viernes, 13 de octubre de 2017

Llegó la pelota


Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
twitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com
Más temprano que siempre -el 13 de octubre- esta noche empieza el torneo de beisbol invernal dominicano número 63. Durante 4 años el campeonato fue de Verano (1951-54), y a partir de 1955 se abrieron las puertas del invierno luego de un pacto con las Grandes Ligas que permitió la importación de jugadores norteamericanos. Hasta ese instante, la liga dominicana se nutría de refuerzos del Caribe, especialmente cubanos, venezolanos y boricuas. En este campeonato 2017-18 se reconoce al señor Pepe Busto, presidente del Licey por 6 años. También, la liga estrenará un nuevo presidente, Dr. Vitelio Mejía, quien asume el cargo luego de una larga estadía del Dr. Leonardo Matos Berrido quien duró 26 años. Matos Berrido fue un ente de equilibrio de gran importancia pues cuando llegó al puesto, en 1991, había inconsistencia de Presidentes pues la Lidom de esos tiempos era una especie de “guerra de guerrillas”. Durante largo tiempo se le tuvo poco respeto a la Presidencia. A Vitelio se le pide que, además de aplicar controles y disciplina en los equipos, cambie radicalmente la Lidom en cuanto a imagen, mercadeo y mejoras en las facilidades al fanático y la prensa. Que empuje la modernidad y que el circuíto avance a la par de otras ligas de beisbol y del deporte mundial.

VISTAZO A LOS EQUIPOS: Veamos a continuación algunas pinceladas de los 6 clubes de Lidom, en cuanto a lo nuevo y los objetivos que se plantean. Lo hago en orden alfabético (para evitar chismes).

ÁGUILAS: Representan uno de los equipos más sólidos de la liga en cuanto a fuerza del nombre, de la franquicia, estadio y mercadeo, amén de que sus 20 coronas representan la segunda mayor cantidad históricamente. El reto para las Aguilas sigue siendo mayor porque no ganan una corona desde 2007-08, un total de 9 torneos, y eso se traduce en un desastre sentimental. Lo más nuevo que presentan es el manager Lino Rivera, ex campeón con Licey, quien se une por vez primera a su enllave Manny Acta, jefe de operaciones de beisbol.

ESCOGIDO: Los rojos no presentan muchas novedades. Fueron campeones hace 2 años y han ganado 4 de los últimos 8 eventos, el más ganador en dicho período. Repiten con su oficina principal (José Miguel Bonetti de vice ejecutivo y Moisés Alou de gerente) y también con su manager Luis Rojas, quien asiste a su tercera temporada.

ESTRELLAS: El equipo verde cumple 49 años de su última corona, y por tal motivo siempre es noticia. Regresan con Dean Treanor como manager y presentan a un nuevo gerente general, el joven José Mallén Calá, hijo del presidente del mismo nombre. De las Estrellas siempre se puede esperar una buena campaña, pero su objetivo básico debe ser clasificarse al round robin. Luego ver qué se puede hacer.

GIGANTES: Han pasado dos torneos desde que los Gigantes obtuvieron su primera corona en la Lidom, en una historia que inició en su año de nacimiento 1996. Los Gigantes siguen más o menos iguales, con excepción del manager Pedro López, boricua.

LICEY: Son los actuales campeones, y presentan novedad en la presidencia y en el manager. El Ing. Jaime Alsina es el nuevo presidente del club, tomando el lugar del exitoso Miguel Angel Fernández, quien estuvo dos años en el cargo. El colombiano Luis Urueta es el nuevo manager, hombre que ha estado de coach las dos últimas temporadas. Paradoja del beisbol, el manager campeón del pasado torneo, Audo Vicente, no fue ofertado, pero aceptó un puesto de asistente en la gerencia general.

TOROS: El club de La Romana siempre es el más animoso de todos, por lo general van por la corona, pero en ocasiones el entusiasmo se diluye bien temprano cuando el equipo inicia mal, como pasó la pasada campaña. Stanley Javier sigue como gerente general y de manager estará Pat Murphy.

DE INTERES: La noticia es que los Yanquis le ganaron tres seguidos a Cleveland y siguen en postemporada de MLB. C.C. Sabathia lanzó más o menos bien, aunque no llegó al 5to. inning, pero Dave Robertson y Aroldys Champamn estuvo impresionante en el relevo en una victoria de 5 por 2. Didi Gregorius sorprendió con par de jonrones a Corey Kluber y Brett Gardner pegó sencillo remolcador de dos en el 9no. para ponerle un sello de seguridad al triunfo.. Los Yanquis enfrentan a Houston desde hoy en una serie de 7-4, en una contienda que luce con posibilidades para cualquiera de los dos. Naturalmente, ahora mismo los Yanquis son un equipo superior al Boston que enfrentó Houston en su primera serie...Aaron Judge tuvo de 20-1 16 ponches, pero para Cleveland José Ramírez de 20-2 y Francisco Lindor de


18-2...Así no se gana..

No hay comentarios.: