministro de Deportes y Recreación), Miguel Ángel Fernández (Presidente del Patronato de Administración y Cuidado del Estadio Quisqueya) y demás implicados, por Comisión de actos de corrupción administrativa en el ejercicio de sus funciones y asociación de malhechores, específicamente en lo concerniente a las graves irregularidades cometidas deliberadamente en la formalización de los Contratos de Prestación de Servicios para las remodelaciones del Estadio Quisqueya Juan Marichal, y el manejo de los fondos públicos asignados.


 
El presidente de la entidad Julio César De la Rosa Tiburcio, precisó que la solicitud de Investigación Criminal por Omisión Deliberada en cuanto al cumplimiento de las normas de publicidad, transparencia, formalidades y solemnidades dispuestas para el manejo de los fondos públicos, establecidos por la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, y sus modificaciones, que deben ser observadas en los procedimientos para dotar de transparencia a las Compras y Contrataciones realizadas por las instituciones del Estado Dominicano; Omisión Deliberada del cumplimiento de dicha Ley 340-06, sus modificaciones y demás normativas complementarias, realizadas con fines de presunta sustracción, distracción, disipación y aprovechamiento personal de los recursos del Estado.

De la Rosa Tiburcio, señaló que desde que en fecha 05/03/2011, el Poder Ejecutivo creó mediante Decreto Núm. 129-11, el Patronato de Administración y Cuidado del Estadio Quisqueya, integrado por el Ministro de Deportes su representante, el Presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Inc., el Comisionado de Béisbol Profesional, dos (2) representantes del equipo de béisbol Tigres del Licey, y dos (2) representantes del equipo de béisbol Leones del Escogidos. La finalidad del Patronato de Administración y Cuidado del Estadio Quisqueya, es “la administración, cuidado y conservación del Estadio Quisqueya, incluyendo los parqueos de estacionamientos de vehículos y sus entornos, mediante la adopción y ejecución de adecuado programa de uso y mantenimiento”, este se ha manejado sin cumplir las disposiciones del decreto, sin rendir cuentas, ni a la Contraloría General de la República ni a la Cámara de Cuentas y mucho menos a los ciudadanos que mediante la Ley 200-04, así lo solicitan, llegando a ser condenado por el Tribunal Superior Administrativo, TSA.

 
“El patronato se maneja en dos direcciones, como ente privado para recaudar por concepto de la celebración del torneo de béisbol, arrendamiento de espacios, arrendamiento de los parqueos y arrendamiento del estadio para espectáculos, por lo que entienden sus miembros que no están obligados a rendirle cuentas ni a las instituciones públicas y mucho menos a terceros, sin embargo cuando quiere que el Estado le provea de recursos para las remodelaciones del parque de beisbol, apelan a la condición de ente público, como en efecto lo son y por vía de consecuencias, deben someterse las exigencias de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, como todas aquellas entidades que reciben fondos del presupuesto y someter todos los procesos de compras y contrataciones de empresas para las intervenciones del mismo, respetando los principios de la norma y resoluciones del órgano rector la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, DGCP”. Continúo diciendo.

El artículo 9 del decreto establece: “Cada año, en el proyecto presupuesto del Ministro de Deportes y Recreación, se incluirá una partida destinada al mantenimiento preventivo y correctivo del Estadio Quisqueya; a estos fines, el Patronato de Administración y Cuidado del Estadio Quisqueya, a través del Ministerio de Deportes y Recreación, presentará al Poder, el proyecto de preservación, modernización, remodelación y/o ampliación del Estadio Quisqueya, con identificación de las fuentes de financiamiento, si las hubiere”.


