lunes, 16 de junio de 2014

Federaciones de tenis y softbol manifestaron su apoyo a los Juegos de la Diversidad



MARIO EMILIO GUERRERO..Persio Maldonado y Garibaldi Bautista, presidentes de las Federaciones Dominicanas de Tenis y Softbol, respectivamente, manifestaron este lunes, en una rueda de prensa efectuada en el Ministerio de Deportes, su apoyo a la primera edición de los Juegos de la Diversidad, que será celebrada del 20 al 22 del presente mes de junio, en las instalaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte (COJPD).

Durante su intervención, Maldonado destacó que “para nosotros como federación, participar en este evento es un paso importante, porque nos permite organizar actividades para un segmento muy significativo de nuestro deporte”.

Además, reiteró su disposición de “apoyar iniciativas de este tipo, que promueven el deporte y la recreación”

Bautista, por su parte, expresó que la entidad de preside “siempre estará presta a respaldar este certamen y agradecemos que se eligiera al softbol como una de las disciplinas de los Juegos de la Diversidad”.

En el encuentro con los periodistas también estuvo presente el licenciado Aníbal Portorreal, vice ministro administrativo de Deportes, quien ostento la representación del titular de la cartera, doctor Jaime David Fernández Mirabal.

Portorreal manifestó que “para el Ministerio de Deportes y para el doctor Fernández Mirabal, ideólogo del evento, es fundamental que éstos juegos no sean los juegos del Ministerio de Deportes, sino de los juegos de los discapacitados del país”.

Apuntó que “cada federación, asociación y club, está en el deber de acoger estos Juegos, asumirlos, defenderlos y ayudar en su organización”.

“Nosotros, en el Ministerio, apoyaremos este evento y cada año trabajaremos para que tenga una participación mayor y para que sus participantes, que muchas veces se sienten aislados de la sociedad, compitan de igual a igual y se sientan importantes”, prometió.

Portorreal agradeció a las federaciones que se han integrado al montaje de los juegos y pidió a sus dirigentes que sean portavoces, para que un mayor sector se sume a este evento, que va beneficio de todos”.

Durante la actividad, el vicepresidente ejecutivo de los Juegos de la Diversidad, José Luis Suero, informó que en la disciplina de softbol se jugará en 3 categorías, para sordos, discapacitados intelectuales y atletas especiales, mientras que en tenis, las competencias estarán divididas en participantes en sillas de rueda, sordos y atletas especiales.

Apuntó, que los eventos de tenis se desarrollarán viernes, sábado y domingo, en tano que sóftbol se jugará viernes y sábado.

En los Juegos de la Diversidad, que cuentan con el patrocinio de Coca-Cola, Adidas y pinturas Tucán, participarán más de mil 600 atletas discapacitados y especiales de todo el país.

Los Juegos, una iniciativa del Ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, se celebrarán en las disciplinas de atletismo, tenis, softbol, baloncesto, fútbol, voleibol, dominó y ajedrez para ciegos.

En estos deportes se competirá tanto en la rama masculina como femenina, con excepción del softbol, que sólo participarán varones.

En atletismo se competirá en la modalidad de sillas de rueda y habrá eventos para sordos, ciegos, atletas especiales y paralímpicos, en las categorías infantil, juvenil y adultos.

En baloncesto también se jugará en la modalidad de sillas de rueda e igualmente habrá pruebas para sordos y atletas especiales.

Además, habrá eventos para participantes clasificados por su estatura.

En todos los deportes oficiales de los Juegos de la Diversidad, se competirá con atletas integrados, con excepción del baloncesto en silla de ruedas.

En la justa intervendrán delegaciones del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como de Puerto Plata, Santiago, La Vega, Bonao, Villa Altagracia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y provincias de la línea fronteriza, entre otras.

Entre las instituciones que se han integrado al Comité Organizador de los Juegos figuran, Comité Paralímpico Dominicano, Asociación Nacional de Sordos, Asociación Dominicana de Rehabilitación, Club Deportivo Dominicano de Personas Discapacitadas Físico Motor, Olimpíadas Especiales, Hogar Santa Rita y Fundación Leonardo Díaz.

También, ADERECID, Patronato Nacional de Ciegos, CIEE, ADESER, Atletas Especiales, Club Deportivo Dominicano Sobre Sillas de Ruedas, Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, Federación Nacional de Discapacitados Dominicanos, Círculo de Mujeres con Discapacidad, Asociación Dominicana de Síndrome de Down y Fundación Dominicana de Ciegos.

Los Juegos de la Diversidad tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, mediante la integración e inclusión de sectores vulnerables, a través de programas de deportes y recreación, para desarrollar sus habilidades, potencialidades y capacidad de organización social, en busca de la unidad en la diversidad, para el desarrollo en bienestar individual, colectivo y como nación, con dignidad y orgullo.

No hay comentarios.: