sábado, 16 de octubre de 2021

DIRIGENTE AZUL SE UNE A SUS FILAS

El resultado fue lo de menos. Lo importante es que ya los Tigres del Licey tienen a su manager en las prácticas. Y que lo que vio le gustó.

“Estoy contento de ser parte de un grupo que tiene el potencial de ser especial”, expresó Tony Díaz luego del partido de entrenamiento frente a los Leones del Escogido en las facilidades de los Yankees de Nueva York.

“Me llena de emoción estar aquí. Se ha hecho un trabajo excepcional desde el primer día de los entrenamientos hace ya semana y media”, agregó Díaz, quien viene de ser el coach de tercera base de los Mellizos de Minnesota.

Emilio Bonifacio y Dawel Lugo pegaron jonrones en el encuentro que terminó con marcador de 5-2 a favor de los Leones.

“Vimos muchos puntos luminosos, como los turnos de Bonifacio (Emilio), Hanley (Ramírez), Asencio (Yeisson) y el joven Rosario (Jeisson). El pitcheo también lo hizo bien con Garcés (Frank) y Cabrera (Mauricio)”, agregó el manager de los Tigres.

Dijo que tanto él como el cuerpo técnico que le acompaña van a dar lo mejor que cada uno día a día y que ese es el espíritu, la emoción y el entusiasmo que esperar transmitir a los jugadores

FERMÍN DEFINIRÁ.....

SANTIAGO.- Félix Fermín, manager de las Águilas Cibaeñas anunció que el grueso de jugadores nativos e importados que estarán en roster para el inicio de la campaña se unirán al equipo a partir de este lunes cuando jugarán los primeros partidos de pretemporada camino al torneo de béisbol invernal que arranca el 27 de este mes.

El dirigente de los campeones nacionales y caribeños, adelantó que contará a partir de la próxima semana con un grupo de dieciocho lanzadores para definir el staff de abridores y relevistas.

Indicó que inmediatamente se presenten  los restantes jugadores importados, dará a conocer la rotación de lanzadores abridores y su posible alineación para el choque inaugural de la contienda.

Confirmó que han podido contar con una serie de jugadores  importantes en los entrenamientos con los cuales contará a partir del inicio de la temporada.

Calificó de impresionante la forma en que ha lucido el prospecto Alexander Canario, primer pick de las Águilas en el sorteo de jugadores novatos de este año.

De igual manera Fermín destacó la presencia de Orlando Calixte, un veterano que dará profundidad al conjunto cibaeño y quien se integró este viernes a las prácticas.

También resaltó la presencia en los entrenamientos del veterano Zoilo Almonte, quien a su juicio será una pieza importante como bateador de respeto en el medio de la alineación aguilucha.

Fermín, significó que a partir de ayer se reintegró el catcher Julio Rodriguez que había tenido molestias con la muñeca izquierda, de la que fue operado anteriormente.

Adelantó que Rodriguez estará listo para el lunes cuando enfrente en el estadio Cibao a los Leones del Escogido en los partidos de pretemporada.

“Es importante tener a todos los jugadores importados aquí para conformar el equipo que tendremos para comenzar la temporada y este domingo se unirán cinco más al conjunto y ya sumaremos siete”, dijo.

Félix Fermín fue entrevistado vía Zoom, por la prensa nacional en el encuentro diario que organiza la Dirección de comunicaciones y prensa del equipo.

PETERSON REGRESA CON TOROS

Los Toros del Este tendrán de regreso una de sus principales armas del bullpen, luego de que se anunciara este viernes la firma del relevista Tim Peterson, quien estará en su cuarta temporada consecutiva con la tropa naranja.


Peterson, de 30 años de edad, vino por primera vez al beisbol dominicano en la temporada 2018 y desde entonces ha estado en todas las campañas, compilando récord vitalicio de 3-1, 2.05 en 26.1 innings donde solo ha dado 9 boletos y ha ponchado 33.  El derecho posee un WHIP de 0.95 y ha limitado a la oposición a promedio de .173.


Lanzando en el Corral, Peterson tiene efectividad de 1.88 y ha conseguido 4 de sus 6 salvamentos en la pelota dominicana. Peterson ya se encuentra en el país y desde el jueves está entrenando con el equipo.



“El bullpen volverá a ser un punto fuerte de los Toros.  Peterson es un brazo probado, conoce la liga y nos ayudará a avanzar a postemporada,” apuntó Raymond Abreu al hacer el anuncio del fichaje.  Peterson viene por la temporada completa con los Toros.



En playoffs, el norteamericano tiene marca de 2-0, 2.70 en 13.1 entradas.


En este 2021, Peterson lanzó 46.2 innings y ponchó 49 con 16 boletos para la sucursal AAA de los Angelinos.  El nativo de Washington tiene experiencia de Grandes Ligas con los Mets de Nueva York en 2018 y 2019.


Con Peterson ya son 9 los importados anunciados por los Toros, sumándose a Peter O'Brien, al receptor Beau Taylor y a los también lanzadores derechos Jorge Martinez, Josh Lueke, Tyler Eppler, Kyle Friedrichs y Jake Thompson, así como el zurdo Anthony Gose.


IMPORTADOS YA SE HAN INTEGRADO
Junto a Peterson ya están integrados a las prácticas el resto de los importados anunciados, con excepción de Peter O'Brien quien tiene pautado llegar al país este fin de semana y Josh Luke que lo hará en los próximos días.

Leones derrotaron 5-2 a los Tigres en fogueo

BOCA CHICA.- Los Leones del Escogido elevaron a 2-0 su récord de pretemporada al disponer este viernes por 5-2 de los Tigres del Licey, en un encuentro celebrado en la academia de los Yankees de Nueva York, sede de los azules.

 

Ismael Alcántara se destacó al batear de 3-1 con un jonrón y dos empujadas, Miguel Gómez finalizó de 3-1 con 2 producidas, Osvaldo Duarte produjo un triple en dos turnos y remolcó una, en tanto que Dariel Gómez concluyó de 2-2 con una anotada.

 

Tras verse 0-1 debajo en el marcador, los melenudos empataron en la altura del tercer episodio, con triple de Duarte al derecho contra Jairo Asencio que remolcó a Dariel Gómez desde la inicial.

 

En el séptimo los rojos estaban debajo 1-2 y nivelaron el juego con un jonrón de Ismael Alcántara entre el bosque izquierdo y el central, contra Erik Mariñez.

 

En el octavo se fueron al frente tras un boleto con las bases que le dio Rogelio Quesada a Alcántara. Luego en el noveno, también ante Quesada, Miguel Gómez produjo dos más con un doble al prado derecho.

 

El triunfo se lo llevó Carlos Espinal, con labor de dos innings de un hit, ninguna carrera y dos ponches. Quesada resultó derrotado al permitir tres anotaciones en 1.2 episodios.

 

Por los Leones abrió Cristopher Molina, quien lanzó dos capítulos de una carrera y dos ponches. Esa vuelta fue producto de un jonrón de Emilio Bonifacio por el derecho. Jumbo Díaz le siguió a Molina y dominó a los tres que enfrentó, dos de ellos por la vía del ponche.

 

Después entró José Miguel Fernández, a quien Dawel Lugo recibió con un vuelacercas solitario por el izquierdo. Tras el batazo, el zurdo dominó los siguientes tres, uno de ellos vía ponche.

 

Aneury Zabala tiró el quinto en blanco y ponchó dos. Espinal lanzó las entradas seis y siete y Samuel Adames tiró los últimos dos innings en blanco y ponchó a dos, logrando así su primer salvamento de la preparación.

 

Los Leones volverán a la acción este sábado a las 11:00 de la mañana contra las Estrellas Orientales, pero en la academia de los Orioles de Baltimore en el complejo Baseball City.

ÁGUILAS ANUNCIAN LANZADORES

SANTIAGO.- Las Águilas Cibaeñas anunciaron la contratación del lanzador abridor zurdo colombiano José Quintana y el relevista cubano Edgar Escobar, quienes se unen al equipo en calidad de refuerzos para la temporada 2021-2022 de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM).

“Nos agrada anunciar a un lanzador zurdo del nivel de José Quintana, con gran experiencia de Grandes Ligas porque va a estabilizar bastante a una fuerte rotación que ya tenemos anunciada y que creo causará un impacto tremendo en la LIDOM”, declaró  Ángel Ovalles, Gerente General aguilucho.

Mientras que Edgar Escobar fue definido por Ovalles como un lanzador derecho de relevo, nativo de Cuba, con habilidad de lanzar innings múltiples desde el bullpen, y con un "stuff" que debe ser de calidad en la Liga Dominicana. "Estamos complacidos de tenerlo para fortalecer nuestro pitcheo de relevo".

Con estas dos contrataciones los campeones nacionales aumentaron su profundidad en el cuerpo de lanzadores, sumando un total de ocho importados. Anteriormente habían incorporado a los cubanos Yunesky Maya y Yoanner Negrín, el panameño Randall Delgado, y los estadounidenses Joe Van Meter, Justin Nicolino y Mike Devine.

“El plan sigue, es tener un cuerpo de pitcheo sin restricciones, que nos pueda dar salidas largas y la experiencia de este grupo nos agrega calidad”, dijo el Gerente aguilucho.

Quintana es un veterano de 10 temporadas en Grandes Ligas con los White Sox, Cubs de Chicago, Angelinos de los Ángeles y Gigantes de San Francisco. Actualmente es agente libre.

Sus números de carrera son 83-80, efectividad de 3.84, 283 partidos jugados, 257 como abridor, 1,558 entradas lanzadas, 1395 ponches propinados y WHIP de 1.284.

