lunes, 21 de noviembre de 2022

LEONES VUELVEN A CAER EN LA RUTA

Franmil Reyes, de 4-3, en revés escarlata


LA ROMANA.- Franmil Reyes se fue de 4-3 en su debut, pero no pudo evitar que los Leones del Escogido fueran superados este lunes por los Toros del Este 3-1 en el estadio Francisco A. Micheli.


Los melenudos conectaron 12 imparables en el juego, pero solo uno de ellos produjo carrera. En general, los rojos batearon de 14-1 con corredores en posición de anotar, dejando un total de 15 hombres esperando remolque.


La primera carrera de los locales llegó en el segundo episodio cuando, con corredores en las esquinas, Cristopher Molina realizó un lanzamiento salvaje, permitiendo que Bryan De La Cruz entrara desde la tercera. Los romanenses hicieron una más ante Molina en el cuarto, y otras más en el quinto frente a Brian Morán, a quien Vidal Brujan le pegó doble al jardín izquierdo, anotando luego con sencillo de Ronny Simón al prado derecho.


La única rayita escarlata fue marcada en el noveno contra Tim Peterson, a quien Otto López le conectó doble al central, seguido de base por bolas a Franmil Reyes e incogible de Robert Neustrom detrás del campocorto para llevar a López al plato.


Raúl Valdés (2-2) fue el lanzador ganador al tirar seis actos en blanco de nueve hits, seis ponches y dos transferencias, mientras que Molina (2-3) cargó con la derrota al presentarse en cuatro capítulos de dos anotaciones, cinco indiscutibles y cuatro ponches. Pedro Payano (1) logró el salvamento al sacar un out en el noveno, relevando a Peterson.


Por los rojos, Reyes bateó de 4-3, con un boleto; López, de 5-2, con doble y anotada, y Neustrom, de 2-1, con una producida. Por los taurinos, Simón se fue de 4-2, con una remolcada.


Luego del encuentro, los Leones tienen marca de 9-21, mientras que los Toros se colocan con 13-17.


El Escogido seguirá en la ruta este martes para visitar a las Águilas Cibaeñas en el estadio Cibao, de Santiago de los Caballeros, a las 7:30 de la noche.

PRESELECCIONADOS SELECCIÓN NACIONAL DE BÉISBOL

Estelares encabezan lista preliminar de la República Dominicana para el Clásico Mundial de Béisbol 2023

Manny Machado, Vladimir Guerrero Jr., Juan Soto, Willy Adames, Wander Franco, Jeremy Peña, Ketel Marte y Teóscar Hernández son algunos de los nombres que componen la lista preliminar de 50 peloteros del equipo dominicano que estará compitiendo en el Clásico Mundial de Béisbol del año entrante.

Así lo dio a conocer Nelson Cruz, gerente general de la escuadra que estará en el Grupo D de la competencia junto a Venezuela, Puerto Rico, Israel y Nicaragua.

“Estamos muy confiados en representar dignamente a la patria. Esta labor de selección de este grupo que realizamos junto a todo el equipo de operaciones, nuestro dirigente Rodney Linares y los coaches nunca es sencilla por el vasto talento con el que contamos pero es a la vez un problema agradable que cualquiera desearía”, dijo Cruz al departamento de prensa de la Federación Dominicana de Béisbol.

Por igual fueron incluidos en esta preselección Starling Marte, Julio Rodríguez, Eloy Jiménez, Sandy Alcántara, Framber Valdez, Luis Castillo, Seranthony Domínguez, Camilo Doval, Cristian Javier, Bryan Abréu, Félix Bautista, Rafael Montero, Diego Castillo, Gregory Soto, Wandy Peralta, Gary Sánchez, Francisco Mejia y Pedro Severino, entre otros.

Esta será la quinta visita de la República Dominicana al Clásico Mundial de Béisbol, competencia que ganó de manera invicta en 2013. El campeonato de 2023 será desde el nueve hasta el 21 de marzo. Todos los partidos del equipo serán en el estadio de los Marlins de Miami.

 

Prensa Fedobe.

USA Y GALES EMPATARON COPA MUNDIAL DE FUTBOL QATAR

El primer tiempo entre Estados Unidos y Gales fue bastante trabado, con juego brusco por momentos. Es por este motivo que el árbitro de Catar sacó cuatro tarjetas amarillas, dos por lado, durante la etapa inicial. A los 36 minutos, Timothy Weah abrió el marcador a favor de los dirigidos por Gregg Berhalter. En el complemento, los Dragones Rojos contaron con ocasiones para igualar el partido pero intervino de buena manera el arquero Matt Turner para mantener su arco en cero. Hasta que a los 82 minutos, el árbitro sancionó penal y Gareth Bale lo transformó en gol.

Momento clave del partido
Luego de una jugada rápida en la mitad de cancha, Estados Unidos desplegó a sus delanteros en ataque con velocidad. Timothy Weah recibió un pase al vacío y con la punta del botín, como solía definir Romario, anotó el 1-0 a favor del conjunto dirigido por Gregg Berhalter. El conjunto norteamericano tiene en la velocidad de sus atacantes un arma fuerte para lastimar a sus rivales.

Datos estadísticos del partido
Estados Unidos ha marcado en 10 de sus últimos 11 partidos del Mundial
Tras hacer tres goles en la Copa Mundial U-17 de la FIFA en la India en 2017 y dos goles en la Copa Mundial U-20 de la FIFA en Polonia en 2019, Tim Weah hizo su primer gol en la Copa Mundial de la FIFA
En sus dos participaciones en la Copa Mundial de la FIFA, Gales ha remontado un empate (1-1) en su primer partido del torneo: Hungría 1-1 Gales en 1958 y Estados Unidos 1-1 Gales en 2022.
Bale se convierte en el cuarto galés que marca en un partido de la Copa Mundial, siguiendo los pasos de John Charles, Ivor Allchurch y Medwin.
Jugador del Partido
Gareth Bale
"Estábamos totalmente concentrados en este partido. No fue un buen primer tiempo, para ser honesto, ellos jugaron muy bien y nosotros estuvimos mal. El entrenador nos dio una gran charla en el descanso y los chicos salieron a luchar y pelear y parecía que íbamos a ganar el partido".

HOLANDA SE LLEVÓ A SENEGAL COPA MUNDIAL DE FUTBOL EN QATAR

Luego de un primer tiempo sin muchas emociones, en el complemento Senegal y Países Bajos intentaron ser más profundos en ataque. El arquero neerlandés Andries Noppert fue clave con algunas de sus intervenciones para mantener su arco en cero. Cerca del final, la Naranja apretó el acelerador y fue en busca del triunfo. Cody Gakpo de cabeza anotó el 1-0 y en tiempo de descuento, Klaassen cinvirtió el 2-0 definitivo.

Momento clave del partido
Cuando todo parecía indicar que el encuentro iba a finalizar sin goles y se iba a concretar el primer empate en la Copa Mundial, apareció la cabeza, pero sobre todo la ejecución milimétrica, de Frenkie De Jong para el pique al vacío de Cody Gakpo, quien apareció como centrodelantero y con su cabeza abrió el marcador.

Datos estadísticos del partido
Louis van Gaal se ha convertido en el tercer entrenador más veterano de la historia de los Mundiales, por detras de Otto Rehhagel con Grecia en 2010 y Óscar Tabárez con Uruguay en 2018
Países Bajos no ha perdido su partido inaugural en una competición final de la Copa Mundial de la FIFA desde 1938, cuando fue derrotada en la primera ronda por Checoslovaquia
La Naranja está invicta en sus últimos 16 partidos internacionales (12 victorias y 4 empates), todos ellos desde que Louis van Gaal fue nombrado seleccionador en agosto de 2021
Las frases
Aliou Cissé, entrenador de Senegal
"Estoy orgulloso del partido que han hecho mis chicos. Holanda defendió muy bien, nuestro objetivo era intentar marcar al contraataque. Ahora tenemos que concentrarnos para lo que será un partido muy importante contra Catar".


Louis Van Gaal, entrenador de Países Bajos
"Fue un partido muy duro para nosotros. En realidad, no tuvimos muchas dificultades cuando el rival tenía la posesión del balón. Regalamos muy pocas ocasiones, pero no estoy satisfecho con la posesión del balón, por nuestra parte. Estuvimos imprecisos, corrimos demasiado con el balón".

INGLATERRA GOLEA MUNDIAL DE FUTBOL QATAR

Luego de un inicio accidentado por la lesión del arquero iraní Alireza Beiranvand, Inglaterra demostró su superioridad duramente la primera parte. El equipo se hizo fuerte desde la pelota parada y consiguió sus primeros dos goles de esa manera (Bellingham a los 35' y Saka a los 43'). Luego, tras una buena jugada colectiva, Sterling convirtió el tercero. En el segundo tiempo, los dirigidos por Southgate manejaron el ritmo del encuentro y aumentaron el resultado con los goles de Saka y Rashford y Grealish. RI de Irán descontó en dos ocasiones a través de Mehdi Taremi.


Momento clave del partido
Al comienzo del partido el arquero iraní sufrió un golpe con un compañero. Debido a esto, Alireza Beiranvand recibió asistencia médica por varios minutos pero igualmente debió ser sustituido por Seyed Hossein Hosseini a los 19 minutos. El arquero suplente fue quién recibió los cinco goles.

Datos estadísticos del partido
Bukayo Saka (21 años y 77 años) es el jugador más joven en marcar dos goles en un partido de la Copa Mundial de la FIFA con Inglaterra
Es la segunda vez que Inglaterra marca cinco goles o más en un partido de la Copa Mundial de la FIFA y lo hace en competiciones consecutivas, ya que también lo consiguió contra Panamá en 2018, con un triunfo 6-1
Jude Bellingham (19y 145d) se convierte en el tercer jugador inglés más joven en ser titular en un Mundial, por detrás de Michael Owen y Luke Shaw.
Las frases
Gareth Southgate, entrenador de Inglaterra
"Ganar por ese margen, jugar como lo hicimos durante la mayor parte del partido, tenemos que estar muy contentos; así es como se han preparado los jugadores, parecían preparados y afrontaron el partido realmente bien".


Southgate, autocrítico a pesar de la goleada de Inglaterra
El DT de Inglaterra se mostró satisfecho con lo realizado por su seleccionado, pero también expresó cautela tras el 6-2: "No me gustó los dos goles que nos marcaron sobre el final. Debemos mejorar en esos aspectos ante Estados Unidos".
Carlos Queiroz, entrenador de RI de Irán
"Estoy muy orgulloso de ellos [los jugadores]. Se levantaron, siguieron luchando, marcaron dos goles en estas circunstancias. Lo hicieron bien, estoy muy orgulloso de lo que hicieron". 

ECUADOR SE IMPUSO A QATAR MUNDIAL DE FUTBOL

La selección de Ecuador le ganó este domingo a su similar de Qatar en lo que fue el partido inaugural del Mundial 2022.

"La Tri" se impuso 2 - 0 a los qataríes, que en todo el partido batallaron para tener una jugada de peligro en el área ecuatoriana. (De hecho, su jugada de mayor peligro llegó al minuto 85 del encuentro gracias a un disparo de larga distancia que salió apenas arriba del travesaño).

Los dos goles ecuatorianos llegaron por cuenta del delantero Enner Valencia, a quien además se le anuló un gol por fuera de lugar apenas al minuto 5 del partido.

El próximo rival de Ecuador es Países Bajos, partido que se disputará el viernes. Qatar se enfrentará a Senegal en su segundo partido de la fase de grupos, también el viernes.

Estos son los partidos programados para este lunes 21 de noviembre en el Mundial 2022:

Inglaterra vs. Irán
Senegal vs. Holanda
Estados Unidos vs. Gales

CINCO DE SEIS EQUIPOS SE MANTIENEN INVICTOS EN LAS SEMIFINALES DEL BALONCESTO INFANTIL ABASACA 2022

HATO DEL YAQUE MANTIENE INVICTO, PERO DEBIÓ SUDAR ANTE SAJOMA; SANTIAGO OESTE ELIMINÓ A LICEY

Basket Intermunicipal de Santiago Hato del Yaque asegura su clasificación, Santiago Oeste empata en la primera posición de su División


Prensa ABASACA


Santiago.-Los actuales campeones del Municipio de Hato del Yaque venció de manera dramática 87-85, a domicilio al combinado de San José de las Matas (SAJOMA) y el quinteto de Santiago Oeste (Cienfuegos) dominó 104-94, a sus oponentes de Licey al Medio en la continuación de la serie regular del XI Torneo de Baloncesto Intermunicipal con refuerzos de la provincia de Santiago, el cual tiene una especial dedicatoria al licenciado Ulises Rodríguez y en opción a la copa Liga Municipal Dominicana (LMD).


Para los de Hato del Yaque fue su cuarta victoria al hilo manteniendo de esa manera su récord invicto hasta el momento con 4-0 y asegurando con la misma su pase por segundo año seguido a la serie semifinal de la justa que organiza la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA), mientras que para SAJOMA es su segunda derrota, con la cual coloca su marca en 2-2, ambas derrotas de SAJOMA han llegados de las manos de los de Hato del Yaque.


Por su lado Santiago Oeste conquistó su tercer triunfo de manera seguida para igualar en la primera posición de la División de Llano con el conjunto de Villa González con récord de 3-1, mientras que para Licey fue su cuarto revés quedando de esa manera sin ninguna esperanza ni posibilidades de obtener un boleto clasificatorio hacia la serie semifondo, ya que su marca negativa es de 0-4.


Los de Hato del Yaque lograron recuperarse en los minutos finales, donde aprovecharon la salida del refuerzo de SAJOMA Eduardo Pereira, quien salió por faltas acumuladas, dejando a su equipo con una ventaja de nueve puntos, los cuales prontamente fueron superados por los campeones de Hato de Yaque, quienes pese a la salida de Edwin Espinal también por faltas personas realizaron los ajustes necesarios y salieron por la puerta grande con su cuarto triunfo de la serie.


Edwin Espinal fue el mejor a la ofensiva por los ganadores con 29 puntos, nueve rebotes y tres asistencias, escoltado por Milosevic Rivera con 22 unidades, nueve tableros y tres asistencias, mientras que por SAJOMA se destacaron, su refuerzo Eduardo Pereira con un doble-doble de 36 puntos y 13 rebotes, concediendo cuatro asistencias y Yodael Almonte terminó con 29 tantos, ocho rebotes y tres asistencias.


En la victoria de Santiago Oeste Francis Germosén y Eliezer Matos encestaron 29 y 27 puntos respectivamente, Germosén concedió ocho asistencias y capturó seis rebotes, mientras que Matos aportó cinco tableros y tres asistencias, ellos fueron respaldados por Adrís Rodríguez (Yao Ming), quien coqueteo con un triple-doble con 15 puntos, 17 rebotes y nueve asistencias, José Miguel Espinal agregó 14 puntos y seis tableros y Emanuel Camilo sumó 13 puntos y cuatro rebotes.


El conjunto de Licey contó con cuatro jugadores que encestaron cifras dobles, encabezado por Abril Joan Rojas con 29 puntos, cinco asistencias un tres rebotes, seguido por, Sammy Rodríguez con 16 tantos, seis asistencias y tres rebotes, Marlín Santana con un doble-doble de 11 unidades y 14 tableros y Héctor Romero terminó con 10 puntos.


Las acciones están previstas continuar este martes a partir de las ocho de la noche, donde se jugaría de manera simultánea en Villa González y San José de las Matas (SAJOMA), este último con récord de 2-2, estaría recibiendo a Sabana Iglesias, quien tiene marca de 1-3, mientras que Villa González se enfrentaría a Santiago Oeste, ambos con récord de 3-1.


Las posiciones en la División de la Sierra y ya clasificado en la primera posición está Hato del Yaque con 4-0, seguido por SAJOMA con 2-2, Sabana Iglesias 1-3 y la Canela con 1-2, mientras que en el Llano Santiago Oeste y Villa González comparten el primer lugar con 3-1, cada uno, secundados por Tamboril con 2-2 y Licey 0-4.

EL CHE ESTARÁ EN SANTIAGO

Che García tendrá este martes un conversatorio con los entrenadores de Baloncesto de Santiago

Prensa ABASACA

Santiago.-El reconocido entrenador Argentino Néstor Che García viajará este martes a la ciudad de Santiago de los Caballeros para agotar una amplia agenda, donde incluye un valioso conversatorio con los entrenadores de Baloncesto de dicha provincia.

El encuentro con los profesores de Baloncesto de Santiago es coordinado por la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) y la prestigiosa Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA), que presiden Rafael Uribe y José Luís Aracena, respectivamente, el mismo está programado para efectuarse a partir de las 6:30 de la tarde en el Salón de conferencia de la ABASACA, el cual está ubicado en la Gran Arena del Cibao doctor Óscar Gobaira.

De igual manera se encuentra involucrado de manera directa en la coordinación del encuentro el Colegio de Entrenadores de Baloncesto de Santiago (COEBASA), que preside dignamente José García (Calcaño), teniendo bajo sus responsabilidades las asistencias de sus miembros y el aporte de sus conocimientos.

Este tipo de conversatorio se estará llevando a todas las regiones del País, teniendo como objetivo principal fortalecer los conocimientos de los entrenadores de Baloncesto en todas sus categorías, donde el exitoso entrenador Argentino pondrá a la disposición sus grandes conocimientos y experiencias en el área.

El presidente de ABASACA José Luís Aracena aprovechó la ocasión para agradecer al comité ejecutivo de la FEDOMBAL  y al propio Che García por tomar a Santiago como la primera provincia para realizar este importante conversatorio, expresó sentirse muy satisfecho y comprometido para que el mismo sea un éxito rotundo.

Aracena también puntualizó que García estará varios días en la ciudad de Santiago evaluando en nivel y desarrollo del esa disciplina en dicha ciudad, donde incluye visitas sorpresas a diferentes clubes afiliados a la entidad.

NÚÑEZ SE CRECIÓ EN LA VEGA

Parque Hostos cierra jornada dominical con victoria.

Parque Hostos 27-24,21-21,26-23 y 24-17.

Enrquillo 6-1,Dosa 4-3,Parque Hostos 4-4,Villa 3-4,Potros de Matica 1-6.

Por:José Luis Bautista(Director Prensa Asobave).

La Vega.Adonis Núñez lanzando de 11-8 de tiros de largas distancia y terminando con 31 puntos por el Parque Hostos le dio la victoria 100 por 85 frente a La Villa en el segundo partido de la jornada dominical del XXVIII Torneo de Baloncesto Superior de esta provincia,evento que tienes una especial dedicatoria al Dorector de Aduanas Edwardo Sanz Lovaton en opción a la copa Malta India.

Lo  gerenciado por Miguel Adames y dirigido por Richard Ortega contaron con 24 tantos y cuatro lances de tres en ocho intentos de Jonathan Araujo incluyendo 08 rebotes,Juan Miguel Suero 19 unidades y 10 asistencias y Franklin Milian 15 tantos.


Jeromy  Rodríguez halò 19 rebotes con 23 puntos,Anyeury Castillo 19,Ryan  Scott 16,Randy Santos 11 y Reyson Beato 10 puntos.

PATROCINADORES DEL EVENTO.
Presidencia de la República,Banreservas,Induveca,Cerveceria Vegana,Ayuntamiento de La Vega Kelvin Cruz Alcalde,Ramón Rogelio Genao Senador,Auto Mayella,Idopril,Farmacias El Sol,Pancho Motors Automóviles,Cooperativa Vega Real,Agua Rangel,Alaver,Inefi entre otros.

GIGANTES DAN PALIZA A TOROS

HENRY URRUTIA Y CARLOS PEGUERO JONRONEAN EN VICTORIA DE GIGANTES

SAN FRANCISCO DE MACORIS, - Henry Urrutia y Carlos Peguero conectaron cuadrangulares y remolcaron siete carreras en la victoria de los Gigantes del Cibao 10-1 frente a los Toros del Este, la tarde-noche de este domingo en el Julián Javier y colocaron su marca en 14-15, manteniéndose terceros en la tabla de posiciones de la actual temporada.
El cuadrangular de Urrutia llegó en la tercera entrada con dos hombres a bordo, remolcó tres carreras para poner delante a los campeones nacionales, 3 por 0. El batazo de jonrón es el séptimo en su carrera en LIDOM, y el primero de esta temporada, la última vez que voló la cerca fue en un partido de Round Robin en el 2021 frente a Estrellas Orientales, donde lo hizo dos veces.
El de Carlos Peguero, fue con las bases llenas en la parte baja de la sexta, el tercero de la temporada para el y el número 36 en la historia de la franquicia de Gigantes, se ubica segundo en el liderato después de Juan Francisco con 43.
Los campeones nacionales contaron con una buena salida del cubano Jorge Martínez, (2-2,2.43), que volvió a lucirse frente a su antiguo equipo. En cinco entradas, permitió cuatro imparables, una carrera limpia, cinco ponches y ganó el encuentro.
Martínez, llegó a 25 ponches esta temporada y se acercó a su mejor temporada, que fue en la temporada 2019 con 32 abanicados. 
Por los Toros, Ronald Bolaños, (1-3,4.64) solo pudo completar dos entradas y dos tercios, dos boletos, tres ponches, permitió jonrón y cargoó con el revés
En la quinta, Wendell Rijo con doble empujó la primera vuelta de los Toros.
Tito Polo con doble en la sexta, remolcó dos más para Gigantes, 5-1, el extrabase fue el sexto esta temporada para el colombiano. 
En la séptima, el mismo Polo, remolcó la décima vuelta con su segundo doble del partido, 10-1.
Por los Gigantes; Henry Urrutia de 3-3, jonrón, tres impulsadas, anotada; Tito Polo; 5-2, tres remolcadas, dos dobles, anotada; José Siri de 5-1, anotada; Iván Castillo de 3-2 y Hanser Alberto de 3-1.
Por los Toros; Wendell Rijo de 2-1, doble, remolcada; Ronny Simón 3-1, doble; Enmanuel Valdez 3-1, anotada y Bryan De la Cruz de 3-1.
Los Gigantes, actuales campeones nacionales, juegan contra las Aguilas el lunes en Santiago, en un juego pautado a iniciar a las 7:30 pm, el martes tienen doble jornada frente a Licey en el Quisqueya a partir de las 3:00 PM.

ESTRELLAS ORIENTALES APRIETAN LA COLA DE LIDOM


Estrellas vencen 4-1 a Leones en San Pedro


SAN PEDRO DE MACORÍS.- Los Leones del Escogido fueron superados este domingo 4-1 por las Estrellas Orientales en el estadio Tetelo Vargas.


En el tercer episodio, con dos outs y corredores en primera y segunda, un imparable de Robert Neustrom al prado derecho contra Yennsy Díaz, trajo a Otto López desde la intermedia con única anotación de los visitantes, que batearon de 10-1 con corredores en posición de anotar, y dejaron a ocho hombres esperando remolque, esto sumado a tres errores a la defensa que cometieron los escarlatas.


El debutante abridor de los rojos, Tanner Anderson, se presentó en tres entradas de dos hits y tres boletos, dos de los cuales otorgó de manera consecutiva en el segundo acto para llenar las bases luego de dos outs, situación de la que salió ileso tras Erick Mejía fallar por la vía 1-3.


Los paquidermos empataron en el quinto ante Jesús Liranzo, a quien Alfredo Reyes le conectó doble al central, se robó la tercera y anotó por indiscutible de Mejía al central. En el séptimo, los locales atacaron a Aneurys Zabala, a quien Gustavo Núñez le pegó infield-hit al campocorto, Alfredo Reyes le tomó base por bolas, y un toque de sacrificio de Mejía movió a los corredores. Edward Olivares conectó roletazo a tercera, que pifió Joseph Rosa, lo que provocó un disparo tardío a la goma, anotando Núñez desde la antesala.


Los Orientales marcaron otras dos en el octavo para colocar la pizarra 4-1.


El lanzador ganador fue Jakob Hernández (1-0) al presentarse en 1.1 inning de un ponche. Aneurys Zabala (0-3) cargó con la derrota luego de permitir una carrera, un hit y conceder dos bases por bolas en un capítulo completo. Ronel Blanco (1) obtuvo el salvamento al tirar el noveno de una transferencia.


Por los melenudos, López bateó de 3-2, con una anotada y boleto; Neustrom, de 4-1, con una empujada, y Jimmy Paredes, de 4-2. Por los verdes, Olivares se fue de 4-1, con dos impulsadas, y Núñez, de 3-1, con dos anotadas, una producida y transferencia.


Tras el partido, los Leones tienen marca de 9-20, mientras que las Estrellas se alejan a dos en la quinta posición con 11-18.


El Escogido continuará en la ruta este lunes, puesto que visitará a los Toros del Este en el estadio Francisco A. Micheli, de La Romana, a las 7:30 de la noche.