La Ley Orgánica de la Administración Pública, No. 247-12, y sus modificaciones, la cual dispuso entre otras cosas, lo siguiente: Artículo 12.- Principios. La Administración Pública actúa sometida al ordenamiento jurídico del Estado y se organiza y desarrolla su actividad de acuerdo con los siguientes Principio: (…). 2. Principio de juridicidad. La Administración Pública se organiza y actúa de conformidad con el principio de juridicidad, por el cual la asignación, distribución y ejecución de las competencias de los entes y órganos administrativos se sujeta a lo dispuesto por la Constitución, las leyes y los reglamentos dictados formal y previamente conforme al derecho. (…)

Conforme el Decreto Núm. 129-11, de fecha 05/03/2011, el Patronato de Administración y Cuidado del Estadio Quisqueya, constituye un órgano del sector centralizado de la Administración Pública, dependiente del Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), y en tal virtud se encuentra obligado a todo proceso Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras establecido en la Ley No. 340-06, en especial las disposiciones de los Artículos 1, 2, 3, 9 y 12, en cuanto a que expresamente obligan a su cumplimiento, y a la garantía de la participación, publicidad y transparencia en el manejo de los fondos públicos, y hacen responsables a sus titulares por sus incumplimientos.

Los incumplimientos que han sido comprobados dan lugar a que proceda la aplicación de sanciones administrativas a los funcionarios involucrados en estos incumplimientos, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Núm. 340-06 y sus modificaciones, que establece: “Todo funcionario público que participe en los procesos de compra o contratación será responsable por los daños que por negligencia o dolo causare al patrimonio público, y será pasible de las sanciones contempladas en la presente ley y su reglamento”. Pero además al mismo tiempo, se han generado evidencias contundentes de conductas delictivas graves que comprometen la responsabilidad penal del Sr. Francisco José Camacho Rivas (Ministro de Deportes y Recreación), Sr. Miguel Ángel Fernández (Presidente del Patronato de Administración y Cuidado del Estadio Quisqueya) y demás implicados.

NANI MARRERO CON LA MEJOR MARCA BASKET INTERMEDIO ABASACA QUICO SOSA

Nani Marrero A, Pueblo Nuevo, Sameji y GO. Ministries  se mantienen invictos Torneo de Basket Intermedio de Santiago

Prensa ABASACA

Santiago.-Los equipos representativos de los Clubes Nani Marrero A del Ensanche Bermúdez, Pueblo Nuevo y GO Ministries se mantienen invictos en la serie regular del Torneo de Baloncesto Intermedio de Santiago, que organiza la Asociación de Baloncesto de dicha ciudad ABASACA, que tiene una especial dedicatoria al pasado presidente de la dicha entidad José Francisco (Kiko) Sosa y en opción a la gran copa Banreservas (El Banco de Todos los Dominicanos).

El Nani Marrero A del Ensanche Bermúdez domina el grupo I con récord de 6-0, seguido por Alfredo Morales de Cienfuegos con 5-1, el Gregorio Urbano Gilbert (GUG) del Ensanche Libertad 4-3, Unidos por Cienfuegos  y el Miguel Angel Garrido del Ensanche Espaillat con 4-2, cada uno, el Club Ingenio Arriba (CIA) 2-3, Mella 1 y el Camino del Bien de Rafey con 1-6, cada uno y el Nuevo Ideal de la Padre Billini con 0-6.

Pueblo Nuevo por su lado encabeza el grupo II con récord positivo de 8-0, secundado por el Club Luís Veras del Ensanche Bolívar con 5-2, CLUBADA 5-1, Plaza Valerio 4-3, Yolo Pérez 3-4, la Joya 3-3, Baracoa 2-5, Nani Marrero B, 2-3, la Liga Independiente 0-5 y Juan Antonio Alix del Congo 0-6, mientras que el combinado del Sameji lidera el grupo III con 7-0, seguido por Cerro Alto con 5-1, Cecara 4-3, CDP 4-2, Rubén Espino de los Salados 3-4, Gregorio Luperón de Camboya 4-1, los Santos 2-4, Máximo Gómez de Buenos Aires y el CLUCI 1-5, cada uno y los Idóneos del Ejido 0-6.

Finalmente en el grupo IV el combinado de GO. Ministries se mantiene invicto de ese grupo con 5-0, el cual es dominado hasta el momento por CLUDEN con 6-1, seguido por secundado por el Parque con 5-1, Roberto Santana Lora 3-4, Juana Saltitopa 3-3, CUPES 3-2, UDEBA 2-4, Tres Cruces Monumentales 2-3, SOBATAM 1-4 y Barrio Obrero 0-8.