En 2021 jugó solo en cinco partidos de en las mayores con San Francisco, terminó con 0-0 y 4.66 de efectividad. Tiene 32 años, mide 6-1, pesa 220 libras.

El 13 de julio del 2017, fue parte del cambio en que los Medias Blancas lo transfirieron a los Cachorros de Chicago por cuatro prospectos: Eloy Jiménez, Dylan Cease, Matt Rose y Bryant Flete.

Escobar, de su lado, viene de actuar en AA con el Springfield, sucursal de los Cardenales de San Luis, donde compiló 1-3, efectividad de 5.88 en 25 salidas, todas como relevista, caminó 41.1 entradas, cediendo 34 hits , 27 7 carreras limpias , 15 transferencias y ponchó a 53, su WHIP cerró en 1.19.

EN DUELO DE BORICUAS HOUSTON SACÓ MEJOR PARTE

HOUSTON -- Carlos Correa hizo una pausa de algunos segundos en el plato. Con una mano, dio unas palmadas en la muñeca opuesta, donde portaría normalmente el reloj, después de romper el empate mediante un jonrón en la séptima entrada.

“Es la hora”, gritó el boricua, antes de trotar por los senderos.

Lo es. Y mientras su contrato con los Astros se acerca a la expiración, el campocorto estelar quiere evidentemente que este octubre sea memorable.

El cuadrangular de Correa guio el viernes a Houston hacia una victoria por 5-4 sobre los Medias Rojas de Boston, en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Crónica en Video: Medias Rojas-Astros
Junto con el venezolano José Altuve, Correa hizo lo suficiente para superar apenas a Boston, que contó con una actuación heroica de Kiké Hernández con el bate y el guante.

“Cuando empiezan los playoffs, mis compañeros me dicen: 'Es la hora de que llegues. Ahora ve allá y pega jonrones", dijo Correa. “Y me dijeron que diera golpecitos en el reloj cuando bateara el jonrón”.

Altuve empató el encuentro por medio de un cuadrangular de dos carreras en el sexto inning, mientras que Correa logró su jonrón ante el dominicano Hansel Robles, quien cargó con la derrota, cuando había dos outs de la séptima entrada.

Los Astros tomaron así una ventaja de 4-3.

Correa está con los Astros desde 2012, cuando lo reclutaron como la primera selección general del draft. Se convertirá en agente libre al concluir la campaña.

Y no parece muy probable que regrese a Houston.

A lo largo de su carrera, Correa ha aportado hits mejorables con los Astros, incluidos 18 jonrones en postemporada, muchos en situaciones clave.

“Así es a la hora de los playoffs”, comentó. “Queremos estar en el escaparate. Queremos aprovechar el momento”.

Hernández, otro puertorriqueño, disparó cuatro hits, incluidos dos vuelacercas, y salvó a Boston de varias carreras con un par de atrapadas prodigiosas.

El año pasado, se coronó en la Serie Mundial con los Dodgers de Los Ángeles.

Con su segundo jonrón, ante el taponero Ryan Pressly en el inicio de la novena entrada, Hernández redujo la diferencia a 5-4. Sin embargo, Pressly retiró a los tres bateadores siguientes y se acreditó el salvamento.

El segundo juego se llevará a cabo este sábado, también en Houston.

Los Astros ganaban por 4-3 en la octava entrada, cuando Hirokazu Sawamura propinó un pelotazo a puertorriqueño Martín Maldonado. Houston amplió la delantera gracias al cubano Yuli Gurriel, quien se deslizó justo a tiempo para anotar en un elevado de sacrificio de Altuve, que puso la pizarra en 5-3.

Hernández hizo un estupendo tiro, que fue insuficiente para lograr el out. Ha estado encendido este octubre por los Medias Rojas, que se colaron en los playoffs con un boleto de comodín.

Acumula 13 hits en sus últimos cuatro compromisos, y ha fijado un récord de las mayores, con más inatrapables en un tramo de cuatro encuentros de una postemporada. Rebasó a cuatro peloteros que habían pegado 11: Billy Hatcher (1999), Marquis Grissom (1995), Hideki Matsui (2004) y Randy Arozarena (2020).

Por los Medias Rojas, los boricuas Hernández de 5-4 con dos anotadas y dos impulsadas, Christian Vázquez de 3-0. Los dominicanos Rafael Devers de 5-2 con una anotada, Danny Santana de 1-0. El mexicano Alex Verdugo de 3-1.

Por los Astros, el venezolano Altuve de 3-1 con dos anotadas y tres producidas. Los cubanos Yordan Álvarez de 3-1 con una remolcada, Gurriel de 3-1 con una anotada. Los puertorriqueños Correa de 4-3 con una anotada y una remolcada, Maldonado de 2-0.