viernes, 5 de enero de 2024

ANDUJAR SE ACERCÓ A LLENAS Y BROCKS

SANTO DOMINGO (Licey.com).- El jardinero de los Tigres del Licey, Miguel Andujar, se convirtió en el primer jugador en la historia de Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana en conectar múltiples cuadrangulares en partidos consecutivos en postemporada.

Sus cuatro jonrones en dos partidos sucesivos independientemente de la etapa, son solo superados por Winston Llenas y Greg Brock, quienes conectaron cinco en un tramo de dos noches. Llenas realizó la hazaña entre el ocho y nueve de noviembre de 1968. Por su lado, Brock logró el hito entre el 13 y 14 de noviembre de 1981. Además de Llenas y Brock, solo Andújar y Rico Carty han conectado al menos cuatro jonrones en un tramo de dos partidos en la historia de la LIDOM.

El jugador de los Atléticos de Oakland es el primer pelotero que tiene múltiples noches de varios jonrones en una postemporada desde que lo hiciese Wilson Betemit en los juegos tres y ocho de la Serie Final 2009-10.

Fue la ocasión número 12 en la que un jugador del Licey pega un par de vuelacercas en un partido del Round Robin. En general, la hazaña se ha producido en 42 ocasiones.

El nativo de San Cristóbal tuvo su primera noche de jonrones múltiples en el Estadio Quisqueya ante los Leones del Escogido el pasado miércoles, en ese momento se convirtió en el primer jugador en lograr jonrones múltiples en el entorno ofensivo más difícil para bateadores desde Narciso Crook el 22 de diciembre del 2020.

Andújar (dos veces), es el tercer jugador que tiene un partido de dos jonrones esta temporada uniéndose a Franmil Reyes y Pablo Reyes.

Fuentes: Tony Grullón, Béisbol 108.

SIMÓN MVP!!!

Ronny Simon el quinto Toro en ser Jugador Más Valioso 


LA ROMANA.- La gran temporada de Ronny Simon terminó con el más preciado premio individual: el del Jugador Más Valioso.

A pesar de que los Toros no lograron clasificar a postemporada, los 69 votantes al premio no dejaron pasar por alto la magnífica temporada del sensacional utility de club romanense. 

Simon obtuvo 317 puntos, seis más que Erik  González en el sistema de votación por valoración ponderada que estrenó la Liga para escoger a los premiados de la temporada 2023-24, dedicada a la cronista deportiva Onfalia Morillo.  En total recibió 33 votos para el primer lugar que otorgaba 7 puntos por votante, nueve votos de segundo lugar, 14 para el tercero, tres para el cuarto y dos para el quinto puesto. 

Ronny se unió a Andújar Cedeño (1990-91), Bob Brower (1986-87), Jordany Valdespín (2018-19) y Pete O’Brien (2019-20) como los únicos jugadores de los Toros del Este en ganar el premio y el segundo Toro romanense en hacerlo.


LA SUPER TEMPORADAS DE SIMON

Simon terminó la temporada como el tercer jugador de los Toros del Este tanto como líder de bateo y líder en hits. Se unió a Wilton Guerrero (1996-97) y Christian Adames (2014-15). Guerrero bateó para .340 y dio 52 hits, mientras que Adames promedio para .353 y 59 hits.


Como si fuera poco, el joven romanense se convirtió en el 7º jugador de los Toros en ganar un título de bateo, uniéndose a Yamaico Navarro (2020-21 – .361), Jordany Valdespín (2018-19 – .349), Cristhian Adames (2014-15 – .353), Wilton Guerrero (1996-97 – .340), Domingo Cedeño (1995-96 – .419) y Hensley Muelens (1990-91 -.338).
 
Pero Simon hizo más que ganar un título de bateo, y es que Simon también concluyó como líder en anotadas (36), hits (E-54), dobles (E-11), porcentaje de embasarse (.437), OPS (.937), así como en estadísticas de última generación como WRC+ (197) y WAR (2.60).

Además, Simon finalizó segundo en Slugging (.500) y bases alcanzadas (82), tercero en remolcadas (21) y cuadrangulares (5) y cuarto en bases robadas (14).

El premio de Simon es el primero en la historia de LIDOM que es ganado por un jugador de un equipo que no haya clasificado a playoffs.

MIGUEL ANDUJAR HACE HISTORIA CON 4 CUADRANGULARES EN DOS JUEGOS DE ROUND ROBIN; LICEY COMPLICA GIGANTES

SAN FRANCISCO DE MACORÍS (Licey.com).- Miguel Andújar bateó dos cuadrangulares por segundo día seguido y produjo tres carreras para que los Tigres del Licey dispusieran 6-2 de los Gigantes del Cibao en el partido celebrado este jueves en el estadio Julián Javier en la continuación del round robin del Torneo de Béisbol Invernal.

Andújar la botó en el primer inning con dos abordo ante el abridor Bryan Bonnell y en el noveno con las bases limpias frente al relevista Joe Riley. El jugador suma ahora cuatro jonrones en los últimos dos juegos que ha celebrado su equipo.

Con su triunfo, los Tigres se mantiene firmes en el segundo puesto con marca de 5-2, mientras que los Gigantes ponen su foja en 1-6 al caer por cuarta ocasión seguida.

El triunfo correspondió para el relevista Pedro Payano (1-0) al lanzar una entrada en blanco. Perdió Bryan Bonnell (0-1) al permitir tres carreras al compás de tres imparables, incluido el primer jonrón de Andújar.

Por los azules abrió Erick Leal, quien cedió dos carreras, con tres imparables, dos boletos y un ponche en uno y un tercio que laboró. Williams Jerez tiró en el tercero, Payano, Aaron Brown (4to), Misael Tamarez (5to), Sam McWilliams (6to), Hansel Robles (7mo), Jean Carlos Mejía (8vo) y Jairo Asencio en el noveno.

Por los Tigres, Andújar lideró la ofensiva con sus dos cuadrangulares y tres vueltas empujadas; Yadiel Hernández disparó un doble y Héctor Sánchez un hit. Por los Gigantes, Luis García triple y sencillo; Willians Astudillo y Kelvin Gutiérrez un tubey cada uno.

Los Tigres picaron delante en la misma primera entrada por boleto gratis a Yadiel Hernández y cuadrangular de dos vueltas de Miguel Andújar ante los envíos del abridor Bryan Bonnell.

Los Gigantes descontaron en el cierre del mismo episodio por triple de Luis García y elevado de sacrificio de José Sirí frente abridor Erick Leal.

Los añiles volvieron a pisar el plato en la alta del segundo por batazo por el cuadro empujador de Gustavo Núñez que permitió anotar desde la antesala a Jorge Alfaro ante Bonnell.

Los francomacorisanos volvieron a pisar la goma en una ocasión en la baja del segundo por sencillo remolcador de Luis García frente a Leal.

Los bengaleses ampliaron en la alta del quinto al fabricar dos vueltas por error del jardinero izquierdo Marcell Ozuna sobre elevado de Starlin Castro y boleto con las bases llenas a Héctor Sánchez frente a Joel César para poner el juego 5-2, a favor de los azules.

Los Tigres ampliaron en el noveno por el segundo vuelacerca de Andújar ante el relevista Joe Riley.

ESTRELLAS ORIENTALES ILUMINA CAMINO RUMBO A LA FINAL

SANTO DOMINGO.- Cameron Gann tuvo una buena salida, en la que permitió una carrera y dos imparables en cuatro entradas, pero los Leones del Escogido cayeron este jueves ante las Estrellas Orientales 3-0 en el estadio Quisqueya Juan Marichal.


La única anotación que le fabricaron al abridor escarlata fue un cuadrangular solitario de Lewin Díaz por el jardín derecho en el segundo episodio.


En el sexto capítulo, otro vuelacercas solitario, esta vez ante Domingo Tapia y por el bosque izquierdo, por parte de Miguel Sanó sumó una más para los verdes que marcaron otra en ese inning.


Gann (0-1) cargó con el revés tras una actuación en la que ponchó a cuatro bateadores y transfirió a tres. La victoria fue para Esmil Rogers (1-0), quien se presentó en cinco actos de seis hits y tres ponches. Neftalí Féliz (2) permitió un indiscutible en el noveno, pero se apuntó el salvamento. 


Por los rojos, Jorge Mateo bateó de 3-2; Junior Lake, de 4-2, y Erik González, de 4-1. Por los Orientales, Díaz se fue de 3-1, con jonrón, dos producidas y una anotada, y Sanó, de 3-2, con cuadrangular, una anotada, una impulsada y base por bolas. 


Tras el partido, los Leones (2-5) siguen en la tercera posición del Todos contra Todos, mientras que las Estrellas (6-1) se mantienen en el primer puesto.


El Escogido continuará jugando en casa este viernes para recibir a los Gigantes del Cibao a las 7:15 de la noche.