martes, 2 de marzo de 2021

MONTAS BUSCARÁ USAR MÁS EL SPLITTER

MESA, Arizona -- El dominicano Francelis "Frankie" Montás tenía previsto llegar a los entrenamientos primaverales antes de lo demás abridores de los Atléticos, luego de emprender un programa de tiros bien riguroso durante el invierno. Pero al dar positivo por COVID-19, todo ese progreso terminó arruinado.

Montás, quien se perdió la primera semana del campamento de Oakland por el diagnóstico, experimentó síntomas leves del virus, como dolores en el cuerpo y de cabeza, pero no tuvo fiebre ni perdió el sentido del gusto ni del olfato. El derecho cumpló una cuarentena de 14 días e indicó que lo peor fue no poder cargar ni a su hijo ni a su hija de cinco meses durante las dos semanas.

Ahora que está de regreso, Montás afirma que aún padece una congestión leve en el pecho, aunque puede hacer sus entrenamientos sin problemas.

“Me siento bien ahora. Estoy tratando de poner mi cuerpo en forma nuevamente y prepararme para empezar”, dijo Montás. “Antes de contraer COVID, estaba tirando bullpens en vivo. No me va a tomar mucho tiempo volver a ponerme en forma para lanzar”.

Luego de una campaña 2020 inconsistente en la que tuvo promedio de carreras limpias de 1.57 en sus primeras cuatro aperturas de la ronda regular antes de tener 8.70 en sus últimas siete salidas, hay cosas que lo eludieron el año pasado que Montás espera recuperar.

Entre sus metas principales está volverse a divertir.

“Estoy tratando de competir, hacer mi trabajo y divertirme. Disfrutar del juego”, manifestó Montás. “Siento que el año pasado no me divertí como siempre lo hago. Este año, mi meta es atacar a los bateadores en todas mis salidas y tratar de ayudar a mi equipo lo más que pueda”.

Una manera en la que Montás puede volverse a divertir es reviviendo su recta de los dedos separados (splitter), el pitcheo que le permitió tener una campaña revelación en el 2019. En dicha temporada, tuvo marca de 9-2 con promedio de carreras limpias de 2.63 en 16 aperturas. Statcast demuestra que ese año, el 18.2% de los pitcheos de Montás fueron splitters, pitcheo que utilizó casi a la par de su recta de cuatro costuras.

De sus cuatro lanzamientos, el splitter fue el pitcheo que Montás menos usó en el 2020, ya que solamente lo tiró el 12.9% de las veces.

“Creo que estuve más enfocado en tirar la recta de dos costuras”, dijo Montás. “Si tengo ese buen splitter en el bolsillo, ¿por qué no usarlo más? Considero que eso fue clave en el 2019. Usé todos mis pitcheos. El año pasado, usé principalmente la recta y el slider y se me olvidó el splitter. Pero es uno de mis mejores pitcheos”.

Aunque Montás fue el abridor de los Atléticos para el Día Inaugural el año pasado, el quisqueyano no está dando por hecho su puesto con el equipo grande este año. Oakland cuenta nuevamente con los cinco abridores principales que utilizaron en el 2020. Y el prospecto número uno del equipo, A.J. Puk, está en espera de su llamada. De su parte, Montás aspira a volverse a establecer como el as de una talentosa rotación que cuenta con el peruano-venezolano Jesús Luzardo, Chris Bassitt, Sean Manaea y Mike Fiers.

No hay comentarios.: