miércoles, 13 de abril de 2022

ESTABILIDAD DIRIGENCIAL SE NOTA EN CANCHA

Víctor Peña: “ESTABILIDAD DIRIGENCIAL EN EL PLAZA VALERIO”

Por Elwin Peña “El Súper Profe”
La expresión “Honor a quién honor merece” es más recitada que cumplida, pues muchas veces el elevar los bonos bien merecidos de jugadores, dirigentes, gerentes y equipos de operaciones, en múltiples ocasiones parece ser una estrategia que no cuadra a los equipos. Sin embargo, no podemos ignorar que los números hablan por si solos. 
Víctor Peña al frente del Club Fernando Plaza Valerio ha mostrado su calidad y buen trabajo como dirigente en desarrollo y sin duda, con buenos resultados en el baloncesto de Santiago. 
Peña debutó en la temporada 2019 con el Club Pueblo Nuevo y antes de ser apartado del equipo, dejó el mismo con marca de (3-0). En el 2020 volvería al frente del emblemático club para encaminar el mismo hasta la serie final, donde caerían 2-1 ante el Gregorio Urbano Gilbert. Sin duda, el trabajo del joven dirigente fue visto y la gerencia del Plaza Valerio tomó en cuenta al estratega que ha mostrado su progreso como dirigente nacional en Baloncesto femenino, dirigente de categorías menores y de forma obvia en el baloncesto superior.
Desde el 2019 el Plaza permitía una media de 102.4 puntos por partido, siendo la defensiva su gran talón de Aquiles, todo cambió con el sistema defensivo ejecutado por Víctor Pena y su staff de coach que incluye a Robin Zapata, el Dr. Rodolfo Sánchez y Oscar Martínez, entre otros.
El Plaza ha mostrado el mejor sistema defensivo del torneo con una media de 85.56 alrededor de 17 puntos menos que lo permitido en las últimas 4 temporadas. El equipo lidera la liga en bloqueos (48) y ha estafado 62 balones, sin contar que los contrarios lanzan para un 42.04%  (280/666) y un 25.5% detrás del arco  (51/200) ambos aspectos defensivos muy por encima del nivel de la liga.
Plaza tiene marca de 5-1 ante los tres equipos que avanzan a la fase semifinal al igual que el imperio rojo, sin ignorar su comportamiento ético y de control mostrado, siendo junto a David Díaz los únicos en no ser multados con faltas técnicas.
La Plaza dirigido por Peña y su equipo nunca ha estado fuera de la clasificación y tiene la opción de quedar en la primera posición, a pesar de no contar con jugadores del seleccionado nacional, ni tridentes portentosos que abulten la nómina del club.
“No tengo una varita mágica dije desde el primer día, se jugar al baloncesto defensivo y es lo que hemos implementado. Agradezco a la directiva la confianza depositada y a cada muchacho que ha respetado mi sistema de juego y ahí están los resultados” expresó Peña, que pese a no tener la mejor nómina ha tenido el equipo más estable durante todo el torneo.
Plaza Valerio saldrá mañana en busca de la primera posición, su mejor posicionamiento desde que en el 2018 lograron avanzar en este puesto bajo la dirección de José García calcaño.
Víctor Peña garantiza la estabilidad dirigencial que el Plaza Valerio necesita, desde el 2012 el Plaza no ha repetido dirigentes en temporadas seguidas desde que Carlos Medina lo hizo en el tramo 2013,2014 y 2015, de manera previa  Boyón Domínguez se proclamó campeón en el 2011 y fue sub campeón en el 2012, desde el 2016,  Baker López, Junior García, José García “calcaño”, Jairo Arias, Guillermo Reyes “Borrador” y Domingo Santos “Leito”, han tratado de llegar el barco a feliz término sin repetir como dirigentes. La Plaza ganó su último campeonato dirigido por José “Boyón” Domínguez en el 2011 y David Curiel ha sido el dirigente más exitoso con el Club ganando cuatro campeonatos.

No hay comentarios.: