domingo, 26 de junio de 2011

KELVIN PEÑA NUEVO REFUERZO DEL DON BOSCO, EN SUSTITUCIÓN DE FRANKLIN MATOS


por Frank Brito---

MOCA- El jugador de la selección nacional Kelvin Peña estará esta noche debutando con el Centro Juvenil Don Bosco, con miras al 4to partido de la serie final del XVIII Torneo de Baloncesto Superior de esta ciudad, y donde el equipo de La Cancha domina la serie 2-1, en una seria pactada a un 7-4.

Peña, que se puede desempeñar en la posición 1-2 y 3, regresa al Baloncesto Mocano luego de unos años de ausencia y hará pareja con el puertoplateno Marlon Martínez quien ha tenido una temporada exitosa, El Pollito como es conocido viene de jugar las semifinales con el equipo Huellas del Siglo en el Basket Distrital .

Los dirigidos por Nelson UreÑa tuvieron que salir de los servicios de Franklin Matos, quien fue el mejor anotador de la serie regular y quien en su último partido anoto solo 11 puntos.

El ultimo partido, realizado el pasado viernes el equipo de Don Bosco, quien solo ha ganado su primer encuentro de esta final, sufrió por segunda noche consecutiva la derrota de los subcampeones de La Cancha con marcador 93 por 86.

La Ultima corona por el equipo de Don Bosco fue ganada en la temporada, 2008 y los gerenciados por Nelson Peña, no se duermen y buscaron una opción que sea positiva para el conjunto y que pueda ser de provecho.

El partido esta programado para celebrarse a las 5 de la tarde en el Polideportivo Moca 85.

CARLOS VILLANUEVA LLEGA A 5 TRIUNFOS, ENCARNACIÓN CONECTO JONRON, BAUTISTA DE 3-1


AP---


SAN LUIS -- El dominicano Carlos Villanueva trabajó seis entradas sólidas, respaldado por un cuadrangular de tres carreras del venezolano Juan Rivera, el único imparable en un ataque de cinco anotaciones de la tercera entrada, y los Azulejos de Toronto derrotaron el sábado por 6-3 a los alicaídos Cardenales de San Luis.
Villanueva (5-1) permitió dos carreras y cinco hits; dio una base por bolas y ponchó a tres bateadores.
El mexicano Jaime García (6-3) mantuvo su promedio de carreras limpias admitidas en un minúsculo 0.88 debido a que cuatro de las anotaciones de Toronto durante su gran ataque fueron sucias por un error del tercera base Daniel Descalso, al realizar un disparo, con dos outs. Pero el zurdo Rivera permitió su sexto cuadrangular de la temporada al siguiente bateador y dio tres pasaportes, incluido uno intencional al dominicano José Bautista para llenar las bases.
García ponchó a cuatro adversarios y totalizó cuatro bases por bolas _una menos que su cifra máxima en la campaña_, en una faena de siete entradas.
Por los Azulejos, el cubano Yunel Escobar de 4-0 con una carrera anotada. Los dominicanos Bautista de 3-1 con una anotada; Edwin Encarnación de 4-2 con una anotada y una impulsada; y Villanueva de 2-0 con una anotada. El venezolano Rivera de 4-1 con una anotada y tres producidas.
Por los Cardenales, el puertorriqueño Yadier Molina de 4-1 con una producida. El mexicano García de 2-0.

ALEX RODRIGUEZ EMPUJA TRES EN VICTORIA DE LOS YANKEES, NUÑEZ DE 4-1, CANO DE 4-0


AP----
NUEVA YORK -- CC Sabathia lanzó el sábado ocho entradas de gran nivel para lograr su séptima victoria en ocho aperturas, Alex Rodríguez empujó tres carreras y los Yankees de Nueva York lograron por fin vencer a los Rockies de Colorado por 8-3.
Doce lanzadores comenzaban el día con nueve victorias, pero Sabathia (10-4) fue el primero en llegar a las diez. El zurdo permitió una carrera y ponchó a nueve para llevar a 19-7 su foja total en partidos interligas, lo que lo convierte en el líder entre jugadores activos.
Sabathia lanzó sólo 103 veces, pero el piloto Joe Girardi prefirió no dejarlo terminar el partido. Poco después, Buddy Carlyle entregó un jonrón de dos carreras a Ty Wigginton en la novena entrada.
Seth Smith empujó la única otra carrera de los Rockies, con un sencillo como emergente en la octava entrada.
Mark Teixeira pegó un cuadrangular de dos anotaciones para Nueva York, el puertorriqueño Jorge Posada conectó tres imparables y los Yankees sumaron 15 en total. Todos los titulares pegaron un hit ante el abridor Aaron Cook (0-3), excepto el dominicano Robinson Canó, que se fue de 4-0 por segundo partido seguido.
Los Yankees perdieron el primer partido de la serie el viernes por 4-2 y habían sido barridos hace cuatro años en el Coors Field, por lo que arrastraban cuatro derrotas seguidas ante los Rockies.
Cook permitió seis carreras, cinco de ellas limpias, y 12 imparables en cinco entradas y dos tercios.
Por los Rockies, los venezolanos Carlos González de 2-0; y Jonathan Herrera de 1-0.
Por los Yankees, el mexicano Ramiro Peña de 1-0. Los dominicanos Canó de 4-0; y Eduardo Núñez de 4-1. El puertorriqueño Posada de 4-3 con una impulsada. El venezolano Francisco Cervelli de 4-2.

LA REPÚBLICA DOMINICANA SE VERA AFECTADA POR EL REGLAMENTO DE LA FIBA


De Nathanael Pérez Neró------

Los "york-dominican" tendrán que sacar el pasaporte antes de los 16 años para jugar

SANTO DOMINGO. En lo adelante, cuando algún jugador de ascendencia criolla, pero nacido en el exterior, sobresalga, ya sea en la NCAA, en Europa u otra país, habrá que averiguar si sacó un pasaporte dominicano previo a cumplir los 16 años antes de contar con él para un seleccionado nacional.

Esto lo establecen las Regulaciones Internas de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) que entraron en vigencia en 2010, en el acápite H.2.3.3 del capítulo Estatus de Jugadores Nacionales.

Bajo este nuevo escenario, no será posible ver con el uniforme nacional en un mismo torneo a Charlie Villanueva, Sammy Mejía, José Olivero, Antonio Peña u otro jugador nacido fuera. De hecho, Villanueva milita en el equipo ocupando la plaza de jugador extranjero que la FIBA le permite a cada selección.

Es decir, la selección puede incluir a Mejía, pero en ese mismo torneo a ningún otro jugador bajo su condición, como Olivero, Peña o Villanueva.

De hecho, Frank Herasme, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, reveló ayer a DL que, amparado en ese reglamento, someterá un recurso ante FIBA Américas para que Uruguay aclare la convocatoria de Kiril Wachsmann, quien nació en España de madre estadounidense y padre uruguayo, y otro jugador que no identificó para la preselección del torneo Pre-Olímpico. 

LA LNB ES UN PROYECTO QUE DEBEMOS PRESERVAR

Mario Emilio Guerrero----


En estos momentos, la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) es garante de la institucionalidad de esta disciplina deportiva en el país. El mejor aval para esa afirmación, es la exitosa celebración durante el pasado año de su primer torneo. Mientras la inmensa mayoría de los eventos de baloncesto superior han enfrentado múltiples inconvenientes en los últimos tiempos, principalmente en el orden económico y organizativo, el campeonato 2010 de la LNB terminó de manera positiva y sin los traumas habituales.

La brillantez alcanzada por el certamen inaugural del circuito, vino a demostrar que sí se puede montar una actividad exenta de problemas en el baloncesto dominicano.

Unión fructífera

La unión de un grupo de empresarios emprendedores y de una estructura organizativa encabezada por personalidades de prestigio, parió una entidad que se ha encargado de restaurar la confianza de firmas comerciales privadas, que en años recientes le habían retirado su apoyo al baloncesto de nuestro país, debido a los numerosos conflictos originados en los distintos eventos diseminados a lo largo del territorio nacional. Ese crédito recuperado, ha permitido a la LNB conseguir el patrocinio de una entidad bancaria de sólido prestigio nacional e internacional y de otras corporaciones de igual ascendencia, tanto en el extranjero como localmente.

La solvencia institucional con que hoy en día cuenta la liga, ha sido lograda gracias a un trabajo tesonero y consistente, al respeto absoluto de sus reglamentos y estatutos, pero sobre todo al cumplimiento irrestricto de los compromisos salariales contraídos con todo los miembros de su engranaje organizativo, incluyendo jugadores, cuerpo técnico, árbitros, anotadores, narradores y comentaristas, así como el personal de seguridad, de apoyo y de prensa.

Gran conquista

En ese mismo tenor, debo destacar que una de las grandes conquistas de la gestión del licenciado Federico Lalane José al frente de la LNB, ha sido la aprobación de una disposición que obliga a que todos los jugadores que participen en un certamen de la entidad, estén amparados en un contrato formal concertado con sus franquicias, evitando con ese procedimiento los graves problemas que frecuentemente se vienen presentando en los eventos del baloncesto superior dominicano, originados por el incumplimiento de acuerdos verbales entre los atletas y sus equipos.

Buena cosecha

Esos frecuentes casos de deudas atrasadas y nunca honradas en los diferentes torneos, además de los baches en la organización y actos de indisciplina no castigados, han socavado la credibilidad de esos eventos ante la opinión y el empresariado. Todo eso quedó superado en la LNB, al cumplirse todas las expectativas que se crearon alrededor de la entidad.

Cabe decir, que actualmente el circuito está cosechando lo que sembró. No obstante, la labor no ha terminado y con el mismo impulso y entusiasmo hay que continuar trabajando para la consolidación de la LNB.

Los principales directivos de la liga, con Lalane José a la cabeza y conjuntamente con los responsables de cada franquicia, deben seguir anteponiendo el interés colectivo al particular.

Seguir política

Hasta ahora esa ha sido la clave del triunfo de la LNB y así deben continuar comportándose sus franquicias afiliadas, pues cuando los afanes por ganar una corona, estén por encima de las aspiraciones de organizar un torneo exitoso, hay mismo comenzará la debacle del circuito. Ejemplos tenemos de sobra para fundamentar esta afirmación. De ahí que sea vital, que quienes tienen en sus manos las riendas de la liga, sigan como hasta ahora, aplicando severamente sus regulaciones internas, caiga quien caiga. Que aquel o aquellos que con su comportamiento, ponga en peligro el bien ganado prestigio de la LNB o su institucionalidad, sea un jugador, directivo o técnico e incluso si se trata de una franquicia completa, sea castigado sin contemplaciones y de manera ejemplar. Esa ha sido la política que seguida por la entidad hasta el día de hoy y dentro de esos lineamientos se tiene que seguir trabajando.

Primar institucionalidad


Nadie está por encima de las instituciones y nada más cierto que el refrán que reza “que todo el mundo es necesario, pero nadie es imprescindible”.

Además, los hombres pasan, pero las instituciones quedan.

La LNB no se puede dar el lujo de fracasar, porque de hundirse esta institución, con ella naufragaría una parte muy importante del baloncesto dominicano.

Confío en que no será así. La Liga Nacional de Baloncesto es un proyecto que debe ser preservado.

BAMESO EN BUSCA DE 2-0 FRENTE A SAN CARLOS



Santo Domingo--- Los clubes Bameso y San Carlos retornan esta tarde al escenario del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto para jugar el segundo partido de la Serie Final del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional, organizado por la Abadina y dedicado al alcalde la Capital, Roberto Salcedo.
El encuentro comenzará a las 6:00 de la tarde y será el segundo de la final pactada al mejor de cinco partidos, es decir, un 5-3. El tercer cotejo se efectuará el martes a partir de las 8:00 de la noche, y los juegos cuatro y cinco, de ser necesario, irán los días miércoles y viernes comenzando también a las 8:00.
Bameso domina la serie 1-0 después de imponerse en el primer juego celebrado el viernes y donde ganó con pizarra de 71-60.
Eso indica que el Bameso puede colocar esta misma tarde la final a un paso de la barrida. San Carlos tiene la imperiosa necesidad de salir airoso para evitar caer 0-2 debajo.
La tropa del Barrio Mejoramiento Social jugó tres excelentes cuartos el viernes para sellar una victoria que tuvo como actores principales al delantero-centro Edward Santana y el reservista Benito Flores, quien salió de la banca para producir 15 puntos y capturar seis rebotes.
Santana tuvo una segunda mitad fue de serie para terminar liderando a todos los anotadores del partido con 20 puntos y 13 rebotes, cinco de ellos ofensivos.
Juan Pablo Montás también ayudó al triunfo anotando 12 puntos y Manuel Fortuna produjo 11 unidades por la escuadra que dirige José -Maíta- Mercedes.
“El equipo “B” nos catapultó al triunfo en el primer juego”, dijo Santana.

JACK MICHAEL ANOTA 27 PUNTOS EN DERROTA DE COCODRILOS

Prensa Cocodrilos.
Caracas----Se empató la Semifinal “A” de la Liga Profesional de Baloncesto. Cocodrilos de Caracas batalló pero cayó ante Trotamundos de Carabobo por 86-72 en el juego 4 de la serie, que se emparejó a dos triunfos por lado.
Todo se decide en la Capital de la República. Con la paridad del choque personal entre avileños y carabobeños, el ganador del quinto partido (a efectuarse mañana domingo 26 de junio en el Forum de Valencia, 5:00 pm) irá a Caracas con ventaja de 3-2.
Comenzó la partida
Caraqueños, ordenados tácticamente por el estratega oriental Néstor Salazar, saltaron al tabloncillo –en el comienzo del partido- con Jack Martínez, Juan Herrera, Luis Bethelmy, Carl Elliott y el uruguayo Leandro GarciaMorales.
Por parte del conjunto del cabriales, al mando del español Iván Deniz, inició el desafío con Rafael Pérez, David Cubillán, Miguel Marriaga, José Vargas y el alero fuerte norteamericano Robert Gleen.
Al igual que la serie, el primer tramo del partido se caracterizó por mucha paridad de parte de ambos conjuntos. La inclusión de Néstor Colmenares le dio mayor movilidad al equipo de la Cota 905 y le permitió estar cerca del Expreso, que se llevó la fracción por 17-14.
Caracas intentó acercarse en el marcador, pero el conjunto local –a base de velocidad, juego colectivo y aprovechando las fallas de los capitalinos- se despegó por 43-31 al término de la primera parte del choque.
En el tercer tramo, caraqueños continuaron atacando y buscando la fórmula de revertir el marcador adverso. Restando 4:23 en el reloj, Carabobo sacó ventaja de 20 puntos (59-39), pero los jugadores suplentes de Cocodrilos reaccionaron para colocar la pizarra al término del parcial por 63-52, apoyados en Néstor Colmenares, Jesús Centeno, Keving Palacios y Kenji Urdaneta.
Los últimos 10 minutos de compromiso, la escuadra bajo las órdenes tácticas de Néstor Salazar siguió intentándolo para llevarse el juego. Sin embargo, al final del compromiso, se impuso el elenco carabobeño por 86-72.
Jack Martínez reventó las redes con 27 puntos, para ser el más destacado de Cocodrilos, mientras que Luis Bethelmy colaboró con 13 dianas y Néstor Colmenares con 10 unidades.
Por Trotamundos, Rafael Pérez destacó con 25 contables, Robert Glenn lo apoyó con 20 tantos y David Cubillán terminó con 12 cartones.
Éste domingo, juego 5 de la Semifinal, en Valencia, Cocodrilos retando a Trotamundos a partir de las 5:00 pm.